Roberto Ancavil (1965)

Nace en Santiago de Chile en 1965. Es actor, dramaturgo y director teatral. Se forma como actor en la Escuela de Nelson Brodt y en la Escuela Teatro Imagen. Desde mediados de los años ´80 comienza una fructífera carrera profesional, perfeccionándose a través de diversos seminarios dramatúrgicos con destacados artistas nacionales e internacionales. Ha dirigido más de una veintena de obras teatrales y ejercido la docencia en centros culturales, escuelas de teatro y universidades. Entre el año 1995 y 2002 vive y realiza su producción teatral tanto en Santiago como en Valparaíso. El año 2005 viaja a España, país en donde se encuentra radicado en la actualidad.

Obras dramáticas destacadas: Comala, o cómo los ángeles suben al cielo, beca de Creación del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, 2000; Sueño muerto, argonautas de una ilusión, 1999; La conferencia de los pájaros, adaptación de la obra de Farid Uddín Attar, 1999 y ¡Disparen directo al corazón! Emil Dubois: un genio del crimen, 1997.

Alejandro Sieveking (1934)

Alejandro Sieveking nació el 5 de septiembre en 1934. Dramaturgo, autor de numerosas obras y director y actor de teatro y cine chileno. Luego de participar en el Primer Festival de Aficionados de 1955, en el Teatro Antonio Varas, con la obra Encuentro con las sombras, Alejandro Sieveking, abandonó la carrera de Arquitectura que cursaba y entró en 1956 a la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, que funcionaba al alero del Teatro Experimental. Durante sus primeros años de estudiante trabajó junto a compañeros de curso, como Raúl Rivera, Franklin Caicedo y Víctor Jara. En su segundo año, Rivera dirigió para el festival de estudiantes Mi hermano Cristián, la que ha sido descrita como una de las primeras obras con características del neorrealismo sicológico chileno. Con este estreno, el dramaturgo dio inicio a su carrera profesional como autor dramático. En 1974, luego del asesinato de Víctor Jara, emigró junto a Bélgica Castro a Costa Rica, donde trabajó once años en el exilio. Allí fundó el teatro del Ángel. También obtuvo el premio Casa de las Américas con la obra, Pequeños animales abatidos. Luego volvió a Chile en 1984 y en el año 1994 publicó su primera novela, La señorita Kitty. Actualmente complementa su labor como dramaturgo, ejerciendo como actor en diversas producciones nacionales en cine y teatro.

Algunas de sus obras dramáticas: Encuentro con las sombras, 1955; Una plaza sin pájaros, 1955; El paraíso semiperdido, 1957; Mi hermano Cristian, 1957; Fin de febrero, 1958 y Cuando no está la pared, 1958; La Madre de los Conejos, 1959; Ánimas de día Claro, 1961; Piel de Asno, 1964; Manuel Leonidas Donaire y las cinco mujeres que lloraban por él, 1964; La Remolienda, 1965; Tres Tristes Tigres, 1967; La Mantis Religiosa, 1971; Directo al Corazón, 1988; El señor de los Pasajes, 1997; La fiesta terminó, 2005; Todo pasajero debe descender, 2012.

Carlos Barella Martínez (1893-1966)

Nacido en Santiago, vivió su infancia y parte de su juventud en Valparaíso. Cursó primeramente estudios de arquitectura, pero destacó como poeta, ensayista, novelista y dramaturgo, recibiendo distinciones por su creación lírica a temprana edad. Fue director de la Editorial Zigzag entre los años 1936 y 1944 y fue fundador, junto a Carlos Cariola, de los teatros móviles durante el régimen de Pedro Aguirre Cerda. Su trayectoria como autor dramático constituye lo más nutrido de su producción, llegando a escribir más de 30 obras de teatro, todas estrenadas, pero sólo algunas editadas. Recibió el Premio Municipal de Teatro por su pieza histórica Manuel Rodríguez y, en 1960, fue reconocido por el Premio a la Labor Teatral por la Universidad de Chile.

Algunas de sus obras dramáticas: Fatalidad, 1912; La Pirca de los suspiros, 1913; Un drama vulgar, 1920; Flor de barrio, 1921; Rajadiablo, 1928; Hotel Chile (atendido por su dueño), 1928; El último adiós, 1932; La calle del dolor y del pecado, 1935; Vida pasión y muerte de la Quintrala, 1938; Lo llamaban agitador, 1939; Manuel Rodríguez, 1941; El indio de las flechas de oro, s/f; Inés de Suárez, s/f; Molino Bremen, s/f; En plena Colonia, s/f.

Román Vial Ureta (1833-1896)

Nacido en Valparaíso, autor autodidacta, comenzó su carrera como tipógrafo y corrector de pruebas, para terminar como cronista del diario El Mercurio. Su vasta producción abarca crónicas de costumbres, novela, cuentos y ocho obras de teatro que ocurren, en su mayoría, en la ciudad-puerto. A lo largo de su producción bosqueja una imagen satírica y aguda de su tiempo, permitiéndonos, al día de hoy, observar a través de sus ojos la vida del puerto durante la segunda mitad del siglo XIX.

Obras dramáticas: Una votación popular, 1869; Choche y Bachicha, 1870; Los extremos se tocan, 1871; Dignidad y orgullo, 1872; La mujer hombre, 1875; ¡Aló, aló! o el Teléfono, 1881; Gratitud y amor, 1881; Gente alegre, tertulia de confianza, 1895.

Marcelo Sánchez Delgado (1966)

Nació en Santiago y vive actualmente en la capital del país. Realizó sus estudios de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica. Cursó, además la carrera de Actuación Teatral en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Obtuvo los Grados de Magister en Historia y Doctor en Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Chile. Como actor ha participado en las siguientes obras: Fin de Partida; Ifigenia en Aúlide; La Tempestad y la Visita de la Vieja Dama. Con una destacada labor en la dramaturgia chilena, fue seleccionado en las versiones 1995 y 1996 de la Muestra de Dramaturgia Nacional, con sus obras Signos Vitales y Antes del Mar.

Algunas de sus obras dramáticas: Signos Vitales, 1995; Antes del Mar, 1996; Cadáver, 1998; Extramuros, 2000; Puro Chile, 2000; Retroceder. Actualizar. Reiniciar, 2003; Residuos Berlín Valparaíso, 2004; Filoctetes (La herida y el arco), 2005; De aquí y de allá (7 monólogos), 2006.

Ha escrito obras en colaboración con Luis Rivano, Tres corazones una noche, 1996; con Claudio Pueller, Balada de la Noche, 1997 y con la Compañía Subterráneo de Valparaíso, Los Vivientes, 1998.

Gustavo Rodríguez Martínez (1980)

Nace en la ciudad de Santiago, donde vive su infancia y realiza sus estudios básicos y medios. El año 2000 se traslada a vivir a la región de Valparaíso. En el año 2003 ingresa a estudiar en la Carrera de Teatro de la Universidad de Playa Ancha, donde realiza tres años de formación. Actualmente reside en Valparaíso y se desempeña como actor y dramaturgo para distintas compañías de la región, destacando Compañía Teatro Turba, Teatro Conciencia, Proyecto Explora (PUCV), Compañía Danza Con Secuencia, Colectivo de Teatro Popular Quintral, Agrupación de Arte la Mitocondria y la Compañía de Teatro Negrx.

Obras dramáticas estrenadas: Dubois santo asesino, 2008; El hermoso asesinato de Emile Dubois, 2016; Dubois 111, Performance cinemática teatral, 2017; En mi corazón hay un revólver, 2018; Hamlet, álbum de familia, 2019; Cuchillazo, adaptación libre de El rucio de los cuchillos, 2019.

Trilogía infantil de difusión científica: El gigante polinizador; Marina y el calamar de Humboldt; Yaca, la carrera contra el fuego.

Danilo Llanos Quezada (1979)

Nació en la ciudad de Valparaíso donde efectuó sus estudios básicos y medios. Ingresó a estudiar actuación a Teatro Escuela la Matriz, realizando sus primeros trabajos como actor e integrando la compañía Teatro La Peste. Obtuvo la Licenciatura en Artes Escénicas en la Universidad Mayor y el grado de Magíster en Artes con mención en Dirección Teatral en la Universidad de Chile. El año 2004 junto, a su compañía, realizan el Primer Encuentro de Teatro Porteño Independiente (ETPI), festival que se desarrolló por más de diez años.

Su trabajo inicial como actor fue evolucionando hacia la creación dramatúrgica y la dirección escénica, destacándose en el campo teatral regional gracias a una poética que indaga en el teatro social y que problematiza sobre lo local y lo nacional.

Junto a Centro de Investigación Teatro La Peste se ha desempeñado, principalmente, como director teatral, obteniendo diversos fondos para la creación artística.

Obras dramáticas: Ser Madre, 2008; Secreto de Camarín, 2009; I Love Valpo, 2010; Todo es Cancha, 2010; Deja de Mirarme, 2012; Mediagua, 2013; Proyecto Vitrinas; Episodios de Cuerpos en el Caos, 2014 (obra Violentos); Error, 2015; Proyecto Vitrinas Episodio II. Hallazgo, revelación y Deseo, 2015, (obra Ensayo); Feroz, 2018.

Fernando Mena Rojas (1984)

Nace en Quintero el año 1984 y realiza su formación escolar en la misma ciudad, viviendo toda su infancia en la ciudad de Las Ventanas, en la región de Valparaíso. El año 2003 se traslada a la ciudad de Valparaíso para comenzar sus estudios en la Carrera de Teatro en la Universidad de Playa Ancha. Junto a los actores Daniel Benítez y Cristian González fundan la compañía Teatro Virgen, desempeñando la labor de dramaturgo y director. Paralelamente, realiza talleres de dramaturgia con destacados artistas nacionales. El año 2014 participa y gana, con la obra Amanda, el Concurso Nacional de Dramaturgia del Exilio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

El año 2017 viaja a Madrid para efectuar estudios de Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual, en la Universidad Castilla- La Mancha y en el Centro de Arte Museo Reina Sofía.

Además de sus obras dramáticas, Fernando Mena también ha incursionado en la narrativa. A su primera novela, Hogar, publicada el año 2016, se suma Cursi, escrita durante su estadía en España la cual próximamente será publicada.

Actualmente se desempeña como docente de dramaturgia para la carrera de Teatro en la Universidad de Playa Ancha.

Algunas de sus obras son: Trilogía del Miedo en Chile: compuesta por Pato Yáñez o el Gesto NacionalMalicia… no es otra obra burguesa y Prefiero Morir Aquí, 2010; En Algún Lugar, 2011; 21/12, 2011; Bondad, 2012; Alzheimer, Co-dramaturgia con Teatro Imaginario, 2013; Amanda, 2014; 15 Años Después, 2015; Salomé, adaptación de la obra de Wilde, 2016; Enemigo, 2016; Yo, 2017 y Negros, 2017.

Dominick Parenteau-Lebeuf (1971)

Nacida en Saint-Jean-sur-Richelieu (Quebec, Canadá), Dominick Parenteau-Lebeuf pasó su juventud entre el campo de Quebec, Francia y Australia, antes radicarse en Montreal, en 1991 para estudiar teatro. Se formó como dramaturga en la Escuela Nacional de Teatro de Canadá, graduándose en 1994.

Durante los siguientes 25 años escribió alrededor de 20 obras de teatro, las que fueron leídas y representadas en Canadá y en el extranjero y traducidas al alemán, inglés, búlgaro, español e italiano. La mayoría de sus textos han sido publicados por Lansman éditeur (Bélgica), lo que le ha valido numerosas nominaciones y premios, entre ellos el Premio Carte Blanche para autores de teatro abierto con Poème pour une nuit d’anniversaire  (París, 1995), el Premio Gratien-Gélinas por Dévoilement devant notaire (Montreal, 1998) y el Premio Victor-Martyn-Lynch-Staunton del Consejo Canadiense de las Artes por sus producciones teatrales globales (2010).

En 2016, su adaptación de la obra La demoiselle en blanc en novela gráfica, ilustrada por Éléonore Goldberg, apareció en Mécanique Générale (Montreal) y fue finalista del Prix de la critique ACBD de la bande dessinée québécoise. En 2017, su obra Iris tient salon fue estrenada en español por la Compañía Nacional de Teatro (México), con traducción, puesta en escena e interpretación de Violeta Sarmiento. Al año siguiente, la versión francesa de esta producción mexicana fue presentada en el Festival Internacional de Arte para Jóvenes Les Coups de Théâtre en Montreal.

Entre 2017 y 2019 fue copresidenta de la Comisión Internacional del Teatro Francófono (CITF), donde también se desempeñó como experta artística de Quebec durante 5 años. Desde 2016, también es miembro de la Junta Directiva de la Association québécoise des autrices et auteurs dramatiques (AQAD).

Dominick enseña en la Escuela Nacional de Teatro de Canadá, ofrece formación internacional de dramaturgia y actúa como consultor de guiones para jóvenes directores. Como guionista, trabajó durante diez años en las principales series infantiles de Radio-Canadá y Télé-Québec y, en 2015, su talento fue reconocido con una nominación al premio Gémeaux en la categoría de "Mejor texto juvenil".

La compañía de teatro Singulier Pluriel, con sede en Montreal, estrenará su última obra "Valparaíso" en el otoño de 2019 en Montreal, dirigida por Julie Vincent.

Obras Dramáticas

Poème pour une nuit d’anniversaire, 1993 (Lansman, 1997); Hamlette, conte à une voix de fille soûle comme une Polonaise, 1996 (Dramaturges Éditeurs, 1996); L’autoroute, 1999 (Lansman, 1999); Dévoilement devant notaire, 1998 (Lansman, 2002); Radiations Tcherenkov (2001); Portrait chinois d’une imposteure, 2003 (Lansman, 2003), La petite scrap, 2005 (Lansman, 2005); Parc Lafontaine, 2005 (Lansman, 2005); Filles de guerres lasses, 2005 (Lansman, 2005), Visite guidée, 2006; Iris tient salon, 2007 (Lansman, 2015 et 2018); L’escalier, 2011 (Lansman, 2011); La demoiselle en blanc, 2011 (Lansman, 2011); L’amour maternel, 2011 (JEU no 146, revue de théâtre, 2013); Les Cagoules rouges, 2011.

Voces de viento en el puerto de mis dolores: una mirada a la presencia del exilio en la dramaturgia sobre Valparaíso
Dra. Verónica Sentis Hermann Directora de investigación
Académica Departamento de Artes Escénicas
Universidad de Playa Ancha
Escenificar la historia: la escena porteña y sus vínculos con la contingencia política-social
Mg. Lorena Saveedra González Coinvestigadora
Académica Departamento de Artes Escénicas
Universidad de Playa Ancha
Los lugares de exhumación en la dramaturgia porteña: ciudad y memoria
Mg. Giulio Ferretto Salinas Coinvestigador
Académico Departamento de Artes Escénicas
Universidad de Playa Ancha