Argumento: Es el recorrido por toda la obra del poeta, a través de la conversación de tres actores, quienes discuten sobre las obras del autor Bodas de sangre, La casa de Bernarda Alba, Memento y Yerma.
Actores: Cristián Díaz, Cesar Caamaño, Marcela Muñoz.
Argumento: Una virgen es testigo de las peticiones de seis personajes desamparados que trabajan en una compraventa de arena y cemento, quienes buscan resolver sus problemas.
Argumento: La obra reúne textos poéticos y dramatúrgicos del autor, más una selección de canciones pertenecientes a sus obras más famosas.
Actores: Marta Contreras, Juan Sánchez, Francisca Santis, Naldy Hernández, Silvio Viancos, Graciela Navarro,
Música: Macarena Altamirano
Asociación Teatral de Valparaíso ATEVA
La compañía Ateva nació de la reunión de distintos actores y agrupaciones interesadas en elevar el nivel del arte teatral local. Fue fundada oficialmente el 23 de febrero de 1952. Era una evolución del MOAI (Movimiento Artístico de Valparaíso), que si bien estaba preocupado en elevar la calidad de variadas ramas del arte, con el tiempo comenzó a inclinarse específicamente hacia el teatro. Prueba de ello es que el primer estreno de Ateva, dos obras cortas de Antón Chejov, fueron, a la vez, los últimos montajes del MOAI. Otras agrupaciones que se sumaron a la iniciativa de creación de Ateva fueron el teatro de Luis Altamirano del Instituto Pedagógico y, en un principio también, el Teatro de la Universidad Católica a través de Elsa Croxatto.
Nació como una Asociación constituida legalmente a través de un directorio y con estatutos específicos. Su principal impulsor fue Marcos Portnoy, de profesión abogado, pero que desarrolló toda su carrera en el área teatral. Los objetivos declarados en el momento de su fundación fueron la creación de una Escuela de Teatro, el Fomento del Teatro Chileno y Latinoamericano a través de un repertorio anual de cuatro obras (una clásica, otra contemporánea, otra latinoamericana y otra chilena) y la creación de público a través de funciones, la formación de talleres, el apoyo a festivales teatrales en liceos y charlas abiertas para lograr un ambiente teatral.
Las obras que se montaban eran seleccionadas por un comité de lectura que, tras estudio y discusión, decidía qué se trabajaba. Gracias a las traducciones que llegaban frecuentemente de obras contemporáneas, pudieron montar tempranamente textos relevantes del siglo XX. Por otra parte, dado su interés por el teatro latinoamericano, estrenaron piezas de jóvenes autores que, posteriormente, se convirtieron en figuras reconocidas, como es el caso del argentino Osvaldo Dragún, entre otros.
Esta compañía-escuela fue la base de lo que posteriormente, en el Año 1969, se convertiría en la Carrera de Teatro de la Universidad de Chile, Sede Valparaíso, desapareciendo como agrupación independiente por ese periodo.
Tras el golpe de Estado de 1973 muchos de sus integrantes partieron al exilio. Sin embargo, volvió a reagruparse bajo el nombre de ATEVA en 1986, cuando uno de sus miembros, Frieda Klimpfel, quien también había formado parte del Elenco de Teatro de la Universidad de Chile, regresó al país. Arnaldo Berríos, miembro fundador de la compañía y ex académico de la Carrera de Teatro, decidió rescatar la tradicional Agrupación Teatral de Valparaíso recuperando la trayectoria abandonada, al estrenar, con Kimpfel en el elenco, la obra No Hay Que llorar, de Roberto Cossa. Posteriormente, ATEVA continuó de manera intermitente hasta que después del año 2005 recuperó bríos, al volver a juntarse en Valparaíso la mayoría de sus miembros fundadores. Hoy en día mantiene una pequeña sala y realiza espectáculos teatrales y charlas abiertas.
Argumento: Obra que aborda el tema de las drogas dentro del núcleo familiar. La historia comienza cuando los padres sospechan que su hijo ha caído en las drogas. Como modo de abordarlo, deciden hacerle creer que ellos son también drogadictos y traficantes.
Actores: María Jamett, Vicente Barattini, George Casanova, Sidhartha Corvalán, Juan Aravena, Amaya Sologuren, Silvio Viancos.
Las Máscaras
La compañía Teatral Las Máscaras fue fundada por Vicente Barattini y su esposa, María Jamett, en el año 1976. Se formaron como actores a través del ejercicio de la profesión, estando Barattini ligado inicialmente al canto lírico, a las compañías de teatro de artesanos y, posteriormente al IPA, donde ambos co-protagonizaron diversos montajes junto a Hernán Salas. En 1973 comenzaron como compañía de teatro infantil realizando, a través del vínculo que tenía el Sindicato de Artistas (SARTTE), funciones en el Teatro del Cine Arte de Viña del Mar, lo que les permitió una estabilidad económica dada la enorme asistencia de público que asistía cada domingo. Tras el Golpe Militar y su consecuente apagón cultural, decidieron formar además de la compañía teatral infantil, un grupo de teatro de adultos que aportara al movimiento teatral local con la intención de montar obras contemporáneas. Se asociaron con gente instruida en la Carrera de Teatro de la Universidad de Chile para que los dirigiera y comenzaron a convocar actores locales, entre ellos jóvenes formados en talleres teatrales, según lo requiriera cada montaje. En un principio trabajó con ellos Manuel Gallegos, alumno de la Carrera de Teatro de la Universidad de Chile, sede Valparaíso con quien montaron La Sillas, de Ionesco, inaugurando una trayectoria que atravesó más de treinta años de producción. Posteriormente, en 1978, pasó a dirigirlos Silvio Viancos actor y profesor que había sido parte del equipo académico de la Carrera de Teatro de la Universidad de Chile. En 1988 Barattini asumió la dirección de actores de la Compañía, como una manera de conducir todo el proceso productivo de sus obras. Este grupo, que devino de lo aficionado a lo profesional, logró posesionarse entre el público local y se mantuvo realizando funciones de teatro para colegios, lo que le permitió una sustentabilidad económica en el tiempo, mucho antes de que apareciesen los fondos públicos concursables como modo de financiar los montajes de las compañías independientes. La compañía dejó de funcionar el año 2003, tras la itinerancia de Mamma Mia La Policía, cuando sintieron que financieramente ya no era una actividad rentable, que el público no lo apreciaba y que los nuevos actores no compartían la misma visión de teatro que ellos profesaban.
Argumento: Una vez al mes una abuela organiza una orgía con los mendigos del sector, a los que da dinero y comida a cambio de entretención. La narración teatral hace alusión a los sistemas de poder, especialmente considerando a la abuela como representante del Estado.
Actores: Arturo Soto, Alexia Arriagada, Maisa López, George Casanova, Gonzalo Gajardo, Juan Carlos Ramos.
Autor: Textos Darío Fo, Juan Radrigán, Jorge Díaz, Myriam Espinoza
Argumento: Es la historia de una mujer enfrentada a la represión de Estado, quien tiene como única salida la locura o la muerte. La obra transita por diferentes textos, situados cada uno en una época distinta y con un sentimiento diferente: la tristeza para "La matanza de los inocentes" de Darío Fo, el miedo para "La tortura de Frida" de Myriam Espinoza, la ira para para "El Invitado” de Juan Radrigán" y la risa para el cuento "Fidelidad" de Jorge Díaz
Argumento: Tras la Guerra Civil española, la madre guarda celosamente el secreto de haber denunciado a su marido y haberlo entregado a la guardia civil franquista. Su hijo, que vive en permanente conflicto desde que se ha enterado de lo que hizo su madre hace 30 años, muestra una conducta desquiciada y obsesiva, a través de la relación que mantiene con una pareja de amantes y una minusválida.
La compañía el Cité nació originalmente bajo el nombre de Compañía de Investigación Teatral (CITE) en 1988. Fue el resultado de un taller de voz y actuación que dictaba Juan Edmundo González a un grupo de actrices graduadas de la Carrera de Teatro de la Universidad de Chile y a actores formados en la profesión, que sentían la necesidad de seguir perfeccionándose, a pesar de las limitadas posibilidades que ofrecía el contexto local. En un principio, González viajaba semanalmente desde Santiago a dar las clases, hasta que el proyecto comenzó a crecer y decidieron montar un espectáculo bajo su dirección con la gente que asistía a las clases, pasando de este modo a constituirse como compañía.
Algunos de sus primeros integrantes fueron Juan Edmundo González, Miriam Espinoza, Rebeca González, Andrés García, María Teresa Olivera, Roberto Cabreras, Nadia Bragar, Isis Maldonado, Isabel Núñez y Graciela Navarro.
El primer montaje que mostraron fue El extraño ser con Alas, adaptación del cuento de García Márquez Un ser muy viejo con alas enormes, producto de meses de ensayo e investigación. Tuvo un enorme éxito, llegando a se considerado la obra porteña que podía compararse con La Negra Ester, de Andrés Pérez, por la novedad del uso espacial, el alejamiento del lenguaje realista y el reflejo de un mundo local. Además de las funciones exhibidas en la zona, fue mostrada en Santiago, con gran éxito de crítica y de público.
En 1992 se produjo un desencuentro con González, quien dejó la agrupación, incorporándose con parte del grupo que lo siguió, a la compañía el Subterráneo.
Los miembros del elenco que se quedaron pasaron a llamarse, en 1993, El Cité y continuaron trabajando bajo la dirección de Miryam Espinoza, siendo el primer estreno de esta nueva etapa El Burgués Gentilhombre. Desde entonces ha sido uno de los grupos de Teatro Regional de mayor continuidad y que funciona hasta el día de hoy.
Argumento: Es la historia de un niño llamado Ernesto que se da cuenta que sabe leer sin haber aprendido nunca. Su familia que es pobre decide enviarlo al colegio, pero luego de unos días el decide no ir más.
Actores: Ximena Flores, Cristian Lagreze, Tuty Elisegaray, Roberto Cabrera Ana José Manríquez, Lorena Ramírez, Andrea Giadach, Mauricio Diocares, Cristian Keim
La Matriz
Esta compañía fue formada por alumnos que cursaron segundo año de actuación en el Instituto Bertolt Brecht durante 1993. Debido al cierre definitivo por motivos económicos de esta escuela de actores en Valparaíso, los estudiantes no habían podido terminar su tercer año de formación. En este contexto nació, a la vez, como taller de perfeccionamiento y como compañía, liderados originalmente por Ximena Flores y Jaime Schneider, quienes habían sido profesores del Instituto. Si bien la academia les había ofrecido terminar su formación en el Instituto Bertolt Brecht de Santiago, tanto los alumnos como estos dos profesores decidieron mantenerse en el puerto. Como lugar de reunión decidieron usar una pequeña bodega ubicada en la calle Pascal 79 del barrio la Matriz, propiedad de una de las actrices, la que posteriormente se convirtió en una de las salas del circuito teatral off de Valparaíso.
Tomaron el nombre de Teatro La Matriz no sólo por la localización de la sala, muy próxima a la conocida iglesia, sino porque el concepto de matriz les interesaba como poetización de un lugar donde se crea vida.
Comenzaron una prolífica producción con intervenciones callejeras y obras hasta 1995, momento en el que la compañía se dividió, dado los distintos intereses de sus miembros. A una parte del grupo, liderados por Ximena flores, le interesaba además de la compañía, la creación de una escuela de formación actoral Insertar noticia del 24 de enero de 1996 Mercurio y a la otra, liderados por Jaime Schneider, le interesaba dedicarse exclusivamente al trabajo artístico.
De este modo, el grupo de Schneider se separó tomando el nombre de Teatro Abierto y siguió funcionando en la sala Pascal 79.
El otro grupo conservó el nombre de La Matriz y dio posteriormente, en el año 97, origen a una escuela teatral del mismo nombre. A él pertenecían la profesora teatral y actriz Ximena Flores quien se trasladó en forma definitiva a Valparaíso, para llevar a cabo su proyecto, junto al psicólogo Carlos Lizama, al arquitecto Ricardo Ogalde, y a Alejandra Jiménez, única alumna originaria del Brecht que se sumó a este proyecto-escuela.
Ya en la década siguiente la iniciativa entró en una crisis de financiamiento, dada la apertura de escuelas de teatro de carácter universitario y por el desgaste de los vínculos con instituciones gubernamentales, que originalmente habían solventado económicamente la propuesta, a través de contrataciones. En el año 2005 se fusiona con la Carrera de Teatro de la Universidad Arcis, sede local, poniendo fin definitivo a este emprendimiento que conjugaba en sí mismo una escuela de formación de actores, una sala de teatro y una compañía.
Argumento: Es la historia de dos seres marginales que encuentran el amor al final de sus días. Un borracho sin otro destino que la muerte y una prostituta, quien a partir de su encuentro reflejan la solidaridad y el compañerismo.
Argumento: Relata el encuentro entre una monja y un saxofonista que viajan juntos en un tren sin destino.
A partir de aquel encuentro se irá develando el lado más oscuro de las relaciones humanas.
Actores: Verónica Márquez, George Casanova, Juan Carlos Ramos
Argumento: En un hospital psiquiátrico dos amigos, Albino y José, discuten sobre los aviones que los atacarán en medio de una guerra mundial. Si bien la guerra no ha terminado aún en sus vidas, permanentemente los seguirá torturando mentalmente.
Argumento: Obra que, a partir de los personajes, evidencia los abusos de poder y transgresión a las que fueron sometidos los habitantes de Colonia Dignidad.
Actores: Arturo Soto, George Casanova, Verónica Márquez, Juan Carlos Ramos, Gonzalo Meza, Eduardo Silva, Sebastián Caro, Braulio Verdejo.
Argumento: La obra desarrolla la historia de un grupo de monjas que viven en un convento que será destruido. Para que aquello no suceda, las hermanas inventan la forma de recaudar fondos a través de una kermes. Las religiosas practican un show de baile, y contratan a una profesora que les enseña la coreografía, sin saber cuál era la experiencia de “vida” de la maestra.
Actores: Maisa López, Verónica Márquez, Juan Carlos Ramos, Arturo Soto, George Casanova, Alejandro Cid, Alexia Arriagada, Sebastián Caro, Daniel Riquelme, Gonzalo Meza.
Iluminación: Eduardo Silva
Música: Paul Fernández –Cristian Galarce
Sonido: Félix
El Baúl
La compañía Teatro El Baúl, nació en 1994 como una agrupación de teatro infantil constituida por actores egresados del Instituto Superior de Arte y Cultura Bertolt Brecht de Valparaíso. Sus principales miembros eran George Casanova, Juan Carlos Ramos y Verónica Márquez. Al ser una compañía compuesta por artistas recién formados, durante sus primeros años convocaron a directores externos, dependiendo de la obra, para que los guiase en su trabajo creativo. Posteriormente evolucionaron desarrollando también teatro para adultos e integrando dos miembros más al elenco estable, Maisa López y Arturo Soto, también actores formados en el Brecht.
Esta compañía es una de las que mayor continuidad ha logrado, manteniéndose hasta el día de hoy y habiéndose adjudicado diversos premios y reconocimientos durante su trayectoria.
Actualmente realiza diversas actividades, además de montajes teatrales: produce eventos artísticos para empresas, dicta talleres, capacitaciones y organiza festivales, buscando alternativas que le permita a sus integrantes vivir de la profesión.
Dirección: Marcela Gamboa Rojas y Franko Ruiz Vicencio
Autor: Marcela Gamboa
Argumento: Danza teatro basada en tres historias reales que muestran las consecuencias del abuso de alcohol y drogas. Vacíos refleja algunas de las causas por las que pueden llegar las personas a refugiarse en el mundo de las drogas.
Dirección: Marcela Gamboa Rojas y Franko Ruiz Vicencio
Autor: Arturo Rojas
Argumento: Teatro físico en pequeño formato que revive instantes de la vida del poeta Arturo Rojas y su agonizante último momento entre la soledad de sus letras. Con instantes de humor y de profunda emotividad, la obra pone de manifiesto el gran aporte humano y poético que entrego a la región.
Actores: Marcela Gamboa Rojas y Franko Ruiz Vicencio
Argumento: Teatro físico en pequeño formato. Su temática está basada en tratar de buscar dentro del caos una salida, una escapatoria, para tratar de volver a sí mismo. Buscar el centro para recordar y al mismo tiempo para olvidar, retener y dejar escapar lo sucedido.
Autor: Marcela Gamboa Rojas y Franko Ruiz Vicencio
Argumento: Rescata momentos importantes de dos seres humanos que se aman y, que en el presente, ven cómo sus vidas pasaron a ser parte de un ayer herido que aún no comprenden.
Como una evolución del teatro aficionado que se había comenzado a realizar en las Universidades durante la década del ´90, surgió la Compañía Pierrot, formada por Marcela Gamboa Rojas y Franko Ruiz Vicencio, alumnos de pedagogía y parte el grupo de teatro de la Universidad de Playa Ancha.
En 1998 estrenaron su primera obra para público adulto, Jerao, bajo la dirección de Juan Toro. Con este estreno dieron inicio a una búsqueda formal y formativa que los caracteriza hasta el día de hoy, llevando a escena variados trabajos cuyo acento principal ha estado centrado en el lenguaje corporal de sus montajes. Se autodefinen como un grupo de Teatro físico, lenguaje al que se han sumado desde el ámbito experiencial.
En virtud de que ninguno de sus dos integrantes poseía formación actoral específica, el camino del grupo ha estado marcado por el intento de perfeccionamiento, tomando en el curso de los años distintos talleres de teatro, danza, diplomados en actuación y postgrados de dirección teatral, conocimientos que han ido intentando integrar al proceso creativo de la compañía que se ha mantenido constante desde su creación.
Autor: Colectivo La Peste, en taller de dramaturgia dirigido por Juan Radrigán en el Teatro Escuela La Matriz de Valparaíso.
Argumento: En un pueblo del centro de Chile, una patrulla militar, a pesar de haber terminado la guerra del Pacífico, sigue con el afán de reclutar hombres. Siete hombres deciden esconderse, dejando que sus mujeres enfrenten al desquiciado pelotón. Este encuentro brutal les hace vivir dos mundos. Por un lado la ausencia del esposo, y por otro la violenta irrupción del hombre como ser omnipotente que no repara en nada para conseguir su alocado fin. Esta vivencia afecta hasta tal punto la vida de las siete mujeres, que deciden reunirse religiosamente todos los domingos para contarle al viento lo vivido y que así su historia no sea olvidada.
Argumento: Es la historia de un grupo de personajes que a través de su vida exponen la situación en la que se encuentra nuestro país y nuestra ciudad, Valparaíso. Se expone la vida de cuatro personajes jóvenes: Abraham, que trabaja como reponedor en un supermercado y está a punto de entrar en un preuniversitario. Jocelyn, que está en su último año de educación media. Marisol, que trabaja como empaquetadora de supermercado. El Rucio, joven que vive de lo que le da la calle. Marcela, chofer de colectivos. La relación entre ellos surge a partir de sus necesidades más básicas de sobrevivencia, narrando así una historia sencilla y profunda.
Actores: Pamela Cordero, Daniella Misle, Kolli Sanhueza, Danilo Llanos, CRZ, Michael,
Ale + b-boys de Valpo
Argumento: Proceso de investigación basado en el cuerpo del actor, que fue desarrollado en espacios públicos de la ciudad de Valparaíso. Se abordaron temáticas como la soledad y el abandono. La obra se experimenta en la relación que se establece entre actores y los habitantes de la ciudad.
Obra: Yo estaba en casa y esperaba que viniera la lluvia
Dirección: Rodrigo Pérez
Autor: Jean Luc Lagarce
Argumento: La obra narra la historia de siete mujeres que han pasado toda la vida esperando el regreso del único hijo varón que fue expulsado de la casa por el padre. El hijo llega moribundo, provocando que su familia tome conciencia de todo el tiempo que han pasado esperando e imaginando, cada una a su modo, este regreso. Se evidencia así cómo la ausencia de un ser querido determina la vida del resto de la familia provocando, con su regreso, reproches y problemas no solucionados.
Argumento: Cuenta la historia de María Gabriela, una escolar de 17 años que se ve enfrentada a una de las decisiones más importantes de su vida, la maternidad. A partir de esto se reflexiona en torno a lo que significa ser madre en la actualidad, las dificultades que debe enfrentar una adolescente a la hora de optar por tener un hijo, los problemas que enfrenta una mujer al querer o no querer ser madre en Chile
Actores: Ana Sagredo, Daniella Misle, Katherine López
Argumento: Un Joven profesor gay, un ex presidiario, un mapuche y un ex mirista, son los protagonistas de Secretos de Camarín. Cuatro hombres que conviven en un espacio violento, viril, y privado como es un camarín de fútbol de barrio. A partir del deseo único y obsesivo de ganar, se detonarán las historias humanas de fracasos, frustraciones, alegrías y secretos, abordando temas contingentes del Chile actual.
Obra: El Malentendido (Coproducción con «La Marca Teatro»)
Dirección: Andrés Ulloa Radrigán
Autor: Albert Camus
Argumento: Ambientada en el barrio La Matriz del puerto de Valparaíso, madre e hija se hacen cargo de una pequeña pensión que recibe pasajeros de tarde en tarde. Un día llega un nuevo pasajero, ocasionando un malentendido. Aquel no es un pasajero cualquiera, es el hijo y hermana de las dueñas de la pensión. Así se cuenta la historia de este clásico del teatro europeo, presentando interrogantes de la vida que trascienden al ser humano, y nos invitan a la reflexión
Argumento: Diez personajes reviven el espacio de la playa como componente esencial de nuestro país: un heladero, una vendedora de baldes, un matrimonio de otra época, una profesora de gimnasia aeróbica, un salvavidas, una hermosa mujer, dos escolares, una mujer que ha perdido su amor en el mar, son los protagonistas de esta historia que presenta a Valparaíso como un precioso tesoro en donde los cerros, el mar y la arena forman el escenario natural de la representación.
Argumento: A través de códigos simples y claros I Love Valpo propone un ejercicio emotivo y consiente respecto a plantearse la vida cotidiana en la ciudad de Valparaíso. Una garzona, un guía turístico, una arquitecta, dos actores y un porteño de corazón nos hacen transitar por ese Valparaíso lleno de contrastes.
Argumento: Obra en donde un partido definirá al ganador del campeonato. Los jugadores de dos equipos de dos cerros porteños se ven enfrentados a una serie de complejidades, que van desde la ausencia del árbitro, la pelota y la electricidad, hasta la pérdida de la cancha, arrendada sorpresivamente a un candidato político. Estos inconvenientes van generando tensiones entre ellos y revelando sus potentes historias personales.
Actores: Andrés Ulloa, Ivo Herrera, Rodolfo Cepeda, Fernando Mena, Daniel Benítez, Felipe Díaz, Humberto Cerda, Miguel Muñoz, Germán Henríquez, Mauricio López, Daniella Misle
Escenografía: Rodrigo Ogalde
Música: Nagazaki
Diseño: gráfico: Claudio Álvarez
Producción: Ana Sagredo, Daniella Misle
Equipo técnico: Felipe González, Denisse Duarte,
La Peste
La compañía Teatro la Peste surgió en 1999 con el montaje No ve que el cuerpo se me calienta en posición horizontal, (como que pierdo el apellido) que había sido un examen del primer semestre de Tercer Año de Actuación de la Escuela Teatro la Matriz. La obra, dirigida por el actor y profesor de actuación Alejandro Campos, correspondía a una creación colectiva basada en Las Brutas, de Juan Radrigán, e incluía textos de otros autores, tales como Rimbaud, Daniela Eltit, etc. Cuando, tras el examen, se consideró que la muestra estaba en condiciones de realizar una temporada a público abierto, fue necesario bautizar la agrupación. Se eligió Teatro La Peste, como modo de evidenciar la comunión con lo planteado por Antonin Artaud en el libro El Teatro y su doble, sobre el rol de teatro entendido como un contagio transformador. Sus primeras fundadoras fueron las cuatro alumnas del montaje, Katty Sagredo, Pamela Cordero, Ximena Núñez y Katty López. El siguiente montaje lo realizaron con un apoyo Fondart ya en el año 2001, con un texto escrito en un taller de Juan Radrigán y que posteriormente ganó El Premio Nacional de Dramaturgia con la obra El pueblo de las siete viudas, reestructurándose y recuperando el nombre de la Compañía. En el curso de los años la compañía se reformó hasta llegar a su actual constitución, que está integrado por Katty Sagredo, Katty López, Danilo Llanos y Daniela Misle, como núcleo estable.
Obra: Piratas, para la libertad ofrezco mis brazos y el ceño fruncido.
Argumento: Basada en historias y leyendas de piratas a nivel universal y local, el montaje recrea una expedición de filibusteros a bordo del navío “LIBERTARIA”. Esta embarcación sirve de escenario para las diversas situaciones y aventuras que los personajes deberán enfrentar en su travesía. El argumento alude a las supuestas riquezas enterradas por estos navegantes en sus correrías durante el siglo XVII en nuestro litoral, realzando el deseo de libertad de estos singulares hombres, que en pos del riesgo y las ganancias, se hacían a la mar solo con su espada y un barril de ron.
Actores: Macarena Arévalo, Roberto Cabrera, Loreto Duarte, Oscar Raby, Claudio Romero, Andrea Torrejón, Andrés Velasco, Marcelo Sánchez.
Argumento: Basada en los mitos y leyendas de la zona de Aconcagua, específicamente de las cercanías de Cabildo, Los Vivientes es un fiel reflejo de la lucha entre el bien y el mal con personajes mitológicos, pero insertos en una puesta en escena que se aleja del costumbrismo realista.
Actores: Vilma Verdejo, Loreto Duarte, Andrea Torrejón, Carmen López, Claudio Romero, Rómulo Oliva, Gonzalo Gajardo.
Música: Ricardo Lobos, Juan Sebastián Concha, Rodrigo Benítez
Argumento: Un viernes santo en Salamanca, una niña tiene una visión de la virgen del Carmen. En ese momento se anuncia una doble profecía. Se mezcla lo divino y lo pagano. Un grupo de brujos reunidos en un aquelarre también tienen un gran anuncio, e intentan atraer a la pequeña para así obtener más poder y conocimientos.
Actores: Loreto Duarte, Andrea Torrejón, Vilma Verdejo, Oscar Raby, Claudio Romero, Gonzalo Gajardo, Rómulo Oliva.
Escenografía: Marcelo Pizarro, Miguel Vera.
Iluminación: Fernando Suazo
Música: Anita Sotomayor, Juan Sebastián Concha, Rodrigo Benítez.
Argumento: Obra que revela el problema de la incomunicación. Tres personajes que se encuentran en el vacío, limbo o punto de quiebre, al tratar de comunicarse solo logran la incomunicación, lo que lleva su personalidad a situaciones extremas.
Actores: Vilma Verdejo, Loreto Duarte, Andrea Torrejón.
Obra: Piratas, para la libertad ofrezco mis brazos y el ceño fruncido (Nueva versión)
Dirección: Andrés García
Autor: Marcelo Sánchez
Argumento: Basada en historias y leyendas de piratas a nivel universal y local, el montaje recrea una expedición de filibusteros a bordo del navío “LIBERTARIA”. Esta embarcación sirve de escenario para las diversas situaciones y aventuras que los personajes deberán enfrentar en su travesía. El argumento alude a las supuestas riquezas enterradas por estos navegantes en sus correrías durante el siglo XVII en nuestro litoral, realzando el deseo de libertad de estos singulares hombres, que en pos del riesgo y las ganancias, se hacían a la mar solo con su espada y un barril de ron.
Actores: Alejandra Loyola, Natalia Mancilla, Rómulo Oliva, Víctor Zúñiga, Sebastián Jaraquemada, Carlos Machuca, Marco Trigo, Esteban Sazo.
Escenografía: Marcelo Pizarro
Vestuario: Claudio Martínez
Iluminación: Hernán Cornejo
Música: Ricardo Lobos
El Artificio
La compañía El Artificio fue creada en el año 1999, dirigida por Andrés García, profesor de educación física quien desde sus años de estudio se interesó por el teatro, formándose en distintos talleres y compañías teatrales de la región.
Tras profesionalizarse, García ingresa a la compañía Teatro del Silencio, dirigida por Mauricio Celedón, estrenando Taca taca mon amour en 1994. Luego de un largo periodo en Francia regresó a Valparaíso, participando en distintas obras. En el año 1999 ganó un FONDART para realizar el montaje de la obra Los Piratas, dando origen con ello a la compañía. El texto estaba escrito por Marcelo Sánchez, quien trabajaría más adelante en otros proyectos del grupo (Piratas, Los Vivientes y Brujos). Sus Puestas en Escena poseen una línea direccional clara, en las que el trabajo es abordado desde la corporalidad y gestualidad de los personajes, material tomado por el dramaturgo para crear los textos. Otro aspecto poético importante es la presencia de la música, la que interactúa como un personaje más dentro de la historia. Por lo mismo, muchas de sus obras son con música en vivo pues, para su director, es la partitura donde se mueve el actor.
En la actualidad El Artificio es una de las compañías que sigue vigente y su director ejerce como docente en la Carrera de Teatro de la Universidad de Valparaíso.
Autor: Dramaturgia de Marcelo Islas sobre textos de autores varios
Argumento: Monólogo contemporáneo que cuenta la historia de un joven que atiende la carnicería familiar, ubicada en la zona Sur del Gran Buenos Aires y confiesa su admiración por Jorge Luis Borges. Organiza su vida como una preparación para hablar con él. Lee sus libros, lee a los teóricos y literatos que Borges admira, se vuelve experto en filosofía. Finalmente, en una conferencia que dicta el escritor, el joven estudiante se anima a hacerle una pregunta, cuya respuesta lo deja mudo. A partir de ese momento el texto se convierte en un paradójico y tierno reproche hacia el escritor, en el que se observa el rebelde dolor del estudiante al darse cuenta que nunca va a poder ser como su admirado Jorge Luis Borges. En ese momento decide buscar un ídolo distinto que guíe sus pasos y opta por Diego Maradona, lo que cambia su modo de vida.
Autor: Dramaturgia de Marcelo Islas sobre autores varios
Argumento: La obra plantea una visión del mundo como un lugar desquiciado, en el cual la carne no sólo constituye el organismo humano, sino también es símbolo de una moda que impulsa la anorexia, o la obsesión de las personas por las cirugías para mantener la voluptuosidad de las formas femeninas. Se abordan temas como la violencia, la anorexia, la marginación, el erotismo, la soledad, el amor, la incomunicación, la locura.
Actores: Daniel Benítez, Verónica Sentis, Fernando Mena y Trinidad Ortega
Autor: Adaptación de Marcelo Islas sobre la obra de Eurípides
Argumento: Medea, Princesa y Hechicera de la Cólquide, se casó con Jasón después de ayudarlo a asesinar a su hermano y a su padre, para que su enamorado obtuviera el Vellocino de oro que había ido a buscar. Tras varias aventuras llegaron a vivir a Corinto, donde Jasón se separó de ella para casarse con la hija de Creonte, rey del país, como un modo de volverse poderoso. El despecho y el rencor crecen en el espíritu de Medea, quien planea una venganza terrible contra su marido y la princesa , sin saber que la venganza se volverá en su contra al ser engañada por Egeo, su supuesto aliado y protector.
En esta versión de Medea del grupo Solodos, se revisita el mito clásico para dar una nueva mirada a las relaciones de pareja donde no hay víctimas ni culpables, sólo seres afectados entre el amor, la obsesión y el hastío.
Autor: Dramaturgia de Marcelo Islas sobre La Casa de Asterión, de Jorge Luis Borges
Argumento: Ariadna está enamorada del monstruo que habita en el centro del laberinto, no de Teseo. Pretende que el Minotauro escape sirviéndose de ella y del hilo con el que entró. Logra ingresar al laberinto y el Minotauro cree que Ariadna es su salvador, quien lo matará y lo liberará de su prisión A pesar del amor de la mujer, el monstruo renuncia al amor y a su salvación, eligiendo morir por sus manos. Le pide que lo mate con un puñal que alguna de sus víctimas dejó abandonada en el laberinto. Ariadna, a pesar de sus contradicciones, se apiada del monstruo y lo mata casualmente. Sale fuera del laberinto y se ahorca con el mismo hilo con en el que entró.
Esta revisión del Mito del Minotauro realizada por el grupo Solodos, pretende abordar el
concepto de quién es realmente el monstruo y de las normas sociales que no aceptan la otredad.
Actores: Natalia Mancilla, Jonathan Bórquez
Escenografía: María Teresa Escobar
Vestuario: Diseño: Grupo SOLODOS | Realización: María Teresa Escobar
Música: Composición: Cristián Antoncich
Diseño: Espacial: Grupo SOLODOS | Gráfico: Alejandro Torres
Coreografía: Dirección: Marcela Rendic
Producción: Verónica Sentis
SOLODOS
El Grupo SOLODOS fue creado por Marcelo Islas (Director Teatral) y Verónica Sentis (Actriz y Productora) en Argentina el año 1997. Permaneció en ese país desde su creación hasta 2001 y, desde 2002, se radicó en la ciudad de Valparaíso, Chile, donde continuó trabajando hasta la actualidad. Durante su trayectoria ha girado por distintos países y recibido premios tanto en Chile del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes, como en Argentina, del Instituto Nacional de Teatro.
Para cada montaje convoca a distintos artistas produciendo, de este modo, una variada trayectoria que aborda siempre temas relacionados con el estar del hombre en el mundo desde múltiples lenguajes, según se requiera tras el proceso investigativo del mismo. Marcelo Islas es, además de Director Teatral, profesor de la Carrera de Teatro de la Universidad de Playa Ancha y Doctor en Teatro por la Universidad de Valencia, España. Verónica Sentis, además de Actriz y Productora, es profesora de la Carrera de Teatro de la Universidad de Playa Ancha y Doctora en Teoría del Teatro por la Universidad de Valencia, España.
Dado el carácter tanto práctico como teórico de sus miembros, el Grupo se ha caracterizado, por una constante búsqueda de lenguajes, vincular a VINCULO 5 de manera tal de generar un producto artístico que combine temas contingentes, reflexión sobre el estar del ser humano en el mundo e investigación estética.
Autor: Basada en el cuento de Kafka “un informe para una academia”
Argumento: Basada en “un informe para una academia”. La obra aborda el discurso de un mono que se humaniza ante una academia de científicos.
Actores: Ives Catalán, Randy Palacios, Gabriela Martina, Juan Aravena.
Escenografía: Karina Bacelli
Iluminación: Karina Bacelli
Música: Cristian Antoncich
Doutdes
Doutdes, expresión latina que significa reciprocidad en la acción, nace el año 2001 bajo la dirección de Karina Bacelli, Licenciada de Artes Visuales con experiencia en teatro, quien inaugura su compañía montando el texto de Marco Antonio de la Parra El continente negro, el que ganaría la itinerancia regional al año siguiente.
La compañía estaba compuesta, originalmente, por actores provenientes de Teatro Abierto y del Instituto Bertolt Brecht, quienes gestionaron un espacio propio de trabajo, la Sala Pascal 79, que les servía tanto para los ensayos, como para la presentación ante público. Desde sus inicios los montajes de Doutdes poseían un marcado acento estético. Un sello personal que no era común en aquellos tiempos en el teatro regional. Su paso por la carrera de arte sin duda potenció la mirada visual de sus puestas en escena y sus obras, excepto El continente negro, son trabajos que nacen a partir de textos literarios.
En relación al proceso de creación de sus puestas en escena, Doutdes comienza el trabajo práctico desde una instalación escénica ya determinada, que la directora propone a sus actores antes de empezar los ensayos. A partir de los textos literarios y la instalación escénica, los ensayos funcionan como material teatral, el cual la directora corrige y/o modifica según lo que va apareciendo día a día. Si bien sus trabajos tienen como matriz inicial un texto, la mayoría de las veces éstos desaparecen dejando solo acciones pues, para Bacelli, los montajes de Doutdes son más sensoriales que verbales.
El 2006 Karina Bacelli deja Valparaíso y viaja a Santiago a raíz de una beca para estudiar el Magíster en Dirección Teatral en la Universidad de Chile, luego de ganar con la obra Amortajadas el Festival de Nuevos Directores de dicha casa de estudios. En la actualidad Doutdes sigue trabajando, pero con otro elenco y radicado en la ciudad de Santiago.
Argumento: La historia narra el caso de un detective que investiga un asesinato ocurrido en el barrio alto, encontrándose con el presunto culpable a quien interroga en el lugar de los hechos.
Argumento: Obra que desmitifica al exitoso cantante argentino Carlos Gardel, evidenciando las mentiras que lo posicionaron en lo más alto del éxito. Tres personajes, que a partir de la ironía y el humor irán develando la verdad de su éxito.
Actores: Rodolfo Cepeda, Mario Gatica, Omar Prasthan
Argumento: Muestra la bohemia porteña a partir de la creación de un espectáculo que relatan los participantes. Musical Hall que describe la vida de los bares y cabaret de Valparaíso de los ´60.
Investigaciones Privadas se formó en el año 2001 con el estreno de la obra de Marco Antonio de la Parra El ángel de la culpa,, bajo la dirección de Giulio Ferretto. Ferretto, ligado a la literatura y a la pedagogía, se interesó tempranamente por el teatro, trabajando de manera aficionada tanto en el ámbito escolar como en el universitario, creando montajes escénicos que desde sus inicios fueron llamativos por su estética. Luego de sus primeros años en el mundo del teatro, ingresó a estudiar el Magister en Dirección Teatral de la Universidad de Chile, profesionalizando definitivamente su quehacer.
En el año 2002 estrena Matatangos y, al año siguiente, Manila Cabaret, montaje co-dirigido con Omar Prasthan. Luego de unos años de receso, debido a su relevante trabajo en la gestión teatral universitaria, retoma su trayectoria directorial, con la obra Las brujas de Macbeth, basada en personajes femeninos de algunas obras de Shakespeare.
Las obras de Investigaciones Privadas giran y nacen a partir del interés del director por el concepto de memoria, que se materializa principalmente en la estética de sus puestas en escena, insertando también la música como un elemento esencial que funciona como banda sonora.
Argumento: Versión del clásico del terror "Drácula" del escritor Bram Stoker. Una adaptación de teatro-clown que utiliza la estética de cine mudo para retratar la aventura de un solitario vampiro en busca de su amada.
Argumento: Inspirada en la figura del chileno que inscribió la luna en los bienes raíces, la obra plantea rescatar, a partir de este hecho real, la idiosincrasia, el ingenio y el humor de los chilenos y revelar el arribismo de nuestra sociedad.
Actores: Marcelo Vidal, Juan Serafini, Amaya Sologuren
Argumento: La obra cuenta la historia de Añañuca, una chica que recibe una invitación a cenar de Jacinto. Esta situación la lleva a pensar que debe verse lo suficientemente bien y así conquistar al que podría ser el hombre de su vida. De este modo, la obra muestra parte de la identidad femenina, desde una óptica de humor e ironía.
Actores: Amaya Sologuren, Andrés Fuentes
Cachiporra
La Compañía Cachiporra nace en el año 2002 integrada por la actriz Amaya Sologuren, el actor Marcelo Vidal y el músico Andrés Fuentes. El grupo realiza sus trabajos artísticos a partir del teatro clown y la música, como elementos esenciales de sus montajes. Cachiporra es la primera compañía que desarrolla el clown de manera profesional en la región de Valparaíso, congregando a públicos transversales, con un sello distintivo al realizar espectáculos cargados de alegría, música y fantasía.
La dirección es de Amaya Sologuren, quien en el año 2004 dirige su primer trabajo, Nosferatu, el vampiro. Montaje que tuvo una excelente acogida por parte del público y críticos de Valparaíso. A partir de este primer espectáculo la compañía realizaría diversas obras, todas de Clown, adjudicándose fondos concursables y participando en distintos festivales a nivel nacional e internacional.
Luego de su primer gran éxito teatral, el año 2005 Cachiporra estrena Lanchas y La luna es mía y el año 2010 Clown and the city.
Cabe destacar también el interés de la agrupación por entregar sus conocimientos del arte del clown a jóvenes artistas interesados por esta disciplina. Es así como en el año 2006 se adjudica un proyecto Fondart de “Capacitación en el arte del clown, dirigido a actores profesionales”, generando con esto una mayor difusión de la técnica en el teatro porteño. La compañía sigue vigente, no solo realizando obras, sino que realizando cortos teatrales y animaciones.
Argumento: Cuenta la historia de una mujer madura y sus dos hijos, y la de una anciana con síntomas de demencia senil. Todos deben acomodarse a una realidad poco grata: la anciana debe irse a vivir con ellos, porque no hay quien la cuide en esta etapa final de su vida.
Actores: Gladys Arcos, María Teresa Olivera, Verónica González, Gabriel Aldunate, Shidarta Corvalan
Argumento: La obra nos muestra al hombre sometido a la represión y su constante lucha por derribarla, donde los personajes actúan desde su inconsciente con hechos que son aparentemente gratuitos y absurdos.
Actores: María Teresa Olivera, Natalia Ortiz, Sidharta Covalán, Gabriel Aldunate
Diseño: Integral: Ricardo Gómez
P.A.T
P.A.T es la sigla de Colectivo Teatro Urbano Proyecto Acción Teatral, grupo fundado por Pamela Díaz y Sidharta Corvalán en diciembre del año 2001. A ellos se sumarían, posteriormente, Agustín Letelier Ibáñez (Teatro de la Frontera, Francia) y Felipe Durand Ríos (Colectivo Infame, Francia).
El colectivo se reunió por inquietudes artísticas afines, y por la necesidad de profundizar en nuevos lenguajes en las artes escénicas, promoviendo una dramaturgia propia y contemporánea. Sus primeros montajes fueron realizados en Estados Unidos, donde Pamela Díaz realizó un Master in Theater Arts State University of New York. Ya en Valparaíso, estrenan la obra Paraíso perdido, parte 1 y Web Teatro Or Video Game el año 2004.
Si bien, sus primeros dos trabajos poseen una línea más performática, las obras de P.A.T poseen un marcado acento en el texto dramático, siendo el diálogo y la construcción de personaje puntos centrales en su modo de concebir el teatro. Sin embargo, los procesos no son abordados desde el realismo. P.A.T desarrolla, en sus procesos creativos, el método Suzuki y los puntos de vista escénicos de Anne Bogart como también los actemas (unidades mínimas de acción).
Hoy la compañía está compuesta de forma permanente por Pamela Díaz (directora artística), Sidhartha Corvalán (director ejecutivo, productor, actor) y Ricardo Gómez (director de arte), siendo una de las agrupaciones que se encuentra totalmente vigente y preparando nuevos trabajos artísticos.
Argumento: Cuatro amigos juegan a los dados en un bar de la ciudad de Piura, regentado por una mujer conocida como la Chunga. Hablan de sus conquistas amorosas y recuerdan la tarde en que uno de ellos, de nombre Josefino, acudió al local acompañado de Meche. Josefino perdió aquel día en el juego todo el dinero que tenía, y para resarcirse le propuso a la Chunga, que se sentía atraída por la muchacha, cederle a Meche por una noche a cambio de recibir 3000 soles. Josefino y sus tres amigos rememoran los hechos que acontecieron aquel día y concluyen la historia según su imaginación, mezclando realidad y fantasía. Cada uno de ellos evoca la escena de una forma diferente.
Argumento: Claire y Solange son dos hermanas que trabajan como criadas para una dama de la alta burguesía francesa, con la que mantienen una relación no siempre fácil. Cuando la Señora está ausente, ambas emprenden un juego de interpretación, en el que se intercambian los papeles y asumen el personaje de su jefa. En estos juegos, que llevan a cabo en el dormitorio de la Señora, se puede apreciar los sentimientos encontrados de ambas hacia la dueña: amor y admiración, pero también envidia y odio.
Argumento: Obra que pone al descubierto el alma del Hombre. Un material que se inscribe en el marco de la violencia urbana y la soledad, abriendo distintos interrogantes sobre la existencia. Un texto que prueba la destreza y conocimiento profundo del autor sobre la condición humana. Un detective es asignado para investigar el homicidio de un hombre. Las evidencias parecen irrefutables y las circunstancias son el pretexto para aligerar la conciencia.
Autor: Adaptación de Amor de mis amores de teatro ICTUS
Argumento: Divertimento teatral que muestra la vida de cuatro oficinistas que se muestran desentendidos de su entorno político y social, develando la falta de compromiso con su país.
Argumento: La obra trata sobre un extraño ascensorista que mantiene atrapados a tres personas, ejerciendo un poder que los llevará a situaciones límites. Una trama que tiene que ver con la situación política y social de un país en transición.
Actores: Consuelo Holzapfel, Ernesto Briones, Raúl González, Antonio Hinojosa
Escenografía: Ernesto Briones
Música: Recopilación, Ernesto Briones
Equipo técnico: Cesar Caamaño
Teatro Calato
La compañía Teatro Calato nació el año 2005, formada tanto por profesores como por estudiantes formados en la Carrera de Actuación Teatral de la Universidad del Mar. Su primer trabajo fue La Chunga, de donde tomaron el nombre del grupo, por la referencia a la palabra Calato (desnudo), que se repetía en la obra de Vargas Llosa.
Sus miembros estables son Consuelo Holzapfel, Ernesto Briones, Karen Mena y Raúl González, siendo dirigidos siempre por un director externo, al que invitan a trabajar según las características de cada montaje.
Su impacto ha logrado carácter nacional, llevando sus obras prácticamente a todas las regiones del país.
Obra: Trashumantes o el viaje de nuestra memoria en sepia
Dirección: Fabiola Ruíz
Autor: Guillermo Rivera, Fabiola Ruíz
Argumento: Es un viaje hacia el pasado, donde confluyen personajes populares de nuestro patrimonio inmaterial con oficios que en la actualidad son casi inexistentes.
Argumento: Historia de un barco que viaja por la memoria de la historia de Chile, con una tripulación conformada por una lavandera, un libre pensador, una cantora popular, un salitrero, un huacho y un diarero, entre otros personajes.
Actores: Dominique Aravena, Enzo Casanova, George Casanova, Cristina Castillo, Claudio Díaz, Felipe Criado, Carolina Fernández, Verónica Márquez, Gabriel Pérez, Franko Ruíz Vicencio.
Lugar de presentación: Ex cárcel, Plaza Cívica, Atrio Iglesia La matriz, Parque cultural Violeta Parra.
Escenografía: Diseño: Cristian Espinoza | Construcción: Taller el Litre
Compañía La Malinche Teatro nace como un colectivo artístico el año 2007, dirigido por Fabiola Ruiz, actriz egresada de la Universidad Arcis de Santiago, quien realiza una convocatoria para actores y bailarines con el fin de realizar un espectáculo teatral de índole callejera. El colectivo es conformado por 14 actores y cinco músicos, quienes crean su primer trabajo llamado Trashumantes o el viaje de nuestra memoria en sepia, estrenado el año 2008.
Luego de este llamativo trabajo teatral, La Malinche Teatro sería participe de los carnavales culturales, comenzando a trabajar una nueva obra en la misma línea, Corral Ajeno.
Desde su creación, la agrupación desarrolla una línea de teatro callejero novedosa en la región. Su interés por este tipo de espectáculos reside en la participación de Fabiola Ruiz en obras de esta índole, en la ciudad de Santiago, junto a Teatro Mendicantes. La experiencia que desarrolla en la capital con dicha compañía, y referentes como el Teatro del Silencio de Mauricio Celedón y El Gran Circo Teatro de Andrés Pérez, se canaliza y vuelca en un trabajo teatral contemporáneo, con temas y personajes locales. Es así como, a partir de un proceso investigativo, La Malinche Teatro conjuga en escena a actores músicos y bailarines estrenando el año 2010 Corral Ajeno.
La Malinche Teatro logra reunir artistas locales de trayectoria con estudiante o recién egresados de escuelas de teatro de la región, quienes aportan con sus potencialidades que se conjugan con un modo de hacer y crear teatro desde otras prácticas. En la actualidad la Malinche sigue vigente, pero su directora indaga actualmente en otros formatos, a partir de intereses personales.
Argumento: Obra que tiene como temática principal la frivolidad del ser humano contemporáneo y la búsqueda de la felicidad, a través de pasajes irónicos y cargados de humor.
Actores: Felipe Díaz, Lizardo Catalán, Fabiola Díaz, Daniela Alcaide, Jonathan Bórquez
Argumento: Obra que reflexiona sobre el fenómeno comunicacional que se genera entre los ciudadanos a partir de la información que emite diariamente la televisión, principal medio de comunicación masiva, que posee un alto poder de formación de opinión.
Argumento: Obra que presenta la navidad como una actividad simbólica de nuestra identidad, en donde convergen la tradición cristiana y el consumismo actual.
Actores: Alexandra Farías, Javier Ramírez.
Teatro La Turba
La compañía La Turba nace en el 2007, constituida por estudiantes de la carrera de Teatro de la Universidad de Playa Ancha, quienes se reúnen debido a las inquietudes y ganas de crear un trabajo propio, desligado de la institucionalidad.
Javier Ramírez escribe y dirige el primer trabajo de La Turba que llevó por título La táctica del avestruz, obra que tenía como temática principal la frivolidad del ser humano contemporáneo y la búsqueda de la felicidad. Desde este primer montaje se delinea una temática ligada a problemáticas pasadas y presentes, desde la ironía y el humor, y una puesta en escena llena de juego y experimentación. Desde su creación, la compañía ha tenido una producción constante de manera auto gestionada obteniendo su propio espacio en el medio teatral local. Algunos de sus integrantes permanentes desde sus inicios hasta la actualidad son Felipe Díaz Galarce, Claudio Díaz y Daniela Alcaide. Gracias a sus trabajos con fuerte crítica social, la agrupación es una de las más activas, adjudicándose en el último tiempo fondos concursales y participando en festivales tanto en Valparaíso como en otras regiones.
La Turba pertenece a una nueva generación, que responde a características de un teatro cercano a lo posdramático, ligado a la fusión de estilos, técnicas teatrales y a la interdisciplinariedad. En su trabajo artístico podemos distinguir ciertos rasgos comunes como lo es la dramaturgia propia, que rompe las reglas aristotélicas y que dice relación con problemáticas contingentes, principalmente sociales, la condición del ser humano, la identidad y el mundo globalizado.
Argumento: La obra presenta la voz delirante de una niña, que grita desesperadamente desde algún lugar del desierto. Su grito de auxilio se ahoga tras el viento, el sensacionalismo, los chismes, malos entendidos y la desidia policial.
Argumento: Obra que habla sobre la destrucción de una familia, que tras de la muerte de unos de sus hijos, la madre muere de pena y el padre se sumerge en el alcoholismo.
Actores: Cristina Alcaide, Daniela Alcaide, Felipe Díaz, Alexandra Farías, Juan Sánchez.
Iluminación: Daniel Benítez
Música: Guillermo Tapia
Sonido: Fernando Mena
Diseño: gráfico: Boris Kuleba
Producción: Alexandra Farías
Fotografía: Luis Sandoval
Los Cuatro Notables
Compañía teatral dirigida por Andrés Hernández, actor oriundo de la región de Valparaíso, egresado de Actuación Teatral de la Universidad de Chile. Luego de terminar sus estudios en la ciudad de Santiago se establece en Valparaíso, donde actualmente ejerce como docente de la línea de actuación en la Universidad de Playa Ancha y la Universidad de Valparaíso.
Sus primeros trabajos corresponden al año 2008 con El Graznido y Viaje de Huida, continuando posteriormente con La grieta sin grito y Mala Crianza y otros crímenes.
Los Cuatro Notables, desde sus inicios, ha estado conformado por actores egresados o estudiantes de la Carrera de Teatro de la Universidad de Playa Ancha, a raíz de la conexión profesional, al ser docente de dicha Universidad.
Los textos dramáticos responden, esencialmente, a obras de dramaturgia nacional con temáticas ligadas a la desintegración familiar, las desigualdades sociales e injusticias. Llevando a escena, en el periodo de estudio, obras de Cristian Figueroa.
En relación a la puesta en escena, sus montajes giran principalmente en torno a la figura del actor, es decir, se potencia el trabajo actoral por sobre otros aspectos, dando énfasis en el desarrollo psicológico y emocional de éste. En relación al espacio escénico, estos son construidos con escasos elementos con el fin de poder representar la obra en diferentes lugares.
La compañía ha desarrollado una labor teatral de manera constante desde su creación hasta la actualidad.
Argumento: Visiones autobiográficas donde el uso de la autoría en el ejercicio con los actores construye un trabajo donde la crítica – cargada de humor e ironía- apunta a la sociedad contemporánea y a la propia condición de artistas.
Actores: Daniela Alcaide, Sibila Sotomayor y Daniel Benítez
Argumento: Una actriz de Valparaíso protagoniza un metarelato de su propia vida, donde los delirios, tras un accidente en bicicleta, la llevan a sumergirse en un rito inca.
Actores: Daniela Alcaide
Teatro Virgen
La compañía Teatro Virgen surge el año 2009, conformada por Daniel Benítez, Cristian González y Fernando Mena, estudiantes egresados de la Carrera de Teatro de la Universidad de Playa Ancha.
Los tres integrantes de la compañía, desde que eran aún estudiantes de teatro, trabajan en diversos proyectos teatrales. De este modo, viven la actividad teatral no solo desde la actuación, sino también desde la producción y la operación técnica. Esta realidad del actor, que debe cumplir diversos roles dentro del teatro, motivó a Fernando Mena a escribir un texto que hiciera referencia al trabajo y discurso del artista teatral regional. Así nace su primer estreno Pato Yáñez o el gesto nacional, obra escrita y estrenada el año 2010 en el Teatro Mauri. Luego vendría Malicia… no es otra obra burguesa y, más tarde, Prefiero morir aquí. Los tres textos conformarían lo que Mena llamó la Trilogía del Miedo. Tres monólogos que fueron montados y presentados de manera independiente, y que hablan sobre los miedos heredados de los hijos de la dictadura desde diversos enfoques.
Todos los montajes de la Compañía Teatro Virgen han sido dirigidos y escritos por Fernando Mena, característica que ha determinado una línea temática y direccional que atraviesa sus creaciones.
En relación a la dramaturgia, en ella prima una corriente realista, acentuando temas políticos y sociales contingentes, ligados al arte del teatro y la cultura, representando así las problemáticas planteadas por los jóvenes creadores. En relación a la puesta en escena, la Trilogía del Miedo propone escenas más bien austeras, primando el trabajo actoral por sobre la estética espacial. Dicha condición escénica le ha permitido a la compañía itinerar con sus obras en distintos lugares de la Región de Valparaíso.