Directora de investigación: Dra. Verónica Sentis Herrmann  Co-Investigador: Mg. Lorena Saavedra G.

  • Carrera de Actuación Teatral, Universidad del Mar

    En el año 2002 se abrió la Carrera de Actuación Teatral de la Universidad del Mar, en la sede Valparaíso de dicha Universidad.

    Instalada en un antiguo claustro del cerro Placeres, constituyó la primera carrera universitaria de teatro tras el cierre del ingreso a la Universidad de Chile, Sede Valparaíso, en el año 1974. El proyecto estuvo liderado originalmente por Agustín Bermúdez, profesor de literatura que había ingresado al teatro profesional a través del ejercicio del oficio, vinculado a la compañía ATEVA. Sin embargo, como modo de otorgarle un mayor impacto mediático, la rectoría de la universidad contactó a la conocida actriz de teatro, cine y televisión, Consuelo Holzapfel, quien se radicó en la región, convirtiéndose en la directora del proyecto, quedando Bermúdez como secretario académico.

    Al ser la única instancia universitaria donde se podía estudiar teatro en la provincia, su primer ingreso contó con más de 60 estudiantes quienes, si bien no rendían las pruebas de selección tradicionales al ser una universidad privada que no adscribía a este requisito, sí se sometían a Pruebas Especiales, cuyo objetivo era medir las potencialidades artísticas de los postulantes.

    La malla original estaba constituida por 8 semestres y su carácter era teórico-práctico. Los egresados se titulaban de Actor/Actriz, tras el montaje de egreso y de Licenciados en Actuación, tras la redacción de una tesina.

    Si bien la idea era constituir un corpus de académicos radicados exclusivamente en la zona, con la intención de resaltar la vinculación regional de la carrera, la falta de profesores suficientemente preparados generó un equipo académico mixto, conformado tanto por profesores residentes en Santiago, como por artistas afincados en el puerto.

    Dado el éxito de la primera admisión, y debido a la necesidad de contar con una sede propia que respondiera a los requerimientos de espacio de la disciplina, en el año 2003 se habilitó una antigua casona del Cerro Recreo, en calle Amunátegui 1799, frente al campus Viña del Mar de la Universidad, donde funcionó exclusivamente esta Escuela.

    Originalmente se dictaba una formación tanto diurna como vespertina, pero tras tres años de marcha se redujo sólo a la jornada diurna, pues el número de alumnos que cursaban vespertino no alcanzaba para financiar los gastos en profesores e infraestructura.

    Este proyecto, que se inició con una excelente convocatoria de postulantes, contó en un primer periodo con profesores reconocidos a nivel nacional. Posteriormente, fue mermando progresivamente el número de estudiantes, debido a la competencia surgida por la apertura de la misma carrera en las universidades del Estado de la región. La posibilidad de acceder a otro tipo de financiamiento y becas, y el mayor prestigio que detentaban las tradicionales casas de estudio, provocó la migración de los interesados hacia las nuevas escuelas universitarias. La disminución en la admisión generó una baja insostenible en la recaudación lo que, siendo una universidad privada, comenzó a volver insustentable la carrera. El equipo de profesores cambió y se redujo, teniendo que asumir entre pocos académicos las distintas cátedras que había que dictar. Desde el año 2005, ya titulada la primera generación, el ingreso se contrajo de los 60 alumnos iniciales a solo 12 estudiantes. Los años que siguieron se mantuvo la tendencia a la baja. Consecuentemente, la carrera funcionó sólo hasta diciembre 2011, momento en que se graduó el último de los estudiantes ingresados, poniendo punto final a la iniciativa. Su cierre sería el presagio de la caída definitiva de la universidad completa, la que tras problemas sostenidos para obtener la acreditación del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), demandas tanto de estudiantes como de profesores frente al Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) y la evidencia de lucro en la educación, cerró sus puertas definitivamente en el año 2014, convirtiéndose en el emblema de la especulación económica de la educación privada en Chile.

    Algunos de los profesores que integraron el cuerpo original fueron:

    Profesores Línea de Actuación y Dirección Teatral:

    • Yulki Cary: Actriz, Licenciada en Teatrología y Dramaturgia. Diseñadora y Directora Teatral de origen cubano, se radicó en la región desde el año 1999, dando inicio a una trayectoria local, principalmente como cuenta cuentos.
    • Mario Gatica: Actor y Licenciado en Artes con mención en Actuación Teatral de la Universidad de Chile, de reconocida trayectoria teatral y televisiva.
    • Sergio Gajardo: Actor titulado por la Universidad de Chile, con especialización en el área de movimiento, de reconocida trayectoria teatral y televisiva.
    • Paulina Hunt: Actriz y Directora titulada por la Universidad de Chile, con especialización en el área de pedagógica.
    • Bastian Bodenhoffer: Actor y Director de trayectoria informal, conocido principalmente por su trabajo en televisión.
    • Myriam Espinoza: Actriz titulada en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, Sede Valparaíso, de reconocida trayectoria como Directora Teatral local
    • Omar Prasthan: Actor y Licenciado en Artes con mención en Actuación Teatral de la Universidad de Chile. Director teatral y bailarín profesional.

    Profesores Línea de Movimiento:

    • Sergio Gajardo: Actor titulado por la Universidad de Chile, con especialización en el área de movimiento, de reconocida trayectoria teatral y televisiva.
    • Omar Prasthan: Actor y Licenciado en Artes con mención en Actuación Teatral de la Universidad de Chile. Director teatral y bailarín profesional

    Profesores Línea de Voz:

    • Margarita Barón: Actriz titulada por la Universidad de Chile, con estudios en la Facultad de Arte Dramático de Belgrado, Yugoslavia, de reconocida trayectoria teatral.
    • Jimena Saez: Actriz, Directora y Pedagoga Teatral con vasta experiencia en el teatro belga, especializada en voz cantada.

    Profesores Línea de Teoría del Teatro

    • Gregory Cohen: Guionista, escritor y publicita. Con vasta experiencia como dramaturgo, novelista y guionista tanto de cine, como de televisión en Chile.
    • Verónica Sentis Herrmann: Actriz y Licenciada en Artes con mención en Actuación Teatral de la Universidad de Chile. Doctora en Teoría del Teatro de la Universidad de Valencia, España.
    • Francisco Zañartu: Licenciado en Literatura Universidad de Chile. Dramaturgo Escuela de Teatro Universidad Católica
    • Alicia Zolá: Actriz graduada de la Universidad de Chile, Magister en Dirección Teatral, por la misma Universidad

    Profesores Línea de Diseño Teatral (Escenografía, Vestuario, Iluminación y Maquillaje)

    • Esteban Sánchez: Licenciado en Artes con Mención en Diseño Teatral de la Universidad de Chile, Magíster en Escenografía y Dirección de Artes de la Universidad Complutense
    • Isis Maldonado: Actriz formada en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, Sede Valparaíso, especializada en máscaras y maquillaje

  • Carrera de Teatro Universidad de Playa Ancha

    En el año 2003 se abrió la Carrera de Teatro de la Universidad de Playa Ancha, enmarcada dentro de la Facultad de Arte de la misma casa de estudios, ubicada en Guillermo González de Hontaneda 855. Con esta iniciativa se retomó la formación profesional de actores en la región de Valparaíso a cargo de una universidad del Estado, continuando la trayectoria interrumpida por el cierre definitivo de matrículas de la Carrera de Teatro de la Universidad de Chile, sede Valparaíso, en 1974.

    La iniciativa estuvo liderada por el académico y director teatral local Giulio Ferretto, quien dictaba originalmente talleres de teatro vocacional para los estudiantes de la universidad.

    El cuerpo de profesores se contrató a través de concursos públicos, quedando conformado por académicos provenientes principalmente de Santiago.

    En su primera postulación se presentaron cerca de 120 alumnos, quienes cumplían con el puntaje de ingreso de la Prueba de Aptitud Académica requerida por las universidades tradicionales, siendo seleccionados de entre ellos 40 estudiantes, a través de un proceso de Prueba Especial, cuyo objetivo era medir las aptitudes actorales de los interesados.

    La malla de la carrera contaba con 8 semestres, otorgando el título de Actor /Actriz y el grado de Licenciado en Arte Escénico. Su enfoque era teórico práctico, insistiendo en las destrezas clásicas de la disciplina, tales como actuación, movimiento y voz, y preparándolos en el área teórica como futuros gestores e investigadores teatrales.

    Desde su tercer año de funcionamiento, en un intento de vincularse con la comunidad, y de foguear a los estudiantes a través del contacto directo con el público, comenzó a itinerar por la región (UPLA da inicio a itinerancia artística) con montajes realizados por los alumnos de la carrera, bajo la dirección de un profesor. La iniciativa dio frutos estableciendo lazos con comunas apartadas de Valparaíso, dando inicio a un circuito regional en el cual se realizaban presentaciones en Catemu, Petorca, Olmué, Putaendo, Horcón y Casablanca, entre otros.

    Si bien originalmente la Escuela utilizó las dependencias de la Ex Cárcel de Valparaíso, (gracias a un acuerdo con la Intendencia Regional), para sus muestras públicas y egresos, el conflicto que existía respecto al futuro del lugar, la desorganización administrativa y los reiterados incendios que sufrió, la hicieron retirarse del dicho espacio. Comenzó, entonces, una gestión para adjudicarse los fondos necesarios para construir un teatro propio, que sirviera tanto para los estudiantes del programa, como para levantar una cartelera regional, en el intermitente panorama de exhibiciones teatrales locales.

    De este modo, tres académicos de la Carrera, Giulio Ferretto, Marcelo Islas y Verónica Sentis, apoyados por la Dirección de Infraestructura de la Universidad y el gabinete de rectoría, postularon a un Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), siendo seleccionados en el año 2009, momento en que comenzó la construcción de la sala, en los terrenos de la Universidad.

    En el año 2010, y tras una inversión cercana al millón de dólares, se abrió la Sala de Teatro de la Universidad de Playa Ancha. De característica multiespacial, con graderías móviles que se adaptan a las necesidades de cada espectáculo, ha sido el único centro de exhibición permanente de artes escénicas de la región, impactando con ello tanto a los estudiantes que se forman en esa casa de estudios, al acceder a las instalaciones de un teatro contemporáneo, como a toda la comunidad, que ha podido ver es la sala Upla una programación de primera línea mundial, nacional y regional.

    Algunos profesores del cuerpo original fueron

    Profesores Línea de Actuación y Dirección Teatral:

    • Marcelo Islas: Intérprete Dramático y Licenciado en Teatro en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Magíster en Dirección Teatral de la Universidad de Chile y Dr. en Teoría del Teatro, de reconocida trayectoria como director teatral local
    • Andrés Hernández: Actor y Licenciado en Artes con mención en Actuación Teatral de la Universidad de Chile, de reconocida trayectoria como director regional.
    • Naldy Hernández: Actriz y profesora de la Carrera de Teatro de la Universidad de Chile, Sede Valparaíso, con especialización en Rodstok, Alemania, de reconocida trayectoria teatral.
    • Víctor Montero: Actor y Licenciado en Artes con mención en Actuación Teatral de la Universidad de Chile, conocido como Director Teatral y actor televisivo.
    • Omar Prasthan: Actor y Licenciado en Artes con mención en Actuación Teatral de la Universidad de Chile. Director Teatral y bailarín profesional.
    • Giulio Ferretto: Licenciado en Literatura de la Universidad Católica de Valparaíso, Magíster en Dirección Teatral de la Universidad de Chile, de reconocida trayectoria como Director Teatral local.

    Profesores Línea de Movimiento:

    • Jenny Pino: Profesora de Educación Física. Actriz y Licenciada en Artes con mención en Actuación Teatral de la Universidad de Chile. Magíster en Ciencias de la Actividad Física de la Universidad de Playa Ancha, de reconocida trayectoria como actriz teatral.
    • Omar Prasthan: Actor y Licenciado en Artes con mención en Actuación Teatral de la Universidad de Chile y Director Teatral y bailarín profesional.

    Profesores Línea de Voz:

    • Humberto Duvauchelle: Actor titulado por la Universidad de Chile, de reconocida trayectoria nacional e internacional, especialista en el área de voz hablada.
    • Solange Durán: Actriz titulada por la Universidad de Chile, con estudios especializados en voz hablada y creatividad.

    Profesores Línea de Teoría del Teatro

    • Giulio Ferretto: Licenciado en Literatura de la Universidad Católica de Valparaíso, Magíster en Dirección Teatral de la Universidad de Chile, de reconocida trayectoria como director teatral local.
    • Verónica Sentis Herrmann: Actriz y Licenciada en Artes con mención en Actuación Teatral de la Universidad de Chile. Doctora en Teoría del Teatro de la Universidad de Valencia, España.

    Profesores Línea de Diseño Teatral

    • Claudia Suárez: Licenciada en Artes con Mención en Diseño Teatral de la Universidad de Chile, de reconocida trayectoria en el área audiovisual

  • Escuela de Teatro de la Universidad Arcis

    En el año 2003 la Sede Valparaíso de la Universidad Arcis decidió abrir la carrera de Actuación Teatral, pero constituyendo un Ciclo Básico Común para el área de Arte, en el cual los alumnos tomaban contacto con distintas ramas de la expresión (artes visuales, teatro, danza, etc.) para definirse, posteriormente, en los cursos superiores. Interesados específicamente en el área dramática se contaba sólo con 12 alumnos en el primer ingreso. El año 2004 no se abrió la matrícula y, para el año 2005, se generó una crisis respecto al perfil de egreso y al escaso número de estudiantes, lo que se agravaba aún más al no haber logrado ningún impacto en el teatro local. Se observaba, además, la necesidad de sintonizar la carrera impartida en Valparaíso con la carrera de la sede central de Santiago, la que había alcanzado prestigio bajo la conducción del conocido director teatral Ramón Griffero. La diferencia estribaba en que ambas tenían mallas distintas, ya que la Carrera de Teatro impartida en la capital poseía un perfil exclusivamente teatral y sus actores eran reconocidos como buenos intérpretes en el medio.

    En ese contexto, Carlos Zarricueta, director de la Sede Arcis de Valparaíso, tomó contacto con Ximena Flores, Directora de la Escuela Teatro la Matriz, en quien Griffero confiaba plenamente, para ofrecerle la dirección de la Carrera de Teatro de la Universidad Arcis del puerto. Coincidentemente, el proyecto de La Matriz pasaba por una crisis financiera debido, entre otras cosas, a una disminución de alumnos desde el año 2002, por lo que las conversaciones avanzaron en el sentido de realizar una fusión de las escuelas. Lo anterior ofrecía como ventaja sumar los alumnos de teatro de ambos centros, reincorporar algunos estudiantes de la Matriz que habían abandonado por problemas económicos, quienes en el nuevo contexto podrían postular a créditos y becas y, por último, abrir un programa de regularización de estudios para todos los egresados de la Matriz, quienes no contaban con un título profesional reconocido por el Ministerio de Educación, lo que afectaba sus posibilidades de inserción laboral. Dicho Plan de Regularización de Estudios contemplaba también la posibilidad de titular a aquellos actores locales que, habiendo cursado en el desaparecido Instituto Bertolt Brecht, tampoco contaban con un título habilitante, razón por la cual aparecía como una iniciativa viable económicamente y que convocaría a un importante número de interesados.

    Por parte de la Universidad Arcis, aparecía como interesante el contar con el prestigio y la inserción local de la Matriz, lo que le aseguraba el reconocimiento regional que no había podido resolver desde la apertura del Plan Común de Artes, sumar un cuerpo de profesores expertos en el área, y hacerse de un equipamiento bibliográfico y técnico teatral con el que no contaban.

    Luego de una serie de reuniones y acuerdos preliminares, entre los que se acordaba la renovación de la malla curricular para volverla específicamente teatral, el traslado de los estudiantes de La Matriz a la carrera universitaria, el arriendo de una nueva Sede en el Teatro Mauri, conservando también en arriendo la tradicional casa de Colón en la que había funcionado La Matriz, más la contratación, por parte de la Universidad, de algunos profesores del equipo original de Flores, se dio luz verde a la unión de ambos proyectos, abriendo el año 2005 como una iniciativa común que intentaba darle factibilidad económica e impacto artístico a esta nueva alternativa universitaria para estudios actorales en la región.

    A poco andar, comenzó a quedar en evidencia la incompatibilidad de los proyectos. Las dependencias del Teatro Mauri no presentaban las condiciones mínimas para el funcionamiento de una carrera teatral. Se contaba con una sola sala para todos los niveles, que tenía serios problemas de infraestructura y que se inundaba frecuentemente. La sede de Colón no continuó en arriendo por parte de la Universidad. El programa Especial de Titulación no fue puesto en marcha y los alumnos provenientes de La Matriz comenzaron a mostrarse disconforme con la fusión, pues la línea planteada por la Arcis era mucho más vertical que el modelo de origen del Teatro Escuela.

    Por otra parte, la Dirección, liderada por Flores, comenzó a tener diferencias con Zarricueta, quien imponía algunos profesores dentro del equipo, que no poseían la línea artística que se le pretendía imprimir a la escuela. Sumado a ello, diferencias respecto a los manejos económicos de proyectos adjudicados por Flores, la ausencia de una sede definitiva y en condiciones para dictar la carrera, el no pago a profesores contratados con fondos de dichos proyectos, sumado a los atrasos e irregularidades en la cancelación de sueldos por parte de la Universidad, tensionaron progresivamente la situación hasta que a mediados del año 2007 echaron intempestivamente a Ximena Flores. Se contrató como director a Fernando Villalobos, director teatral santiaguino que había dirigido el primer egreso de esta iniciativa en diciembre 2006, pero los estudiantes se opusieron a la medida, yéndose a paro y tomándose la sede. Dicha situación no tuvo resolución y obligó a cerrar la escuela de teatro de forma definitiva. Los alumnos que aún cursaban se reinsertaron en la Escuela de Teatro de la Universidad del Mar, continuaron sus estudios en la carrera de Teatro de la Universidad Arcis de Santiago, o abandonaron el ejercicio de la profesión.

    Profesores Línea de Actuación y Dirección Teatral:

    • Christian Ortega: Actor, Dramaturgo, Director. Titulado de Actuación en la Universidad Católica de Chile; post título en Dramaturgia en la misma universidad. Especializado en enseñanza y práctica teatral.
    • Gloria Barrera: Actriz graduada en la Universidad de Chile, Sede Valparaíso, conocida como docente teatral y actriz regional.
    • Mario Gatica: Actor y Licenciado en Artes con mención en Actuación Teatral de la Universidad de Chile, de reconocida trayectoria teatral y televisiva.
    • Roberto Ancavil: Director y actor teatral. Se radicó en Valparaíso en 1996, fundando la compañía Viajantes. Ejerció como docente teatral en universidades e institutos de educación superior.
    • Andrés Céspedes: Director, actor y docente teatral formado en la Universidad de Chile, de reconocida trayectoria artística teatral y cinematográfica.
    • Ximena Flores: Licenciada en Artes con mención en Actuación Teatral de la Universidad de Chile, de reconocida trayectoria como actriz y docente teatral, destacando por la conducción del proyecto porteño Teatro Escuela La Matriz.
    • Fernando Villalobos: Licenciado en Artes con mención en Actuación Teatral de la Universidad de Chile, de reconocida trayectoria como Director Teatral.
    • Claudio Rodríguez: Director, actor y docente teatral formado en la Universidad de Chile, de trayectoria artística regional
    • Camilo Reyes: Actor egresado de la Universidad de Chile, especializado en dramaturgia. Se ha desempeñado como Director y Docente Teatral

    Profesores Línea de Movimiento:

    • Carmen Beauchat: Bailarina pionera de la danza contemporánea nacional, de reconocida trayectoria internacional. Fue directora de la Escuela de Danza de la Universidad Arcis.
    • Ingrid Flores: Artista circense de reconocida trayectoria nacional e internacional.
      Juan Pablo Quezada: Actor y bailarín chileno. Egresado de la Escuela de Teatro Imagen de Chile y con estudios en Bruselas, Bélgica. Actor de teatro, televisión y cine, de vasta trayectoria como docente universitario.

    Profesores Línea de Voz:

    • Margarita Barón: Actriz titulada por la Universidad de Chile, con estudios en la Facultad de Arte Dramático de Belgrado, Yugoslavia, de reconocida trayectoria teatral.
    • Jimena Saez: Actriz, Directora y Pedagoga Teatral con vasta experiencia en el teatro belga, especializada en voz cantada.
    • Cristian Sanhueza: Músico y director de la banda La Conmoción
    • Verónica Márquez: Actriz formada en el Instituto Bertolt Brecht de Valparaíso, de conocida trayectoria regional.
    • Marcia Pavez: Actriz formada en el Club de Teatro de Santiago con especialización en el conservatorio de Teatro en Lieja, Bélgica. Posee una reconocida trayectoria como docente de voz en distintas universidades del país.

    Profesores Línea de Teoría General y Teoría del Teatro

    • Luis Ernesto Tricot: Sociólogo, formado en el Trinity College Dublin, Irlanda. Master en Política Latinoamericana, University of Essex, Reino Unido. Doctor  en Sociología, de reconocida trayectoria como ensayista y académico universitario.
    • Hernán Vallejo: Director y actor de reconocida trayectoria nacional
    • Pamela Díaz: Actriz graduada de la Pontificia Universidad Católica de Chile. MA in Theater Arts, Universidad Estatal de Nueva York.
    • Camilo Reyes: Actor egresado de la Universidad de Chile, especializado en dramaturgia. Se ha desempeñado como Director y Docente Teatral
    • Andrés Cáceres: Doctor en de Literatura, de reconocida trayectoria en docencia universitaria.
    • Cristian Vila: Doctor en Filosofía política en Francia, de reconocida trayectoria como ensayista, narrador y académico universitario.
    • Camilo Ambrosio: Artista plástico con estudios en Bellas Artes en Buenos Aires y San Miguel, Argentina, de reconocida trayectoria como docente universitario.

    Profesores Línea de Diseño Teatral (Escenografía, Vestuario, Iluminación y Maquillaje)

    • Yulki Cary: Actriz, Licenciada en Teatrología y Dramaturgia. Diseñadora y Directora Teatral de origen cubano, se radicó en la región desde el año 1999, dando inicio a una trayectoria local, principalmente como cuenta cuentos.
    • Ricardo Ogalde: Arquitecto que se ha desarrollado en el área del diseño escénico y la ejecución de proyectos culturales, parte del equipo gestor de Teatro Escuela La Matriz.
    • Alejandra Jiménez: Actriz graduada del Instituto Bertolt Brecht de Valparaíso, dedicada a la ejecución de proyectos culturales, parte del equipo gestor de Teatro Escuela La Matriz

    Ramos complementarios:

    • Rocío Mansilla: Profesora de Inglés dedicada a la docencia universitaria.

  • Carrera de Actuación Teatral Universidad de Valparaíso

    En el año 2005 la Universidad de Valparaíso abrió la Carrera de Actuación Teatral, bajo la dirección de Amanda Lorca, actriz graduada de la única promoción de actores que egresó de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, Sede Valparaíso.

    Siguiendo también la idea de continuar con la tradición de formación profesional de la desaparecida Escuela de Teatro de la Chile, esta carrera vino a insertarse en un campo teatral ya sobre expandido dentro de la Región. Como novedad dentro de la línea formativa proponía un plan de especialidades que, además de graduar a los estudiantes como actores y Licenciados en Actuación Teatral, ofrecía cuatro especialidades para aumentar la empleabilidad de sus egresados: Pedagogía Teatral, Dramaturgia, Gestión y Producción Teatral y Dirección de Grupos.

    Inserta en la Facultad de Arquitectura de dicha Universidad, y con una primera sede ubicada en Avenida el Parque 570 dentro de la misma Facultad, proponía una malla de 9 semestres en la que desde el 7mo semestre comenzaba el plan de elección de especialidades.

    El ingreso era a través del puntaje de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), más Pruebas Especiales para medir las aptitudes de los postulantes.

    Si bien en un primer momento la idea era conformar un cuerpo académico exclusivamente local, la falta de experticia de algunos de los primeros profesores produjo conflictos a nivel del alumnado, lo que obligó a la dirección a contactar con profesionales provenientes de Santiago y de otras escuelas teatrales de la ciudad, para cubrir adecuadamente las cátedras.

    Los primeros años de esta iniciativa estuvieron permanentemente marcados por conflictos con los estudiantes, quienes reclamaban por la deficiente infraestructura que les proporcionaba la Facultad de Arquitectura, por la calidad de algunos de sus profesores y por una mayor participación dentro de las decisiones directivas de la Escuela. Como una manera de resolver la crisis, en el año 2008, la carrera se trasladó a una nueva sede, de uso exclusivo, ubicada en el plan de la ciudad, específicamente en la calle Brasil 1657. A pesar de ello, los conflictos continuaron, esta vez focalizados en la dirección que realizaba Amanda Lorca y en las características de la Malla Curricular, que si bien ofrecía una más amplia gama de posibilidades de inserción laboral a través de las especialidades, éstas no contaban con perfiles claros ni con un cuerpo académico suficientemente experto.

    El conflicto fue en aumento hasta que en el año 2009, tras una fuerte presión estudiantil, Amanda Lorca fue removida de su cargo, con lo que se dio inicio a un periodo de transición de dicha Escuela, lo que terminaría años después con un reordenamiento académico, con una nueva malla curricular y con el cambio de nombre desde Carrera de Actuación Teatral a Carrera de Teatro, en un intento de otorgarle una visión más amplia al quehacer de la disciplina.

    Algunos profesores del cuerpo original fueron

     

     

  • Carrera de Actuación, Duoc de Viña del Mar

    En 1998, un año después de la creación de la Carrera de Comunicación Escénica en Santiago, sede San Carlos de Apoquindo, se abrió la misma oferta en el Duoc sede Viña del Mar. En sus comienzos fue dirigida por Álvaro Pacull, pero en 1999 Pacull renunció al cargo y fue asumido por Aliki Constancio, quien era profesora de la asignatura de actuación en ambas Sedes.

    Originalmente la Carrera se llamaba Comunicación Escénica debido a que nació inserta en la Escuela de Comunicaciones. Así, a pesar de tener una malla curricular conducente a la formación actoral, se había considerado que en el contexto de la Institución y de la Escuela de la cual era parte, era ese el nombre más apropiado.

    La Carrera duraba siete semestres y estaba enfocada a la formación de actores desde una perspectiva de labor profesional, poniendo énfasis en los ramos prácticos por sobre la formación teórica.

    Reflejo de ello es el primer Plan de Estudios de 1998:

    A poco andar se tomó conciencia que el nombre de la carrera conducía a confusiones, pues no se entendía si se formaban actores exclusivamente televisivos, locutores o actores de teatro, lo que tras un periodo de gestiones, se logró resolver y en año 2003 se pasó a llamar Carrera de Actuación. Junto al cambio de nombre se modificó la malla, la que sumó un semestre más, llegando a ser una formación de cuatro años. Coincidió también el que desde ese momento el Duoc comenzó a cambiar su metodología de enseñanza y adoptó el modelo de formación por competencias laborales, lo que dio origen a otra modificación curricular, de la cual es producto la malla vigente hoy en día.

    El enfoque del modelo actual es entregar al alumno las herramientas que le permitan una inserción en el mundo laboral, habilitando a sus egresados en aquellas destrezas que esperan directores teatrales, productores, etc., vale decir el mercado al cual deberían integrarse. En virtud de ello como Proyecto de Titulación construyen pequeñas compañías que, bajo la dirección de un profesor, realizan todo el proceso de autogestión de un espectáculo, incentivándolos a ser creadores y gestores de sus propios proyectos. Esto produce que, no se gradúan colectivamente como grupo de cuarto año, sino como compañías.

    Año a año ingresan un número cercano a los 50 alumnos y se gradúan de ellos un promedio de 20.

    Desde sus inicios los estudiantes no necesitan rendir la Prueba de Selección Universitaria, sino sólo un Examen de Admisión en las tres áreas prácticas tradicionales, Voz, Actuación y Movimiento, junto a una Entrevista Personal.

    Algunos de los profesores del cuerpo original fueron

    Actuación

    • Marcela Orrego: Actriz graduada de la Carrera de Teatro de la Universidad Católica, con una vasta trayectoria académica en el área.
    • Tito Bustamante: Actor de vasta trayectoria, realizó estudios de teatro en la Carrera de Teatro de la Universidad de Chile.
    • Aliki Constancio: Actriz graduada de la Carrera de Teatro de la Universidad Católica, con una vasta trayectoria como gestora y profesora teatral.
    • Mario Gatica: Actor egresado de la Carrera de Teatro de la Universidad de Chile, con una vasta trayectoria como profesor y actor
    • Juan Pablo Bastidas: Actor de teatro, cine y televisón, graduado de la Escuela Teatro Imagen
    • Rodrigo Muñoz: Actor graduado de la Carrera de Teatro de la Universidad Católica, con una vasta trayectoria como actor de teatro, cine y televisión

    Movimiento

    • Cecilia Miranda: Actriz graduada de la Carrera de Teatro de la Universidad Católica, con una vasta trayectoria como profesora teatral.
    • Carolina Gimeno: Actriz graduada de la Carrera de Teatro de la Universidad Católica, con una vasta trayectoria como profesora teatral en la línea de actuación y movimiento.
    • Pachi Torreblanca: Mimo formada con enrique Noissvander, de vasta trayectoria como actriz, y profesora de movimiento
    • Francisca Silva: Actriz graduada de la Carrera de Teatro de la Universidad Católica, con una vasta trayectoria como profesora teatral.
    • Sergio Gajardo: Actor e Instructor de danza graduado en la Universidad de Chile, de basta

    Voz

    • Christian Ortega: Actor y Director de teatro, graduado de la Carrera de Teatro de la Pontificia Universidad Católica
    • Juan Bennet: Actor y Director de teatro, graduado de la Escuela de Teatro de Fernando González
    • Lorna Guzmán Mix: Cantante lírica egresada de la Pontificia Universidad Católica

    Historia del Teatro y Dramaturgia

    • Álvaro Pacull: Actor y Licenciado en Estética de la Pontificia Universidad Católica. Doctorado en Estudios Teatrales
    • Juan Claudio Burgos: Actor graduado de la Carrera de Teatro de la Pontificia Universidad Católica, con una reconocida trayectoria como dramaturgo
    • Pamela Díaz: Actriz graduada de la Carrera de Teatro de la Universidad Católica, cuenta con especialización en un magíster en Artes

    Maquillaje

    • Mabel Guzmán: Actriz de reconocida trayectoria, graduada en la Carrera de Teatro de la Pontificia Universidad Católica, reconocida profesora de actuación y maquillaje.

    Sociología

    • Ricardo Paredes Quintana: Licenciado en Arqueología por la Universidad de Chile y Master en Sociología por la Universidad Católica. Reconocido docente universitario e investigador

    Como decíamos, la Carrera de Actuación del Duoc UC, debido al enfoque al que responde, ha optado por orientar a sus alumnos hacia el trabajo en terreno por sobre la formación artístico- teórica, lo que establece una diferencia de mirada con lo que posteriormente, en la década del 2000, plantearían las nuevas carreras de teatro universitarias.

    Es relevante señalar que de todas las iniciativas implementadas en los 90, es la única que continúa hoy por hoy, manteniendo un fuerte enfoque de vinculación con la comunidad regional a través de los Festivales de Teatro de verano, Los Encuentros Nacionales de Escuelas de Teatro, Los Festivales de Teatro Escolar, Festival Teatro Puerto, etc.

©