La presente investigación sólo se puede entender en relación al estudio anterior “Teatro en Valparaíso 1950-2000”. En ese primer trabajo intentábamos responder, desde la perspectiva de las escuelas de teatro relevantes y de las compañías profesionales del período, en qué había consistido la historia del teatro de Valparaíso durante la segunda mitad del siglo XX.
Ya en ese estudio inicial descubrimos que “los sucesos nacionales e internacionales, los partidos políticos en el poder necesariamente generan tendencias, prestan o quitan el apoyo al desarrollo del arte local”, por lo que decidimos abordarlo contextualizando qué ocurría en el mundo y en Chile, qué alianzas existían con teatristas de la capital, intentando comprender cómo impactaron en el desarrollo del movimiento dramático local.
En este segundo trabajo, que es necesario visualizarlo como una continuidad del ya antes realizado, nos planteamos las mismas preguntas, pero asociadas a la primera década del siglo XXI.
Sin duda la etapa de lo que en Chile se ha conocido como Democracia Plena y que comienza el año 2000 con la presidencia de Ricardo Lagos, planteaba un escenario distinto para el desarrollo teatral porteño. Tras 10 años de recuperación democrática, el cambio de escenario permitió la reapertura de las escuelas de formación de actores de carácter universitario, generando una sinergia que redundó en la creación de nuevas compañías y en la integración progresiva de actores profesionales al mercado artístico regional, cambiando drásticamente la composición del medio.
Con el objetivo de responder la interrogante de qué ha tenido de particular el renacer de la formación universitaria y de documentar también visualmente la historia de las Puestas en Escena del periodo a través de fotos, afiches y programas de mano, presentamos a ustedes este trabajo.
La estructura respeta lo planteado en la primera investigación: contexto histórico nacional como primer punto de abordaje, los antecedentes del teatro santiaguino como segundo punto ineludible, para recién estudiar el devenir teatral local, desde la perspectiva de las escuelas de formación de actores existentes y las compañías profesionales relevantes entre 2000 y 2010.
La perspectiva panorámica, a la que seguimos adhiriendo por ser este un estudio inicial sobre el tema, implica sin duda una selección y, como ya se ha dicho, toda selección significa ausencias. El criterio aplicado para elegir las compañías que aquí se documentan fue que fuesen profesionales, que contaran al menos con dos montajes a su haber y que buscaran en el teatro la construcción de objetos estéticos, por sobre la mirada del teatro como herramienta social. A pesar de ello esta investigación tampoco ahonda en perspectivas estéticas, ni pretende analizar la calidad y las líneas de desarrollo de las compañías a través de sus Puestas en Escena.
El trabajo que hoy compartimos pretende concluir con la tarea de documentar nuestra historia reciente, para dar paso ya a otras investigaciones más específicas, que nos permitan avanzar en el conocimiento del teatro porteño del siglo XXI.