• Asociación Teatral de Valparaíso ATEVA
    • 1995 - El precio
      • Compañía: Asociación Teatral de Valparaíso ATEVA
      • Obra: El precio
      • Dirección: Marco Portnoy
      • Asistente de dirección: Gloria Barrera
      • Autor: Arthur Miller
      • Argumento: El título responde al precio que un comerciante judío (Soriano) le pagará a una pareja (Puig, Alemán) por numerosos objetos antiguos que pertenecieron al padre de él y de su hermano menor (Grimau), en la vieja casona que va a ser demolida. El padre murió alienado y presuntamente en la pobreza tras la catástrofe financiera de 1929, pero su presencia permanece aún en el sillón que ocupaba y en la conciencia de sus hijos.
      • Actores: María Angélica Arcos, Hernán Vallejo, Arnaldo Berrios, Pablo Vera
      • Lugar de presentación: Municipal de Viña
      • Escenografía: Fernando Berríos
      • Producción: Jaime Ramírez
    • 1998 - La cicatriz
      • Compañía: Asociación Teatral de Valparaíso ATEVA
      • Obra: La cicatriz
      • Dirección: Carlos Genovese
      • Autor: Jorge Díaz
      • Argumento: Da cuenta de un episodio de amistad y traición, producto de dolorosos procesos sociales vividos en el país. Humor negro, ternura y memoria colectiva son algunos de sus ingredientes. El texto, de gran vuelo narrativo, teatral y poético ayuda a configurar los personajes de características humanas y chilenas.
      • Actores: Arnaldo Berríos
      • Lugar de presentación: Biblioteca Santiago Severín
      • Escenografía: Fernando Berríos
      • Música: Silvio Zapata
    • 1998 - Conferencia ilustrada
      • Compañía: Asociación Teatral de Valparaíso ATEVA
      • Obra: Conferencia ilustrada
      • Dirección: Colectiva
      • Autor: Jorge Díaz
      • Argumento: Tres actores discuten diferentes aspectos de la personalidad de García Lorca. Uno su alegría, otro el pensamiento dramático y, la tercera, la preocupación por las protagonistas mujeres.
      • Actores: Carlos Genovese, Arnaldo Berríos, Ivonne Maureira
      • Lugar de presentación: Biblioteca Severin
    • 1998 - Disidente
      • Compañía: Asociación Teatral de Valparaíso ATEVA
      • Obra: Disidente
      • Dirección: Renato Paveri
      • Autor: Michel Vinader
      • Argumento: Una madre y un hijo adolescente hablan del padre ausente y de una pandilla de amigos del muchacho. El disidente es Felipe, quien está en desacuerdo con la sociedad, su familia, su padre y el trabajo. Emilia, la madre, trata como todas que su hijo tenga un proyecto de vida, que trabaje y, aunque distante, respete a su padre.
      • Actores: María Angélica Arcos, Cristian Valencia.
      • Lugar de presentación: Biblioteca Severin
    • 1999 - Valparaíso no existe
      • Compañía: Asociación Teatral de Valparaíso ATEVA
      • Obra: Valparaíso no existe
      • Dirección: Carlos Genovese
      • Autor: Carlos Genovese
      • Argumento: Visión realista sobre el pasado y el presente de Valparaíso. La trama ahonda de forma global la existencia y mito de esta ciudad, en un relato a veces descarnado y mordaz y en otros tiernos y románticos, a través de un verdadero desfile de personajes que forman parte del imaginario colectivo de Valparaíso.
      • Actores: María Angélica Arcos, 30 actores en escena.
      • Lugar de presentación: Teatro Municipal de Valparaíso
      • Escenografía: Rodrigo Cepeda y Claudio Peredo
      • Iluminación: Fernando Berríos
      • Música: Hugo Pirovich
    • 1999 - Nadie es profeta en su espejo
      • Compañía: Asociación Teatral de Valparaíso ATEVA
      • Obra: Nadie es profeta en su espejo
      • Dirección: Arnaldo Berrios
      • Autor: Jorge Díaz
      • Argumento: La obra cuenta de manera original y metafórica los cambios ocurridos en Chile y en el mundo en las últimas dos décadas, tanto en el plano social como en las relaciones personales. Muchas cosas pueden pasar cuando un travesti y un ejecutivo de negocios llegan a un departamento, provenientes de un bar. En su conversación desnudarán los principales aspectos de la vida que se relaciona con su entorno y con la realidad que les ha tocado vivir.
      • Actores: Cristian Díaz, Fernando Flores.
      • Lugar de presentación: La Piedra Feliz
    • 2000 - La Mariposa de la luz o (padre nuestro que estás en la cama)
      • Compañía: Asociación Teatral de Valparaíso ATEVA
      • Obra: La Mariposa de la luz o (padre nuestro que estás en la cama)
      • Dirección: Arnaldo Berríos
      • Asistente de dirección: Cesar Caamaño
      • Autor: Jorge Díaz
      • Argumento: Serafín, casado hace ocho años con la atractiva Consuelo, no ha tenido hijos. El padre, vividor de incontenida sexualidad lo ha aconsejado a imitarlo, logrando lo opuesto, su castración. Para comprender cómo ocurrió aquello, vuelven de la muerte la madre, también dominante, y la profesora de la escuela que coqueteó con él, frustrándolo. El padre, exige para morirse, tener en sus rodillas un nieto. Como Consuelo se niega a fingir un parto, lo hace Serafín, con bastante realismo. La aparición del funerario, que va a ofrecer sus servicios, sirve para que el padre lo crea su nieto, aunque tiene bigotes. El autor logra una ingeniosa comedia del absurdo que lleva el contenido de cómo un hombre, Serafín, nunca ha podido vivir y desarrollarse como ser humano.
      • Actores: Silvio Viancos, Cristian Díaz, María Angélica Luzzi, María Angélica Arcos, Ivonne Maureira, Fernando Berríos
      • Lugar de presentación: Biblioteca Santiago Severín
      • Escenografía: Diseño: Maribel Espinoza | Realización: Fernando Berríos
      • Vestuario: Diseño: Maribel Espinoza | Realización: María Teresa Escobar
      • Maquillaje: René Gómez
      • Iluminación: Fernando Berríos
      • Producción: Paola Marchant, Teresa de la Cerda
      • Equipo técnico: Teresa de la Cerda, Cesar Caamaño
      • Fotografía: Pablo Alarcón
      • Diseño de afiche: y programa: Paola Marchant, Teresa de la Cerda
    Asociación Teatral de Valparaíso ATEVA

    La compañía Ateva nació de la reunión de distintos actores y agrupaciones interesadas en elevar el nivel del arte teatral local. Fue fundada oficialmente el 23 de febrero de 1952. Era una evolución del MOAI (Movimiento Artístico de Valparaíso), que si bien estaba preocupado en elevar la calidad de variadas ramas del arte, con el tiempo comenzó a inclinarse específicamente hacia el teatro. Prueba de ello es que el primer estreno de Ateva, dos obras cortas de Antón Chejov, fueron, a la vez, los últimos montajes del MOAI. Otras agrupaciones que se sumaron a la iniciativa de creación de Ateva fueron el teatro de Luis Altamirano del Instituto Pedagógico y, en un principio también, el Teatro de la Universidad Católica a través de Elsa Croxatto.

    Nació como una Asociación constituida legalmente a través de un directorio y con estatutos específicos. Su principal impulsor fue Marcos Portnoy, de profesión abogado, pero que desarrolló toda su carrera en el área teatral. Los objetivos declarados en el momento de su fundación fueron la creación de una Escuela de Teatro, el Fomento del Teatro Chileno y Latinoamericano a través de un repertorio anual de cuatro obras (una clásica, otra contemporánea, otra latinoamericana y otra chilena) y la creación de público a través de funciones, la formación de talleres, el apoyo a festivales teatrales en liceos y charlas abiertas para lograr un ambiente teatral.

    Las obras que se montaban eran seleccionadas por un comité de lectura que, tras estudio y discusión, decidía qué se trabajaba. Gracias a las traducciones que llegaban frecuentemente de obras contemporáneas, pudieron montar tempranamente textos relevantes del siglo XX. Por otra parte, dado su interés por el teatro latinoamericano, estrenaron piezas de jóvenes autores que, posteriormente, se convirtieron en figuras reconocidas, como es el caso del argentino Osvaldo Dragún, entre otros.

    Esta compañía-escuela fue la base de lo que posteriormente, en el Año 1969, se convertiría en la Carrera de Teatro de la Universidad de Chile, Sede Valparaíso, desapareciendo como agrupación independiente por ese periodo.

    Tras el golpe de Estado de 1973 muchos de sus integrantes partieron al exilio. Sin embargo, volvió a reagruparse bajo el nombre de ATEVA en 1986, cuando uno de sus miembros, Frieda Klimpfel, quien también había formado parte del Elenco de Teatro de la Universidad de Chile, regresó al país. Arnaldo Berríos, miembro fundador de la compañía y ex académico de la Carrera de Teatro, decidió rescatar la tradicional Agrupación Teatral de Valparaíso recuperando la trayectoria abandonada, al estrenar, con Kimpfel en el elenco, la obra No Hay Que llorar, de Roberto Cossa. Posteriormente, ATEVA continuó de manera intermitente hasta que después del año 2005 recuperó bríos, al volver a juntarse en Valparaíso la mayoría de sus miembros fundadores. Hoy en día mantiene una pequeña sala y realiza espectáculos teatrales y charlas abiertas.

  • Las Máscaras
    • 1991 - Fragmentos de: «Tres edades para el amor» Ccompuesta de un idilio ejemplar, Martes jueves y sábado, Mañanas de Sol
      • Compañía: Las Máscaras
      • Obra: Fragmentos de: «Tres edades para el amor» Ccompuesta de un idilio ejemplar, Martes jueves y sábado, Mañanas de Sol
      • Dirección: Vicente Barattini
      • Autor: Ferenc Molnar, Aurelio Díaz Meza, Serafín y Joaquín Alvares Quinteros
      • Argumento: Muestra de obras breves con una temática en común denominada “Las tres edades del amor”

        Un idilio ejemplar. Esta pieza es definida como una farsa actuada por prototipos de la fauna teatral. Él, un celoso incorregible, ególatra y presumido. Ella, coqueta y chispeante juega con su enamorado, en un brillante diálogo, con el elemento del teatro dentro del teatro.

        Martes, jueves y sábado. La obra presenta a dos jóvenes que se disputan un rincón en el cerro santa Lucia donde tenían una cita. Después de discutir un rato ambos se dan cuenta que sus respectivas parejas los han dejado esperando y es así como inician una relación.

        Mañana de sol. Un entremés que muestra a Doña Laura y don Gonzalo, quienes se disputan un banco de plaza, donde gozan del sol otoñal. La gracia y simpatía de Doña Laura permite establecer un entretenido diálogo, donde al comenzar a hacer recuerdos de juventud descubren que han sido enamorados, pero al verse tan viejos no se atreven a darse a conocer.
      • Actores: Myriam Carrasco, Pilar Ruiz, Damian Córdoba, Vicente Barattini.
      • Lugar de presentación: Centro cultural de Viña del Mar, Libertad 250
      • Escenografía: Vicente Barattini
    • 1991 - La Zapatera Prodigiosa
      • Compañía: Las Máscaras
      • Obra: La Zapatera Prodigiosa
      • Dirección: Vicente Barattini
      • Autor: Federico García Lorca
      • Argumento: La zapatera prodigiosa trata de una mujer joven casada con su marido por conveniencia, lo que hace que su actitud hacia el zapatero no sea de ternura. Al principio habla de su marido con despecho y dice no estar enamorada del él, ya que el matrimonio lo decidieron terceras personas. En el pueblo la gente habla mal de esta joven, sobre todo las vecinas, lo que le crea a La Zapatera muy mala fama. La obra se desarrolla cuando el marido la abandona y aparece más tarde, llegando finalmente a descubrir el verdadero amor.
      • Actores: Pilar Ruiz, Vicente Barattini, Oscar Chavalos, Claudia Vásquez, Paola Arellano, Nelson Salas, Ballet español de Betsabé Ávila y otros.
      • Lugar de presentación: Teatro Municipal
      • Música: Aníbal Figueroa
    • 1993 - La cantante calva
      • Compañía: Las Máscaras
      • Obra: La cantante calva
      • Dirección: Manuel Gallegos
      • Asistente de dirección: Héctor Illanes
      • Autor: Eugenio Ionesco
      • Argumento: Dos matrimonios burgueses, en Inglaterra, los Martin y los Smith son presentados por el autor. La comunicación entre ellos revela la incapacidad de comunicación. Los Smith, Los Martin, Mary (la empleada) y el bombero hablan y hablan y no dicen nada racionalmente interesante. Ionesco, revela con ironía la estupidez humana.
      • Actores: María Isabel Corral, Eduardo Jara, Pilar Ruiz, Manuel Armijo, Ximena Álvarez, Vicente Barattini, Pamela Farías.
      • Lugar de presentación: Universidad Santa María
      • Escenografía: Lorena Bravo, Andrea Ronconi
      • Vestuario: Ingrid Torres
      • Iluminación: y tramoya: Nelson Salas
      • Producción: Vicente Barattini
      • Fotografía: Rodolfo Barattini
    • 1995 - Este extraño animal
      • Compañía: Las Máscaras
      • Obra: Este extraño animal
      • Dirección: Nelson Gacitúa
      • Autor: Cuentos de Anton Chejov en adaptación de Gabriel Araut, traducida y adaptada por Vicente Barratini
      • Argumento: (Cuentos: La dama del perrito, Un negocio fallido, Douchtka, La corista, El objeto de arte, Una criatura indefensa, La muerte de un pequeño funcionario) Es una obra que reúne diversos cuentos del autor Anton Chejov.
      • Actores: Myriam Carrasco, Vicente Barattini, Pilar Ruiz, Danilo Santangelo, Eduardo Jara.
      • Lugar de presentación: Palacio Rioja
    • 1995 - CECE, El hombre de la flor en la boca
      • Compañía: Las Máscaras
      • Obra: CECE, El hombre de la flor en la boca
      • Dirección: Vicente Barattini
      • Autor: Luigi Pirandello
      • Argumento: Las dos obras hablan de la vida con sus contradicciones, sus opciones, sus problemas y alegrías. La primera es una comedia de un siciliano vividor, amante de sus mujeres, el vino y sus amigotes. La segunda es un drama trágico que habla de un desahuciado que quiere sentir la vida en toda su dimensión y lo hace aferrándose a las cosas simples y pequeñas.
      • Actores: Danilo Santangelo, Pamela Díaz, Vicente Barattini.
      • Lugar de presentación: Sala Jorge González Foster. Universidad Adolfo Ibáñez.
    • 1996 - La Cantante Calva
      • Compañía: Las Máscaras
      • Obra: La Cantante Calva
      • Dirección: Vicente Barattini
      • Autor: Eugene Ionesco
      • Argumento: Dos matrimonios burgueses, en Inglaterra, los Martin y los Smith son presentados por el autor. La comunicación entre ellos revela la incapacidad de comunicación. Los Smith, Los Martin, Mary (la empleada) y el bombero hablan y hablan y no dicen nada racionalmente interesante. Ionesco, revela con ironía la estupidez humana.
      • Actores: María Jamett, Vicente Barattini, Flor Palacios, José Faundez, Luis González
      • Lugar de presentación: Teatro Municipal de Valparaíso
    • 1997 - Tres edades para el amor
      • Compañía: Las Máscaras
      • Obra: Tres edades para el amor
      • Dirección: Vicente Barattini
      • Autor: Ferenc Molnar, Aurelio Díaz Meza, Serafín y Joaquín Alvares Quinteros
      • Argumento: compuesta de Un idilio ejemplar, Martes jueves y sábado, Mañanas de Sol Argumento: Muestra de obras breves con una temática en común denominada “Las tres edades del amor” Un idilio ejemplar. Esta pieza es definida como una farsa actuada por prototipos de la fauna teatral. Él, un celoso incorregible, ególatra y presumido. Ella, coqueta y chispeante juega con su enamorado, en un brillante diálogo, con el elemento del teatro dentro del teatro. Martes, jueves y sábado. La obra presenta a dos jóvenes que se disputan un rincón en el cerro Santa Lucía donde tenían una cita. Después de discutir un rato ambos se dan cuenta que sus respectivas parejas los han dejado esperando y es así como inician una relación. Mañana de sol. Un entremés que muestra a Doña Laura y don Gonzalo, quienes se disputan un banco de plaza, donde gozan del sol otoñal. La gracia y simpatía de Doña Laura permite establecer un entretenido diálogo, y al comenzar a hacer recuerdos de juventud descubren que han sido enamorados, pero al verse tan viejos no se atreven a darse a conocer.
      • Actores: María Jamett, Vicente Barattini, Danilo Santangelo, Carla Taramasco, Karina Bacelli. Diseñadora escenografía: Karina Bacelli
      • Lugar de presentación: Centro Cultural de Viña del Mar, Libertad # 250
      • Producción: Nelson Salas
    • 1998 - Pareja Abierta
      • Compañía: Las Máscaras
      • Obra: Pareja Abierta
      • Dirección: Carlos Genovese
      • Autor: Franca Rame y Dario Fo
      • Argumento: Es un matrimonio que ha hecho un pacto de infidelidad. La estabilidad de la pareja se tambalea porque el derecho a ser infiel es sólo usado por el marido con el agravante que le cuenta los detalles de sus aventuras a su mujer. Mientras tanto, ella trata por varios métodos de suicidarse.
      • Actores: María Jamett y Vicente Barattini
      • Lugar de presentación: Centro Cultural de Viña del Mar, Libertad # 250
    • 1999 - Escenas de la vida porteña
      • Compañía: Las Máscaras
      • Obra: Escenas de la vida porteña
      • Dirección: Vicente Barattini
      • Lugar de presentación: Carpa de Viña del mar
    • 2000 - Como en Santiago
      • Compañía: Las Máscaras
      • Obra: Como en Santiago
      • Dirección: Vicente Barattini
      • Autor: Daniel Barros Grez
      • Argumento: Comedia de costumbres dividida en tres actos, que narra los hábitos y tradiciones típicas de la sociedad chilena, las diferencias existentes entre el ámbito rural y urbano, el desenvolvimiento de las diversas clases sociales y cómo las provincias chilenas se esfuerzan por asemejarse a Santiago.
      • Lugar de presentación: Teatro Municipal de Viña del Mar
    Las Máscaras

    La compañía Teatral Las Máscaras fue fundada por Vicente Barattini y su esposa, María Jamett, en el año 1976. Se formaron como actores a través del ejercicio de la profesión, estando Barattini ligado inicialmente al canto lírico, a las compañías de teatro de artesanos y, posteriormente al IPA, donde ambos co-protagonizaron diversos montajes junto a Hernán Salas. En 1973 comenzaron como compañía de teatro infantil realizando, a través del vínculo que tenía el Sindicato de Artistas (SARTTE), funciones en el Teatro del Cine Arte de Viña del Mar, lo que les permitió una estabilidad económica dada la enorme asistencia de público que asistía cada domingo. Tras el Golpe Militar y su consecuente apagón cultural, decidieron formar además de la compañía teatral infantil, un grupo de teatro de adultos que aportara al movimiento teatral local con la intención de montar obras contemporáneas. Se asociaron con gente instruida en la Carrera de Teatro de la Universidad de Chile para que los dirigiera y comenzaron a convocar actores locales, entre ellos jóvenes formados en talleres teatrales, según lo requiriera cada montaje. En un principio trabajó con ellos Manuel Gallegos, alumno de la Carrera de Teatro de la Universidad de Chile, sede Valparaíso con quien montaron La Sillas, de Ionesco, inaugurando una trayectoria que atravesó más de treinta años de producción. Posteriormente, en 1978, pasó a dirigirlos Silvio Viancos actor y profesor que había sido parte del equipo académico de la Carrera de Teatro de la Universidad de Chile. En 1988 Barattini asumió la dirección de actores de la Compañía, como una manera de conducir todo el proceso productivo de sus obras. Este grupo, que devino de lo aficionado a lo profesional, logró posesionarse entre el público local y se mantuvo realizando funciones de teatro para colegios, lo que le permitió una sustentabilidad económica en el tiempo, mucho antes de que apareciesen los fondos públicos concursables como modo de financiar los montajes de las compañías independientes. La compañía dejó de funcionar el año 2003, tras la itinerancia de Mamma Mia La Policía, cuando sintieron que financieramente ya no era una actividad rentable, que el público no lo apreciaba y que los nuevos actores no compartían la misma visión de teatro que ellos profesaban.

  • Roberto Nicolini
    • 1990 - El otro gordito de la noche
      • Compañía: Roberto Nicolini
      • Obra: El otro gordito de la noche
      • Dirección: Roberto Nicolini
      • Lugar de presentación: Las Tablas de San Martín.
    • 1992 - Mujeres de Viña al borde de un asesinato
      • Compañía: Roberto Nicolini
      • Obra: Mujeres de Viña al borde de un asesinato
      • Dirección: Roberto Nicolini
      • Autor: Roberto Nicolini
      • Actores: Violeta Vidaurre, Pegyy Cordero, Solange Lankington
      • Lugar de presentación: Teatro Las Tablas, Viña del Mar
    • 1992 - La Gorda de Porcelana
      • Compañía: Roberto Nicolini
      • Obra: La Gorda de Porcelana
      • Dirección: José Andrés Peña
      • Autor: Isabel Allende
      • Actores: Roberto Nicolini, Luis Wigdorsky, Jorge Frigerio, Daniela Venturini, Alejandra Perales.
      • Lugar de presentación: Festival de teatro de la Universidad Santa María
    Roberto Nicolini

    La compañía de Roberto Nicolini más que una compañía teatral propiamente tal, correspondió a una productora de eventos que, a través del teatro infantil, shows masivos y la gira de grupos de teatro comercial de Santiago, se posesionó en la región como agencia de espectáculos de divertimento. Nicolini, nacido en Quilpue, fué un temprano admirador del arte dramático y a pesar de haberse formado sólo a través del oficio, destacó por su capacidad de comunicación masiva y de producción escénica, generando una gran afluencia de público en la ciudad de Viña del Mar. Su presencia como conductor y creador del programa infantil Pipiripao, transmitido por el Canal 4 de la Universidad Católica de Valparaíso entre 1984 y 1997, sirvió como plataforma para su desarrollo, pues al convertirse en una persona mediática, la gente pagaba por verlo en sus presentaciones en vivo.

    Por otra parte, si bien Nicolini no era una persona afín a la dictadura, la neutralidad política de sus producciones y su opción por obras infantiles o de humor cotidiano, lo transformó en uno de los representantes del movimiento cultural de época, recibiendo una amplia cobertura mediática y apoyo del Municipio Viñamarino para sus proyectos y producciones. Ejemplo de ello fue la cesión de una sala exclusiva y gratuita para su grupo en el Palacio de la Quinta Rioja. Posteriormente, en 1985, Nicolini abrió su propio teatro en la calle 8 Norte de Viña del Mar, reestructurando locales comerciales ubicados en el subterráneo del Edificio Torres del Sol y transformándolos en tres pequeñas salas con capacidad entre 50 y 120 butacas, llamada Las Tablas. Desde allí generó un circuito teatral con fuerte presencia de compañías santiaguinas, las que contaban con convocantes actores televisivos dentro del elenco. A pesar de ello, en 1990 debió trasladar el teatro Las Tablas a un salón del Hotel San Martín, pues el arriendo de los locales comerciales se volvió insostenible. Desde allí continuó su producción espectacular hasta que el cambio político y la integración de nuevos creadores a la región fueron desperfilando su trabajo, desapareciendo de la Región como productora de espectáculos desde 1994.

  • Caracolito
    • 1990 - Verdeazulverde (comedia musical ecológica)
      • Compañía: Caracolito
      • Obra: Verdeazulverde (comedia musical ecológica)
      • Dirección: Toño Suzarte
      • Autor: Creación colectiva
      • Argumento: Son tres personajes que viven una historia y dejan una enseñanza respecto a la conservación del medio ambiente.
      • Actores: Graciela Navarro, Andrés García, Luis Hulaud, Suyen Quezada.
      • Lugar de presentación: Centro cultural de Valparaíso. (Victoria 1083), Teatro Municipal de Viña del Mar
      • Música: Toño Suzarte
    • 1993 - Verdeazulverde (comedia musical ecológica)
      • Compañía: Caracolito
      • Obra: Verdeazulverde (comedia musical ecológica)
      • Dirección: Toño Suzarte
      • Autor: Creación colectiva
      • Argumento: Son tres personajes que viven una historia y dejan una enseñanza respecto a la conservación del medio ambiente.
      • Actores: Graciela Navarro, Andrés García, Luis Hulaud, Suyen Quezada.
      • Lugar de presentación: Gira Nacional
      • Música: Toño Suzarte
    • 1992 - Aire, Tierra, Mar ¡a rescatar!
      • Compañía: Caracolito
      • Obra: Aire, Tierra, Mar ¡a rescatar!
      • Dirección: Toño Suzarte
      • Actores: Chila Navarro, Juan Carlos Ramos y George Casanova.
      • Lugar de presentación: Teatro Municipal de Viña del Mar
      • Música: Toño Suzarte
    • 1993 - A todo eco, teatro infantil
      • Compañía: Caracolito
      • Obra: A todo eco, teatro infantil
      • Dirección: Toño Suzarte
      • Autor: Toño Suzarte
      • Actores: Flor María Acevedo, Chila Navarro, Claudia Alcaide, Eduardo Mayorga y Luis Hulaud, Toño Suzarte
      • Lugar de presentación: Cine Arte de Viña del Mar
      • Música: Composición e interpretación: Toño Suzarte
    • 1995 - La tierra…un planeta azul
      • Compañía: Caracolito
      • Obra: La tierra…un planeta azul
      • Dirección: Toño Suzarte
      • Argumento: Comedia musical de tres cuentos y cuatro canciones
      • Lugar de presentación: Gira por la quinta región
    Caracolito

    La compañía Caracolito fue fundada por Antonio Suzarte y Graciela Navarro y desde sus comienzos se perfiló como un grupo de teatro infantil. Si bien al principio sólo animaba cumpleaños, rápidamente fue creciendo como proyecto llegando a ser la compañía infantil más importante de la época. Integraba títeres, canciones y teatro y funcionó regularmente entre 1983 y 1995.

    Realizaba también programas de radio que servían como soporte para la promoción y difusión de sus espectáculos. El programa Buenos días Caracolito, era conducido por Toño Suzarte y se emitía los días domingos entre 9.00 y 9.30 hrs. en la Radio Viña del Mar y el programa Vamos a Jugar, Vamos a Cantar con Tolín era conducido por Graciela Navarro en la Radio Cooperativa en el mismo horario, comenzando a las 10.00 AM los espectáculos en vivo en el Aula Magna de la Escuela de Derecho o en la Sala del Cine Arte de Viña del Mar.

    Caracolito tuvo una actividad permanente y una exitosa gestión económica, permitiendo que sus miembros vivieran de la profesión, llevando sus espectáculos a lugares tan distantes como Viena y La Habana

    En 1988 Chila Navarro comenzó a tener una participación esporádica en la agrupación, al optar por desarrollarse más en el área de teatro para adultos. Toño Suzarte continuó a cargo del proyecto hasta el año 1995.

  • El Cité
    • 1991 - La Casa de Bernarda Alba
      • Compañía: El Cité
      • Obra: La Casa de Bernarda Alba
      • Dirección: Juan Edmundo González
      • Autor: Federico García Lorca
      • Argumento: La obra cuenta la historia de Bernarda Alba que, tras haber enviudado por segunda vez a los 60 años, decide vivir los próximos ocho años en el más riguroso luto. En esa situación extrema los conflictos, las fuerzas, las pasiones se agrandarán, se desarrollarán hasta la exasperación. Catalizador de las fuerzas encerradas en la casa será la figura de Pepe el Romano, pretendiente o novio de Angustias, hija mayor y heredera, pero que es atraído por la juventud y belleza de Adela, la menor, y amado, a su vez, por Martirio.
      • Actores: Flor Palacios, Frieda Klimpel, Isis Maldonado, Zulema Riffo, Chila Navarro, Myriam Espinoza, Gina Carlens, Rebeca González, Rina Napoli, Margaret Bilbao, Lorena Mendoza, Cristina Mura, Carolina Ojeda, Myriam Sierralta, Gabriel Aldunate, Rodolfo Cepeda, Felipe Durand, Juan Carlos Ramos, Roberto Cabrera.
      • Lugar de presentación: Sociedad de Artesanos., Colón casi al llegar a Avda Argentina,
      • Escenografía: Jorge “Chino” González.
      • Vestuario: Jorge “Chino” González.
      • Maquillaje: diseño: Rodrigo Álvarez.
      • Iluminación: Jorge “Chino” González.
      • Música: Andrés Valdés
      • Coreografía: Gastón Baltra
      • Diseño de afiche: Jorge “Chino” González.
    • 1993 - El Burgués Gentilhombre
      • Compañía: El Cité
      • Obra: El Burgués Gentilhombre
      • Dirección: Myriam Espinoza
      • Autor: Molière
      • Argumento: Crítica al arribismo de la alta burguesía francesa del siglo XVII, a través de las vivencias del ingenuo señor Jourdain, un rico burgués al que sólo le faltaba ser correspondido por una marquesa, tener conocimientos sobre buenos modales y un título nobiliario para sentirse como un auténtico y distinguido aristócrata.
      • Actores: Omar Prasthan, Isis Maldonado, Maisa López, Frieda Klimpel, George Casanova, Juan Carlos Ramos, Alejandro Cid
      • Lugar de presentación: Sala Rubén Darío (ex Farol)
    • 1993 - Libertad en Bremen
      • Compañía: El Cité
      • Obra: Libertad en Bremen
      • Dirección: Myriam Espinoza
      • Autor: Rainer Fassbinder
      • Argumento: Obra teatral inspirada en un suceso real ocurrido en Bremen a principios del siglo XIX. Geesche Gottfried, burguesa considerada por sus conciudadanos como una mujer honrada y temerosa de Dios, se dedica a envenenar a cuantas personas se interponen en su vida. La obra nuestra a una mujer reprimida por un ambiente familiar, su entorno social y los prejuicios religiosos que la arrinconan, que se rebela de manera extrema, defendiendo su libertad en contra de los convencionalismos de la época, desafiando a sus padres, a su esposo y a todo el que le impida cumplir con su necesidad de reivindicación femenina.
      • Actores: Arnaldo Berríos, Naldy Hernández, Gloria Barrera, Fernando Flores, Alejandro Cid, Cristian Díaz.
    • 1994 - Quincas grito de agua
      • Compañía: El Cité
      • Obra: Quincas grito de agua
      • Dirección: Myriam Espinoza.
      • Autor: Basada en la obra teatral La muerte y la muerte de Quincas de Jorge Amado
      • Argumento: El protagonista, uno de esos burgueses empaquetados que un día deja su trabajo, su mujer y su familia y se sumergen en el pelouriño. Allí encuentra la libertad, es querido y admirado y siente que puede elegir hasta su propia muerte. La familia, la hija, el yerno y los hermanos que se han avergonzado de él deciden enterrarlo decentemente. Empiezan por velarlo con terno y zapatos nuevos en la humilde pieza en la que vivió. El autor marca el contraste entre las dos clases: los familiares se lamentan del costo del entierro; visten al muerto pero no le colocan calzoncillos, total no se ven. En cambio los amigos de Quincas sufren, se lamentan y lo velan a su manera. Le sacan las ropas nuevas y entre cantos y llanto lo resucitan. Quincas siempre quiso morir en el mar. Retorna a la vida, participa en su propio velorio y vuelve a morir, como él quería.
      • Actores: Eduardo Vásquez, Alejandro Cid, Frieda Klimpel, Isis Maldonado, George Casanova, Margaret Bilbao, Juan Carlos Ramos, entre otros.
      • Lugar de presentación: Teatro Mauri, Educa 94, Quinta Vergara.
      • Escenografía: Fernando Suazo
      • Vestuario: Marinella Bustamante
      • Iluminación: Fernando Suazo
      • Música: Miguel Ángel Aldunce
      • Coreografía: Jaime Schneider
    • 1995 - El celoso enamorado
      • Compañía: El Cité
      • Obra: El celoso enamorado
      • Dirección: Myriam Espinoza
      • Autor: Inspirada en El celoso extremeño de Cervantes.
      • Actores: George Casanova, Margaret Bilbao, Juan Carlos Ramos, Lilian Maureira, Patricia Zambrano.
      • Lugar de presentación: Centro Cultural de Viña. La Ligua, en el marco de la feria del tejido de la Ligua.
    • 1996 - Memorias del viento
      • Compañía: El Cité
      • Obra: Memorias del viento
      • Dirección: Myriam Espinoza
      • Autor: Creación colectiva
      • Argumento: El amor y el extravío mental abordan las tres leyendas que recrea la historia. La enamorada de Playa Ancha, una de las leyendas, cuenta la historia de una mujer que fue abandonada por su novio antes de casarse. La mujer enajenada no se sacó nunca el vestido y murió esperando el regreso de su amor en el umbral de su puerta. La otra historia tiene relación con la mítica Piedra Feliz, que fue testigo de innumerables suicidios, la mayoría por amor. La leyenda cuenta que un día una mujer, por penas de amor, llegó a la piedra con el objetivo de terminar con su vida y la de su hijo, al que llevaba en sus brazos. La mujer se lanzó al mar pero el niño fue rescatado por un misterioso hombre que apareció en el lugar. La tercera historia es la de la madre del Cerro Cárcel, que cuenta el caso de una mujer a la que se ve, los fines de semana, caminando sobre los muros de la cárcel de Valparaíso, reclamando a su hijo.
      • Actores: Chila Navarro, Claudio Leslye, Patricia Spahie, Soledad León, Claudia Alcaide.
      • Escenografía: Fernando Suazo
      • Vestuario: Diseño: Marinella Bustamante | Realización: María Teresa Escobar
      • Iluminación: Fernando Suazo
      • Música: Nino Velasco
      • Diseño: gráfico: Vania Ortega
      • Coreografía: María Soledad Claro
      • Producción: Francisco Castro
    • 1996 - Don Quijote
      • Compañía: El Cité
      • Obra: Don Quijote
      • Dirección: Myriam Espinoza
      • Autor: Miguel de Cervantes, selección de temas del libro por Roberto Cabrera
      • Argumento: Muestra la recuperación del ideal, la hidalguía, la defensa de los pobres de espíritu y los desalmados; el valor de la justicia y la equidad. Hay un prólogo de presentación, está el primer acto de justicia, los molinos, una síntesis de las ventas, el cura y el barbero y las cortes de la muerte, entre otros.
      • Actores: Armando Bastías, Roberto Cabrera, Chila Navarro, Soledad León, Gonzalo Gajardo, Claudio Leslye, Marcos Bahamondes, Patricia Spahie.
      • Lugar de presentación: Teatro Municipal de Valparaíso
      • Vestuario: Marinella Bustamante
      • Maquillaje: y máscara: Isis Maldonado
      • Iluminación: Fernando Suazo
      • Música: Nino Velasco, Víctor Henríquez, Jorge Leiva, Fabián Juge
      • Utilería: Fernando Suazo, Marcos Bahamondes, Omar Brantes
      • Coreografía: Omar Prasthan
    • 1997 - Favor concedido
      • Compañía: El Cité
      • Obra: Favor concedido
      • Dirección: Myriam Espinoza
      • Autor: Colectivo
      • Argumento: La obra relata distintas historias de animitas milagrosas de Valparaíso: Animita de calle Colón, Animita Ita, Animita del Chamico, Animita de don Emilio Dubois. Estas cuatro animitas de Valparaíso, las más representativas de la ciudad, son abordadas teatralmente trabajando sobre sus testimonios de vida, las circunstancias en las cuales las sorprende la muerte, el arraigo popular, la devoción de los penitentes y la conexión entre los favores concedidos y los acontecimientos políticos culturales por los que atravesaba el país en esos años.
      • Actores: Marcos Bahamondes, Gonzalo Gajardo, Roberto Cabrera, Armando Bastías, Claudio Leslie, Graciela Navarro, Soledad León, Carmen López
      • Lugar de presentación: Teatro municipal de Valparaíso
      • Escenografía: Cristian Soto
      • Vestuario: Diseño: Marinella Bustamante | Realización: María Teresa Escobar
      • Iluminación: Fernando Suazo.
      • Música: Andrés Valdés.
      • Coreografía: Omar Prasthan
    • 2000 - Medea
      • Compañía: El Cité
      • Obra: Medea
      • Dirección: Myriam Espinoza
      • Autor: Eurípides
      • Argumento: Los celos, la venganza y la ambición son los conceptos centrales de la obra escrita por Eurípides. Por amor a su marido Jasón, que fue a buscar el vellocino de oro con los argonautas, ha matado y luego ha huido al exilio con él. En Corintio donde están asilados, Jasón, al inicio de la tragedia está a punto de casarse con Creuza, hija del rey Creonte. La pasión de Medea por su marido se transforma en odio y cuando Creonte, temeroso de sus brujerías, la expulsa de corintio con sus hijos, Medea enloquece en su afán de venganza. Así, no sólo matará a Creonte y a Creuza, sino también a sus dos hijos, destruyendo con ello a Jasón de horror y terror. Los temas que son tratados en esta tragedia son sentimientos profundos que mueven al ser humano y muchas veces lo destruyen
      • Actores: Alejandra Jiménez, Armando Bastías, Frieda Klimpel, Omar Prasthan, Gonzalo Gajardo, Rebeca González, Alexia Arriagada
      • Lugar de presentación: Secretaría del Ministerio de Educación, Viña del Mar
    • 2000 - Voces en el barro
      • Compañía: El Cité
      • Obra: Voces en el barro
      • Dirección: Myriam Espinoza
      • Autor: Mónica Pérez
      • Argumento: Cinco hermanas mapuches se reúnen para celebrar una ceremonia de purificación. En la obra se cuenta la relación de amor-odio con su madre y la vida del padre, tras sus labores en las tierras del patrón Jarpa. También sus trabajos de sol a sol y los abusos que sufrieron por parte del patrón.
      • Actores: Chila Navarro, Gladys Arcos, Rebeca González, Alexia Arriagada, Marjorie Salinas
      • Lugar de presentación: Ex cárcel de Valparaíso
    El Cité

    La compañía el Cité nació originalmente bajo el nombre de Compañía de Investigación Teatral (CITE) en 1988. Fue el resultado de un taller de voz y actuación que dictaba Juan Edmundo González a un grupo de actrices graduadas de la Carrera de Teatro de la Universidad de Chile y a actores formados en la profesión, que sentían la necesidad de seguir perfeccionándose, a pesar de las limitadas posibilidades que ofrecía el contexto local. En un principio, González viajaba semanalmente desde Santiago a dar las clases, hasta que el proyecto comenzó a crecer y decidieron montar un espectáculo bajo su dirección con la gente que asistía a las clases, pasando de este modo a constituirse como compañía.

    Algunos de sus primeros integrantes fueron Juan Edmundo González, Miriam Espinoza, Rebeca González, Andrés García, María Teresa Olivera, Roberto Cabreras, Nadia Bragar, Isis Maldonado, Isabel Núñez y Graciela Navarro.

    El primer montaje que mostraron fue El extraño ser con Alas, adaptación del cuento de García Márquez Un ser muy viejo con alas enormes, producto de meses de ensayo e investigación. Tuvo un enorme éxito, llegando a se considerado la obra porteña que podía compararse con La Negra Ester, de Andrés Pérez, por la novedad del uso espacial, el alejamiento del lenguaje realista y el reflejo de un mundo local. Además de las funciones exhibidas en la zona, fue mostrada en Santiago, con gran éxito de crítica y de público.

    En 1992 se produjo un desencuentro con González, quien dejó la agrupación, incorporándose con parte del grupo que lo siguió, a la compañía el Subterráneo.

    Los miembros del elenco que se quedaron pasaron a llamarse, en 1993, El Cité y continuaron trabajando bajo la dirección de Miryam Espinoza, siendo el primer estreno de esta nueva etapa El Burgués Gentilhombre. Desde entonces ha sido uno de los grupos de Teatro Regional de mayor continuidad y que funciona hasta el día de hoy.

  • El Subterráneo
    • 1995 - El extraño barquero.
      • Compañía: El Subterráneo
      • Obra: El extraño barquero.
      • Dirección: Juan Edmundo González
      • Autor: Michel de Ghelderode
      • Argumento: Basado en El Extraño Jinete Adaptación de Juan Edmundo González del cuento El Extraño Jinete de Michel de Ghelderode, el cual nos muestra una humanidad contradictoria. A través de tres Personajes Principales: La Muerte, Los Viejos y el Vigía, se evidencia la superficialidad, la evasión y la mentira como patrones de conducta muy presente en la sociedad.
      • Actores: Roberto Cabrera, Ximena Melo, Marcia González, Rómulo Oliva, Vilma Verdejo, Sidharta Corvalán, Candice Aguad, Cristian Fierro.
      • Lugar de presentación: Segundo piso Mercado Cardonal. Teatro Mauri
      • Escenografía: Eliana Urrutia.
      • Vestuario: Patricio Luengo
      • Música: Andrés Valdés
      • Coreografía: Gastón Baltra.
      • Producción: Gabriela Salazar
    • 1996 - Roland Bar
      • Compañía: El Subterráneo
      • Obra: Roland Bar
      • Dirección: Roberto Ancavil
      • Autor: Creación colectiva
      • Argumento: La obra se desarrolla en el mítico Bar, donde se cuentan las historias que ocurren en él y sobre asuntos históricos. El espectáculo comienza en 1906, con el terremoto, y recorre los principales sucesos políticos y sociales que cambiaron la vida del país y afectaron al lugar.
      • Actores: Luis Hormazábal, Andrés García, Paola Mira, Claudia Awad, Sidharta Corvalán, Pamela Díaz, Cristian Fierro, Gonzalo Gajardo, Rómulo Oliva, Wilma Verdejo.
      • Lugar de presentación: Club Valparaíso, Plaza Victoria.
      • Escenografía: Maite Lobos | Realización: Luis Zárate
      • Vestuario: Patricio Luengo
      • Iluminación: Fernando Suazo
      • Música: Manuel Estay, Rolando Videla, Alejandro Jiménez.
    El Subterráneo

    El subterráneo fue, originalmente, una compañía de estudiantes de la Universidad Católica, que conducía Roberto Cabrera. Juan Edmundo González, tras su separación del Grupo CITE en 1992, fue invitado a incorporarse a ella en 1994, y lo hizo dictando clases y organizando talleres cortos de seis meses. Los asistentes se formaban en las materias prácticas principales tales como Actuación, Voz y Movimiento y terminaban la experiencia con una muestra pública. A estos alumnos de breve formación, se sumaron actores que venían de otras compañías y se iban agregando según lo requiriera cada obra. Los dos proyectos más relevantes de la compañía fueron los que condujo profesionalmente González: El Extraño Barquero de Michel de Gueldherode y la obra Roland Bar. Este segundo montaje se esperaba repitiera, de algún modo, el éxito obtenido por su dirección del El Extraño Ser con Alas. Contaba con presupuesto FONDART y versaba sobre uno de los bares tradicionales de Valparaíso que había sido destruido por un incendio. Lamentablemente González murió en octubre de 1995, al comienzo del proceso, dejando una dirección inconclusa que tomó finalmente, Roberto Ancavil, joven director venido de Santiago por recomendación de Andrés Pérez. Tras este montaje Ancavil fundó su propio grupo, compañía Viajantes, y el Subterráneo continuó bajo la dirección de Roberto Cabrera, quien había sido asistente de dirección de González, recobrando su impronta de teatro vocacional.

  • Teatro del Paraíso
    • 1993 - Historias del Val
      • Compañía: Teatro del Paraíso
      • Obra: Historias del Val
      • Dirección: Omar Prasthan
      • Autor: Oscar Aguilera
      • Argumento: En un pequeño reino existe un rey que recibe malos consejos por parte de una consejera, que es una suerte de primer ministro. De este modo el rey descuida sus labores en el reino, para dedicarse a la astronomía, lo cual es aprovechado por la consejera que quiere ser la jefa. Aparece un gato, una golondrina y el tambor mayor, quienes ponen al descubierto los ardides de la consejera y hacen que el rey vuelva a preocuparse por sus deberes.
      • Actores: Arturo Soto, Rodolfo Cepeda, Maisa López, Marcela Muñoz, Jessica Espinoza.
      • Lugar de presentación: Calle de los niños
      • Vestuario: Ana María Vallejos
      • Música: Francisco Villalobos
    • 1994 - La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y su abuela desalmada
      • Compañía: Teatro del Paraíso
      • Obra: La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y su abuela desalmada
      • Dirección: Omar Prasthan
      • Autor: Basada en la novela de García Márquez.
      • Argumento: La abuela, acostumbrada a una vida de lujo y comodidad, no se resigna a la muerte de su esposo. Para conseguir dinero explota a su nieta Eréndira, quien desde muy pequeña debe realizar múltiples labores domésticas. Tras un incendio accidental, la abuela decide que Eréndira lo va a pagar, y la consagra al comercio sexual.
      • Actores: Marcela Muñoz, Maisa López, Arturo Soto, Rodolfo Cepeda, Jessica Espinoza, Omar Prasthan, Marina Abranches
      • Lugar de presentación: Carpa de eventos de la municipalidad de Viña. Libertad con 3 norte.
      • Vestuario: Roberto Campusano
      • Iluminación: Roberto Campusano
      • Música: Fresia Montesinos
    • 1994 - Souvenir de Neruda
      • Compañía: Teatro del Paraíso
      • Obra: Souvenir de Neruda
      • Dirección: Irene Le Comte
      • Autor: Adaptación de Irene Le Comte basado en la biografía de Neruda Confieso que he vivido
      • Actores: Omar Prasthan, Marcela Muñoz, Jessica Espinoza, Maisa López, Rodolfo Cepeda, Arturo Soto, Irene Domínguez, Lou Laurim Lam, Arnaldo Berríos
      • Lugar de presentación: Instituto Chileno Francés de Cultura de Viña del Mar
      • Vestuario: Colectivo
      • Iluminación: Colectivo
      • Música: Marco Antonio Peña
    • 1995 - Prometeo encadenado
      • Compañía: Teatro del Paraíso
      • Obra: Prometeo encadenado
      • Dirección: Omar Prasthan
      • Autor: Esquilo, adaptación Claudio Badal
      • Argumento: Prometeo roba el fuego a los dioses y se los entrega a los mortales provocando la ira de Zeus, por lo cual es encadenado a una roca donde un águila come sus entrañas.
      • Actores: Omar Prasthan, Jessica Espinoza, Arturo Soto, Maisa López, Marcela Muñoz. Escenografía: Ximena Seguel
      • Lugar de presentación: Patio del Seremi de Educación de Viña del Mar.
      • Música: Patricio Vásquez.
      • Coreografía: Carmen Beuchat
    • 1998 - La gotera de Shakespeare
      • Compañía: Teatro del Paraíso
      • Obra: La gotera de Shakespeare
      • Dirección: Ximena Flores
      • Autor: Mateo Irribarren
      • Argumento: Comedia en donde dos gasfíter bien “chasquillas” viven en carne propia y de una manera que podríamos calificar de industrial, una serie de problemas que el gran autor inglés dibujó de modo exactísimo en obras como Romeo y Julieta, Hamlet y Sueño de un anoche de verano.
      • Actores: Omar Prasthan, Maisa López, Marcela Muñoz, Rodolfo Cepeda, Arturo Soto.
      • Lugar de presentación: Teatro Municipal de Viña del Mar
      • Coreografía: Omar Prasthan
    • 1999 - Las tres Pascualas
      • Compañía: Teatro del Paraíso
      • Obra: Las tres Pascualas
      • Dirección: Omar Prasthan
      • Autor: Isidora Aguirre
      • Argumento: Es una leyenda de Concepción en la que tres mujeres mueren ahogadas en una laguna. Con un predominio fuertemente femenino, vemos a Elvira, casada con un anciano incapacitado, Catalina, su hija de 15 años, y a tía Úrsula, que ha perdido el habla luego de un accidente casi fatal. La trama se desenvuelve a través de la nana Mañunga, la sirvienta Carmela, las comadres del pueblo y de Antonio. Así, cuando aparece el viajero con historia, las tres mujeres están prontas a caer en sus brazos y al espectador sólo le falta conocer el desenlace fatal
      • Actores: Vilma Pérez, Marcela Muñoz, Pachi Torreblanca, Ana María Vallejos, Jessica Espinoza, Isis Maldonado, Frieda Klimpel, Maisa López, Marco Bahamondes, Arturo Soto, Rodolfo Cepeda.
      • Lugar de presentación: Teatro Escuela La Matriz
      • Música: Andrés Valdés
    Teatro del Paraíso

    La compañía de Teatro Del Paraíso fue creada en el año 1992 por Omar Prashtan (Gutiérrez), actor y bailarín proveniente de Santiago, que trabajaba como profesor de Movimiento en el Instituto Bertolt Brecht de Valparaíso. Dado el vacío de actores profesionales que había en la Región decidió convocar a sus alumnos más destacados y formar un grupo teatral. Los actores estables de la compañía eran Maisa López, Arturo Soto, Rodolfo Cepeda, Marcela Muñoz y Jessica Espinoza. Se presentó al primer concurso Fondart creado en democracia y, al adjudicárselo, sentaron las bases de una producción artística que duró hasta 1999 y que financió todos sus montajes con recursos FONDART, al obtener recurrentemente apoyo del Estado, dado el interés de sus propuestas.

    La doble pertinencia artística en la formación de su director y la experiencia que traía tras trabajar durante 10 años como bailarín en Europa, produjo una renovación en el lenguaje artístico del grupo respecto a las otras producciones locales, pues integraba elementos de danza teatro y música en vivo, lo que le valió el aprecio de la crítica y el reconocimiento del medio. Tras siete años de funcionamiento continuo y tras el estreno de Las Tres Pascualas, el desgaste producido por la necesidad de autogestionar todos los ámbitos del trabajo, entiéndase, producción, escenografía, vestuario, promoción etc., determinó el fin de la compañía debido a un natural cansancio de sus miembros.

  • La Matriz
    • 1993 - Contra viento y marea
      • Compañía: La Matriz
      • Obra: Contra viento y marea
      • Dirección: Jaime Schneider
      • Actores: Rodolfo Cepeda, Randy Palacios, Vilma Pérez, Juan Aravena, Francisco Herrera, Gabriela Martina, Miguel. A. Corvalán, Guillermo Astorga, Paola Garay, Alejandra Jiménez, Eduardo Mayorga, Ana María Salomón.
      • Lugar de presentación: Sala El Farol
    • 1994 - Pascal 79
      • Compañía: La Matriz
      • Obra: Pascal 79
      • Autor: Creación colectiva
      • Argumento: Es un espectáculo en el cual se presenta la evolución de los actores en los meses de estudios que llevan. Son 7 cuadros, el primero es “viaje al olvido”, otro “el joven, el dolor y la muerte”, “¿y ahora qué?”, “pinpin se fuga”, “biblioteca”
      • Actores: Rodolfo Cepeda, Randy Palacios, Vilma Pérez, Juan Aravena, Gabriela Martina, Guillermo Astorga, Paola Garay, Alejandra Jiménez, Eduardo Mayorga, Ana María Salomón. Profesores: Ximena Flores, Juan Carlos Montagna, Jaime Schneider, Roxana Vidal, Sara Pantoja, Lorenzo Álvarez.
      • Lugar de presentación: Teatro Escuela la Matriz
      • Escenografía: Ricardo Ogalde
      • Vestuario: Colectivo
      • Producción: Teatro Escuela la Matriz
    • 1994 - Antigüedades al gusto del poeta
      • Compañía: La Matriz
      • Obra: Antigüedades al gusto del poeta
      • Dirección: Jaime Schneider / Ximena Flores
      • Argumento: Es una muestra enmarcada dentro de la celebración de los 90 años del natalicio de Pablo Neruda. Recrear a través de los lugares de la casa su poesía y prosa. Re habitando los lugares.
      • Actores: Rodolfo Cepeda, Randy Palacios, Vilma Pérez, Juan Aravena, Francisco Herrera, Gabriela Martina, Miguel. A. Corvalán, Guillermo Astorga, Paola Garay, Alejandra Jiménez, Eduardo Mayorga, Ana María Salomón. Además de alumnos de los talleres abiertos.
      • Lugar de presentación: Museo La Sebastiana
      • Escenografía: Ricardo Ogalde
      • Producción: Museo La Sebastiana
    • 1994 - Revistámonos
      • Compañía: La Matriz
      • Obra: Revistámonos
      • Dirección: Fabiana Valenzuela
      • Autor: Fabiana Valenzuela
      • Argumento: Es un juego teatral que se pasea con toda desfachatez y alegría de vivir por los bailes, los vestidos, las costumbres y los personajes desde el mítico 1900, hasta el 1990…y quizás más allá…
      • Actores: Carla Yianatos, Carolina Palacios, Fabiana Valenzuela, Ingela Sotomayor, Lautaro Prado, Macarena Suazo, Maximiliano Schneider, Paula Rosetti, Randy Palacios, Juan Aravena, Francisco Herrera, Gabriela Martina, Guillermo Astorga, Alejandra Jiménez, Eduardo Mayorga.
      • Lugar de presentación: Sala El Farol, Universidad de Valparaíso, Noviembre 1994
      • Escenografía: Ricardo Ogalde
      • Vestuario: Juan Aravena
      • Iluminación: Fernando Suazo
      • Música: Fabiana Valenzuela, Jaime Schneider
      • Coreografía: Lorenzo Álvarez, Jaime Schneider
      • Producción: Teatro Escuela la Matriz
    • 1995 - Fantasmas de amor
      • Compañía: La Matriz
      • Obra: Fantasmas de amor
      • Dirección: Juan Carlos Montagna
      • Autor: Juan Carlos Montagna
      • Argumento: trata de seis personajes ligados al espectáculo, que habitan en un puerto que no es el nostálgico ni el folclórico, sino el laberíntico, el misterioso, ese lugar donde siempre ocurren dramas, el guardián de crímenes secretos y mataderos de amor.
      • Actores: Randy Palacios, Juan Aravena, Gabriela Martina, Guillermo Astorga, Alejandra Jiménez, Eduardo Mayorga.
      • Lugar de presentación: Biblioteca Severin
      • Escenografía: Ricardo Ogalde
      • Vestuario: Ricardo Ogalde
      • Música: Recopilación y Musicalización colectiva
    • 1995 - La Pandilla del Arcoiris (infantil)
      • Compañía: La Matriz
      • Obra: La Pandilla del Arcoiris (infantil)
      • Dirección: Ximena Flores
      • Autor: Jorge Díaz
      • Actores: Marcela Muñoz, Fernando Flores, Maisa López, Arturo Soto, Rodolfo Cepeda
      • Lugar de presentación: Sala Lectura de Biblioteca Severín.
      • Escenografía: Lorena Ramos, Ricardo Ogalde
      • Música: Fresia Montesinos
      • Diseño: Lorena Ramos
      • Producción: Teatro Escuela la Matriz
    • 1997 - Bodas de Sangre
      • Compañía: La Matriz
      • Obra: Bodas de Sangre
      • Dirección: Ximena Flores
      • Autor: Federico García Lorca
      • Argumento: La madre teme por la felicidad de su hijo que se va a casar, pues rivalidades con otras familias han significado la muerte violenta de su marido y otro hijo. Sin embargo necesita descendientes que hagan producir la tierra y acepta la boda. La culminación del drama es el inevitable duelo entre el novio y Leonardo, del que ambos resultan muertos. Finalmente quedan solas y vacías tres mujeres: la madre, la novia y la esposa de Leonardo. Sin hombres, no tendrán hijos, ni prosperará la tierra.
      • Actores: Hugo Uribe, María Angélica Luzzi, Juan Antonio Salas, Arturo Soto, Marcela Muñoz, Cristian Díaz, Alejandra Jiménez, Maisa López, Jessica Espinoza.
      • Lugar de presentación: Colon 1712
      • Escenografía: Diseñada por Herbert Jonckers, realizada por Rodrigo Cepeda e Ivon Contreras.
      • Vestuario: Diseñada por Herbert Jonckers, realizada por Rodrigo Cepeda e Ivon Contreras.
      • Música: Paulette Joui
      • Producción: Teatro Escuela la Matriz
    • 1997 - Yo piel
      • Compañía: La Matriz
      • Obra: Yo piel
      • Dirección: Hugo Uribe Ferrer
      • Autor: Textos de Jorge Tellier, Raúl Zurita.
      • Argumento: A través de imágenes y atmósferas espaciales, hace un recorrido por la memoria colectiva como una forma de reencuentro con las emociones de cada ser humano.
      • Actores: María Angélica Luzzi, Marcela Escobar, Cristian Díaz.
      • Lugar de presentación: Sala Herbet Joncker. Escuela La Matriz.
      • Música: De los compositores Colage, Monke, Photek.
    • 1998 - Caleidoscopio Porteño
      • Compañía: La Matriz
      • Obra: Caleidoscopio Porteño
      • Argumento: Trabajo de Investigación de profesores y alumnos sobre Valparaíso, que se presentó en Teatro
      • Lugar de presentación: Municipal de Valparaíso y Centro Cultural Mapocho
    • 1999 - Moderato cantábile
      • Compañía: La Matriz
      • Obra: Moderato cantábile
      • Dirección: Claudio Rodríguez
      • Autor: Margarite Duras Adaptación de Patricia Pardo y Claudio Rodríguez.
      • Argumento: Un hombre y una mujer beben y fuman en un bar. El primer impacto es la voz de la mesera que grita “el tiempo ya no pasa” estirando la última palabra hasta un aullido. Los diálogos vagos hablan del asesinato de una mujer por su amante. La pareja los conoce a ambos o, tal vez, son ellos mismos antes del crimen.
      • Actores: Margarite Duras Adaptación de Patricia Pardo y Claudio Rodríguez.
      • Lugar de presentación: Carpa de Viña del Mar
      • Música: Celo, Ángela acuña; Guitarras, Yanko Millan y Hannes Salo; Percusión y voz Francisco Pinto
    • 1999 - El Color que todos queremos (El sueño es posible)
      • Compañía: La Matriz
      • Obra: El Color que todos queremos (El sueño es posible)
      • Dirección: Ximena Flores
      • Autor: Ximena Flores
      • Lugar de presentación: Hotel Gala de Viña del Mar.
    • 1999 - Es la gente más linda del cerro, pero nadie lo sabe
      • Compañía: La Matriz
      • Obra: Es la gente más linda del cerro, pero nadie lo sabe
      • Dirección: Ximena Flores
      • Autor: Ximena Flores, Katherine López
      • Actores: Alejandra Jiménez, Roberto Cabrera, Carolina Peña, Denisse Duarte, Marcela escobar, Gonzalo Gajardo, Katty López, Felipe Pérez, Gabriela Arancibia, Jorge Sanhueza, Carolina Ibañez, Pancho Pinto, Ximena Flores, Yanko Millán, Alexis Rose.
      • Escenografía: Alexis Rose
      • Música: Francisco Pinto, Yanko Millán, Felipe Pérez
    La Matriz

    Esta compañía fue formada por alumnos que cursaron segundo año de actuación en el Instituto Bertolt Brecht durante 1993. Debido al cierre definitivo por motivos económicos de esta escuela de actores en Valparaíso, los estudiantes no habían podido terminar su tercer año de formación. En este contexto nació, a la vez, como taller de perfeccionamiento y como compañía, liderados originalmente por Ximena Flores y Jaime Schneider, quienes habían sido profesores del Instituto. Si bien la academia les había ofrecido terminar su formación en el Instituto Bertolt Brecht de Santiago, tanto los alumnos como estos dos profesores decidieron mantenerse en el puerto. Como lugar de reunión decidieron usar una pequeña bodega ubicada en la calle Pascal 79 del barrio la Matriz, propiedad de una de las actrices, la que posteriormente se convirtió en una de las salas del circuito teatral off de Valparaíso.

    Tomaron el nombre de Teatro La Matriz no sólo por la localización de la sala, muy próxima a la conocida iglesia, sino porque el concepto de matriz les interesaba como poetización de un lugar donde se crea vida.

    Comenzaron una prolífica producción con intervenciones callejeras y obras hasta 1995, momento en el que la compañía se dividió, dado los distintos intereses de sus miembros. A una parte del grupo, liderados por Ximena flores, le interesaba además de la compañía, la creación de una escuela de formación actoral Insertar noticia del 24 de enero de 1996 Mercurio y a la otra, liderados por Jaime Schneider, le interesaba dedicarse exclusivamente al trabajo artístico.

    De este modo, el grupo de Schneider se separó tomando el nombre de Teatro Abierto y siguió funcionando en la sala Pascal 79.

    El otro grupo conservó el nombre de La Matriz y dio posteriormente, en el año 97, origen a una escuela teatral del mismo nombre. A él pertenecían la profesora teatral y actriz Ximena Flores quien se trasladó en forma definitiva a Valparaíso, para llevar a cabo su proyecto, junto al psicólogo Carlos Lizama, al arquitecto Ricardo Ogalde, y a Alejandra Jiménez, única alumna originaria del Brecht que se sumó a este proyecto-escuela.


    Ya en la década siguiente la iniciativa entró en una crisis de financiamiento, dada la apertura de escuelas de teatro de carácter universitario y por el desgaste de los vínculos con instituciones gubernamentales, que originalmente habían solventado económicamente la propuesta, a través de contrataciones. En el año 2005 se fusiona con la Carrera de Teatro de la Universidad Arcis, sede local, poniendo fin definitivo a este emprendimiento que conjugaba en sí mismo una escuela de formación de actores, una sala de teatro y una compañía.

  • Teatro Abierto
    • 1995 - Isadora Duncan, fragmentos de una vida
      • Compañía: Teatro Abierto
      • Obra: Isadora Duncan, fragmentos de una vida
      • Dirección: Jaime Schneider
      • Autor: Fabiana Valenzuela
      • Argumento: Es un espectáculo gestual basado en la vida de Isadora Duncan
      • Actores: Gabriela Martina, Vanessa Vaccaro, Eduardo Mayorga, Angélica Luzzi, Lautaro Pardo, Juan Aravena, Randy Palacios, Macarena Suazo, Vanessa Vaccaro, Fabiana Valenzuela, George Casanova, Guillermo Astorga, Carla Yianatos, Maximiliano Schneider.
      • Lugar de presentación: Hall estación Puerto
      • Vestuario: y máscaras: Reyen Méndez
      • Música: Aníbal Pinto
      • Coreografía: Reyen Méndez
      • Dispositivo escénico: Cristian Soto Nash, Daniel Berríos
    • 1997 - Mauricio y el dragón de las cuatro cabezas
      • Compañía: Teatro Abierto
      • Obra: Mauricio y el dragón de las cuatro cabezas
      • Dirección: Jaime Schneider, idea de Eduardo Mayorga
      • Autor: Creación colectiva
      • Argumento: A través de diálogos, canciones, mimos y un vivaz desplazamiento, se cuenta la historia de Mauricio y el dragón de las cuatro cabezas, que representa los miedos infantiles a la oscuridad y a los monstruos que a veces pueblan sus sueños. Con espectacular vestuario y máscaras, convencen a la mamá de Mauricio de la necesidad de escuchar a su hijo y ayudarlo a vencerlos. Al fin del cuento los pequeños se dan cuenta que los miedos se neutralizan con humor y asertividad y, sobre todo, con el amor y apoyo de la mamá.
      • Actores: Randy Palacios, Verónica González, Carlos Varas, Juan Aravena, Carmen Gloria Donoso, Eduardo Mayorga
      • Lugar de presentación: La Sebastiana
      • Dirección técnica: Canciones y coreogrfía: Jaime Schneider
    • 1998 - Farsas medievales
      • Compañía: Teatro Abierto
      • Obra: Farsas medievales
      • Dirección: Jaime Schneider
      • Autor: Anónimo del SXV
      • Argumento: Tres historias medievales anónimas del siglo XV son la base de este espectáculo. El calderero, Isopete y El puente de los asnos
      • Actores: Randy Palacios, Guillermo Astorga, Juan Aravena, Eduardo Mayorga, Carlos Varas.
      • Lugar de presentación: Centro Medieval de Valparaíso
      • Vestuario: Juan Aravena
      • Realización técnica: Marisol Contesso
    • 1998 - Bocetos in memoriam de Enrique Noisvander
      • Compañía: Teatro Abierto
      • Obra: Bocetos in memoriam de Enrique Noisvander
      • Dirección: Jaime Schneider
      • Autor: Enrique Noisvander
      • Argumento: Son seis bocetos al más puro estilo de la pantomima clásica: El volantín, El bañista, El botón, Foto Novela, Fabricante de muñecos, El oficinista, El Sr. va a la piscina, El salón de belleza. Todos ellos, en conjunto, producen un espectáculo con gran ternura y alegría.
      • Actores: Randy Palacios, Eduardo Mayorga, Juan Aravena, Carlos Varas, Jaime Schneider
      • Lugar de presentación: Viña del Mar
      • Vestuario: Juan Aravena
    • 1999 - Antígona
      • Compañía: Teatro Abierto
      • Obra: Antígona
      • Dirección: Jaime Schneider
      • Autor: Sófocles
      • Lugar de presentación: Universidad Santa María
    Teatro Abierto

    La compañía Teatro Abierto se fundó en 1995 con parte del elenco que había pertenecido a la compañía Teatro la Matriz y se agrupó bajo la dirección de conocido mimo chileno Jaime Schneider. Estaba constituida por Juan Aravena, Guillermo Astorga, Gabriela Martina, Randy Palacios y Eduardo Mayorga. Funcionaron en la Sala Pascal 79, de propiedad de Gabriela Martina, siendo su primera producción Isadora, Fragmentos de una vida. Al grupo original se fueron incorporando otros miembros, algunos de los cuales no poseían estudios teatrales, pero que eran reclutados por Jaime Schneider dado su prolífico impulso creativo, que lo llevaba a necesitar más miembros del elenco para concretar sus producciones.

    La compañía funcionó fructíferamente en forma continua hasta 1999, terminando su trayectoria con el montaje de Antígona, momento en el que Schneider decidió volver a radicarse en Santiago por motivos personales, terminándose con ello agrupación, en virtud de que el motor de este trabajo era el propio Jaime Schneider.

  • El Baúl
    • 1995 - El queso y el salchichón
      • Compañía: El Baúl
      • Obra: El queso y el salchichón
      • Dirección: Isis Maldonado
      • Autor: Jorge Lillo
      • Argumento: La historia ocurre al interior de una casa común y corriente. Dos ratones quieren obtener comida sin trabajar y de una u otra forma engañan a los otros dos ratones buenos, quienes apelan a su conciencia para que apliquen el valor de la solidaridad y no el engaño.
      • Actores: George Casanova, Verónica Márquez, Paola Garay González, Juan Carlos Ramos.
      • Lugar de presentación: Cine arte Viña del Mar
      • Escenografía: El Baúl
      • Música: Álvaro Concha | Arreglos: Miguel Ángel Aldunce.
    • 1996 - Los Gatos que no sabían leer
      • Compañía: El Baúl
      • Obra: Los Gatos que no sabían leer
      • Dirección: Carlos Genovese
      • Autor: Juan Carlos Ramos
      • Argumento: En gatomar, ciudad llena de letreros, viven los analfabetos Gato Tieso y Gato Suave. Mientras duermen entra a escena Gato Ladrón que ha asaltado el gatomático y lleva el dinero en una bolsa siendo seguido por un policía en su gatopatrulla. Finalmente siempre ganan los buenos.
      • Lugar de presentación: Centro Cultural de Viña del Mar, Palacio Carrasco
      • Escenografía: Carlos Varas, Alejandra Cruz
      • Música: Álvaro Concha y Héctor Tapia
    • 1997 - Signos vitales
      • Compañía: El Baúl
      • Obra: Signos vitales
      • Dirección: Carlos Genovese
      • Autor: Marcelo Sánchez
      • Argumento: El montaje, con elementos de fantasía y humor, relata la historia de un joven que una noche es asaltado y acuchillado, luego de lo cual su vida transcurre entre el limbo y la sala de operaciones donde intentan revivirlo. A través de situaciones paralelas se desarrolla la problemática de este personaje que busca, entre otras cosas, reconciliarse con la vida. Los conceptos más recurrentes es la relación padre e hijo y los encuentros generacionales. Tampoco están ausentes la posibilidad del amor y el conflicto con las drogas.
      • Actores: Juan Carlos Ramos, Arnaldo Berríos, George Casanova, Paola Garay, Verónica Márquez
      • Lugar de presentación: Sala El Farol
      • Escenografía: Luis Zárate
      • Música: Hugo Pirovich
    • 1997 - ¿Y donde están los derechos de los niños?
      • Compañía: El Baúl
      • Obra: ¿Y donde están los derechos de los niños?
      • Dirección: Isis Maldonado
      • Autor: Juan Carlos Ramos
      • Argumento: Muestra la historia de la niña 530 que llega a la tierra en forma abrupta, desde el planeta Crono. Su espíritu aventurero la hace enfrentarse a diversos personajes y aventuras en este mundo. Primero conoce a Violeta, una encantadora mujer que le regala el libro con los Derechos del Niño, lo que llama su atención, pues donde vive no se los conoce. Su carácter inocente hace que Manos Rápidas, un ladrón, la induzca a robar creyendo que es un juego. También conoce al Payaso Pelusita, quien le enseña las cosas simples de la vida. Finalmente su paso por la tierra será productivo, pues descubrirá muchas cosas, principalmente de los Derechos del Niño.
      • Actores: Juan Carlos Ramos, George Casanova, Paola Garay, Verónica Márquez
      • Lugar de presentación: Cine Arte de Viña
      • Escenografía: El Baúl
      • Vestuario: Keller
      • Música: Juan de Dios Silva
    • 1998 - La nona
      • Compañía: El Baúl
      • Obra: La nona
      • Dirección: Fernando Berríos
      • Autor: Roberto Cossa
      • Argumento: En la historia de una familia argentina de origen italiano, en donde la Nona, la abuela, come sin parar, en tanto que la familia se va a la ruina y buscan los más diversos caminos para obtener dinero (prostitución, mendicidad, engaños, etc.). En un momento la familia comienza a intentar asesinar a la nona, pero son los miembros de la familia los que van resultando muertos en esos intentos, hasta que, en el final, sólo queda la Nona.
      • Actores: George Casanova, Verónica Márquez Olivares, Paola Garay González, Juan Carlos Ramos, Antonio Salas, Fernando Berríos, Alejandra Plaza.
      • Lugar de presentación: Teatro Municipal de Viña
      • Escenografía: Mario Tardito
      • Maquillaje: René Gómez
    • 1999 - La tía rica
      • Compañía: El Baúl
      • Obra: La tía rica
      • Dirección: Isis Maldonado
      • Autor: Isis Maldonado, idea original teatro El Baúl
      • Argumento: Ambientada en la década del ´60, cuenta la historia de cuatro personas que llevan a empeñar objetos personales. La tía rica, naturalmente es la Caja de Crédito Prendario y la acción ocurre una mañana del 24 de diciembre, cuando la caja atiende sólo medio día. Planteada en franca comedia, divierte con las personalidades y problemas de un imitador de Elvis Presley, una prostituta, un vendedor y un tímido personaje a quien le rechazan la prenda: una pistola. En la caja atiende la empleada municipal que reconoce a varios de sus habituales clientes
      • Actores: Randy Palacios, Verónica Márquez, Juan Carlos Ramos, George Casanova, Juan Aravena.
      • Lugar de presentación: Carpa de Viña del Mar, a todo teatro
      • Escenografía: Isis Maldonado
      • Realización: Carlos Varas
    • 1999 - Mikrobios
      • Compañía: El Baúl
      • Obra: Mikrobios
      • Dirección: Jaime Schneider
      • Autor: Juan Carlos Ramos
      • Argumento: La obra nos muestra un mundo contaminado y habitado por un gran número de virus, parásitos, gérmenes y bacterias cada vez más resistentes. Estos preparan una misión secreta: “infectar” a todos los niños del planeta, aprovechando el momento en que los niños descuidan sus hábitos de limpieza.
      • Actores: George Casanova, Verónica Márquez, Franco Ruiz, Marcela Gamboa, Juan Carlos Ramos
      • Lugar de presentación: Teatro Municipal, Valparaíso.
    • 2000 - Las preciosas ridículas
      • Compañía: El Baúl
      • Obra: Las preciosas ridículas
      • Dirección: Yulky Cary
      • Autor: Versión libre de Moliere
      • Argumento: La obra, basada en Las preciosas ridículas de Molière, ubica el relato en Valparaíso. Se trata de un padre que está afanado en que algunas de sus hijas se case con un hombre de buena posición económica, planteándose el arribismo y el poder como temas centrales.
      • Actores: George Casanova, Juan Carlos Ramos, Verónica Márquez, Franko Ruiz, Marcela Gamboa.
      • Lugar de presentación: Teatro Municipal de Valparaíso
      • Escenografía: Yulki Cary
      • Vestuario: Yulki Cary
    El Baúl

    La compañía Teatro El Baúl, nació en 1994 como una agrupación de teatro infantil constituida por actores egresados del Instituto Superior de Arte y Cultura Bertolt Brecht de Valparaíso. Sus principales miembros eran George Casanova, Juan Carlos Ramos y Verónica Márquez. Al ser una compañía compuesta por artistas recién formados, durante sus primeros años convocaron a directores externos, dependiendo de la obra, para que los guiase en su trabajo creativo. Posteriormente evolucionaron desarrollando también teatro para adultos e integrando dos miembros más al elenco estable, Maisa López y Arturo Soto, también actores formados en el Brecht.

    Esta compañía es una de las que mayor continuidad ha logrado, manteniéndose hasta el día de hoy y habiéndose adjudicado diversos premios y reconocimientos durante su trayectoria.

    Actualmente realiza diversas actividades, además de montajes teatrales: produce eventos artísticos para empresas, dicta talleres, capacitaciones y organiza festivales, buscando alternativas que le permita a sus integrantes vivir de la profesión.

  • Teatro Viajantes
    • 1997 - Disparen directo al corazón, Emile Dubois un genio del crimen
      • Compañía: Teatro Viajantes
      • Obra: Disparen directo al corazón, Emile Dubois un genio del crimen
      • Dirección: Roberto Ancavil
      • Autor: Roberto Ancavil
      • Argumento: Dubois el primer fusilado en Chile después de una condena, fue convertido en animita por la fe popular. En la obra quedan claros dos aspectos: la fuerte y atractiva personalidad del caballero Francés y el provincialismo torpe de la justicia y la policía. Dubois se expresa tan bien que la policía, jueces y abogados, dudan de su propia evidencia policial. Por otra parte, las mujeres están de parte del elegante francés, al punto que al estar condenado a fusilamiento, su amante Úrsula Morales que tiene un hijo suyo, se casa con él en la cárcel. Todo el desconcierto provocado por el juicio es convertido por la fe popular en una defensa. Una notable historia real y fantasiosa, inexplicable hasta hoy y que pertenece ya al folklore de Valparaíso.
      • Actores: Cristian Cancino, Karina Bacelli, Guillermo Astorga, Paola Mera, Patricia Spahie, Carlos Araya, Héctor Viveros.
      • Lugar de presentación: Escuela Teatro La matriz
      • Vestuario: Maribel Espinoza
      • Iluminación: Fernando Suazo.
      • Diseño: Mariana Huidobro, Mauro Bregante.
      • Dirección técnica: e Iluminación: Germán Sánchez
    • 1999 - La conferencia de los pájaros
      • Compañía: Teatro Viajantes
      • Obra: La conferencia de los pájaros
      • Dirección: Roberto Ancavil
      • Autor: Farid Uddin Attar
      • Argumento: Un grupo de pájaros se reúne en una conferencia y planean ir en búsqueda de Simorg, su Dios. Durante la reunión, las aves comienzan a recelar entre ellas mismas y desisten. La Abubilla, el líder y maestro, trata de convencerlos para que se animen, narrándole parábolas que compensan su virilidad y refuerzan su moral. Entonces, los pájaros se dan cuenta de su error y, avergonzados de sus flaquezas, deciden partir. Sólo treinta sobrevivirán al final del viaje, quienes tendrán la valiosa oportunidad de entender que ellos mismos, a través de sus propias mentes, son la representación de la divinidad.
      • Actores: Carlos Araya, Paola Mera, Cristian Cancino, Karina Bacelli, Patricia Spahie, Guillermo Astorga, Eduardo Mayorga.
      • Lugar de presentación: Carpa de Viña del mar
      • Vestuario: Realización: María Teresa Escobar
      • Música: Juanito Gronemeyer, Alex Godoy.
      • Diseño: Mariana Huidobro
      • Fotografía: Mauro Bregante
      • Dirección técnica: Germán Sánchez
    • 1999 - Sueño muerto: argonautas de una ilusión
      • Compañía: Teatro Viajantes
      • Obra: Sueño muerto: argonautas de una ilusión
      • Dirección: Roberto Ancavil
      • Autor: Roberto Ancavil
      • Argumento: Es una recuperación de la historia visual y sonora de Chile, a través de los emigrantes. Una narración que fue construida bajo la teoría de la fragmentación, gracias a una estructura dramática influenciada por el dramaturgo alemán Heiner Muller. La obra tiene una fuerte presencia de fotografía y teatro musical, elementos que toman gran importancia en este montaje.
      • Actores: Guillermo Astorga, Karina Bacelli, Giselle Demelchiore, Carlos Araya
      • Lugar de presentación: Teatro Municipal de Valparaíso
      • Iluminación: Fernando Suazo
      • Diseño: y arte: Mariana Huidobro, Mauro Bregante, Klaus Liebig.
    • 1999 - Pavana difunta
      • Compañía: Teatro Viajantes
      • Obra: Pavana difunta
      • Dirección: Roberto Ancavil
      • Autor: Roberto Ancavil
      • Argumento: Trabajo de investigación que pone a prueba la relación entre la palabra y la acción física extrema, desde un lenguaje poético plástico.
      • Actores: Karina Bacelli, Patty Spahie, Guillermo Astorga.
      • Lugar de presentación: Facultad de Ingeniería Universidad de Chile, Primer Festival de Teatro Pequeño Formato, Premio a la Experimentación Teatral
      • Escenografía: Mariana Huidobro, Mauro Bregante
    • 2000 - La Tempestad
      • Compañía: Teatro Viajantes
      • Obra: La Tempestad
      • Dirección: Roberto Ancavil
      • Autor: Shakespeare
      • Argumento: El duque de Milán y su hija fueron abandonados en el mar, luego de haber sido derrocado por su hermano. Llegan a una isla desierta donde vive una bruja y su hijo. La obra comienza 12 años después, cuando Antonio y el rey de Nápoles con su hijo, naufragan por una violenta tempestad, en la misma isla.
      • Actores: Sandra Arriagada, Guillermo Astorga, Jorge Becker, Héctor Calderón, Carolina Caroca, Tomas Leyton, Nono Vivaldo, Héctor Viveros.
      • Lugar de presentación: Teatro Municipal de Valparaíso
      • Vestuario: Mauricio Núñez
      • Iluminación: Fernando Suazo
      • Música: Andrea Barril, María José Opazo, Barbará Romero.
      • Diseño: integral y fotografía: Mariana Huidobro y Mauro Bregante
    Teatro Viajantes

    Teatro Viajantes fue una compañía fundada en 1997 por Roberto Ancavil, quien había cursado estudios de Actuación Teatral en la Escuela de Nelson Brodt, en la Escuela Teatro Imagen de Gustavo Meza y en el Odin Teatret de Eugenio Barba. Llegó a Valparaíso como director del montaje Roland Bar, que había quedado inconcluso tras la muerte de Juan Edmundo González en 1995. Fue recomendado por Andrés Pérez, con quien Ancavil había trabajado durante algunos años como técnico de la compañía El Gran Circo Teatro. Luego del estreno de Roland Bar, Insertar noticia del 5 de mayo de 1996 Mercurio Ancavil decidió trasladarse a Valparaíso donde fundó su propio grupo y mantuvo un trabajo constante que se realizaba tanto en el puerto como en Santiago. Su estilo teatral era principalmente teatro físico y los actores de su compañía eran de un variado origen formativo. Algunos del Instituto Brecht, otros de talleres teatrales que luego se habían profesionalizado con Las Máscaras y, otros, formados sencillamente en el ejercicio de la profesión. Logró importantes reconocimientos fuera de Valparaíso, destacando entre sus pro ducciones la Puesta en Escena de La Conferencia de los Pájaros, del poeta persa Faraduddin Attar La compañía, que tenía como miembros estables a Karina Bacelli, Patricia Spahie, Guillermo Astorga y Eduardo Mayorga, continuó desarrollándose y logró un importante reconocimiento en el circuito teatral capitalino después del año 2000 y se mantuvo activa hasta el año 2006, momento en que Ancavil se trasladó a vivir a España, donde está radicado en la actualidad

  • Pierrot
    • 1998 - Jerao: de la sombra a la luz
      • Compañía: Pierrot
      • Obra: Jerao: de la sombra a la luz
      • Dirección: Marcela Gamboa, Franko Ruiz.
      • Asistente de dirección: Juan Toro
      • Autor: Antonio Carvajal
      • Argumento: Presenta la soledad de un personaje que denuncia la injusticia social que ve a su alrededor. Abrumado con todo lo que le ha tocado vivir y ver, decide inventar a su propio Dios; Jehová, Ra, Odín. Poco a poco este nuevo Dios decide hablarle y enfrentarlo a sus propios miedos y temores, para evidenciar finalmente que la lucha es consigo mismo.
      • Actores: Marcela Gamboa, Franko Ruiz.
      • Lugar de presentación: Carpa a todo teatro, Viña del Mar
      • Escenografía: Cía. Pierrot
    • 1999 - Contrapunto para dos voces cansadas
      • Compañía: Pierrot
      • Obra: Contrapunto para dos voces cansadas
      • Dirección: Marcela Gamboa y Franko Ruiz.
      • Autor: Adaptación de la obra de Jorge Díaz
      • Argumento: Es la historia de una pareja que concurre cada fin de semana a visitarse a un hospital para posibles enfermos mentales. Cada uno dice que el otro es el enfermo. Fueron un matrimonio donde hubo desde amor hasta violencia, pero donde ya nada puede ser posible. Esta historia de desamor, se presenta enmarcada en un cuestionamiento sobre la verdadera condición de los internos de un hospital psiquiátrico.
      • Actores: Marcela Gamboa y Franko Ruiz.
      • Lugar de presentación: Hospital psiquiátrico de Valparaíso.
      • Escenografía: Cía. Pierrot
    Pierrot

    Como una evolución del teatro aficionado que se había comenzado a realizar en las Universidades durante la década del ´90, surgió la Compañía Pierrot, formada por Marcela Gamboa Rojas y Franko Ruiz Vicencio, alumnos de pedagogía y parte el grupo de teatro de la Universidad de Playa Ancha.

    En 1998 estrenaron su primera obra para público adulto, Jerao, bajo la dirección de Juan Toro. Con este estreno dieron inicio a una búsqueda formal y formativa que los caracteriza hasta el día de hoy, llevando a escena variados trabajos cuyo acento principal ha estado centrado en el lenguaje corporal de sus montajes. Se autodefinen como un grupo de Teatro físico, lenguaje al que se han sumado desde el ámbito experiencial.

    En virtud de que ninguno de sus dos integrantes poseía formación actoral específica, el camino del grupo ha estado marcado por el intento de perfeccionamiento, tomando en el curso de los años distintos talleres de teatro, danza, diplomados en actuación y postgrados de dirección teatral, conocimientos que han ido intentando integrar al proceso creativo de la compañía que se ha mantenido constante desde su creación.

  • La Peste
    • 1999 - No ve que el cuerpo se me calienta en posición horizontal, (como que pierdo el apellido)
      • Compañía: La Peste
      • Obra: No ve que el cuerpo se me calienta en posición horizontal, (como que pierdo el apellido)
      • Dirección: Alejandro Campos
      • Autor: Creación colectiva basada en la obra Las brutas
      • Argumento: Basada en la muerte de las tres hermanas Quispe Cardozo ocurrida en el año 1974 al interior de Copiapó, a partir de textos de Las Brutas de Juan Radrigán, Los desiertos miserables de Gerardo Cáceres, Lumpérica de Diamela Eltit y Una estadía en el infierno de Arthur Rimbaud. La obra nos presenta a cuatro mujeres que fantasean en su momento previo a la muerte y en donde el imaginario de las tres hermanas se ve cruzado por la sexualidad.
      • Actores: Katty Sagredo, Pamela Cordero. Ximena Núñez, Katty López, Aldo Zanetti.
      • Lugar de presentación: La Matriz, Sala Herbert Jonckers
      • Iluminación: Daniela Figueroa
      • Sonido: Daniela Figueroa
    La Peste

    La compañía Teatro la Peste surgió en 1999 con el montaje No ve que el cuerpo se me calienta en posición horizontal, (como que pierdo el apellido) que había sido un examen del primer semestre de Tercer Año de Actuación de la Escuela Teatro la Matriz. La obra, dirigida por el actor y profesor de actuación Alejandro Campos, correspondía a una creación colectiva basada en Las Brutas, de Juan Radrigán, e incluía textos de otros autores, tales como Rimbaud, Daniela Eltit, etc. Cuando, tras el examen, se consideró que la muestra estaba en condiciones de realizar una temporada a público abierto, fue necesario bautizar la agrupación. Se eligió Teatro La Peste, como modo de evidenciar la comunión con lo planteado por Antonin Artaud en el libro El Teatro y su doble, sobre el rol de teatro entendido como un contagio transformador. Sus primeras fundadoras fueron las cuatro alumnas del montaje, Katty Sagredo, Pamela Cordero, Ximena Núñez y Katty López. El siguiente montaje lo realizaron con un apoyo Fondart ya en el año 2001, con un texto escrito en un taller de Juan Radrigán y que posteriormente ganó El Premio Nacional de Dramaturgia con la obra El pueblo de las siete viudas, reestructurándose y recuperando el nombre de la Compañía. En el curso de los años la compañía se reformó hasta llegar a su actual constitución, que está integrado por Katty Sagredo, Katty López, Danilo Llanos y Daniela Misle, como núcleo estable.