Instituto Superior de Arte y Cultura Bertolt Brecht, sede Valparaíso.
El instituto Superior de Arte y Cultura Bertolt Brecht de Valparaíso, ubicado en la calle Blanco N° 1146, Dpto. 4, abrió sus puertas en 1990 como una sede del Instituto del mismo nombre que ya había sido creado en Santiago en 1988. Dicha iniciativa fue emprendida por Theresa Rode, dramaturgista alemana que se había radicado en Chile junto a su marido, Alberto González, exiliado chileno que había pasado sus años de destierro en la ciudad de Rodstok, en Alemania Oriental. La intención de Rode al liderar esta iniciativa académica era contribuir a la recobrada democracia, trayendo directamente desde su país de origen las técnicas actorales en boga en ese momento en Alemania.
El Instituto proponía una formación de tres años y medio, conducente al título de actor- Actriz, pero pese a las gestiones que se efectuaron frente al Ministerio de Educación chileno, esta iniciativa no obtuvo nunca el reconocimiento formativo del Estado, razón por la cual sus egresados (tanto de Santiago como de Valparaíso) no obtuvieron una certificación profesional reconocida y habilitante para trabajar. A pesar de ello, el Bertolt Brecht fue la primera escuela de formación de actores que pretendía crear profesionales del área, luego del cierre de ingreso de la Carrera de Teatro de la Universidad de Chile, Sede Valparaíso, en 1974. Por lo mismo, en sus comienzos tuvo una alta demanda al ser la única posibilidad que había para estudiar teatro sin tener que trasladarse a Santiago y, también, por la reconocida solidez de sus académicos.
Judith Mauri, Profesora y Magíster en Artes por la Universidad de New Castle, Inglaterra, fue la directora a cargo de la sede porteña y quien se mantuvo en el cargo hasta 1993, año en que se cerró por dificultades de sustentabilidad económica. Uno de los mayores problemas que generó la falta de reconocimiento ministerial era que los estudiantes del Instituto no podían acceder al sistema de becas o créditos educativos, lo que dejaba sometido a la exclusiva capacidad de cada uno el poder pagar las matrículas y aranceles con los que se financiaba la institución. Por otra parte, al tener tanto su fundadora como sus profesores una visión política que entendía la educación como un derecho fundamental, se excedieron en el número de becas a estudiantes lo que, a poco andar, produjo un inevitable desfinanciamiento de la iniciativa. De este modo, la Sede de Valparaíso cerró a fines del año 1993 y la sede de Santiago el año 1995. Cuando el Brecht capitalino cerró sus puertas, hacía ya varios meses que sus profesores dictaban clases sin percibir sueldo, como una manera de apoyar la iniciativa y de responder a aquellos alumnos que habían confiado en ellos para devenir actores profesionales.
La escuela tenía dos opciones formativas. La primera de ellas era la profesional, vale decir la Carrera de Teatro que funcionaba de lunes a viernes de 8.30 a 17.30 de la tarde. La segunda correspondía a un Taller Integral de Actuación de horario vespertino, que cubría las áreas de Voz, Actuación y Expresión Corporal. Estaba destinado a actores semiprofesionales y funcionaba tres veces a la semana. Su duración era de dos semestres y también poseía calificaciones y estaba sometido a evaluación por una comisión proveniente del Instituto Brecht de Santiago. Su arancel era mucho menor que el de la Escuela profesional y, luego de un corto periodo, pasó de tener un profesor para cada área, a ser todas las clases dictadas por Juan Edmundo González, quien contaba con un enorme reconocimiento por parte de sus alumnos.
Alumnos de estos talleres que aún continúan en el mundo profesional son, entre otros, George Casanova y Juan Carlos Ramos, quienes luego conformaron junto a alumnos de la Carrera Profesional, la Compañía el Baúl.
En cuanto a la Carrera de Teatro propiamente tal, duraba siete semestres y proponía distintas especializaciones para sus estudiantes tales como Actuación, Dirección Teatral, Teoría Teatral o Diseño Teatral.
Todas las evaluaciones eran de 1 a 10, siguiendo el modelo alemán y las comisiones eran mixtas, constituidas por académicos locales y de Santiago. El Cuerpo docente del Instituto Brecht de Valparaíso estaba formado por algunos de los titulados de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, Sede Valparaíso, que habían seguido desarrollándose y, también, por académicos de Santiago que viajaban regularmente. Se contaba con apoyo del Centro de Danza Espiral para la línea de Movimiento y con reconocidos profesores en el área de Historia de Arte de las universidades regionales.
Profesores Línea de Actuación:
Profesores Línea de Movimiento:
Profesores Línea Historia del Teatro
Profesores línea de voz
Profesores Línea Estética e Historia del Arte
Finalmente, sólo una generación pudo terminar regularmente sus estudios en esta escuela, egresando con la obra Prohibido suicidarse en primavera, de Alejandro Casona, dirigida por Mario Gatica. Los estudiantes egresados fueron Maisa López, Arturo Soto, Verónica Márquez, Jessica Espinoza, Fernando Flores, María Angélica Luzzi, Miriam Miranda, Marcela Muñoz, Maruzzela Parodi, Paulina Ramírez y María Angélica Rodríguez, de los cuales sólo algunos continúan en el mundo teatral en la actualidad.
Como modo de certificación de haber cursado la Carrera, al no estar reconocidos por el Ministerio de Educación, recibieron un Diploma de Graduación que estipulaba que el estudiante había rendido satisfactoriamente las pruebas de conocimiento y capacidad, quedando calificado para desempeñarse como actor o actriz.
Las generaciones que habían ingresado en 1991 y 1992 y que, por lo mismo, no habían finalizado el plan de estudios, fueron invitadas a terminar gratuitamente en Santiago, primeramente en el Instituto Brecht de metropolitano y, luego, en la Escuela Teatro La Casa, de Fernando Cuadra. Algunos estudiantes aceptaron trasladarse para finalizar sus estudios, pero la mayoría decidió quedarse en Valparaíso, al no poder enfrentar los gastos de mantenerse económicamente en la capital. De estos alumnos que no se titularon nació el proyecto Teatro Escuela La Matriz, como un modo alternativo para terminar su formación en la Región.
Teatro Escuela La Matriz
El Teatro- Escuela La Matriz partió académicamente como tal, con un Plan de Estudios definido, en 1997.
Nació primeramente, a fines de 1993, como una iniciativa conducida por Ximena Flores y Jaime Schneider, ambos profesores del Instituto Superior de Arte y Cultura Bertolt Brecht que había cerrado sus puertas definitivamente en diciembre de ese año, pues había quebrado económicamente. Un grupo de alumnos de segundo año, que no había terminado su formación actoral y para quienes no era viable trasladarse a Santiago, decidieron terminar su proceso a través de una iniciativa gestionada por, Ximena Flores, Actriz docente del mismo centro, Alejandra Jiménez Cid, estudiante de 2° Año de dicho instituto y Ricardo Ogalde, Arquitecto, manteniendo un plan similar al que poseía el Instituto Brecht, pero sin las asignaturas teóricas. Con el evento Contra Viento y Marea realizado en la Sala el Farol de la Universidad de Valparaíso, se dio inicio a esta primera etapa en la esfera pública.
Para concretar el proyecto se invitó a profesores de Santiago, principalmente vinculados a Ximena Flores, iniciando académicamente un Plan de Estudios centrado en Actuación (Ximena Flores), Voz (Ingrid Leyton y después Sara Pantoja), Movimiento (Jaime Schneider), Maquillaje y Baile (Lorenzo Álvarez y Teoría Teatral Aplicada), e Iluminación (Fernando Suazo).
Se propuso a Jaime Schneider, Mimo y profesor de connotada trayectoria que se estaba radicando en la región, ser el primer director del proyecto. De este modo Randy Palacios, Gabriela Martina, Guillermo Astorga, Eduardo Mayorga, Juan Aravena, Alejandra Jiménez, Rodolfo Cepeda, Ana María Salomón, Paola Garay, Francisco Herrera, Vilma Pérez y Miguel Ángel Corvalán, se trasladaron a una bodega ubicada en la calle Pascal 79 del barrio de la iglesia La Matriz, propiedad de la familia de Gabriela Martina y que fue habilitada colectivamente, según diseño de Ricardo Ogalde, para sus clases y actividades.
Paralelamente se habilitó una segunda sala, llamada Pascal 33, el ex bar el Pillín, que fue transformada por el grupo, y que se usó para el trabajo comunitario y social que se desarrolló con jóvenes del sector al alero del cura párroco, José Gutiérrez (cura Pepo), principalmente en talleres de zanco.
Bajo un modelo económico de autogestión y gestión comunitaria, en el cual los alumnos pagaban un arancel y realizaban actividades con el fin de reunir fondos para pagar a sus profesores, continuaron el proceso académico. Aporte importante de este periodo fue el realizado por Gianula Kanelos, gestora cultural, y a Peter Böök Director del Spegel Teatern de Estocolmo, quienes realizaron eventos de perfeccionamiento y producción. De esa época son también los espectáculos callejeros El Cristo de la Matriz, exhibidos en la Plaza Echaurren y las cofradías en la Fiesta de San Pedro, creados principalmente por Jaime Schneider. De la misma etapa, pero como espectáculos de sala, fueron Pascal 79 y Revistámonos.
A comienzos de 1995 presentaron en la Sala de la Biblioteca Severín lo que correspondería a su Montaje de Egreso con la obra Fantasmas de Amor. La pieza era una dramaturgia sobre Trópico de Cáncer de Henry Miller y poemas de Pablo Neruda, realizada por su director Juan Carlos Montagna, terminando así con la deuda formativa que había dejado el Instituto Brecht.
Acabado el proceso académico y a fines de 1995 el grupo se dividió, pues Ximena Flores (actriz y académica conductora del proyecto), Carlos Lizama (de profesión sicólogo y marido de Flores, que se había sumado al proyecto el año 1994) Alejandra Jiménez (alumna egresada) y Ricardo Ogalde (de profesión arquitecto y marido de Jiménez) decidieron trabajar para abrir una escuela profesional de formación de actores. El resto del grupo optó por continuar como compañía bajo la dirección de Jaime Schneider, quedándose en la Sede Pascal 79 y pasando a llamarse Teatro Abierto.
En 1996 La Matriz se trasladó a una nueva sede ubicada en la calle Colón 1712 y comenzó una segunda etapa que duró hasta el año 2004. Tras distintas figuras legales, en 1998 se constituyó como una Corporación Cultural sin Fines de Lucro denominada Amigos del Teatro Escuela La Matriz de Valparaíso, lo que le permitía optar a fondos para su desarrollo. Durante esos años dictaron diversos talleres sin ser aún una escuela propiamente tal, sino una institución que impartía talleres profesionalizantes. Ese mismo año ganaron un proyecto Fondart de creación teatral para montar la obra Bodas de Sangre, el que contaba con el apoyo escenográfico del arquitecto belga y artista visual Herbert Jonckers, quien había trabajado en múltiples montajes con Ramón Griffero. Jonckers se identificó con la iniciativa de Escuela y se trasladó a Valparaíso ayudando a remozar la Sede de Colón para habilitar una sala de Teatro. La intempestiva muerte del escenógrafo a fines de 1996 atrasó el estreno de la obra, la que finalmente fue mostrada a público en enero de 1997 en un acto-homenaje que le dio el nombre de Herbert Jonckers a la sala recién inaugurada, anunciando con ello el comienzo de la Escuela Profesional de Teatro.
Desde su fundación la Escuela Teatro La Matriz aspiraba a realizar actividades en todos lo ámbitos del quehacer teatral, razón por la cual durante todos sus años de existencia realizaron espectáculos, talleres, festivales internacionales, concursos de dramaturgia y programaron la sala Herbert Jonckers con una cartelera constante.
El Plan de Estudios tenía una duración de cuatro años y pretendía convocar a relevantes artistas del ámbito nacional para que dictaran los cursos, destacando entre ellos el conocido director teatral Ramón Griffero.
La malla estaba centrada en actuación, dramaturgia y espacio, combinada con una fuerte línea de metodología y teoría teatral.
El cuerpo de profesores contaba con artistas de trayectoria, destacando entre los años 1997 a 2000
Profesores Línea de Actuación:
Profesores Línea de Movimiento y Voz:
Profesores Línea Historia del Teatro y Dramaturgia
Profesores línea pedagogía Teatral y otros
Junto con la malla regular se abordaban materias afines a través de la modalidad de Talleres, entre los cuales se impartieron conocimientos de maquillaje, canto, trapecio, box, butho, clown, títeres y producción
La malla fue modificándose con el paso de los años, llegando a tener ocho semestres de formación, que se complementaban con los talleres optativos. El cambio de malla fue acercando a otros académicos que, luego del año 2000 y hasta 2004, se sumaron al proyecto.
Sin duda uno de los mayores aciertos de este Teatro-Escuela fue el intentar combinar en un mismo lugar un área académica, una compañía, una sala de teatro y una variada oferta de cursos de perfeccionamiento teatral y Festivales que implicaban la presencia de invitados nacionales e internacionales en la región. El nivel de gestión de actividades era constante y, si bien a fines de la década aparecía como una iniciativa más consolidada, al comenzar el nuevo periodo la falta de recursos para contratar profesores de Santiago, la falta de acreditación de los estudios por el Ministerio de Educación y la aparición de otras instancias académicas que ofrecían título y la posibilidad de optar a becas y créditos por parte de los estudiantes mermó la presencia de alumnos debilitando aún más el precario equilibrio económico. Como modo de resignificarse se fundió en el año 2005 con la Universidad Arcis, sede Valparaíso, pasando a constituirse en la Carrera de Teatro de la Institución, la que tampoco logró financiarse, cerrándose definitivamente el año 2006 tras el egreso de la última generación de alumnos.
Carrera de Comunicación Escénica, Duoc de Viña del Mar
En 1998, un año después de la creación de la Carrera de Comunicación Escénica en Santiago, sede San Carlos de Apoquindo, se abrió la misma oferta en el Duoc sede Viña del Mar. En sus comienzos fue dirigida por Álvaro Pacull, pero en 1999 Pacull renunció al cargo y fue asumido por Aliki Constancio, quien era profesora de la asignatura de actuación en ambas Sedes.
Originalmente la Carrera se llamaba Comunicación Escénica debido a que nació inserta en la Escuela de Comunicaciones. Así, a pesar de tener una malla curricular conducente a la formación actoral, se había considerado que en el contexto de la Institución y de la Escuela de la cual era parte, era ese el nombre más apropiado.
La Carrera duraba siete semestres y estaba enfocada a la formación de actores desde una perspectiva de labor profesional, poniendo énfasis en los ramos prácticos por sobre la formación teórica.
Reflejo de ello es el primer Plan de Estudios de 1998:
A poco andar se tomó conciencia que el nombre de la carrera conducía a confusiones, pues no se entendía si se formaban actores exclusivamente televisivos, locutores o actores de teatro, lo que tras un periodo de gestiones, se logró resolver y en año 2003 se pasó a llamar Carrera de Actuación. Junto al cambio de nombre se modificó la malla, la que sumó un semestre más, llegando a ser una formación de cuatro años. Coincidió también el que desde ese momento el Duoc comenzó a cambiar su metodología de enseñanza y adoptó el modelo de formación por competencias laborales, lo que dio origen a otra modificación curricular, de la cual es producto la malla vigente hoy en día.
El enfoque del modelo actual es entregar al alumno las herramientas que le permitan una inserción en el mundo laboral, habilitando a sus egresados en aquellas destrezas que esperan directores teatrales, productores, etc., vale decir el mercado al cual deberían integrarse. En virtud de ello como Proyecto de Titulación construyen pequeñas compañías que, bajo la dirección de un profesor, realizan todo el proceso de autogestión de un espectáculo, incentivándolos a ser creadores y gestores de sus propios proyectos. Esto produce que, no se gradúan colectivamente como grupo de cuarto año, sino como compañías.
Año a año ingresan un número cercano a los 50 alumnos y se gradúan de ellos un promedio de 20.
Desde sus inicios los estudiantes no necesitan rendir la Prueba de Selección Universitaria, sino sólo un Examen de Admisión en las tres áreas prácticas tradicionales, Voz, Actuación y Movimiento, junto a una Entrevista Personal.
Algunos de los profesores del cuerpo original fueron:
Actuación
Movimiento
Voz
Historia del Teatro y Dramaturgia
Maquillaje
Sociología
Como decíamos, la Carrera de Actuación del Duoc UC, debido al enfoque al que responde, ha optado por orientar a sus alumnos hacia el trabajo en terreno por sobre la formación artístico- teórica, lo que establece una diferencia de mirada con lo que posteriormente, en la década del 2000, plantearían las nuevas carreras de teatro universitarias.
Es relevante señalar que de todas las iniciativas implementadas en los 90, es la única que continúa hoy por hoy, manteniendo un fuerte enfoque de vinculación con la comunidad regional a través de los Festivales de Teatro de verano, Los Encuentros Nacionales de Escuelas de Teatro, Los Festivales de Teatro Escolar, Festival Teatro Puerto, etc.