• Asociación Teatral de Valparaíso ATEVA
    • 1952 - El Aniversario
      • Compañía: Asociación Teatral de Valparaíso ATEVA
      • Obra: El Aniversario
      • Dirección: Marcos Portnoy
      • Autor: Anton Chejov
      • Actores: Luis Melo, Rubén Unda, Carlos Fernández, Graciela kischinesky
      • Lugar de presentación: Cía. chilena de tabacos
    • 1952 - El Pedido de Mano
      • Compañía: Asociación Teatral de Valparaíso ATEVA
      • Obra: El Pedido de Mano
      • Dirección: Marcos Portnoy
      • Autor: Chejov
      • Argumento: Tres personajes que exponen sus miserias, obligados a enfrentarse con lo ridículo de una situación, el pedido de mano.
      • Actores: Luis Melo, Elena Prieto
      • Lugar de presentación: Cía. chilena de tabacos
    • 1952 - El Dr. Knock
      • Compañía: Asociación Teatral de Valparaíso ATEVA
      • Obra: El Dr. Knock
      • Dirección: Marcos Portnoy
      • Autor: Jules Romains
      • Argumento: Un médico de ideas contradictorias llega a un pueblito perdido, San Mauricio, y las cosas empiezan a cambiar allí
      • Actores: Rubén Unda, Matilde Concha, Maruja Siré, Alicia Rubke, Luis Melo, Gisella Kichinesky.
      • Lugar de presentación: Teatro Real
      • Escenografía: Julio Bórquez
    • 1953 - Aceite
      • Compañía: Asociación Teatral de Valparaíso ATEVA
      • Obra: Aceite
      • Dirección: Marcos Portnoy
      • Autor: Eugene O´neill
      • Argumento: La obra ocurre en un barco Ballenero cuya tripulación está a punto de amotinarse, luego de pasar un año varados en el hielo. Paralelo a ello está la delicada situación psíquica de la mujer del capitán, quien lo ha acompañado en este viaje
      • Actores: Rubén Unda, Luis Altamirano, Sergio Eiwrhanger Alicia Rubke, Luis Melo, Silvio Viancos, Raúl Arancibia
      • Lugar de presentación: Asociación Chilena de Tabacos, Colón 3150
      • Escenografía: Sergio Barrera
      • Vestuario: Olga Lagos
      • Maquillaje: Rubén Unda y Luis Altamirano
      • Utilería: Pitta Faz y Norma Concha
    • 1953 - Cada Oveja con su Pareja
      • Compañía: Asociación Teatral de Valparaíso ATEVA
      • Obra: Cada Oveja con su Pareja
      • Dirección: Marcos Portnoy
      • Autor: Daniel Barros Grez
      • Argumento: Don Cayetano viaja desde el sur de Chile a Santiago a pedir la mano de la hija de una gran amiga, la que a su llegada le confiesa estar enamorada de su sobrino. Las travesías para llegar a su ser amado es, para ambos, un importante reto personal por encontrar el corazón del otro, a través de la ayuda la familia.
      • Actores: Luis Melo, Rubén Unda, Elena Prieto, Maruja Siré, Enrique Aguilar, Luis Satelices.
      • Lugar de presentación: Aula Magna de la Scuola Italiana
      • Escenografía: Julio Bórquez
    • 1954 - Viaje Feliz a Camden
      • Compañía: Asociación Teatral de Valparaíso ATEVA
      • Obra: Viaje Feliz a Camden
      • Dirección: Marcos Portnoy
      • Autor: Thorton Wilder
      • Argumento: Es la historia de un viaje a un pueblo chico americano.
      • Actores: Luis Melo, Rubén Unda, Maruja Siré, Alicia Rubke, Leonardo Martínez, Marienne Oesterle.
    • 1954 - Antes del Desayuno
      • Compañía: Asociación Teatral de Valparaíso ATEVA
      • Obra: Antes del Desayuno
      • Dirección: Rubén Unda
      • Autor: Eugene O´Neill
      • Argumento: Presenta la historia de una pareja: Ella, Mrs. Rowland trabaja para sostener las cosas en cierto orden, para no morir de hambre y, además, es alcohólica, mientras que él, Alfred, escribe poesía e historias que nadie compra mientras se reúne con sus amigos “los artistas”.
      • Actores: Maruja Siré, Rubén Unda.
      • Lugar de presentación: Compañía Chilena de Tabacos
    • 1954 - Esquina Peligrosa
      • Compañía: Asociación Teatral de Valparaíso ATEVA
      • Obra: Esquina Peligrosa
      • Dirección: Marcos Portnoy
      • Autor: J.B. Priestley
      • Argumento: Una noche de 1940, los Colan y un grupo de sus amistades se reúnen en la confortable casa que poseen en las afueras de Londres. A través de esa amable reunión se va disgregando una historia violenta, llena de sorpresivos efectos que sacuden al espectador.
      • Actores: Ruben Unda, Elena Prieto, Silvio Viancos, María Sire, Luis Melo, Carmen Morras y Marianne Oesterle.
      • Lugar de presentación: Teatro Real
      • Escenografía: José Antonio Garrido
    • 1954 - Propuesta Matrimonial
      • Compañía: Asociación Teatral de Valparaíso ATEVA
      • Obra: Propuesta Matrimonial
      • Dirección: Marcos Portnoy
      • Autor: Anton Chejov
      • Argumento: En la obra, Lomov acude a casa de su vecino Chubukov a solicitar la mano de su hija. Es un personaje hipocondríaco y dubitativo que provoca la confusión y hace estallar el conflicto.
      • Lugar de presentación: Compañía Chilena de Tabacos
    • 1954 - Reinas de Francia
      • Compañía: Asociación Teatral de Valparaíso ATEVA
      • Obra: Reinas de Francia
      • Dirección: Marcos Portnoy
      • Autor: Thorton Wilder
      • Argumento: Armoniza la poesía y el canto con una amable ironía acerca de la crueldad. Tres mujeres de Nueva Orleans viven en un mágico sueño de creerse soberanas de Francia y ello origina un desgranar de situaciones resueltas con el estilo personal y gracias propias del autor.
      • Actores: Carmen Morras, Matilde Concha, Raquel Toledo, Luis Melo
      • Lugar de presentación: Compañía Chilena de Tabacos
    • 1955 - El Landó de Seis Caballos
      • Compañía: Asociación Teatral de Valparaíso ATEVA
      • Obra: El Landó de Seis Caballos
      • Dirección: Marcos Portnoy
      • Autor: Víctor Ruiz de Iriarte
      • Argumento: La construcción dramática transita entre la realidad y la fantasía en un clima poético de gran atractivo y seguros efectos escénicos. Cuatro personajes variopintos reciben otras tantas invitaciones para acudir a una fiesta. Movidos por la curiosidad se acercan al caserío para encontrar una escena surrealista: Cuatro ancianos ataviados a la moda de 1900 acomodados en un sofá y comportándose como si circularan en un coche de caballos por el Madrid de principios de siglo. Sólo Doña Adelita acertará de algún modo a proporcionar una explicación. Chapete, el chófer de la casa, sufrió una caída 50 años antes que le dejó la mente anclada en aquel momento y lugar. Desde entonces, el resto de habitantes se fue acomodando a esa realidad paralela marginándose de lo que realmente sucedía fuera de los muros de la casa.
      • Actores: Yvonne Betbeder, Marta Contreras, Arnaldo Berrios, Lorenzo Moltedo, Hernán Abascal, Helba Hubner, Bárbara Martini, Luis Melo, Elena Prieto, Silvio Viancos, Raquel Toledo, Ramón Prieto.
      • Lugar de presentación: Teatro Real
      • Escenografía: Celestino Solari
    • 1955 - Agitación en Villa Feliz
      • Compañía: Asociación Teatral de Valparaíso ATEVA
      • Obra: Agitación en Villa Feliz
      • Dirección: Marcos Portnoy
      • Autor: Marcos Portnoy
      • Argumento: Concebida para un escenario circular, es una obra de un acto, su estructura teatral es muy novedosa al hacer partícipe al público.
      • Actores: Luis Melo, Arnaldo Berrios, Yvonne Betbeder, Raquel Toledo, Lorenzo Moltedo.
      • Lugar de presentación: Sala de Ateva. Brasil # 1362
    • 1956 - Martes, Jueves y Sábado
      • Compañía: Asociación Teatral de Valparaíso ATEVA
      • Obra: Martes, Jueves y Sábado
      • Dirección: Marcos Portnoy
      • Autor: Aurelio Díaz Meza (Chileno)
      • Argumento: Diálogo humorístico de un joven donde intenta enamorar a otra mujer joven. La obra presenta a dos jóvenes que se disputan un rincón en el cerro Santa Lucía donde tenían una cita. Después de discutir un rato, ambos se dan cuenta que sus respectivas parejas que los han dejado esperando y es así como inician una relación.
      • Actores: Bárbara Martini, Hernán Abascal.
      • Lugar de presentación: Aula magna de la Scuola Italiana
    • 1956 - Movimiento Judicial
      • Compañía: Asociación Teatral de Valparaíso ATEVA
      • Obra: Movimiento Judicial
      • Dirección: Marcos Portnoy
      • Autor: Gabriel D´ervillies
      • Argumento: Ironiza sobre vicios del medio judicial, ubicada en París, pero de tema universal.
      • Actores: Silvio Viancos, Arnaldo Berríos, Lorenzo Moltedo, Luis Melo, Esteban Cayupi.
      • Lugar de presentación: Aula magna Scuola Italiana.
    • 1956 - Carolina
      • Compañía: Asociación Teatral de Valparaíso ATEVA
      • Obra: Carolina
      • Dirección: Marcos Portnoy
      • Autor: Isidora Aguirre
      • Argumento: Encuentro en una estación entre una mujer casada con un joven estudiante y el enredo o conflicto con su marido
      • Actores: Elena Prieto, Luis Melo
      • Lugar de presentación: Biblioteca Severin
    • 1956 - Escala en Lorca (poesía y teatro)
      • Compañía: Asociación Teatral de Valparaíso ATEVA
      • Obra: Escala en Lorca (poesía y teatro)
      • Dirección: Jorge Sember
      • Autor: Federico García Lorca
      • Argumento: Recital poético
      • Actores: Raquel Toledo, Marta Contreras, Magally Wolleter.
      • Lugar de presentación: Biblioteca Severin
    • 1956 - Recordando a Beatriz
      • Compañía: Asociación Teatral de Valparaíso ATEVA
      • Obra: Recordando a Beatriz
      • Dirección: Marcos Portnoy
      • Autor: Marcos Portnoy
      • Actores: Elena Prieto, Luis Melo, María Cristina Zair.
    • 1956 - El Oso
      • Compañía: Asociación Teatral de Valparaíso ATEVA
      • Obra: El Oso
      • Dirección: Marcos Portnoy
      • Autor: Anton Chejov
      • Argumento: Un ex oficial de artillería se presenta en la casa de una joven viuda para cobrarle un dinero que le debía su difunto marido. Él la desafía a batirse a duelo y terminan enamorándose.
      • Actores: Raquel Toledo, Lorenzo Moltedo, Arnaldo Berrios.
      • Lugar de presentación: Sala Electra
    • 1956 - Farsa de la Tinaja
      • Compañía: Asociación Teatral de Valparaíso ATEVA
      • Obra: Farsa de la Tinaja
      • Dirección: Marcos Portnoy
      • Autor: Anónimo
      • Argumento: Farsa medieval francesa que critica humorísticamente las relaciones entre hombre y mujer
      • Actores: Silvio Viancos, Marta Contreras, Raquel Toledo, Kolontay Poblete.
      • Lugar de presentación: Sala Electra
    • 1957 - Como en Santiago
      • Compañía: Asociación Teatral de Valparaíso ATEVA
      • Obra: Como en Santiago
      • Dirección: Marcos Portnoy
      • Autor: Daniel Barros Grez
      • Argumento: Es una comedia de costumbres en tres actos que retrata los modos típicos de la vida chilena, las diferencias entre la ciudad y la provincia, el comportamiento de las distintas clases sociales, la centralización de la capital de Chile, y cómo las demás provincias chilenas intentan parecerse a Santiago. Todo gira en torno al extremo arribismo al que puede llegar la clase media provinciana, encarnada en la familia de Don Victoriano.
      • Actores: Elena Prieto, Arnaldo Berrios, María, Siré, Guillermo Hinzpeter, Lorenzo Moltedo, Raquel Toledo, Luis Melo, Héctor Vergara.
      • Lugar de presentación: Sala Biblioteca Severin
      • Escenografía: Leonardo Martínez
    • 1958 - Amables Consejos para Jóvenes Virtuosos
      • Compañía: Asociación Teatral de Valparaíso ATEVA
      • Obra: Amables Consejos para Jóvenes Virtuosos
      • Dirección: Marcos Portnoy
      • Autor: Marcos Portnoy
      • Argumento: Monólogo en que, con tono humorístico y con ritmo teatral, se desgrana una sátira acerca de los convencionalismos y el arribismo intelectual.
      • Lugar de presentación: Sala IPA
    • 1958 - Pedro, Juan y Diego
      • Compañía: Asociación Teatral de Valparaíso ATEVA
      • Obra: Pedro, Juan y Diego
      • Dirección: Marcos Portnoy
      • Autor: Marcos Portnoy
      • Argumento: Tres personajes, un vendedor viajero, un comerciante y un abogado, sin darse cuenta sacan de sus conciencias problemas y anhelos
      • Lugar de presentación: Sala IPA
    • 1958 - Sísifo y la Muerte
      • Compañía: Asociación Teatral de Valparaíso ATEVA
      • Obra: Sísifo y la Muerte
      • Dirección: Oscar Stuardo
      • Autor: Robert Merle
      • Argumento: Visión metafórica de la condición humana en base a la metáfora del suplicio de Sísifo
      • Actores: Arnaldo Berrios, Lorenzo Moltedo, Luis Melo, Esteban Cayupi, Guillermo Hinzpeter, Juan Barattini, Marta Contreras.
      • Lugar de presentación: Sala Severín
      • Escenografía: Lorenzo Moltedo
    • 1959 - La Olla
      • Compañía: Asociación Teatral de Valparaíso ATEVA
      • Obra: La Olla
      • Dirección: Marcos Portnoy
      • Autor: Plauto
      • Argumento: Obra clásica de cuadros dinámicos y graciosos de la vida latina con una trama picaresca y enredada.
      • Actores: Juan Barattini, Guillermo Hinzpeter, Marta Contreras, Luis Melo, Lorenzo Moltedo, Arnaldo Berrios, Raquel Toledo Carlos Fernández, Silvio Viancos.
      • Lugar de presentación: Teatro municipal
      • Escenografía: Renzo Pecchenino (Lukas)
    • 1959 - El Médico Fingido
      • Compañía: Asociación Teatral de Valparaíso ATEVA
      • Obra: El Médico Fingido
      • Autor: Molière
      • Argumento: Es una obra satírica y crítica en contra de los médicos, donde se habla de la falsa ética de muchos de ellos.
      • Actores: Luis Melo, Arnaldo Berríos, Raquel Toledo, Silvio Viancos, Marta Contreras, Lorenzo Moltedo, Héctor Vergara, Guillermo Hinzpeter, Margarita Valencia, Juan Barattini.
      • Lugar de presentación: Teatro Municipal
      • Escenografía: Alberto Skaric
    • 1959 - La Noche de los Coroneles
      • Compañía: Asociación Teatral de Valparaíso ATEVA
      • Obra: La Noche de los Coroneles
      • Dirección: Marcos Portnoy
      • Autor: Marcos Portnoy
      • Argumento: Inspirado en la revolución de Fidel Castro, aborda el tema de la justicia que se basa en la verdad y no en la venganza. Un movimiento democrático ha derribado a un régimen tiránico y juzga a sus principales jerarcas. Entre ellos está el coronel Padilla, ex jefe de policía y brazo derecho del tirano depuesto. El proceso a padilla reviste caracteres dramáticos cuando además de defenderse de los delitos que se le imputan, se le crea una angustiosa situación de conciencia frente a su esposa y su hija, ante las que se esfuerza en aparecer como inocente.
      • Actores: Luis Melo, Emilio Pemjeam, Lorenzo Moltedo, Raquel Toledo, Imelia Cubillos, Pedro Figueroa, Héctor Vergara, Arnaldo Berrios, Enrique Núñez, Juan Barattini, Eduardo Álvarez.
      • Lugar de presentación: Sala Severín
      • Escenografía: Lorenzo Moltedo
    • 1959 - La Viuda de Catejo
      • Compañía: Asociación Teatral de Valparaíso ATEVA
      • Obra: La Viuda de Catejo
      • Dirección: Oscar Stuardo
      • Autor: Teresa León
      • Actores: Margarita Valencia, Guillermo Hinzpeter, Héctor Vergara
      • Lugar de presentación: Sala Severín
    • 1959 - Mañanita de Sol
      • Compañía: Asociación Teatral de Valparaíso ATEVA
      • Obra: Mañanita de Sol
      • Dirección: Juan Barattini
      • Autor: Hermanos Álvarez Quinteros
      • Argumento: Obra sentimental sobre la relación afectuosa de los recuerdos que hacen dos ancianos.
      • Actores: Marta Contreras, Lorenzo Moltedo
      • Lugar de presentación: Sala Severín
      • Escenografía: Julio Bórquez
    • 1959 - La Princesa Panchita
      • Compañía: Asociación Teatral de Valparaíso ATEVA
      • Obra: La Princesa Panchita
      • Dirección: Juan Barattini
      • Autor: Jaime Silva
      • Argumento: Comedia y juego musical infantil ubicada en el campo chileno sobre una eterna historia de amor
      • Actores: Margot González, Lorenzo Moltedo, Kolontay Poblete, Jorge Valderrama, Jorge Arrué, Marta Contreras, Coca Peralta.
      • Lugar de presentación: Museo municipal de Bellas Artes de Valparaíso.
      • Escenografía: Carlos González
      • Música: Luis Advis
    • 1960 - Parecido a la Felicidad
      • Compañía: Asociación Teatral de Valparaíso ATEVA
      • Obra: Parecido a la Felicidad
      • Dirección: Marcos Portnoy
      • Autor: Alejandro Sieveking
      • Actores: Elena Prieto, Héctor Donoso, Víctor Carlson, Raquel Toledo.
      • Lugar de presentación: Casino Municipal de Viña del Mar
    • 1960 - Esperando a Godot
      • Compañía: Asociación Teatral de Valparaíso ATEVA
      • Obra: Esperando a Godot
      • Dirección: Marcos Portnoy
      • Autor: Samuel Beckett
      • Argumento: Es la historia de dos vagabundos llamados Vladimir y Estragón que esperan en vano junto a un camino a un tal Godot, con quien (quizás) tienen alguna cita.
      • Actores: Arnaldo Berrios, Víctor Carlson, Silvio Viancos, Jorge Arrué, Mario Conilet
      • Lugar de presentación: Casino Municipal de Viña del Mar
      • Escenografía: Carlos González
    • 1961 - La Cantante Calva
      • Compañía: Asociación Teatral de Valparaíso ATEVA
      • Obra: La Cantante Calva
      • Dirección: Oscar Stuardo
      • Autor: Eugene Ionesco
      • Argumento: Dos matrimonios burgueses, en Inglaterra, los Martin y los Smith son presentados por el autor. La comunicación entre ellos revela la incapacidad de comunicación. Los Smith, Los Martin, Mary (la empleada) y el bombero hablan y hablan y no dicen nada racionalmente interesante. Ionesco, revela con ironía la estupidez humana.
      • Actores: Arnaldo Berrios, Marta Contreras, Guillermo Hinzpeter, María Eugenia Fernández, Raquel Toledo, Lorenzo Moltedo
      • Lugar de presentación: Salón del Inst. Francés. Sala Louis Jouvet
      • Escenografía: Carlos González
    • 1961 - Conoce Usted la Vía Láctea
      • Compañía: Asociación Teatral de Valparaíso ATEVA
      • Obra: Conoce Usted la Vía Láctea
      • Dirección: Marcos Portnoy
      • Autor: Karl Wittlinger
      • Argumento: El tema tiene que ver con las dos guerras en Europa. Se presenta, por una parte, a un soldado al que creen muerto en su pueblo y por eso no puede vivir en él. Por otra, él tampoco puede vivir en ninguna parte, porque la documentación que usa y que le ha permitido resucitar, es la de un soldado que, antes de ir al frente de batalla, había sido un gran pillo.
      • Actores: Lorenzo Moltedo, Arnaldo Berrios.
      • Lugar de presentación: Sala Louis Jouvet
      • Escenografía: Lorenzo Moltedo
    • 1962 - El Oso
      • Compañía: Asociación Teatral de Valparaíso ATEVA
      • Obra: El Oso
      • Dirección: Marcos Portnoy
      • Autor: Anton Chejov
      • Argumento: Un ex oficial de artillería se presenta en la casa de una joven viuda para cobrarle un dinero que le debía su difunto marido. Él la desafía a batirse a duelo y terminan enamorándose.
      • Actores: Raquel Toledo, Lorenzo Moltedo, Arnaldo Berrios.
      • Lugar de presentación: Sala Electra
    • 1963 - Terror y miserias del 3er Reich (El delator, La cruz de tiza, La esposa judía)
      • Compañía: Asociación Teatral de Valparaíso ATEVA
      • Obra: Terror y miserias del 3er Reich (El delator, La cruz de tiza, La esposa judía)
      • Dirección: Oscar Stuardo
      • Autor: Bertolt Brecht
      • Argumento: Espectáculo en base a tres obras breves de Bertolt Brecht de crítica y denuncia de la realidad de la Alemania bajo el nazismo.
      • Actores: Raquel Toledo, Arnaldo Berrios, Eliana Santander, (El delatador) Ivonne Seguy, Eliana Santander, Héctor Donoso, Arturo Soublette, Teófilo García, (La cruz de tiza) Raquel Toledo, Luis Godoy (La esposa judía).
      • Lugar de presentación: Aula magna U. Santa María.
      • Escenografía: Fernando Cenitagoya
      • Música: Luis Ortes
    • 1963 - Un Hombre Llamado Isla
      • Compañía: Asociación Teatral de Valparaíso ATEVA
      • Obra: Un Hombre Llamado Isla
      • Dirección: Oscar Stuardo
      • Autor: Jorge Díaz
      • Argumento: César Isla, un viejo empleado público es interrumpido en su oficina, un sótano húmedo y oscuro, por la noticia de su jubilación anticipada para reducir la plantilla, esto lo lleva a recordar las vivencias de su vida, la que sin querer se volvió trabajo. Es aquí donde se da cuenta que no hay nada más que ese espacio, viviendo la incertidumbre, el miedo y la resignación de no tener nada más que hacer, siendo postergado por la llegada de la tecnología, los computadores y los productos desechables.
      • Actores: Arnaldo Berríos
      • Lugar de presentación: Sala Louis Jouvet
      • Escenografía: Jorge Arrué
      • Realización: Guillermo Salas
    • 1963 - La Gran Discusión
      • Compañía: Asociación Teatral de Valparaíso ATEVA
      • Obra: La Gran Discusión
      • Dirección: Oscar Stuardo
      • Autor: Eugene Ionesco
      • Actores: Héctor Donoso, Arturo Soublette, Carlos Godoy, Naldy Hernández.
      • Lugar de presentación: Sala de Louis Jouvet
      • Escenografía: Jorge Arrué
      • Realización: Guillermo Salas
    • 1963 - El Avispa
      • Compañía: Asociación Teatral de Valparaíso ATEVA
      • Obra: El Avispa
      • Dirección: Teófilo García.
      • Autor: Armando Cassigoli
      • Actores: Carlos Godoy
      • Lugar de presentación: Sala Louis Jouvet
    • 1963 - Un Cesante Honorable
      • Compañía: Asociación Teatral de Valparaíso ATEVA
      • Obra: Un Cesante Honorable
      • Dirección: Silvio Viancos
      • Autor: Mario Cruz
      • Actores: Carlos Godoy, José Cisternas
      • Lugar de presentación: Sala Louis Jouvet
    • 1963 - Farsa y Justicia del Señor Corregidor
      • Compañía: Asociación Teatral de Valparaíso ATEVA
      • Obra: Farsa y Justicia del Señor Corregidor
      • Dirección: Silvio Viancos
      • Autor: Alejandro Casona
      • Argumento: Un posadero cocina comidas robadas. A su posada va un corregidor y el posadero le da sus mejores comidas para que el corregidor haga la vista gorda. Un cazador le lleva al posadero unos animales y le dice que se los cocine. El posadero le cocina estos animales pero se los da al corregidor y el cazador se enfada y sale detrás de él. El posadero, en su huida, arroya a varias personas. Éstas se quejan al corregidor y este cambia la justicia a favor del posadero, por haberle tratado tan bien.
      • Actores: Carlos Godoy, Arnaldo Berrios, Luis Godoy, Lorenzo Moltedo, Ricardo Montalva, José Cisternas, Gustavo Carrasco, Mario Callinet.
      • Lugar de presentación: Sala Louis Jouvet
    • 1964 - Historias de Zoologico
      • Compañía: Asociación Teatral de Valparaíso ATEVA
      • Obra: Historias de Zoologico
      • Dirección: Marcos Portnoy
      • Autor: Edward Albee
      • Argumento: Un hombre está leyendo sentado en el banco de un parque. Tiene un aspecto correctamente vulgar y ese aspecto correspontde a su personalidad. Todos los domingos en que hace buen tiempo hace lo mismo. Lo hace sin que nada suceda, hasta que un día le aborda un sujeto, que entabla conversación con él. Este personaje habla y habla. Dice cosas que no parecen tener sentido, pero que dibujan poco a poco una biografía atormentada. El otro hombre, el lector, va cayendo en sus redes imperceptiblemente. El no lo sabe, pero «el nuevo», sí. Sabe que va a ser el protagonista de un suceso trágico.
      • Actores: Arnaldo Berríos, Silvio Viancos.
      • Lugar de presentación: Sala Louis Jouvet
    Asociación Teatral de Valparaíso ATEVA

    La compañía Ateva nació de la reunión de distintos actores y agrupaciones interesadas en elevar el nivel del arte teatral local. Fue fundada oficialmente el 23 de febrero de 1952. Era una evolución del MOAI (Movimiento Artístico de Valparaíso), que si bien estaba preocupado en elevar la calidad de variadas ramas del arte, con el tiempo comenzó a inclinarse específicamente hacia el teatro. Prueba de ello es que el primer estreno de Ateva, dos obras cortas de Antón Chejov, fueron, a la vez, los últimos montajes del MOAI. Otras agrupaciones que se sumaron a la iniciativa de creación de Ateva fueron el teatro de Luis Altamirano del Instituto Pedagógico y, en un principio también, el Teatro de la Universidad Católica a través de Elsa Croxatto.

    Nació como una Asociación constituida legalmente a través de un directorio y con estatutos específicos. Su principal impulsor fue Marcos Portnoy, de profesión abogado, pero que desarrolló toda su carrera en el área teatral. Los objetivos declarados en el momento de su fundación fueron la creación de una Escuela de Teatro, el Fomento del Teatro Chileno y Latinoamericano a través de un repertorio anual de cuatro obras (una clásica, otra contemporánea, otra latinoamericana y otra chilena) y la creación de público a través de funciones, la formación de talleres, el apoyo a festivales teatrales en liceos y charlas abiertas para lograr un ambiente teatral.

    Las obras que se montaban eran seleccionadas por un comité de lectura que, tras estudio y discusión, decidía qué se trabajaba. Gracias a las traducciones que llegaban frecuentemente de obras contemporáneas, pudieron montar tempranamente textos relevantes del siglo XX. Por otra parte, dado su interés por el teatro latinoamericano, estrenaron piezas de jóvenes autores que, posteriormente, se convirtieron en figuras reconocidas, como es el caso del argentino Osvaldo Dragún, entre otros.

    Esta compañía-escuela fue la base de lo que posteriormente, en el Año 1969, se convertiría en la Carrera de Teatro de la Universidad de Chile, Sede Valparaíso, desapareciendo como agrupación independiente por ese periodo.

    Tras el golpe de Estado de 1973 muchos de sus integrantes partieron al exilio. Sin embargo, volvió a reagruparse bajo el nombre de ATEVA en 1986, cuando uno de sus miembros, Frieda Klimpfel, quien también había formado parte del Elenco de Teatro de la Universidad de Chile, regresó al país. Arnaldo Berríos, miembro fundador de la compañía y ex académico de la Carrera de Teatro, decidió rescatar la tradicional Agrupación Teatral de Valparaíso recuperando la trayectoria abandonada, al estrenar, con Kimpfel en el elenco, la obra No Hay Que llorar, de Roberto Cossa. Posteriormente, ATEVA continuó de manera intermitente hasta que después del año 2005 recuperó bríos, al volver a juntarse en Valparaíso la mayoría de sus miembros fundadores. Hoy en día mantiene una pequeña sala y realiza espectáculos teatrales y charlas abiertas.

  • Teatro de Extensión del Instituto Pedagógico de Valparaíso
    • 1956 - El largo sueño
      • Compañía: Teatro de Extensión del Instituto Pedagógico de Valparaíso
      • Obra: El largo sueño
      • Dirección: Juan Barattini
      • Autor: Julius Saltzman
      • Argumento: Visión metafísica del fin de la existencia de una vieja pareja
      • Actores: Leopoldo Sáez, Valentina Banfi.
      • Lugar de presentación: Inst. Pedagógico, Colon #2128
      • Escenografía: Juan Barattini
    • 1956 - La Sociedad de Apolo
      • Compañía: Teatro de Extensión del Instituto Pedagógico de Valparaíso
      • Obra: La Sociedad de Apolo
      • Dirección: Mario Naudon de la Sotta
      • Autor: Jean Tardieu
      • Argumento: Sátira en la que se critica el Snobismo
      • Actores: Hugo Cárcamo, Marta Contreras, Ricardo Yánez, Oscar Argomedo, Mónica Cofré, Loly Vargas, Luis Astudillo, Víctor Dávila, Carmen Lorenzo, Cristina Escala, Carmen Villanueva y Nelson Osorio
      • Lugar de presentación: Inst. Pedagógico, Colon #2128
      • Escenografía: Víctor Rojas
      • Música: Clara Gajardo
    • 1956 - Los habladores
      • Compañía: Teatro de Extensión del Instituto Pedagógico de Valparaíso
      • Obra: Los habladores
      • Dirección: Juan Barattini
      • Autor: Miguel de Cervantes.
      • Argumento: Trata sobre un hombre que, harto de su mujer, quien es una parlanchina y nunca deja de hablar hasta que un día llega a su puerta un hablador con problemas de justicia, quien le da la brillante idea de poder curar a su esposa de tal verborrea si se lo lleva vivir a su casa y le solventa su deuda legal.
      • Actores: Margot González, Leopoldo Sáez, Oscar Quiroz, Carlos Herrera, Pedro Manríquez, Marta Contreras, Omar Oyarzún
      • Lugar de presentación: Inst. Pedagógico, Colon #2128
      • Escenografía: Juan Barattini
    • 1964 - Los sordos y el gotoso
      • Compañía: Teatro de Extensión del Instituto Pedagógico de Valparaíso
      • Obra: Los sordos y el gotoso
      • Autor: Anónimo
      • Lugar de presentación: Sala Antonio Acevedo Hernández
    • 1964 - La carátula
      • Compañía: Teatro de Extensión del Instituto Pedagógico de Valparaíso
      • Obra: La carátula
      • Autor: Lope de Rueda
      • Lugar de presentación: Sala Antonio Acevedo Hernández
    • 1964 - El Tony Repollito
      • Compañía: Teatro de Extensión del Instituto Pedagógico de Valparaíso
      • Obra: El Tony Repollito
      • Autor: Armando Cassigoli
      • Lugar de presentación: Sala Antonio Acevedo Hernández
    • 1964 - Los pillos y el pastel
      • Compañía: Teatro de Extensión del Instituto Pedagógico de Valparaíso
      • Obra: Los pillos y el pastel
      • Dirección: Oscar Stuardo
      • Autor: Versión libre de Marcos Portnoy
      • Lugar de presentación: Sala Antonio Acevedo Hernández
    Teatro de Extensión del Instituto Pedagógico de Valparaíso

    El Instituto Pedagógico de Valparaíso, creado en 1948, era inicialmente un Instituto Privado dirigido por su dueño Oscar Guzmán Escobar, abogado y profesor de Derecho de la Universidad de Chile, sede Valparaíso. Dada su valoración del arte, ya desde sus comienzos creó con alumnos un grupo de teatro, para lo cual contrató a distintos directores a través de tiempo. En 1950 dirigió la compañía Lucía D´ambra, quien comenzó con un repertorio que combinaba teatro y música. Ya en 1955, debido a la necesidad de otorgarle un carácter más regulado y universal a la formación que allí se dictaba, el Instituto Pedagógico fue incorporado a la Universidad de Chile, sede Valparaíso.

    En 1956 se creó una compañía llamada Círculo de Teatro del Instituto Pedagógico bajo la dirección Cedomil Goic,y en 1957, bajo la dirección de Mario Naudon, se formó un segundo grupo de teatro bajo el mismo nombre. Ambos estaban constituidos por estudiantes de distintas pedagogías.

    Debido a la necesidad de profesionalizar más el trabajo teatral del grupo, se crearon posteriormente los Cursos Libres de Teatro que, aparte de ser una compañía, intentaba enseñar la disciplina, trayendo de charlistas a figuras del Teatro Experimental como Agustín Siré, Pedro Orthus y Jorge Lillo. Posteriormente, el grupo se transformó en el Teatro del Instituto Pedagógico (TIP), que continuó desarrollando repertorio. El año 1967 se fundió con ATEVA creando el TUV, Teatro Universitario de Valparaíso, que posteriormente se transformó, en 1969, en la Carrera de Teatro del Departamento de Arte, de la Facultad de Arte y Tecnología de la Universidad de Chile, Sede Valparaíso y en el Elenco de Teatro de la Universidad de Chile.

  • Compañía Teatral Fleming-Ferreyra
    • 1954 - Te y simpatía
      • Compañía: Compañía Teatral Fleming-Ferreyra
      • Obra: Te y simpatía
      • Dirección: Margarita Fleming y Mario Ferreyra
      • Autor: Robert Anderson.
      • Argumento: Presenta la crisis de un adolescente torturado por el problema sexual y por la incomprensión y brutalidad que, ante el problema, manifiestan sus compañeros y profesores. El ensañamiento de todos amenaza traumatizar al muchacho, hasta que una mujer admirable, la mujer que el muchacho ama, le entrega su feminidad, encauzándolo hacia la hombría y la felicidad natural. El enfrentamiento y la paulatina unión del adolescente con la mujer se desarrollan en medio del temor, la vacilación, el anhelo, la pasión y la ternura, todo lo cual va creando un clima verídico de singular belleza.
      • Actores: Margarita Fleming, Mario Ferreyra, José Miguel Figueroa, Mario Plaza, Hernán Salas, Gladys Follies, Carlos Kutcher Parra, Herman León, Pedro Figueroa.
      • Lugar de presentación: Teatro Electra, Aula magna USM
      • Traducción: Margarita Fleming
    • 1956 - Del brazo y por la calle
      • Compañía: Compañía Teatral Fleming-Ferreyra
      • Obra: Del brazo y por la calle
      • Autor: Armando Moock
      • Actores: Gladys Follies, Hernán Salas, Pedro Figueroa, Herman León, Cheli Costa, Antonia Ferra
      • Lugar de presentación: Sala de cámara Electra.
    • 1956 - Mientras ellos sean felices
      • Compañía: Compañía Teatral Fleming-Ferreyra
      • Obra: Mientras ellos sean felices
      • Dirección: Fleming- Ferreyra
      • Autor: Vernon Silvayne
      • Argumento: Comedia liviana tratada en ambiente de lujo y comodidad.
      • Actores: Gladys Follies, Yoly Fernández, Mario Ferreyra, Hernán Salas, Chely Costa, Margarita Fleming, Augusto Greppi, Mario Plaza, Pedro Figueroa, María Teresa, Ana María Jiménez, Álvaro González.
      • Lugar de presentación: Sala Electra
    • 1956 - Una camelia para Margarita
      • Compañía: Compañía Teatral Fleming-Ferreyra
      • Obra: Una camelia para Margarita
      • Autor: José Antonio Garrido
      • Actores: Margarita Fleming, Mario Ferreyra y elenco.
      • Lugar de presentación: Sala Electra
    • 1957 - La mundana respetuosa
      • Compañía: Compañía Teatral Fleming-Ferreyra
      • Obra: La mundana respetuosa
      • Dirección: Mario Ferreyra
      • Autor: Jean Paul Sartre
      • Argumento: La obra se sitúa en América. Trata sobre la discriminación racial contra los negros en Estados Unidos, planteando la historia de cómo una sociedad se construye y se relaciona entre sí, evidenciando la ausencia de ética.
      • Actores: Margarita Fleming, Mario Ferreyra, Hernán Salas, Raúl Carvajal y Mario Plaza, Augusto Greppi. Escenografía: Andrés Marcoleta
      • Lugar de presentación: Teatro Electra
      • Iluminación: Jorge. A. Fleming
      • Apunte: Yoly Fernández
    • 1957 - La visita que no tocó el timbre
      • Compañía: Compañía Teatral Fleming-Ferreyra
      • Obra: La visita que no tocó el timbre
      • Autor: Joaquín Calvo Sotelo
      • Argumento: Es la historia de un par de hermanos solterones que de pronto ven complicada, su hasta entonces tranquila existencia, por una visita inesperada que no toca el timbre, sino irrumpe en sus vidas produciendo graciosas complicaciones
      • Actores: Margarita Fleming, Mario Ferreyra, Hernán Salas
      • Lugar de presentación: Teatro Electra
      • Escenografía: Andrés Marcoleta
    • 1957 - Las medallas de la señora Ana
      • Compañía: Compañía Teatral Fleming-Ferreyra
      • Obra: Las medallas de la señora Ana
      • Dirección: Mario Ferreyra
      • Autor: James M. Barrie
      • Argumento: La obra transcurre en el año 1915. Conmueve al mundo la Primera Guerra Mundial y La señora Ana, la protagonista, esconde un secreto que en el transcurso de la obra será desarrollado en un marco de mentira, realidad y llanto.
      • Actores: Margarita Fleming, Mario Ferreyra, Gladys Follies, María Teresa, Hernán Salas, Raúl Carvajal.
      • Lugar de presentación: Teatro Electra
      • Iluminación: Jorge Fleming
      • Apunte: Germán León
    • 1957 - La tía de Carlos
      • Compañía: Compañía Teatral Fleming-Ferreyra
      • Obra: La tía de Carlos
      • Autor: Adaptación Mario Ferreyra
      • Argumento: Cuenta las aventuras y apuros de un estudiante, quien obligadamente se tiene que transformar en una señora venerable para salvar de una angustiosa situación a sus dos compañeros de estudio.
      • Actores: Hernán Salas, Margarita Fleming, Mario Ferreyra, Gladys Follies, María Teresa, Herman León, Raúl Carvajal, Sonia Mendoza, Augusto Greppi, Mario Plaza.
      • Escenografía: Andrés Marcoleta.
      • Iluminación: Jorge Fleming
      • Apunte: Teatro Electra
    • 1957 - El espíritu burlón
      • Compañía: Compañía Teatral Fleming-Ferreyra
      • Obra: El espíritu burlón
      • Autor: Noel Coward
      • Argumento: Da a conocer las tribulaciones y apuros de un escritor casado en segundas nupcias, a quien lo persigue el fantasma de su primera mujer, haciéndole su existencia imposible.
      • Actores: Margarita Fleming, Elsa Croxatto, Fresia Gaete, Ángela Reyes, Lidia Moreno, Mario Ferreyra, Hernán Salas.
      • Lugar de presentación: Teatro Electra
      • Escenografía: Andrés Marcoleta y Carlos Correa
    • 1958 - Réquiem para un recluso
      • Compañía: Compañía Teatral Fleming-Ferreyra
      • Obra: Réquiem para un recluso
      • Autor: William Faulkner
      • Actores: Margarita Fleming, Mario Ferreyra, Ángela Reyes, Carlos Kutscher, Hugo Cárcamo, Germán Gerard, José Miguel Figueroa, Hernán Rocca.
      • Lugar de presentación: Teatro Central
      • Escenografía: Andrés Marcoleta
      • Iluminación: Jorge Fleming
      • Adaptación: Albert Camus
    Compañía Teatral Fleming-Ferreyra

    La compañía estaba constituida por Margarita Flemming y su esposo Mario Ferreyra. Montaban principalmente un repertorio de comedias europeas y norteamericanas contemporáneas. Nacieron como compañía en 1954 y, en 1956, fundaron una sala de teatro de bolsillo conocido como Teatro Electra, donde desarrollaron sus actividades hasta el año 1958. Estrenaban profusamente, llegando a mostrar nuevos montajes cada dos o tres meses,  combinando el trabajo en sala con una compañía de Radio Teatro, que contribuía a la ampliación del gusto por el teatro en la población.

    Además del trabajo desarrollado en la propia compañía, participaban en montajes realizados por otros elencos.

    En 1958 agotaron la gestión de la sala por problemas de financiamiento y dieron fin a la experiencia.

  • Conjunto de Teatro Universitario de la Universidad Católica
    • 1952 - La dama del alba
      • Compañía: Conjunto de Teatro Universitario de la Universidad Católica
      • Obra: La dama del alba
      • Dirección: Elsa Croxatto
      • Autor: Alejandro Casona
      • Argumento: La obra se divide en cuatro actos y todos se desarrollan en el mismo escenario, una casa de pueblo de Asturias, aunque en distintos momentos. En la historia se mezcla lo real y lo fantástico. En una gran casa de campo vivía una familia alegre y unida, pero esta felicidad no duró mucho tiempo. Un día descubrieron el pañuelo de Angélica arrojado cerca del río, la hija más querida de los cuatro hermanos. Desde aquel trágico día su madre no volvió a ser la misma de antes, tenía miedo de perder lo poco que ahora le quedaba, su recuerdo.
      • Actores: Elsa Croxatto, Margarita Fleming, Lidia Morello, María Siré, Mario Ferreyra, René Barahona, María Mujica, Carlos Pizarro
      • Lugar de presentación: Teatro Municipal
      • Escenografía: Julio Bórquez
    • 1952 - El espíritu Burlón o el espectro travieso
      • Compañía: Conjunto de Teatro Universitario de la Universidad Católica
      • Obra: El espíritu Burlón o el espectro travieso
      • Dirección: Elsa Croxatto
      • Autor: Noel Coward
      • Argumento: Es una comedia que satiriza la frivolidad de las clases acomodadas inglesas. El escritor Charles Condomine busca informarse acerca de las ciencias ocultas para la obra que está escribiendo. Aunque él y su segunda esposa Ruth son absolutamente escépticos ante el tema, invitan a cenar a una médium, Madame Arcati, para documentarse y, al tiempo, pasar un rato divertido. La citada Arcati se presenta y escenifica todo su montaje que, en principio, parece no tener fruto alguno. Pero, poco después, comienza a visitar a la pareja el espíritu de Elvira, primera esposa de Condomine, que parece haberse propuesto amargarles la vida.
      • Actores: Elsa Croxatto, Margarita Fleming, Lidia Morello, Mario Ferreyra, etc.
      • Lugar de presentación: Salón de actos de la Universidad Católica de Valparaíso
    • 1953 - Extraña risa
      • Compañía: Conjunto de Teatro Universitario de la Universidad Católica
      • Obra: Extraña risa
      • Dirección: José Antonio Garrido
      • Autor: José Antonio Garrido
      • Actores: Elsa Croxatto y René Barahona
      • Escenografía: José Antonio Garrido
    • 1953 - Una noche de primavera sin sueño
      • Compañía: Conjunto de Teatro Universitario de la Universidad Católica
      • Obra: Una noche de primavera sin sueño
      • Dirección: José Antonio Garrido
      • Autor: Enrique Jardiel Poncela
    • 1953 - Penélope
      • Compañía: Conjunto de Teatro Universitario de la Universidad Católica
      • Obra: Penélope
      • Dirección: José Antonio Garrido
      • Autor: S. Maugham
    • 1953 - La Heredera
      • Compañía: Conjunto de Teatro Universitario de la Universidad Católica
      • Obra: La Heredera
      • Dirección: José Antonio Garrido
      • Autor: Ruth y Augustus Goetz
      • Argumento: 1840 en Nueva York, Catherine vive con su padre, el doctor Austin Sloper. El señor Sloper ha idealizado a su esposa, muerta hace años y no pierde ninguna oportunidad para menospreciar a su hija comparándola con ella. Catherine es muy tímida y retraída hasta que aparece Morris Townsend, un apuesto soltero que la mira con interés. Austin no aprueba esta relación, según él interesada, ya que Catherine es heredera de una gran fortuna y no posee ningún encanto especial. Las dificultades comenzarán para la pareja.
    • 1953 - Tovarich
      • Compañía: Conjunto de Teatro Universitario de la Universidad Católica
      • Obra: Tovarich
      • Dirección: José Antonio Garrido
      • Autor: Jacques Deval
      • Argumento: Tovarich es una obra de teatro musical de 1963. El libreto es de David Shaw, la música es de Lee Pockriss y la letra de Anne Croswell, basada en la comedia de Jacques Deval, y Robert E. Sherwood.
    • 1953 - La Dama de las camelias
      • Compañía: Conjunto de Teatro Universitario de la Universidad Católica
      • Obra: La Dama de las camelias
      • Autor: Alejandro Dumas
      • Argumento: La dama de las camelias es una novela de Alexandre Dumas (hijo). Esta obra está inspirada en un hecho real de la vida de Alejandro relativo a un romance con Marie Duplessis, joven cortesana de París, que mantuvo distintas relaciones con grandes personajes de la vida social. En este relato repleto de referencias sociales y morales (tales como la prostitución, los prejuicios, los celos, los sacrificios y la venganza), la acción tiene como escenario al París de 1840, donde Margarita Gautier vive una romántica historia de amor junto a Armando Duval
    • 1953 - Ya lo sabía
      • Compañía: Conjunto de Teatro Universitario de la Universidad Católica
      • Obra: Ya lo sabía
      • Dirección: José Antonio Garrido
      • Autor: José Antonio Garrido
    • 1959 - Antígona
      • Compañía: Conjunto de Teatro Universitario de la Universidad Católica
      • Obra: Antígona
      • Autor: Sófocles, arreglos de Jean Cocteau
      • Argumento: Obra basada en el mito griego de Antígona. La tragedia comienza cuando los hermanos se han dado muerte mutuamente. Son las dos hijas de Edipo las que están en escena. Antígona pide a su hermana Ismene que la ayude a enterrar a Polinices, contraviniendo el mandato de Creonte, que ha ordenado que, como castigo al traidor, su cadáver quede insepulto. Antígona desobedece y da pie a una tragedia mayor.
      • Lugar de presentación: Teatro municipal de Viña del Mar
    • 1960 - Cada Oveja con su Pareja
      • Compañía: Conjunto de Teatro Universitario de la Universidad Católica
      • Obra: Cada Oveja con su Pareja
      • Autor: Daniel Barros Grez
      • Argumento: Don Cayetano viaja desde el sur de Chile a Santiago a pedir la mano de la hija de una gran amiga, la que a su llegada le confiesa estar enamorada de su sobrino. Las travesías para llegar a su ser amado es, para ambos, un importante reto personal por encontrar el corazón del otro, a través de la ayuda la familia.
      • Lugar de presentación: Salón de honor de la U. Católica
    Conjunto de Teatro Universitario de la Universidad Católica

    La compañía de Teatro de la Universidad Católica era un elenco constituido por estudiantes que, como actividad complementaria, desarrollaba montajes con directores- profesores y, en ocasiones, participaban también en él actores del teatro profesional local. Su permanencia fue intermitente y a través del tiempo estuvo dirigido por distintos directores. Fue creado en 1945 y su periodo más productivo correspondió a la dirección de Elsa Croxatto, quien realizó la labor entre 1945-1958. Suspendió sus actividades hasta el año 1969, cuando retomaron la función distintos directores, entre ellos Óscar Stuardo, quien era una figura relevante de ATEVA y Carlos Patillo, que había sido actor del Grupo de Teatro de la Universidad Santa María. El mismo Patillo lo dirigió posteriormente, de manera esporádica, entre 1978 y 1980 Si bien no logró conformarse como una compañía estable, instaló en el tiempo el interés por el teatro dentro de los alumnos de su propio plantel

  • Conjunto dramático de la Universidad Técnica Federico Santa María
    • 1953 - La Importancia de Llamarse Ernesto
      • Compañía: Conjunto dramático de la Universidad Técnica Federico Santa María
      • Obra: La Importancia de Llamarse Ernesto
      • Dirección: Nelville Flemming.
      • Autor: Oscar Wilde
      • Argumento: Crítica a las costumbres tradicionales inglesas. Trata de dos amigos los cuales tratan de conquistar a dos muchachas pero con mentiras, cambiando cada uno sus nombres para que las chicas los quieran, sin saber que éstas los descubrirían sin darse cuenta.
      • Actores: Rosa Godoy, María Cristina Bobadilla, Luz María Bolados, Carmen Morras, Norman Ritchie, Adolfo Pardo, Juan Meyerholz, Juan Mandaleris.
      • Lugar de presentación: Aula Magna de la USM
      • Escenografía: Harry Bauer
    • 1954 - 13 a cenar
      • Compañía: Conjunto dramático de la Universidad Técnica Federico Santa María
      • Obra: 13 a cenar
      • Dirección: Neville Fleming
      • Autor: Marc- Gilbert Sauvaión
      • Actores: Rosa Godoy, Carmen Morras, Mussia Rosa, Adolfo Pardo, Erich Schmidt, Norman Rietchie, Ricardo Zapata, Francisco Aguirre.
      • Lugar de presentación: Aula magna USM
    • 1956 - Modelo exclusivo
      • Compañía: Conjunto dramático de la Universidad Técnica Federico Santa María
      • Obra: Modelo exclusivo
      • Dirección: Raúl Di Domenico.
      • Autor: William Mac Quade
      • Actores: Diego Lagomarsino, María Inés Silva, Graciela Ulloa, Isabel Palominos.
      • Lugar de presentación: Aula magna
    • 1956 - Martes, jueves y sábado
      • Compañía: Conjunto dramático de la Universidad Técnica Federico Santa María
      • Obra: Martes, jueves y sábado
      • Dirección: Raúl Di Domenico.
      • Autor: Aurelio Díaz Meza
      • Argumento: La obra presenta a dos jóvenes que se disputan un rincón en el cerro Santa Lucía donde tenían una cita. Después de discutir un rato, ambos se dan cuenta que sus respectivas parejas los han dejado esperando y es así como inician una relación.
      • Actores: Ivonne Marie Recart
      • Lugar de presentación: Aula magna USM
    • 1956 - Farsa y justicia del Sr. Corregidor
      • Compañía: Conjunto dramático de la Universidad Técnica Federico Santa María
      • Obra: Farsa y justicia del Sr. Corregidor
      • Dirección: Raúl Di Domenico.
      • Autor: Alejandro Casona
      • Argumento: Un posadero cocina comidas robadas. A su posada va un corregidor y el posadero le da sus mejores comidas, para que el corregidor haga la vista gorda. Un cazador le lleva al posadero unos animales y le dice que se los cocine. El posadero cocina los animales, pero se los da al corregidor y el cazador se enfada. Sale persiguiéndolo y el posadero, en su huida, arroya a varias personas. Éstas se quejan al corregidor y cambia la justicia a favor del posadero, por haberle tratado tan bien.
      • Actores: Héctor Muñoz, Alberto Pérez, Ramón Rosende, Arsenio Peña, Carlos Pulido, Eduardo Álvarez, Renato Becker, Ricardo Sotomayor.
      • Lugar de presentación: Aula magna USM
    • 1958 - Pigmalión
      • Compañía: Conjunto dramático de la Universidad Técnica Federico Santa María
      • Obra: Pigmalión
      • Dirección: N. A. Neville Fleming
      • Autor: George Bernald Shaw
      • Argumento: Todo empieza en Londres, en Covent Garden, a la salida de una representación en el Teatro de la Ópera. El profesor Higgins toma nota de los acentos de un grupo de personas que trabajan en el mercado y, con especial atención, de la manera de hablar de una de las floristas, Elisa. El encuentro con un colega, el Coronel Pickering, sellará una apuesta: ¿será capaz el profesor Higgins de convertir a Elisa, en seis meses, en una verdadera Lady? Dispuesta a lograrlo, Elisa se trasladará a la mansión donde viven Higgins, Pickering y una estricta ama de llaves. Entre tanto, el experimento comienza a tomar cuerpo con duras lecciones que agotan a Elisa y desesperan a Higgins. Por fin se hace la luz y a la vista de los progresos, Higgins decide someterla a la primera prueba, en la casa de su madre. Allí conoce a un apuesto joven Llamado Freddy Eynsford Hill.
      • Actores: Graciela Muñoz, Gloria Munchemeyer, María Antezana, Magali Antezana, Ester Zapata, Carmen Luz Melo, Horacio Pavez, Eduardo Álvarez, Raúl Di Domeico, Patricio Guzmán, Pedro Funk, Walter Gothe, Luis Augusto López.
      • Lugar de presentación: Aula Magna de USM
      • Escenografía: Aníbal Román, colaboración Hans Soyka
      • Vestuario: Alicia Mercado
      • Maquillaje: Patricia Fleming, Anne Bairde
      • Iluminación: Manuel Álvarez, asesorado por Edgardo Ilabaca
      • Publicidad: Alejo Sagredo
    • 1958 - Carolina
      • Compañía: Conjunto dramático de la Universidad Técnica Federico Santa María
      • Obra: Carolina
      • Lugar de presentación: Universidad Católica
    • 1958 - Quien mucho abarca
      • Compañía: Conjunto dramático de la Universidad Técnica Federico Santa María
      • Obra: Quien mucho abarca
      • Lugar de presentación: Universidad Católica
    • 1959 - Laura
      • Compañía: Conjunto dramático de la Universidad Técnica Federico Santa María
      • Obra: Laura
      • Dirección: Neville Fleming
      • Autor: Vera Gaspery
    • 1959 - El casamiento
      • Compañía: Conjunto dramático de la Universidad Técnica Federico Santa María
      • Obra: El casamiento
      • Dirección: Pedro Duer
      • Autor: Nicolás Gogol
      • Argumento: La obra está centrada en el prototipo del solterón empedernido. Transcurre en un pequeño pueblo de Rusia y cuenta una historia que, por ese entonces, era un episodio corriente: las divertidas desventuras de un solterón vocacional llamado Podkolesín, un amigo entrometido, una muchacha casadera y una casamentera ducha en caídas
      • Actores: Carmen Carolina Gass, Walter Gothe, Patricio Morales, Horacio Pavez, Marta Hermosilla, Amelia Bruhn, María Eugenia Terrazas, Patricio Guzmán, Walter Sánchez, Jorge Valderrama, Pedro Mathis.
      • Lugar de presentación: Aula Maga USM
      • Escenografía: Patricio Román, Jorge Torres
      • Vestuario: Gloria Munchemeyer, Alicia Mercado, Maruja Araos.
    • 1960 - La mesa de los diez
      • Compañía: Conjunto dramático de la Universidad Técnica Federico Santa María
      • Obra: La mesa de los diez
      • Dirección: Emilio Dufour
      • Autor: Osvaldo Dragún
      • Argumento: Cuenta las esperanzas y el amor de dos jóvenes en un contexto urbano poblado de falsas convenciones y prejuicios sociales y de cómo el amor, cuando es auténtico y correspondido, se ve obligado a abrirse paso entre toda esa maraña de absurdos obstáculos de clase.
      • Actores: Peter Lemhan, Jaime Menese, Ricardo Bechan, Gustavo Espinoza, Peter Mathis, Isabel Germain, Diego Lisboa, Lesli Gomzpertz, Amelia Bruhn, Gloria Munchemeyer, Jorge Valderrama.
      • Lugar de presentación: Aula magna USM
    • 1961 - El líder
      • Compañía: Conjunto dramático de la Universidad Técnica Federico Santa María
      • Obra: El líder
      • Dirección: Emilio Dufour
      • Autor: Eugene Ionesco
      • Actores: Gerardo Weisner, María Eugenia Terrazas, Héctor Asela Gloria Munchemeyer, Daniel Alkalay.
      • Lugar de presentación: Aula magna USM
      • Escenografía: Fernando Cenitagoya
      • Efectos sonoros: Peter Mattis
    • 1961 - El tony repollito
      • Compañía: Conjunto dramático de la Universidad Técnica Federico Santa María
      • Obra: El tony repollito
      • Dirección: Oscar Stuardo
      • Autor: Armando Casiggoli
      • Lugar de presentación: Aula magna USM
    • 1962 - El paso de Lope de rueda
      • Compañía: Conjunto dramático de la Universidad Técnica Federico Santa María
      • Obra: El paso de Lope de rueda
      • Dirección: Oscar Stuardo
      • Actores: Carmen Gaes, María Eugenia Terrazas, Amelie Bruhm, Marta Hermosilla, Peter Lehmann, Héctor Asela, Isidoro Lazarraga entre otros
      • Lugar de presentación: Aula magna U. Santa María
    • 1962 - El deseoso de casarse
      • Compañía: Conjunto dramático de la Universidad Técnica Federico Santa María
      • Obra: El deseoso de casarse
      • Dirección: Oscar Stuardo
      • Actores: Carmen Gaes, María Eugenia Terrazas, Amelie Bruhm, Marta Hermosilla, Peter Lehmann, Héctor Asela, Isidoro Lazarraga entre otros
      • Lugar de presentación: Aula magna U. Santa María
    • 1962 - El avispa, monólogo de Armando Cassigoli
      • Compañía: Conjunto dramático de la Universidad Técnica Federico Santa María
      • Obra: El avispa, monólogo de Armando Cassigoli
      • Dirección: Oscar Stuardo
      • Actores: Carmen Gaes, María Eugenia Terrazas, Amelie Bruhm, Marta Hermosilla, Peter Lehmann, Héctor Asela, Isidoro Lazarraga entre otros
      • Lugar de presentación: Aula magna U. Santa María
    • 1962 - El aniversario de Anton Chejov
      • Compañía: Conjunto dramático de la Universidad Técnica Federico Santa María
      • Obra: El aniversario de Anton Chejov
      • Dirección: Oscar Stuardo
      • Actores: Carmen Gaes, María Eugenia Terrazas, Amelie Bruhm, Marta Hermosilla, Peter Lehmann, Héctor Asela, Isidoro Lazarraga entre otros
      • Lugar de presentación: Aula magna U. Santa María
    • 1962 - El tony Repollito de Armando Cassigoli
      • Compañía: Conjunto dramático de la Universidad Técnica Federico Santa María
      • Obra: El tony Repollito de Armando Cassigoli
      • Dirección: Oscar Stuardo
      • Actores: Carmen Gaes, María Eugenia Terrazas, Amelie Bruhm, Marta Hermosilla, Peter Lehmann, Héctor Asela, Isidoro Lazarraga entre otros
      • Lugar de presentación: Aula magna U. Santa María
    • 1963 - Los buitres
      • Compañía: Conjunto dramático de la Universidad Técnica Federico Santa María
      • Obra: Los buitres
      • Dirección: Gloria Munchemeyer
      • Autor: Pierre de Prins
      • Actores: Amelia Bruhn, Isidoro Lazarraga, Fernando Cenitagoya.
      • Lugar de presentación: Sala Louis Jouvet
      • Escenografía: Luis Marambio y Fernando Cenitagoya
    • 1963 - Antes del desayuno
      • Compañía: Conjunto dramático de la Universidad Técnica Federico Santa María
      • Obra: Antes del desayuno
      • Dirección: Oscar Stuardo
      • Autor: Eugene O´neill
      • Argumento: Es la historia de una pareja: Ella, Mrs. Rowland trabaja para sostener las cosas en cierto orden para no morir de hambre. Es alcohólica, mientras que él, Alfred escribe poesía e historias que nadie compra mientras se reúne con sus amigos “los artistas”.
      • Actores: Gloria Munchmeyer
      • Lugar de presentación: Sala Louis Jouvet
      • Escenografía: Luis Marambio y Fernando Cenitagoya
    • 1963 - Sigue la estrella
      • Compañía: Conjunto dramático de la Universidad Técnica Federico Santa María
      • Obra: Sigue la estrella
      • Dirección: Oscar Stuardo
      • Autor: Luis Alberto Heiremans
      • Actores: Arturo Soublette, Héctor Asela, Boris Koslowsky, Cecilia Costa, Elsa Rudolphy, Wadimir Berrios, Patricio Vargas, Christel Weinreich.
      • Lugar de presentación: Aula Magna USM
      • Escenografía: Fernando Cenitagoya
      • Vestuario: Laura Acuña
      • Maquillaje: Gloria Munchmeyer.
      • Iluminación: Pedro Artiagoitia
    • 1964 - La ciénaga
      • Compañía: Conjunto dramático de la Universidad Técnica Federico Santa María
      • Obra: La ciénaga
      • Autor: Héctor Asela
      • Lugar de presentación: Aula Magna USM
    Conjunto dramático de la Universidad Técnica Federico Santa María

    Esta compañía estaba constituida por alumnos de la Universidad, dirigidos por un profesor que le interesara el arte dramático. Con el tiempo, fue pasando de ser sólo un grupo integrado por alumnos que realizaban una actividad extra programática, a ser un conjunto que lo constituían actores locales y miembros que continuaban montando obras aún después de haber terminado su formación universitaria. Utilizaban el aula Magna de la propia Institución para mostrar sus trabajos.

    Su funcionamiento fue siempre intermitente, teniendo su periodo de mayor continuidad entre los años 1969 y 1973.

    Los primero trabajos son dirigidos por Nelville Flemming entre1951 y 1953, profesor de lengua inglesa experto en teatro inglés.

    Posteriormente, el grupo aparece dirigido por Raúl Di Doménico, funcionario de la Institución que había estudiado teatro en los cursos Libres del Instituto Pedagógico de Valparaíso, dirigiendo nuevamente, en 1958, Nelville Flemming.

    Desde 1959 en adelante comienza a gestarse un mayor desarrollo, apareciendo el Centro de Estudios Universitarios de Teatro (CEUT), del cual surgieron conocidos actores chilenos como Gloria Munchmayer. El CEUT fue dirigido por Emilio Dufour, francés radicado en Chile y profesor de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile en Santiago y por Oscar Stuardo, miembro de ATEVA, director teatral y experto en teoría del drama, quien dictaba clases también en los Cursos Libres del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, Valparaíso. Ya desde 1968 el grupo tiene presentaciones regulares bajo la dirección de Oscar Stuardo, pasando a transformarse en un grupo profesional, bautizado como Teatro Del Rostro, en 1973.

  • Compañía del Instituto de Previsión y Asistencia Social, IPA.
    • 1957 - Vidas Privadas
      • Compañía: Compañía del Instituto de Previsión y Asistencia Social, IPA.
      • Obra: Vidas Privadas
      • Dirección: Elsa Croxatto
      • Autor: Noel Coward
      • Argumento: Es la historia de Elliot y Amanda, dos ex - esposos que luego de cinco años de divorcio se vuelven a casar, decidiendo pasar su luna de miel con sus nuevos esposos Sybill y Víctor en un lujoso hotel de la Riviera Francesa. Todo iba bien hasta que descubren que están en el mismo hotel y que son vecinos de cuarto.
      • Actores: Elsa Croxatto, Hernán Salas, Ángela Reyes, Alberto De Icaza.
      • Lugar de presentación: Sala IPA
      • Escenografía: Rolando Acevedo
    • 1957 - Carolina
      • Compañía: Compañía del Instituto de Previsión y Asistencia Social, IPA.
      • Obra: Carolina
      • Autor: Isidora Aguirre
      • Actores: Ángela Reyes
      • Lugar de presentación: Sala IPA
    • 1957 - Cuentos de verano
      • Compañía: Compañía del Instituto de Previsión y Asistencia Social, IPA.
      • Obra: Cuentos de verano
      • Autor: Alejandro Casona
      • Actores: Elsa Croxatto, Lidia Merello, Hernán Salas, Augusto Greppi
      • Lugar de presentación: Sala IPA
    • 1958 - La máquina de escribir
      • Compañía: Compañía del Instituto de Previsión y Asistencia Social, IPA.
      • Obra: La máquina de escribir
      • Dirección: Elsa Croxatto
      • Autor: Jean Cocteau
      • Argumento: Intensa trama policial y de suspenso, que muestra el mundo provinciano feudal anterior a la catástrofe de la guerra, mundo cuyos vicios e hipocresía impulsan a unos a defenderse mal y a otros a convertirse en mitómanos.
      • Actores: Elsa Croxatto, Ángela Reyes, Lidia Morello, Hernán Salas, Augusto Greppi, Herman León, Alicia Rubke
      • Lugar de presentación: Sala IPA
      • Escenografía: Enrique Flores
      • Apunte: María Angélica, Eduardo Carvajal
    • 1958 - Una noche de primavera sin sueño
      • Compañía: Compañía del Instituto de Previsión y Asistencia Social, IPA.
      • Obra: Una noche de primavera sin sueño
      • Dirección: Elsa Croxatto
      • Autor: Enrique Jardiel Poncela
      • Argumento: Cuenta la historia de Mariano y Alejandra, un matrimonio joven que entra en crisis después de una discusión en la habitación del matrimonio. A medianoche Mariano decide abandonar la casa, entre gritos y amenazas de divorcio. Desde allí comenzaran a aparecer diferentes personajes enredando la trama y provocando divertidas situaciones.
      • Actores: Ángela Reyes, Herman León, Hernán Salas, Elsa Croxatto, Pedro. A. Etcheverry, Alicia Rubke, María. M. Pinto, Magali Antezana, Herman León, Augusto Greppi
      • Lugar de presentación: Sala Ipa, Condell 1349
    • 1958 - Esta noche serás mío
      • Compañía: Compañía del Instituto de Previsión y Asistencia Social, IPA.
      • Obra: Esta noche serás mío
      • Dirección: Elsa Croxatto
      • Autor: José Antonio Garrido
      • Actores: Elsa Croxatto, Hernán Salas, Herman León.
      • Lugar de presentación: Sala IPA
    • 1958 - Yo estuve aquí una vez
      • Compañía: Compañía del Instituto de Previsión y Asistencia Social, IPA.
      • Obra: Yo estuve aquí una vez
      • Dirección: Elsa Croxatto
      • Autor: J.B.Priestley
      • Argumento: Es una historia de amor y suspenso realizada sobre una teoría del tiempo del Filósofo Ouspensky, discípulo de Gurdjieff.
      • Actores: Augusto Greppi, Pedro A. Etcheverry, Elsa Croxatto, Hernán Salas, Alicia Rubke, Claudio Solar, Magali Antezana
      • Lugar de presentación: Sala IPA
    • 1958 - Me casé con mi destino
      • Compañía: Compañía del Instituto de Previsión y Asistencia Social, IPA.
      • Obra: Me casé con mi destino
      • Dirección: Elsa Croxatto
      • Autor: José Antonio Garrido
      • Actores: Elsa Croxatto, Hernán Salas, José Antonio Garrido
      • Lugar de presentación: Sala IPA
    • 1959 - Virginia
      • Compañía: Compañía del Instituto de Previsión y Asistencia Social, IPA.
      • Obra: Virginia
      • Dirección: Elsa Croxatto
      • Autor: Michel André
      • Argumento: Cuenta la aventura de dos navegantes solitarios que recorren el océano en un pequeño barquito y al que caen de repente dos náufragas rescatadas de un avión y que, con sus originales demandas, trastornan por completo la pacifica vida de los marinos, uno de los cuales es un sabio ictiólogo, solamente dedicado al estudio de los peces.
      • Actores: Elsa Croxatto, Hernán Salas, Luis Godoy, Ángela Reyes, Augusto Greppi, Magali Antezana, María Cristina Avalos.
      • Traducción: Armando Vidal Arenas.
      • Apunte: Magali Antezana
    • 1959 - Cuando llegue el día
      • Compañía: Compañía del Instituto de Previsión y Asistencia Social, IPA.
      • Obra: Cuando llegue el día
      • Dirección: Elsa Croxatto
      • Autor: Joaquín Calvo Sotelo
      • Argumento: Una mujer invidente se ve ante la posibilidad de recuperar la vista por medio de una operación quirúrgica. Sin embargo, se niega a someterse al tratamiento. Finalmente se descubre que el motivo de su reacción es el amor hacia su marido, también ciego incurable.
      • Actores: María Mercedes Pinto, Eliana Femi Menehise, Ian Taylor
      • Lugar de presentación: Sala IPA
    • 1959 - Inquietudes
      • Compañía: Compañía del Instituto de Previsión y Asistencia Social, IPA.
      • Obra: Inquietudes
      • Autor: Jean Luizet, Traducción Armando Vidal
      • Actores: Elsa Croxato, Hérnan Salas, Julio Rivas López, Hérnan León, Ian Taylor.
      • Lugar de presentación: Sala IPA
    • 1959 - Papá no tiene vergüenza
      • Compañía: Compañía del Instituto de Previsión y Asistencia Social, IPA.
      • Obra: Papá no tiene vergüenza
      • Dirección: Elsa Croxatto
      • Autor: José Antonio Garrido.
      • Argumento: Divertida comedia. Un singular papá que una noche salió de la casa molesto por la forma en que su mujer tocaba el piano y volvió luego de 18 años, encontrando que la hija que él dejó de dos años está a punto de casarse.
      • Actores: Elsa Croxatto, Hernán Salas, Ian Taylor, Silvia Ramírez
      • Lugar de presentación: Sala IPA
      • Apunte: Herman León
      • Diseño: José Antonio Garrido.
      • Diseño de decorado: José. A. Garrido
      • Realización de decorado: Andrés Marcoleta con equipo técnico de la compañía.
    • 1959 - A media luz los tres
      • Compañía: Compañía del Instituto de Previsión y Asistencia Social, IPA.
      • Obra: A media luz los tres
      • Dirección: Elsa Croxatto
      • Autor: Miguel Mihura
      • Argumento: Cuenta las aventuras de un moderno Don Juan, que busca e inventa nuevos métodos para sus conquistas, pero a quien esos imprevistos de última hora frustran sus posibilidades
      • Actores: Elsa Croxatto, José Antonio Garrido, Hernán Salas
      • Lugar de presentación: Sala IPA
      • Escenografía: Andrés Marcoleta
      • Apunte: Herman León
      • Diseño de decorado: José Antonio Garrido
    • 1960 - Las brujas de Nueva York
      • Compañía: Compañía del Instituto de Previsión y Asistencia Social, IPA.
      • Obra: Las brujas de Nueva York
      • Dirección: Elsa Croxatto
      • Autor: John Van Druten
      • Actores: Elsa Croxatto, Hernán Salas, María Mercedes Pinto, Héctor Bruzzone, Herman León.
      • Lugar de presentación: Sala IPA
      • Apunte: Eliana Ramírez.
      • Diseño de decorado: José. A. Garrido
    • 1960 - Un dieciocho típico
      • Compañía: Compañía del Instituto de Previsión y Asistencia Social, IPA.
      • Obra: Un dieciocho típico
      • Dirección: Emilio Dufour
      • Autor: Antonio Acevedo Hernández.
      • Lugar de presentación: Sala IPA
    • 1961 - Los tres sombreros de copa
      • Compañía: Compañía del Instituto de Previsión y Asistencia Social, IPA.
      • Obra: Los tres sombreros de copa
      • Dirección: Emilio Dufour
      • Autor: Miguel Mihura
      • Argumento: Es una comedia de humor modélica. El tema escogido es el mundo aburrido de las convenciones sociales y el de la pura fantasía poética, en la que se encuentra involuntariamente inmerso el protagonista.
      • Actores: Cía. de la escuela de teatro
      • Lugar de presentación: Sala IPA
    • 1962 - A la mano de Dios
      • Compañía: Compañía del Instituto de Previsión y Asistencia Social, IPA.
      • Obra: A la mano de Dios
      • Dirección: Hernán Salas
      • Autor: Luis Castelló
      • Lugar de presentación: Sala IPA
    • 1962 - La invitación
      • Compañía: Compañía del Instituto de Previsión y Asistencia Social, IPA.
      • Obra: La invitación
      • Autor: Gabriela Roepke
      • Actores: Ivonne Maureria, Eliana Santander, Pedro Aníbal Etcheverry, Herman León.
      • Lugar de presentación: Sala IPA
      • Iluminación: Manuel Figueroa
    • 1962 - Una noche de primavera sin sueño
      • Compañía: Compañía del Instituto de Previsión y Asistencia Social, IPA.
      • Obra: Una noche de primavera sin sueño
      • Dirección: Hernán Salas
      • Autor: Enrique Jardiel Poncela
      • Argumento: Cuenta la historia de Mariano y Alejandra, un matrimonio joven que entra en crisis después de una discusión en la habitación del matrimonio. A medianoche Mariano decide abandonar la casa, entre gritos y amenazas de divorcio. Desde allí comenzaran a aparecer diferentes personajes enredando la trama y provocando divertidas situaciones.
      • Actores: Pedro Aníbal Etcheverry, Herman León, Hernán Salas, Ivonne Maureira, Annie Henríquez, Margarita Andrade, Roxane Sellers, Sergio Meliz.
      • Lugar de presentación: Sala IPA
      • Escenografía: Diseñada por Herman León
      • Iluminación: Manuel J. Figueroa
      • Apunte: Juan Rodríguez
    Compañía del Instituto de Previsión y Asistencia Social, IPA.

    En 1955 el Instituto de Previsión de Empleados creó una Sala de Teatro con capacidad para 160 personas en la calle Condell N° 1349 y, en el año 1957, fundó su propia Compañía.

    Contaban como apoyo, por parte de la Institución Previsional, con el lugar de ensayo y el uso gratuito del teatro. Estuvo dirigida por Elsa Croxatto hasta julio de 1960, quien también ejercía como actriz. Montaban obras los fines de semana y presentaban un repertorio que mezclaba tanto melodramas como grandes clásicos de la literatura universal.

    Tras la dirección de Croxatto se hizo cargo por un breve periodo Emilio Dufour, profesor francés del Teatro Experimental de la Universidad de Chile, hasta que en 1962 tomó la dirección Hernán Salas, quien había sido miembro del elenco desde su fundación. La compañía funcionó en forma intermitente bajo la dirección de Salas hasta 1976, momento en el que asumió el rol Diego Moya, quien también se había formado como actor dentro de la agrupación, y la condujo hasta 1980.

    La sala en que funcionaba fue refaccionada en variadas ocasiones, ya sea porque se había incendiado, como por el interés del Instituto de modernizar las instalaciones.

    El elenco del IPA fue uno de los que se mantuvo durante décadas, hasta que en los años 80 desapareció como compañía propia. Los actores se profesionalizaban en el oficio mismo y a través de cursos que dictaba el propio Instituto en una suerte de escuela creada en 1960, que funcionó intermitentemente. Las entradas recaudadas cubrían los gastos del montaje.

    Su mayor esplendor correspondió al periodo dirigido por Elsa Croxatto, alcanzando un desarrollo tal que dio funciones en Santiago, realizando también giras por Buenos Aires y Montevideo.

    La sala siguió en uso hasta febrero de 2012, momento en que se quemó, pero ya hacía más de 20 años que no tenía producción propia bajo el nombre del Instituto, sino que se alojaba en ella la escuela Teatro Anónimo y la compañía de teatro aficionado Ilución (sic).

  • Conjunto de teatro del Instituto Chileno-Norteamericano
    • 1954 - Te y simpatía
      • Compañía: Conjunto de teatro del Instituto Chileno-Norteamericano
      • Obra: Te y simpatía
      • Dirección: Margarita Fleming y Mario Ferreyra
      • Autor: Robert Anderson.
      • Argumento: Presenta la crisis de un adolescente torturado por el problema sexual y por la incomprensión y brutalidad que ante el problema manifiestan sus compañeros y profesores. El ensañamiento de todos amenaza traumatizar al muchacho, hasta que una mujer admirable, la mujer que el muchacho ama, le entrega su feminidad, encauzándolo hacia la hombría y la felicidad natural. El enfrentamiento y la paulatina unión del adolescente con la mujer se desarrollan en medio del temor, la vacilación, el anhelo, la pasión y la ternura, todo lo cual va creando un clima verídico de singular belleza.
      • Actores: Gladys Follies, Hernán Salas
      • Lugar de presentación: Aula magna USM
      • Traducción: Margarita Fleming
    • 1963 - En la ardiente oscuridad
      • Compañía: Conjunto de teatro del Instituto Chileno-Norteamericano
      • Obra: En la ardiente oscuridad
      • Dirección: Elsa Croxatto
      • Autor: Antonio Buero Vallejo
      • Actores: Gloria Cataldo, Gloria Demarchi, Carmen Salazar, Rosa Elba Lacrampe, Elsa Croxatto, Héctor Bruzzone, Sergio Daniou, Ángel Maureira, Julio Soto, Albio Carvajal.
      • Lugar de presentación: Sala Inst. Chileno de cultura Hispánica.
    Conjunto de teatro del Instituto Chileno-Norteamericano

    Una de las instituciones que, a través del tiempo, apoyó el desarrollo del teatro local, fue el Instituto Chileno Norteamericano. Su estrategia consistió en impulsar diversas acciones ligadas a teatro, las cuales se desarrollaron casi por treinta años. Si bien su incentivo al teatro fue constante, las acciones fueron diversas en el tiempo, manteniendo una compañía intermitente, mientras, paralelamente, se dictaban charlas sobre arte dramático (entre las que destacan las de Sergio Vodanovic en 1957 y las de Gabriela Roepke en 1965 y 1966), talleres de formación actoral en el cual se preparaban los miembros de la compañía y la programación de una pequeña sala de teatro, dentro de su edificio ubicado en Esmeralda N° 1069.

    Es en el año 1954 cuando se registra por primera vez el intento de crear una compañía del Instituto, bajo la dirección de Margaritha Flemming y Mario Ferreyra, quienes posteriormente siguen con su propia agrupación.

    Originalmente, el Chileno Norteamericano aspiraba a mantener un grupo teatral bilingüe, primando finalmente obras habladas solamente en castellano. Finalmente, la compañía se concreta bajo el nombre de Club de Teatro en 1962, asociada a cursos de formación actoral. La labor la desarrollaba Elsa Croxatto, quien asumió luego de haber abandonado el mismo cargo en la compañía IPA. Desde esa fecha hasta 1964 se realizaron actividades permanentes, momento en que al partir Croxatto becada a Madrid, se perdió nuevamente la continuidad.

    Durante los años 1964 a 1975 dirigieron esporádicamente la compañía distintos artistas, destacando Sergio González, con el grupo infantil Los Grillos Sordos entre los años 1965 a 1969; Martín Rodríguez, quien condujo una Academia Teatral perteneciente al Instituto con la cual realizó pequeños montajes entre 1970 y 1972 y Miguel Ángel Herrera quien realizó actividades durante 1973 y 1974. En 1976, tras su regreso al país, retomó su trabajo de dirección Elsa Croxatto, realizándolo hasta 1978, última fecha en la que el Instituto tuvo una compañía teatral.

    A pesar de no seguir adelante con el trabajo de creación artística, esta entidad binacional siguió contribuyendo al desarrollo dramático al amparar en su sala, por decisión de Guy Burton (Director del periodo), a compañías teatrales emergentes que no contaban con apoyo alguno durante la dictadura militar, como lo fue el caso del Farol desde el año 1978.