• Conjunto dramático de la Universidad Técnica Federico Santa María
    • 1971 - Teatro en América (3 obras. 1: Dos juegos para actores)
      • Compañía: Conjunto dramático de la Universidad Técnica Federico Santa María
      • Obra: Teatro en América (3 obras. 1: Dos juegos para actores)
      • Dirección: Oscar Stuardo
      • Autor: Alberto Adellach.
      • Lugar de presentación: Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María y Sala Louis Jouvet
    • 1973 - Dos Sketches ingleses (2 Obras. 1: El Aspirante)
      • Compañía: Conjunto dramático de la Universidad Técnica Federico Santa María
      • Obra: Dos Sketches ingleses (2 Obras. 1: El Aspirante)
      • Dirección: Oscar Stuardo
      • Autor: Harold Pinter
      • Lugar de presentación: Inst. Chileno Francés
    • 1971 - Teatro en América (3 obras. 2: El de la maleta)
      • Compañía: Conjunto dramático de la Universidad Técnica Federico Santa María
      • Obra: Teatro en América (3 obras. 2: El de la maleta)
      • Dirección: Oscar Stuardo
      • Autor: Sebastián Salazar Bondy. Peruano
      • Lugar de presentación: Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María y Sala Louis Jouvet
    • 1971 - Teatro en América (3 obras. 3: Parra-fadas)
      • Compañía: Conjunto dramático de la Universidad Técnica Federico Santa María
      • Obra: Teatro en América (3 obras. 3: Parra-fadas)
      • Dirección: Oscar Stuardo
      • Autor: sobre poemas de Nicanor Parra. Chileno
      • Actores: Jorge Arrué, Renato Paveri, Erika Jara, Katrina Sanguinetti, Miguel Espinoza, Camilo Cuevas, José Carreño, Félix Morales.
      • Lugar de presentación: Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María y Sala Louis Jouvet
      • Iluminación: 3) Víctor Araya
    • 1973 - Dos Sketches ingleses (2 Obras. 2: Está Muerta)
      • Compañía: Conjunto dramático de la Universidad Técnica Federico Santa María
      • Obra: Dos Sketches ingleses (2 Obras. 2: Está Muerta)
      • Dirección: Oscar Stuardo
      • Autor: P. Ableman
      • Lugar de presentación: Inst. Chileno Francés
    Conjunto dramático de la Universidad Técnica Federico Santa María

    Esta compañía estaba constituida por alumnos de la Universidad, dirigidos por un profesor que le interesara el arte dramático. Con el tiempo, fue pasando de ser sólo un grupo integrado por alumnos que realizaban una actividad extra programática, a ser un conjunto que lo constituían actores locales y miembros que continuaban montando obras aún después de haber terminado su formación universitaria. Utilizaban el aula Magna de la propia Institución para mostrar sus trabajos.

    Su funcionamiento fue siempre intermitente, teniendo su periodo de mayor continuidad entre los años 1969 y 1973.

    Los primero trabajos son dirigidos por Nelville Flemming entre1951 y 1953, profesor de lengua inglesa experto en teatro inglés.

    Posteriormente, el grupo aparece dirigido por Raúl Di Doménico, funcionario de la Institución que había estudiado teatro en los cursos Libres del Instituto Pedagógico de Valparaíso, dirigiendo nuevamente, en 1958, Nelville Flemming.

    Desde 1959 en adelante comienza a gestarse un mayor desarrollo, apareciendo el Centro de Estudios Universitarios de Teatro (CEUT), del cual surgieron conocidos actores chilenos como Gloria Munchmayer. El CEUT fue dirigido por Emilio Dufour, francés radicado en Chile y profesor de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile en Santiago y por Oscar Stuardo, miembro de ATEVA, director teatral y experto en teoría del drama, quien dictaba clases también en los Cursos Libres del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, Valparaíso. Ya desde 1968 el grupo tiene presentaciones regulares bajo la dirección de Oscar Stuardo, pasando a transformarse en un grupo profesional, bautizado como Teatro Del Rostro, en 1973.

  • Compañía del Instituto de Previsión y Asistencia Social, IPA.
    • 1970 - Luz de gas
      • Compañía: Compañía del Instituto de Previsión y Asistencia Social, IPA.
      • Obra: Luz de gas
      • Dirección: Hernán Salas
      • Autor: Patrick Hamilton
      • Argumento: Jack Manning, pianista, se casa con Bella Dubois y juntos van a vivir a una casa donde años atrás ocurrió un misterioso asesinato. Comienza una sucesión de extraños acontecimientos. Bella empieza a tener ciertas visiones que la hacen dudar de su salud mental. La aparición de un Detective de Scotland Yard, investigando el viejo asesinato, llena de dudas la vida de Bella.
      • Actores: María Jamett, Diego Moya, Vicente Barattini, Patricia Katz, Nina Belmar, Guillermo Reyes.
      • Lugar de presentación: Sala IPA
      • Escenografía: Juan Jorquera
    • 1971 - Una noche de primavera sin sueño
      • Compañía: Compañía del Instituto de Previsión y Asistencia Social, IPA.
      • Obra: Una noche de primavera sin sueño
      • Dirección: Hernán Salas
      • Autor: Enrique Jardiel Poncela
      • Argumento: Cuenta la historia de Mariano y Alejandra, un matrimonio joven que entra en crisis después de una discusión en la habitación del matrimonio. A medianoche Mariano decide abandonar la casa, entre gritos y amenazas de divorcio. Desde allí comenzaran a aparecer diferentes personajes enredando la trama y provocando divertidas situaciones
      • Actores: María Jamett, Nina Belmar, Patricia Katz, Giannina Cuneo, Vicente Barattini, Manuel Viancos, Guillermo Reyes, Hernán Salas.
      • Lugar de presentación: Sala IPA
    • 1972 - Las medallas de la señora Ana
      • Compañía: Compañía del Instituto de Previsión y Asistencia Social, IPA.
      • Obra: Las medallas de la señora Ana
      • Dirección: Hernán Salas
      • Actores: María Jamett, Patricia Katz, María Elena Escobar, Vicente Barattini, Manuel Viancos, Carlos Ponce.
      • Lugar de presentación: Teatro de Artesanos
    • 1972 - Malditas sean las mujeres
      • Compañía: Compañía del Instituto de Previsión y Asistencia Social, IPA.
      • Obra: Malditas sean las mujeres
      • Autor: Manuel Ibo Alfaro
      • Argumento: Drama en seis cuadros arreglado para el teatro por Luis G. Iza
    • 1972 - Carolina
      • Compañía: Compañía del Instituto de Previsión y Asistencia Social, IPA.
      • Obra: Carolina
      • Autor: Isidora Aguirre
      • Actores: Ángela Reyes
      • Lugar de presentación: Sala IPA
    • 1973 - Me case con mi destino
      • Compañía: Compañía del Instituto de Previsión y Asistencia Social, IPA.
      • Obra: Me case con mi destino
      • Dirección: Hernán Salas
      • Autor: José Antonio Garrido
      • Actores: Patricia Katz, Diego Moya, Francisco Antonio, Alfonso González.
      • Lugar de presentación: Sala IPA
      • Escenografía: José Antonio Garrido
      • Iluminación: R. Valenzuela
      • Realización: Cía. Ipa
    Compañía del Instituto de Previsión y Asistencia Social, IPA.

    En 1955 el Instituto de Previsión de Empleados creó una Sala de Teatro con capacidad para 160 personas en la calle Condell N° 1349 y, en el año 1957, fundó su propia Compañía.

    Contaban como apoyo, por parte de la Institución Previsional, con el lugar de ensayo y el uso gratuito del teatro. Estuvo dirigida por Elsa Croxatto hasta julio de 1960, quien también ejercía como actriz. Montaban obras los fines de semana y presentaban un repertorio que mezclaba tanto melodramas como grandes clásicos de la literatura universal.

    Tras la dirección de Croxatto se hizo cargo por un breve periodo Emilio Dufour, profesor francés del Teatro Experimental de la Universidad de Chile, hasta que en 1962 tomó la dirección Hernán Salas, quien había sido miembro del elenco desde su fundación. La compañía funcionó en forma intermitente bajo la dirección de Salas hasta 1976, momento en el que asumió el rol Diego Moya, quien también se había formado como actor dentro de la agrupación, y la condujo hasta 1980.

    La sala en que funcionaba fue refaccionada en variadas ocasiones, ya sea porque se había incendiado, como por el interés del Instituto de modernizar las instalaciones.

    El elenco del IPA fue uno de los que se mantuvo durante décadas, hasta que en los años 80 desapareció como compañía propia. Los actores se profesionalizaban en el oficio mismo y a través de cursos que dictaba el propio Instituto en una suerte de escuela creada en 1960, que funcionó intermitentemente. Las entradas recaudadas cubrían los gastos del montaje.

    Su mayor esplendor correspondió al periodo dirigido por Elsa Croxatto, alcanzando un desarrollo tal que dio funciones en Santiago, realizando también giras por Buenos Aires y Montevideo.

    La sala siguió en uso hasta febrero de 2012, momento en que se quemó, pero ya hacía más de 20 años que no tenía producción propia bajo el nombre del Instituto, sino que se alojaba en ella la escuela Teatro Anónimo y la compañía de teatro aficionado Ilución (sic).

  • Conjunto de teatro del Instituto Chileno-Norteamericano
    • 1971 - Cuando venga el amor
      • Compañía: Conjunto de teatro del Instituto Chileno-Norteamericano
      • Obra: Cuando venga el amor
      • Autor: Armando Moock
      • Lugar de presentación: Sala teatro de Valparaíso, esmeralda #1061
    • 1972 - Los árboles mueren de pie
      • Compañía: Conjunto de teatro del Instituto Chileno-Norteamericano
      • Obra: Los árboles mueren de pie
      • Dirección: Martin Rodríguez.
      • Autor: Alejandro casona
    Conjunto de teatro del Instituto Chileno-Norteamericano

    Una de las instituciones que, a través del tiempo, apoyó el desarrollo del teatro local, fue el Instituto Chileno Norteamericano. Su estrategia consistió en impulsar diversas acciones ligadas a teatro, las cuales se desarrollaron casi por treinta años. Si bien su incentivo al teatro fue constante, las acciones fueron diversas en el tiempo, manteniendo una compañía intermitente, mientras, paralelamente, se dictaban charlas sobre arte dramático (entre las que destacan las de Sergio Vodanovic en 1957 y las de Gabriela Roepke en 1965 y 1966), talleres de formación actoral en el cual se preparaban los miembros de la compañía y la programación de una pequeña sala de teatro, dentro de su edificio ubicado en Esmeralda N° 1069.

    Es en el año 1954 cuando se registra por primera vez el intento de crear una compañía del Instituto, bajo la dirección de Margaritha Flemming y Mario Ferreyra, quienes posteriormente siguen con su propia agrupación.

    Originalmente, el Chileno Norteamericano aspiraba a mantener un grupo teatral bilingüe, primando finalmente obras habladas solamente en castellano. Finalmente, la compañía se concreta bajo el nombre de Club de Teatro en 1962, asociada a cursos de formación actoral. La labor la desarrollaba Elsa Croxatto, quien asumió luego de haber abandonado el mismo cargo en la compañía IPA. Desde esa fecha hasta 1964 se realizaron actividades permanentes, momento en que al partir Croxatto becada a Madrid, se perdió nuevamente la continuidad.

    Durante los años 1964 a 1975 dirigieron esporádicamente la compañía distintos artistas, destacando Sergio González, con el grupo infantil Los Grillos Sordos entre los años 1965 a 1969; Martín Rodríguez, quien condujo una Academia Teatral perteneciente al Instituto con la cual realizó pequeños montajes entre 1970 y 1972 y Miguel Ángel Herrera quien realizó actividades durante 1973 y 1974. En 1976, tras su regreso al país, retomó su trabajo de dirección Elsa Croxatto, realizándolo hasta 1978, última fecha en la que el Instituto tuvo una compañía teatral.

    A pesar de no seguir adelante con el trabajo de creación artística, esta entidad binacional siguió contribuyendo al desarrollo dramático al amparar en su sala, por decisión de Guy Burton (Director del periodo), a compañías teatrales emergentes que no contaban con apoyo alguno durante la dictadura militar, como lo fue el caso del Farol desde el año 1978.

  • Elenco de Teatro de la Universidad de Chile, Valparaíso
    • 1970 - Canciones para mirar
      • Compañía: Elenco de Teatro de la Universidad de Chile, Valparaíso
      • Obra: Canciones para mirar
      • Dirección: Arnaldo Berríos
      • Autor: María Elena Walsh
      • Argumento: Juego pantomímico de la cantautora argentina María Elena Walsh
      • Actores: Sonia Ortega, Ivonne Seguy, Frieda Klimpel, Víctor Carlson, Mario Candia, José Warner, Miguel Ángel Herrera, Graciela Navarro.
      • Lugar de presentación: Sala Biblioteca de Viña
      • Vestuario: René Gómez
      • Maquillaje: René Gómez
      • Música: María Elena Walsh
    • 1970 - En la luna
      • Compañía: Elenco de Teatro de la Universidad de Chile, Valparaíso
      • Obra: En la luna
      • Dirección: Juan Barattini
      • Autor: Vicente Huidobro, adaptación Marcos Portnoy
      • Argumento: Estilo creacionista, con contenido directo y de fácil recepción. En la obra distorsiona la realidad y nos muestra una visión casi poética de los hechos que suceden en la luna.
      • Actores: Jorge Olave, Juan López, Lorenzo Moltedo, María Luisa Carrasco, Naldy Hernández, Ivonne Seguey, Mario Candia, Guillermo Hinzpeter.
      • Lugar de presentación: Aula Magna Escuela de Derecho, Universidad de Chile, Sede Valparaíso.
    • 1971 - El miedo es cosa viva
      • Compañía: Elenco de Teatro de la Universidad de Chile, Valparaíso
      • Obra: El miedo es cosa viva
      • Dirección: Marcos Portnoy
      • Autor: Marcos Portnoy
      • Argumento: (consta de tres partes Playa Girón, El deseo de casarse de Lope de Rueda y el miedo es cosa viva) Argumento: Playa Girón, alude a la presencia de la revolución cubana. El deseo de casarse es una obra cómica, llamada paso en la historia del teatro. El miedo es cosa viva aborda la construcción del socialismo.
      • Actores: Myriam Espinoza, Sara González, Gloria Barrera, Myriam Pérez, Tegualda Tapia, Virginia Urbina, Amanda Lorca, Loreto Sturla, Eloísa Longobardi, Abel Carrizo, Manuel Castillo, Samuel Villarroel, Alejandro de Kartzow.
      • Lugar de presentación: Aula Magna Escuela de Derecho, Universidad de Chile, Sede Valparaíso.
    • 1971 - Casi casamiento.
      • Compañía: Elenco de Teatro de la Universidad de Chile, Valparaíso
      • Obra: Casi casamiento.
      • Dirección: Marcos Portnoy
      • Autor: Daniel Barros Grez
      • Argumento: Comedia de trama fácil y llena de humor, presenta la vida social de mediados de siglo. Es una comedia en tres actos de ambiente santiaguino cuya acción se desarrolla en un café y, luego, en casa de Doña Columba. En esta obra se apunta una vez más el tema sostenido de otras obras de Barros Grez, donde vemos a Catalino, un espíritu materialista, hombre empobrecido y de ilimitados impulsos arribistas, quien pretende salir de una angustiosa situación económica, aprovechándose de la edad avanzada y fealdad sin parangón de Doña Colombina, la que aspira a pesar de todo a poder casarse.
      • Actores: Arnaldo Berríos, Raquel Toledo, Mario Candia, Ruby Espinoza, Silvio Viancos, Isis Maldonado, Erika Olivares.
      • Escenografía: Mario Tardito
      • Vestuario: Mario Tardito
      • Iluminación: Mario Tardito
    • 1971 - El centroforward murió al amanecer
      • Compañía: Elenco de Teatro de la Universidad de Chile, Valparaíso
      • Obra: El centroforward murió al amanecer
      • Dirección: Eugenio Guzmán
      • Autor: Agustín Cuzzani
      • Argumento: Crítica al capitalismo burlándose del fanatismo deportivo, del romanticismo tanguero, de la estupidez humana y de cuanto le sale al paso a su héroe Garibaldi.
      • Actores: Juan López, Arnaldo Berríos, Miguel Ángel Herrera, José Warner, Antonio Suzarte, Alejandro de Kartzow, Marco Antonio Galindo, Antonio Ceballos, Víctor Carlson, Abel Carrizo, Rolando Rojas, Carlos Zúñiga, Carlos Vargas, Manuel Gallegos, Manuel Castillo, Isis Maldonado, Alberto Mery, Frieda Klimpel, Rolando Rojas, Erika Olivares, Myriam Pérez, Mirna Ponce, Ana Leiva, Gloria Barrera, Sara González, Sonia Arancibia, Carmen Granada, Mario Candia, M. Antonio Galindo, Raquel Toledo, Ivonne Maureira, Silvio Viancos, Ana María Acosta, Virginia Urbina, Graciela Navarro, Myriam Espinoza, María Teresa Rovelli, María Angélica Arcos, Loreto Sturla, Sonia Ortega, Marco Antonio Peña.
      • Lugar de presentación: Teatro Municipal de Viña del Mar
      • Escenografía: Mario Tardito
      • Música: Luis Advis
    • 1971 - Agamos el amor
      • Compañía: Elenco de Teatro de la Universidad de Chile, Valparaíso
      • Obra: Agamos el amor
      • Autor: Edmundo Villarroel
      • Lugar de presentación: Dacaroa, ex Cap Ducal
    • 1972 - El soldado de chocolate
      • Compañía: Elenco de Teatro de la Universidad de Chile, Valparaíso
      • Obra: El soldado de chocolate
      • Dirección: Víctor Carlson
      • Autor: George Bernald Shaw
      • Actores: Myriam Pérez, Isis Maldonado, Gloria Barrera, Abel Carrizo, Carlos Zúñiga, José Warner, Manuel Castillo, Samuel Villarroel.
      • Lugar de presentación: Aula Magna Escuela de Derecho, Universidad de Chile, Sede Valparaíso.
    • 1973 - Jorge Dandin
      • Compañía: Elenco de Teatro de la Universidad de Chile, Valparaíso
      • Obra: Jorge Dandin
      • Dirección: Marcos Portnoy
      • Autor: Molière
      • Argumento: Es la historia de una familia noble que lo único que tiene es su linaje y de un campesino simple que amasó una fortuna y pretende formar parte de la aristocracia, uniéndose en matrimonio a la hija de la familia, para heredar sus títulos y ellos su fortuna.
      • Actores: Naldy Hernández, Raquel Toledo, Ivonne Maureira, Frieda Klimpel, Silvio Viancos, Arnaldo Berríos, Víctor Carlson, Miguel Ángel Herrera.
      • Lugar de presentación: Aula Magna Escuela de Derecho, Universidad de Chile, Sede Valparaíso.
      • Escenografía: Mario Tardito
      • Vestuario: Mario Tardito
    • 1973 - Pedro Urdemales
      • Compañía: Elenco de Teatro de la Universidad de Chile, Valparaíso
      • Obra: Pedro Urdemales
      • Dirección: Mario Tardito
      • Autor: Mario Tardito
      • Argumento: Espectáculo teatral y musical basado en la historia tradicional chilena de Pedro Urdemales
      • Actores: Mario Candia, Naldy Hernández, Graciela Navarro, Miguel Ángel Herrera, Víctor Carlson, Sara González, Virginia Urbina, Isis Maldonado, José Wagner, Raquel Toledo, Juan López, Gastón Tapia, Myriam Pérez, Carlos Vargas, Gloria Barrera, Frieda Klimpel, Alejandro De Kartzow, Patricio Escobar, Rolando Rojas, Sonia Arancibia.
      • Lugar de presentación: Aula Magna Escuela de Derecho, Universidad de Chile, Sede Valparaíso.
      • Escenografía: Gregorio Berchenko y Germán Arestizábal.
      • Maquillaje: René Gómez
      • Música: Marco Antonio Peña, colaboración de Los Jaivas y Los Huaras
      • Coreografía: Patricio Serey y Mario Candia
    Elenco de Teatro de la Universidad de Chile, Valparaíso

    Esta compañía fue fundada en 1969, a la par de la creación de la Escuela de Teatro. En realidad fue una resignificación del TUV, pues éste pasó a transformarse en el elenco estable de la Universidad en el mismo momento de su creación.

    Sus miembros eran profesores y alumnos de la Carrera. Los montajes eran, generalmente, dirigidos por Marcos Portnoy, invitándose en ocasiones a otros directores relevantes ligados a Teatro Experimental, tales como Pedro de la Barra, Domingo Piga, Mario Tardito, Eugenio Guzmán, entre otros.
    La integración de estudiantes a esta compañía se hacía como un reconocimiento e incentivo al talento y la capacidad de trabajo demostrado y era considerado un ascenso en su formación profesional.

    Trabajó en forma constante, logrando un enorme movimiento teatral, con funciones de jueves a domingo, creando el hábito de la asistencia de gran cantidad de público a montajes de calidad.

    Los actores recibían un sueldo estable por parte de la Universidad, que los contrataba a través de la Escuela de Teatro por una cantidad de horas, que se podían cumplir en ayudantías y trabajando en el elenco. En el caso de los actores que se integraron después del Golpe de Estado, al no poder ser contratados por estar cerrada la planta, sus sueldos eran pagados a través de la Municipalidad mediante el Plan de Empleo Mínimo que había implementado la dictadura.

    Su existencia acabó el 26 de junio de 1978, cuando se da la última función con la obra El robot Ping-Pong y es finiquitada por la propia universidad, que ya no la consideraba un aporte, en virtud del cambio de rumbo sufrido por la institución luego del golpe de Estado de 1973.