• Ateneo Cervantes de la Comunidad Española

    El grupo más relevante de la época era el del Centro Español, que contaba dentro de sus miembros con emigrantes que habían llegado a Chile en el Winnipeg, escapando del triunfo del Franquismo. Tenían un Departamento de Cultura conocido como Ateneo Cervantes, dirigido por Carlos Paniagua, que entre sus distintas actividades habían formado una agrupación teatral bautizada como conjunto de Teatro de Ensayo, que estaba bajo la responsabilidad de Carlos Jaramillo. A diferencia de los melodramas montados por el teatro de las mutuales, el ateneo mostraba también clásicos de la dramaturgia española, tales como Don Juan Tenorio, de José Zorrilla, intentando realizar distintas actividades para difundir la cultura hispana en la ciudad.

  • Teatro de Arte de Valparaíso (Abelardo Barahona)
    • 1950 - La Niña Boba
      • Compañía: Teatro de Arte de Valparaíso (Abelardo Barahona)
      • Obra: La Niña Boba
      • Dirección: Abelardo Barahona
      • Autor: Lope de Vega
      • Argumento: Se trata de una comedia que gira en torno al poder educativo del amor. Finea, la dama a la que alude el título de la obra, es una joven cuya inteligencia despertará no a través de los sistemas pedagógicos tradicionales, sino cuando conozca el amor. Es éste el tema central de la obra: la idea neoplatónica sobre la capacidad del amor para abrir el entendimiento.
      • Actores: Elsa Croxatto, Rubén Unda, María Unda, Daniel Cifuentes, Mario Ferreyra, Samuel de la Fuente, Juan Johnson, Samuel Jensen, Lidia Morello, Sonia Saavedra, René Barahona, Juan Alberto Méndez, Pedro Gastón Orellana
      • Lugar de presentación: Aula Magna Universidad Federico Santa María
      • Escenografía: Rodolfo Reyes, Andrés Marcoleta
    Teatro de Arte de Valparaíso (Abelardo Barahona)

    El teatro de Arte de Valparaíso, era una iniciativa particular de Abelardo Barahona, profesor de gramática del Instituto Pedagógico de Valparaíso y profesor de castellano del Liceo Eduardo de la Barra.

    Barahona había sido compañero de Pedro de la Barra en sus años de estudiante en el Pedagógico de Santiago y, juntos, habían creado la agrupación teatral y musical conocida como La Orquesta Afónica

    Al radicarse en Valparaíso continuó desarrollando su interés por el teatro, dirigiendo una compañía integrada por alumnos del Pedagógico y actores semiprofesionales. Estrenó, antes de 1950, relevantes obras del repertorio universal y contemporáneo, tales como Interior, de Maurice Maeterlinck; Antes del Desayuno, de O´neill y Don Juan Tenorio de Zorrilla. Sus espectáculos convocaban gran cantidad de público interesados en ver obras de calidad. Se lo consideraba como uno de los directores locales que podría llegar a profesionalizar el arte teatral en Valparaíso, a la manera de los Teatros Universitarios de Santiago. Si bien su labor no continuó luego de 1951 al trasladarse nuevamente a trabajar a Santiago, la semilla profesional que sembró dio importantes frutos, pues fue quien formó en el Liceo a gente como Marcos Portnoy quien, posteriormente, se convertiría en uno de los más importantes renovadores del teatro local