Argumento: La obra ocurre en un barco Ballenero cuya tripulación está a punto de amotinarse, luego de pasar un año varados en el hielo. Paralelo a ello está la delicada situación psíquica de la mujer del capitán, quien lo ha acompañado en este viaje
Actores: Rubén Unda, Luis Altamirano, Sergio Eiwrhanger Alicia Rubke, Luis Melo, Silvio Viancos, Raúl Arancibia
Lugar de presentación: Asociación Chilena de Tabacos, Colón 3150
Argumento: Don Cayetano viaja desde el sur de Chile a Santiago a pedir la mano de la hija de una gran amiga, la que a su llegada le confiesa estar enamorada de su sobrino. Las travesías para llegar a su ser amado es, para ambos, un importante reto personal por encontrar el corazón del otro, a través de la ayuda la familia.
Actores: Luis Melo, Rubén Unda, Elena Prieto, Maruja Siré, Enrique Aguilar, Luis Satelices.
Lugar de presentación: Aula Magna de la Scuola Italiana
Argumento: Presenta la historia de una pareja: Ella, Mrs. Rowland trabaja para sostener las cosas en cierto orden, para no morir de hambre y, además, es alcohólica, mientras que él, Alfred, escribe poesía e historias que nadie compra mientras se reúne con sus amigos “los artistas”.
Actores: Maruja Siré, Rubén Unda.
Lugar de presentación: Compañía Chilena de Tabacos
Argumento: Una noche de 1940, los Colan y un grupo de sus amistades se reúnen en la confortable casa que poseen en las afueras de Londres. A través de esa amable reunión se va disgregando una historia violenta, llena de sorpresivos efectos que sacuden al espectador.
Actores: Ruben Unda, Elena Prieto, Silvio Viancos, María Sire, Luis Melo, Carmen Morras y Marianne Oesterle.
Argumento: En la obra, Lomov acude a casa de su vecino Chubukov a solicitar la mano de su hija. Es un personaje hipocondríaco y dubitativo que provoca la confusión y hace estallar el conflicto.
Lugar de presentación: Compañía Chilena de Tabacos
Argumento: Armoniza la poesía y el canto con una amable ironía acerca de la crueldad. Tres mujeres de Nueva Orleans viven en un mágico sueño de creerse soberanas de Francia y ello origina un desgranar de situaciones resueltas con el estilo personal y gracias propias del autor.
Actores: Carmen Morras, Matilde Concha, Raquel Toledo, Luis Melo
Lugar de presentación: Compañía Chilena de Tabacos
Argumento: La construcción dramática transita entre la realidad y la fantasía en un clima poético de gran atractivo y seguros efectos escénicos. Cuatro personajes variopintos reciben otras tantas invitaciones para acudir a una fiesta. Movidos por la curiosidad se acercan al caserío para encontrar una escena surrealista: Cuatro ancianos ataviados a la moda de 1900 acomodados en un sofá y comportándose como si circularan en un coche de caballos por el Madrid de principios de siglo. Sólo Doña Adelita acertará de algún modo a proporcionar una explicación. Chapete, el chófer de la casa, sufrió una caída 50 años antes que le dejó la mente anclada en aquel momento y lugar. Desde entonces, el resto de habitantes se fue acomodando a esa realidad paralela marginándose de lo que realmente sucedía fuera de los muros de la casa.
Actores: Yvonne Betbeder, Marta Contreras, Arnaldo Berrios, Lorenzo Moltedo, Hernán Abascal, Helba Hubner, Bárbara Martini, Luis Melo, Elena Prieto, Silvio Viancos, Raquel Toledo, Ramón Prieto.
Argumento: Diálogo humorístico de un joven donde intenta enamorar a otra mujer joven. La obra presenta a dos jóvenes que se disputan un rincón en el cerro Santa Lucía donde tenían una cita. Después de discutir un rato, ambos se dan cuenta que sus respectivas parejas que los han dejado esperando y es así como inician una relación.
Actores: Bárbara Martini, Hernán Abascal.
Lugar de presentación: Aula magna de la Scuola Italiana
Argumento: Un ex oficial de artillería se presenta en la casa de una joven viuda para cobrarle un dinero que le debía su difunto marido. Él la desafía a batirse a duelo y terminan enamorándose.
Actores: Raquel Toledo, Lorenzo Moltedo, Arnaldo Berrios.
Argumento: Es una comedia de costumbres en tres actos que retrata los modos típicos de la vida chilena, las diferencias entre la ciudad y la provincia, el comportamiento de las distintas clases sociales, la centralización de la capital de Chile, y cómo las demás provincias chilenas intentan parecerse a Santiago. Todo gira en torno al extremo arribismo al que puede llegar la clase media provinciana, encarnada en la familia de Don Victoriano.
Actores: Elena Prieto, Arnaldo Berrios, María, Siré, Guillermo Hinzpeter, Lorenzo Moltedo, Raquel Toledo, Luis Melo, Héctor Vergara.
Argumento: Monólogo en que, con tono humorístico y con ritmo teatral, se desgrana una sátira acerca de los convencionalismos y el arribismo intelectual.
Argumento: Obra clásica de cuadros dinámicos y graciosos de la vida latina con una trama picaresca y enredada.
Actores: Juan Barattini, Guillermo Hinzpeter, Marta Contreras, Luis Melo, Lorenzo Moltedo, Arnaldo Berrios, Raquel Toledo Carlos Fernández, Silvio Viancos.
Argumento: Inspirado en la revolución de Fidel Castro, aborda el tema de la justicia que se basa en la verdad y no en la venganza. Un movimiento democrático ha derribado a un régimen tiránico y juzga a sus principales jerarcas. Entre ellos está el coronel Padilla, ex jefe de policía y brazo derecho del tirano depuesto. El proceso a padilla reviste caracteres dramáticos cuando además de defenderse de los delitos que se le imputan, se le crea una angustiosa situación de conciencia frente a su esposa y su hija, ante las que se esfuerza en aparecer como inocente.
Actores: Luis Melo, Emilio Pemjeam, Lorenzo Moltedo, Raquel Toledo, Imelia Cubillos, Pedro Figueroa, Héctor Vergara, Arnaldo Berrios, Enrique Núñez, Juan Barattini, Eduardo Álvarez.
Argumento: Es la historia de dos vagabundos llamados Vladimir y Estragón que esperan en vano junto a un camino a un tal Godot, con quien (quizás) tienen alguna cita.
Argumento: Dos matrimonios burgueses, en Inglaterra, los Martin y los Smith son presentados por el autor. La comunicación entre ellos revela la incapacidad de comunicación. Los Smith, Los Martin, Mary (la empleada) y el bombero hablan y hablan y no dicen nada racionalmente interesante. Ionesco, revela con ironía la estupidez humana.
Actores: Arnaldo Berrios, Marta Contreras, Guillermo Hinzpeter, María Eugenia Fernández, Raquel Toledo, Lorenzo Moltedo
Lugar de presentación: Salón del Inst. Francés. Sala Louis Jouvet
Argumento: El tema tiene que ver con las dos guerras en Europa. Se presenta, por una parte, a un soldado al que creen muerto en su pueblo y por eso no puede vivir en él. Por otra, él tampoco puede vivir en ninguna parte, porque la documentación que usa y que le ha permitido resucitar, es la de un soldado que, antes de ir al frente de batalla, había sido un gran pillo.
Argumento: Un ex oficial de artillería se presenta en la casa de una joven viuda para cobrarle un dinero que le debía su difunto marido. Él la desafía a batirse a duelo y terminan enamorándose.
Actores: Raquel Toledo, Lorenzo Moltedo, Arnaldo Berrios.
Argumento: César Isla, un viejo empleado público es interrumpido en su oficina, un sótano húmedo y oscuro, por la noticia de su jubilación anticipada para reducir la plantilla, esto lo lleva a recordar las vivencias de su vida, la que sin querer se volvió trabajo. Es aquí donde se da cuenta que no hay nada más que ese espacio, viviendo la incertidumbre, el miedo y la resignación de no tener nada más que hacer, siendo postergado por la llegada de la tecnología, los computadores y los productos desechables.
Argumento: Un posadero cocina comidas robadas. A su posada va un corregidor y el posadero le da sus mejores comidas para que el corregidor haga la vista gorda. Un cazador le lleva al posadero unos animales y le dice que se los cocine. El posadero le cocina estos animales pero se los da al corregidor y el cazador se enfada y sale detrás de él. El posadero, en su huida, arroya a varias personas. Éstas se quejan al corregidor y este cambia la justicia a favor del posadero, por haberle tratado tan bien.
Actores: Carlos Godoy, Arnaldo Berrios, Luis Godoy, Lorenzo Moltedo, Ricardo Montalva, José Cisternas, Gustavo Carrasco, Mario Callinet.
Argumento: Un hombre está leyendo sentado en el banco de un parque. Tiene un aspecto correctamente vulgar y ese aspecto correspontde a su personalidad. Todos los domingos en que hace buen tiempo hace lo mismo. Lo hace sin que nada suceda, hasta que un día le aborda un sujeto, que entabla conversación con él. Este personaje habla y habla. Dice cosas que no parecen tener sentido, pero que dibujan poco a poco una biografía atormentada. El otro hombre, el lector, va cayendo en sus redes imperceptiblemente. El no lo sabe, pero «el nuevo», sí. Sabe que va a ser el protagonista de un suceso trágico.
Actores: Arnaldo Berríos, Silvio Viancos.
Lugar de presentación: Sala Louis Jouvet
Asociación Teatral de Valparaíso ATEVA
La compañía Ateva nació de la reunión de distintos actores y agrupaciones interesadas en elevar el nivel del arte teatral local. Fue fundada oficialmente el 23 de febrero de 1952. Era una evolución del MOAI (Movimiento Artístico de Valparaíso), que si bien estaba preocupado en elevar la calidad de variadas ramas del arte, con el tiempo comenzó a inclinarse específicamente hacia el teatro. Prueba de ello es que el primer estreno de Ateva, dos obras cortas de Antón Chejov, fueron, a la vez, los últimos montajes del MOAI. Otras agrupaciones que se sumaron a la iniciativa de creación de Ateva fueron el teatro de Luis Altamirano del Instituto Pedagógico y, en un principio también, el Teatro de la Universidad Católica a través de Elsa Croxatto.
Nació como una Asociación constituida legalmente a través de un directorio y con estatutos específicos. Su principal impulsor fue Marcos Portnoy, de profesión abogado, pero que desarrolló toda su carrera en el área teatral. Los objetivos declarados en el momento de su fundación fueron la creación de una Escuela de Teatro, el Fomento del Teatro Chileno y Latinoamericano a través de un repertorio anual de cuatro obras (una clásica, otra contemporánea, otra latinoamericana y otra chilena) y la creación de público a través de funciones, la formación de talleres, el apoyo a festivales teatrales en liceos y charlas abiertas para lograr un ambiente teatral.
Las obras que se montaban eran seleccionadas por un comité de lectura que, tras estudio y discusión, decidía qué se trabajaba. Gracias a las traducciones que llegaban frecuentemente de obras contemporáneas, pudieron montar tempranamente textos relevantes del siglo XX. Por otra parte, dado su interés por el teatro latinoamericano, estrenaron piezas de jóvenes autores que, posteriormente, se convirtieron en figuras reconocidas, como es el caso del argentino Osvaldo Dragún, entre otros.
Esta compañía-escuela fue la base de lo que posteriormente, en el Año 1969, se convertiría en la Carrera de Teatro de la Universidad de Chile, Sede Valparaíso, desapareciendo como agrupación independiente por ese periodo.
Tras el golpe de Estado de 1973 muchos de sus integrantes partieron al exilio. Sin embargo, volvió a reagruparse bajo el nombre de ATEVA en 1986, cuando uno de sus miembros, Frieda Klimpfel, quien también había formado parte del Elenco de Teatro de la Universidad de Chile, regresó al país. Arnaldo Berríos, miembro fundador de la compañía y ex académico de la Carrera de Teatro, decidió rescatar la tradicional Agrupación Teatral de Valparaíso recuperando la trayectoria abandonada, al estrenar, con Kimpfel en el elenco, la obra No Hay Que llorar, de Roberto Cossa. Posteriormente, ATEVA continuó de manera intermitente hasta que después del año 2005 recuperó bríos, al volver a juntarse en Valparaíso la mayoría de sus miembros fundadores. Hoy en día mantiene una pequeña sala y realiza espectáculos teatrales y charlas abiertas.
Compañía: Teatro de Extensión del Instituto Pedagógico de Valparaíso
Obra: La Sociedad de Apolo
Dirección: Mario Naudon de la Sotta
Autor: Jean Tardieu
Argumento: Sátira en la que se critica el Snobismo
Actores: Hugo Cárcamo, Marta Contreras, Ricardo Yánez, Oscar Argomedo, Mónica Cofré, Loly Vargas, Luis Astudillo, Víctor Dávila, Carmen Lorenzo, Cristina Escala, Carmen Villanueva y Nelson Osorio
Lugar de presentación: Inst. Pedagógico, Colon #2128
Compañía: Teatro de Extensión del Instituto Pedagógico de Valparaíso
Obra: Los habladores
Dirección: Juan Barattini
Autor: Miguel de Cervantes.
Argumento: Trata sobre un hombre que, harto de su mujer, quien es una parlanchina y nunca deja de hablar hasta que un día llega a su puerta un hablador con problemas de justicia, quien le da la brillante idea de poder curar a su esposa de tal verborrea si se lo lleva vivir a su casa y le solventa su deuda legal.
Actores: Margot González, Leopoldo Sáez, Oscar Quiroz, Carlos Herrera, Pedro Manríquez, Marta Contreras, Omar Oyarzún
Lugar de presentación: Inst. Pedagógico, Colon #2128
Compañía: Teatro de Extensión del Instituto Pedagógico de Valparaíso
Obra: Los pillos y el pastel
Dirección: Oscar Stuardo
Autor: Versión libre de Marcos Portnoy
Lugar de presentación: Sala Antonio Acevedo Hernández
Teatro de Extensión del Instituto Pedagógico de Valparaíso
El Instituto Pedagógico de Valparaíso, creado en 1948, era inicialmente un Instituto Privado dirigido por su dueño Oscar Guzmán Escobar, abogado y profesor de Derecho de la Universidad de Chile, sede Valparaíso. Dada su valoración del arte, ya desde sus comienzos creó con alumnos un grupo de teatro, para lo cual contrató a distintos directores a través de tiempo. En 1950 dirigió la compañía Lucía D´ambra, quien comenzó con un repertorio que combinaba teatro y música. Ya en 1955, debido a la necesidad de otorgarle un carácter más regulado y universal a la formación que allí se dictaba, el Instituto Pedagógico fue incorporado a la Universidad de Chile, sede Valparaíso.
En 1956 se creó una compañía llamada Círculo de Teatro del Instituto Pedagógico bajo la dirección Cedomil Goic,y en 1957, bajo la dirección de Mario Naudon, se formó un segundo grupo de teatro bajo el mismo nombre. Ambos estaban constituidos por estudiantes de distintas pedagogías.
Debido a la necesidad de profesionalizar más el trabajo teatral del grupo, se crearon posteriormente los Cursos Libres de Teatro que, aparte de ser una compañía, intentaba enseñar la disciplina, trayendo de charlistas a figuras del Teatro Experimental como Agustín Siré, Pedro Orthus y Jorge Lillo. Posteriormente, el grupo se transformó en el Teatro del Instituto Pedagógico (TIP), que continuó desarrollando repertorio. El año 1967 se fundió con ATEVA creando el TUV, Teatro Universitario de Valparaíso, que posteriormente se transformó, en 1969, en la Carrera de Teatro del Departamento de Arte, de la Facultad de Arte y Tecnología de la Universidad de Chile, Sede Valparaíso y en el Elenco de Teatro de la Universidad de Chile.
Argumento: Presenta la crisis de un adolescente torturado por el problema sexual y por la incomprensión y brutalidad que, ante el problema, manifiestan sus compañeros y profesores. El ensañamiento de todos amenaza traumatizar al muchacho, hasta que una mujer admirable, la mujer que el muchacho ama, le entrega su feminidad, encauzándolo hacia la hombría y la felicidad natural. El enfrentamiento y la paulatina unión del adolescente con la mujer se desarrollan en medio del temor, la vacilación, el anhelo, la pasión y la ternura, todo lo cual va creando un clima verídico de singular belleza.
Actores: Margarita Fleming, Mario Ferreyra, José Miguel Figueroa, Mario Plaza, Hernán Salas, Gladys Follies, Carlos Kutcher Parra, Herman León, Pedro Figueroa.
Lugar de presentación: Teatro Electra, Aula magna USM
Argumento: Comedia liviana tratada en ambiente de lujo y comodidad.
Actores: Gladys Follies, Yoly Fernández, Mario Ferreyra, Hernán Salas, Chely Costa, Margarita Fleming, Augusto Greppi, Mario Plaza, Pedro Figueroa, María Teresa, Ana María Jiménez, Álvaro González.
Argumento: La obra se sitúa en América. Trata sobre la discriminación racial contra los negros en Estados Unidos, planteando la historia de cómo una sociedad se construye y se relaciona entre sí, evidenciando la ausencia de ética.
Actores: Margarita Fleming, Mario Ferreyra, Hernán Salas, Raúl Carvajal y Mario Plaza, Augusto Greppi.
Escenografía: Andrés Marcoleta
Argumento: Es la historia de un par de hermanos solterones que de pronto ven complicada, su hasta entonces tranquila existencia, por una visita inesperada que no toca el timbre, sino irrumpe en sus vidas produciendo graciosas complicaciones
Actores: Margarita Fleming, Mario Ferreyra, Hernán Salas
Argumento: La obra transcurre en el año 1915. Conmueve al mundo la Primera Guerra Mundial y La señora Ana, la protagonista, esconde un secreto que en el transcurso de la obra será desarrollado en un marco de mentira, realidad y llanto.
Actores: Margarita Fleming, Mario Ferreyra, Gladys Follies, María Teresa, Hernán Salas, Raúl Carvajal.
Argumento: Cuenta las aventuras y apuros de un estudiante, quien obligadamente se tiene que transformar en una señora venerable para salvar de una angustiosa situación a sus dos compañeros de estudio.
Actores: Hernán Salas, Margarita Fleming, Mario Ferreyra, Gladys Follies, María Teresa, Herman León, Raúl Carvajal, Sonia Mendoza, Augusto Greppi, Mario Plaza.
Argumento: Da a conocer las tribulaciones y apuros de un escritor casado en segundas nupcias, a quien lo persigue el fantasma de su primera mujer, haciéndole su existencia imposible.
Actores: Margarita Fleming, Elsa Croxatto, Fresia Gaete, Ángela Reyes, Lidia Moreno, Mario Ferreyra, Hernán Salas.
Actores: Margarita Fleming, Mario Ferreyra, Ángela Reyes, Carlos Kutscher, Hugo Cárcamo, Germán Gerard, José Miguel Figueroa, Hernán Rocca.
Lugar de presentación: Teatro Central
Escenografía: Andrés Marcoleta
Iluminación: Jorge Fleming
Adaptación: Albert Camus
Compañía Teatral Fleming-Ferreyra
La compañía estaba constituida por Margarita Flemming y su esposo Mario Ferreyra. Montaban principalmente un repertorio de comedias europeas y norteamericanas contemporáneas. Nacieron como compañía en 1954 y, en 1956, fundaron una sala de teatro de bolsillo conocido como Teatro Electra, donde desarrollaron sus actividades hasta el año 1958. Estrenaban profusamente, llegando a mostrar nuevos montajes cada dos o tres meses, combinando el trabajo en sala con una compañía de Radio Teatro, que contribuía a la ampliación del gusto por el teatro en la población.
Además del trabajo desarrollado en la propia compañía, participaban en montajes realizados por otros elencos.
En 1958 agotaron la gestión de la sala por problemas de financiamiento y dieron fin a la experiencia.
Compañía: Conjunto de Teatro Universitario de la Universidad Católica
Obra: La dama del alba
Dirección: Elsa Croxatto
Autor: Alejandro Casona
Argumento: La obra se divide en cuatro actos y todos se desarrollan en el mismo escenario, una casa de pueblo de Asturias, aunque en distintos momentos. En la historia se mezcla lo real y lo fantástico. En una gran casa de campo vivía una familia alegre y unida, pero esta felicidad no duró mucho tiempo. Un día descubrieron el pañuelo de Angélica arrojado cerca del río, la hija más querida de los cuatro hermanos. Desde aquel trágico día su madre no volvió a ser la misma de antes, tenía miedo de perder lo poco que ahora le quedaba, su recuerdo.
Actores: Elsa Croxatto, Margarita Fleming, Lidia Morello, María Siré, Mario Ferreyra, René Barahona, María Mujica, Carlos Pizarro
Compañía: Conjunto de Teatro Universitario de la Universidad Católica
Obra: El espíritu Burlón o el espectro travieso
Dirección: Elsa Croxatto
Autor: Noel Coward
Argumento: Es una comedia que satiriza la frivolidad de las clases acomodadas inglesas. El escritor Charles Condomine busca informarse acerca de las ciencias ocultas para la obra que está escribiendo. Aunque él y su segunda esposa Ruth son absolutamente escépticos ante el tema, invitan a cenar a una médium, Madame Arcati, para documentarse y, al tiempo, pasar un rato divertido. La citada Arcati se presenta y escenifica todo su montaje que, en principio, parece no tener fruto alguno. Pero, poco después, comienza a visitar a la pareja el espíritu de Elvira, primera esposa de Condomine, que parece haberse propuesto amargarles la vida.
Actores: Elsa Croxatto, Margarita Fleming, Lidia Morello, Mario Ferreyra, etc.
Lugar de presentación: Salón de actos de la Universidad Católica de Valparaíso
Compañía: Conjunto de Teatro Universitario de la Universidad Católica
Obra: La Heredera
Dirección: José Antonio Garrido
Autor: Ruth y Augustus Goetz
Argumento: 1840 en Nueva York, Catherine vive con su padre, el doctor Austin Sloper. El señor Sloper ha idealizado a su esposa, muerta hace años y no pierde ninguna oportunidad para menospreciar a su hija comparándola con ella. Catherine es muy tímida y retraída hasta que aparece Morris Townsend, un apuesto soltero que la mira con interés. Austin no aprueba esta relación, según él interesada, ya que Catherine es heredera de una gran fortuna y no posee ningún encanto especial. Las dificultades comenzarán para la pareja.
Compañía: Conjunto de Teatro Universitario de la Universidad Católica
Obra: Tovarich
Dirección: José Antonio Garrido
Autor: Jacques Deval
Argumento: Tovarich es una obra de teatro musical de 1963. El libreto es de David Shaw, la música es de Lee Pockriss y la letra de Anne Croswell, basada en la comedia de Jacques Deval, y Robert E. Sherwood.
Compañía: Conjunto de Teatro Universitario de la Universidad Católica
Obra: La Dama de las camelias
Autor: Alejandro Dumas
Argumento: La dama de las camelias es una novela de Alexandre Dumas (hijo). Esta obra está inspirada en un hecho real de la vida de Alejandro relativo a un romance con Marie Duplessis, joven cortesana de París, que mantuvo distintas relaciones con grandes personajes de la vida social. En este relato repleto de referencias sociales y morales (tales como la prostitución, los prejuicios, los celos, los sacrificios y la venganza), la acción tiene como escenario al París de 1840, donde Margarita Gautier vive una romántica historia de amor junto a Armando Duval
Compañía: Conjunto de Teatro Universitario de la Universidad Católica
Obra: Antígona
Autor: Sófocles, arreglos de Jean Cocteau
Argumento: Obra basada en el mito griego de Antígona. La tragedia comienza cuando los hermanos se han dado muerte mutuamente. Son las dos hijas de Edipo las que están en escena. Antígona pide a su hermana Ismene que la ayude a enterrar a Polinices, contraviniendo el mandato de Creonte, que ha ordenado que, como castigo al traidor, su cadáver quede insepulto. Antígona desobedece y da pie a una tragedia mayor.
Lugar de presentación: Teatro municipal de Viña del Mar
Compañía: Conjunto de Teatro Universitario de la Universidad Católica
Obra: Cada Oveja con su Pareja
Autor: Daniel Barros Grez
Argumento: Don Cayetano viaja desde el sur de Chile a Santiago a pedir la mano de la hija de una gran amiga, la que a su llegada le confiesa estar enamorada de su sobrino. Las travesías para llegar a su ser amado es, para ambos, un importante reto personal por encontrar el corazón del otro, a través de la ayuda la familia.
Lugar de presentación: Salón de honor de la U. Católica
Conjunto de Teatro Universitario de la Universidad Católica
La compañía de Teatro de la Universidad Católica era un elenco constituido por estudiantes que, como actividad complementaria, desarrollaba montajes con directores- profesores y, en ocasiones, participaban también en él actores del teatro profesional local. Su permanencia fue intermitente y a través del tiempo estuvo dirigido por distintos directores. Fue creado en 1945 y su periodo más productivo correspondió a la dirección de Elsa Croxatto, quien realizó la labor entre 1945-1958. Suspendió sus actividades hasta el año 1969, cuando retomaron la función distintos directores, entre ellos Óscar Stuardo, quien era una figura relevante de ATEVA y Carlos Patillo, que había sido actor del Grupo de Teatro de la Universidad Santa María. El mismo Patillo lo dirigió posteriormente, de manera esporádica, entre 1978 y 1980 Si bien no logró conformarse como una compañía estable, instaló en el tiempo el interés por el teatro dentro de los alumnos de su propio plantel
Compañía: Conjunto dramático de la Universidad Técnica Federico Santa María
Obra: La Importancia de Llamarse Ernesto
Dirección: Nelville Flemming.
Autor: Oscar Wilde
Argumento: Crítica a las costumbres tradicionales inglesas. Trata de dos amigos los cuales tratan de conquistar a dos muchachas pero con mentiras, cambiando cada uno sus nombres para que las chicas los quieran, sin saber que éstas los descubrirían sin darse cuenta.
Actores: Rosa Godoy, María Cristina Bobadilla, Luz María Bolados, Carmen Morras, Norman Ritchie, Adolfo Pardo, Juan Meyerholz, Juan Mandaleris.
Compañía: Conjunto dramático de la Universidad Técnica Federico Santa María
Obra: Martes, jueves y sábado
Dirección: Raúl Di Domenico.
Autor: Aurelio Díaz Meza
Argumento: La obra presenta a dos jóvenes que se disputan un rincón en el cerro Santa Lucía donde tenían una cita. Después de discutir un rato, ambos se dan cuenta que sus respectivas parejas los han dejado esperando y es así como inician una relación.
Compañía: Conjunto dramático de la Universidad Técnica Federico Santa María
Obra: Farsa y justicia del Sr. Corregidor
Dirección: Raúl Di Domenico.
Autor: Alejandro Casona
Argumento: Un posadero cocina comidas robadas. A su posada va un corregidor y el posadero le da sus mejores comidas, para que el corregidor haga la vista gorda. Un cazador le lleva al posadero unos animales y le dice que se los cocine. El posadero cocina los animales, pero se los da al corregidor y el cazador se enfada. Sale persiguiéndolo y el posadero, en su huida, arroya a varias personas. Éstas se quejan al corregidor y cambia la justicia a favor del posadero, por haberle tratado tan bien.
Actores: Héctor Muñoz, Alberto Pérez, Ramón Rosende, Arsenio Peña, Carlos Pulido, Eduardo Álvarez, Renato Becker, Ricardo Sotomayor.
Compañía: Conjunto dramático de la Universidad Técnica Federico Santa María
Obra: Pigmalión
Dirección: N. A. Neville Fleming
Autor: George Bernald Shaw
Argumento: Todo empieza en Londres, en Covent Garden, a la salida de una representación en el Teatro de la Ópera. El profesor Higgins toma nota de los acentos de un grupo de personas que trabajan en el mercado y, con especial atención, de la manera de hablar de una de las floristas, Elisa. El encuentro con un colega, el Coronel Pickering, sellará una apuesta: ¿será capaz el profesor Higgins de convertir a Elisa, en seis meses, en una verdadera Lady? Dispuesta a lograrlo, Elisa se trasladará a la mansión donde viven Higgins, Pickering y una estricta ama de llaves. Entre tanto, el experimento comienza a tomar cuerpo con duras lecciones que agotan a Elisa y desesperan a Higgins. Por fin se hace la luz y a la vista de los progresos, Higgins decide someterla a la primera prueba, en la casa de su madre. Allí conoce a un apuesto joven Llamado Freddy Eynsford Hill.
Actores: Graciela Muñoz, Gloria Munchemeyer, María Antezana, Magali Antezana, Ester Zapata, Carmen Luz Melo, Horacio Pavez, Eduardo Álvarez, Raúl Di Domeico, Patricio Guzmán, Pedro Funk, Walter Gothe, Luis Augusto López.
Lugar de presentación: Aula Magna de USM
Escenografía: Aníbal Román, colaboración Hans Soyka
Vestuario: Alicia Mercado
Maquillaje: Patricia Fleming, Anne Bairde
Iluminación: Manuel Álvarez, asesorado por Edgardo Ilabaca
Compañía: Conjunto dramático de la Universidad Técnica Federico Santa María
Obra: El casamiento
Dirección: Pedro Duer
Autor: Nicolás Gogol
Argumento: La obra está centrada en el prototipo del solterón empedernido. Transcurre en un pequeño pueblo de Rusia y cuenta una historia que, por ese entonces, era un episodio corriente: las divertidas desventuras de un solterón vocacional llamado Podkolesín, un amigo entrometido, una muchacha casadera y una casamentera ducha en caídas
Actores: Carmen Carolina Gass, Walter Gothe, Patricio Morales, Horacio Pavez, Marta Hermosilla, Amelia Bruhn, María Eugenia Terrazas, Patricio Guzmán, Walter Sánchez, Jorge Valderrama, Pedro Mathis.
Compañía: Conjunto dramático de la Universidad Técnica Federico Santa María
Obra: La mesa de los diez
Dirección: Emilio Dufour
Autor: Osvaldo Dragún
Argumento: Cuenta las esperanzas y el amor de dos jóvenes en un contexto urbano poblado de falsas convenciones y prejuicios sociales y de cómo el amor, cuando es auténtico y correspondido, se ve obligado a abrirse paso entre toda esa maraña de absurdos obstáculos de clase.
Actores: Peter Lemhan, Jaime Menese, Ricardo Bechan, Gustavo Espinoza, Peter Mathis, Isabel Germain, Diego Lisboa, Lesli Gomzpertz, Amelia Bruhn, Gloria Munchemeyer, Jorge Valderrama.
Compañía: Conjunto dramático de la Universidad Técnica Federico Santa María
Obra: Antes del desayuno
Dirección: Oscar Stuardo
Autor: Eugene O´neill
Argumento: Es la historia de una pareja: Ella, Mrs. Rowland trabaja para sostener las cosas en cierto orden para no morir de hambre. Es alcohólica, mientras que él, Alfred escribe poesía e historias que nadie compra mientras se reúne con sus amigos “los artistas”.
Compañía: Conjunto dramático de la Universidad Técnica Federico Santa María
Obra: La ciénaga
Autor: Héctor Asela
Lugar de presentación: Aula Magna USM
Conjunto dramático de la Universidad Técnica Federico Santa María
Esta compañía estaba constituida por alumnos de la Universidad, dirigidos por un profesor que le interesara el arte dramático. Con el tiempo, fue pasando de ser sólo un grupo integrado por alumnos que realizaban una actividad extra programática, a ser un conjunto que lo constituían actores locales y miembros que continuaban montando obras aún después de haber terminado su formación universitaria. Utilizaban el aula Magna de la propia Institución para mostrar sus trabajos.
Su funcionamiento fue siempre intermitente, teniendo su periodo de mayor continuidad entre los años 1969 y 1973.
Los primero trabajos son dirigidos por Nelville Flemming entre1951 y 1953, profesor de lengua inglesa experto en teatro inglés.
Posteriormente, el grupo aparece dirigido por Raúl Di Doménico, funcionario de la Institución que había estudiado teatro en los cursos Libres del Instituto Pedagógico de Valparaíso, dirigiendo nuevamente, en 1958, Nelville Flemming.
Desde 1959 en adelante comienza a gestarse un mayor desarrollo, apareciendo el Centro de Estudios Universitarios de Teatro (CEUT), del cual surgieron conocidos actores chilenos como Gloria Munchmayer. El CEUT fue dirigido por Emilio Dufour, francés radicado en Chile y profesor de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile en Santiago y por Oscar Stuardo, miembro de ATEVA, director teatral y experto en teoría del drama, quien dictaba clases también en los Cursos Libres del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, Valparaíso. Ya desde 1968 el grupo tiene presentaciones regulares bajo la dirección de Oscar Stuardo, pasando a transformarse en un grupo profesional, bautizado como Teatro Del Rostro, en 1973.
Compañía: Compañía del Instituto de Previsión y Asistencia Social, IPA.
Obra: Vidas Privadas
Dirección: Elsa Croxatto
Autor: Noel Coward
Argumento: Es la historia de Elliot y Amanda, dos ex - esposos que luego de cinco años de divorcio se vuelven a casar, decidiendo pasar su luna de miel con sus nuevos esposos Sybill y Víctor en un lujoso hotel de la Riviera Francesa. Todo iba bien hasta que descubren que están en el mismo hotel y que son vecinos de cuarto.
Actores: Elsa Croxatto, Hernán Salas, Ángela Reyes, Alberto De Icaza.
Compañía: Compañía del Instituto de Previsión y Asistencia Social, IPA.
Obra: La máquina de escribir
Dirección: Elsa Croxatto
Autor: Jean Cocteau
Argumento: Intensa trama policial y de suspenso, que muestra el mundo provinciano feudal anterior a la catástrofe de la guerra, mundo cuyos vicios e hipocresía impulsan a unos a defenderse mal y a otros a convertirse en mitómanos.
Actores: Elsa Croxatto, Ángela Reyes, Lidia Morello, Hernán Salas, Augusto Greppi, Herman León, Alicia Rubke
Compañía: Compañía del Instituto de Previsión y Asistencia Social, IPA.
Obra: Una noche de primavera sin sueño
Dirección: Elsa Croxatto
Autor: Enrique Jardiel Poncela
Argumento: Cuenta la historia de Mariano y Alejandra, un matrimonio joven que entra en crisis después de una discusión en la habitación del matrimonio. A medianoche Mariano decide abandonar la casa, entre gritos y amenazas de divorcio. Desde allí comenzaran a aparecer diferentes personajes enredando la trama y provocando divertidas situaciones.
Actores: Ángela Reyes, Herman León, Hernán Salas, Elsa Croxatto, Pedro. A. Etcheverry, Alicia Rubke, María. M. Pinto, Magali Antezana, Herman León, Augusto Greppi
Compañía: Compañía del Instituto de Previsión y Asistencia Social, IPA.
Obra: Virginia
Dirección: Elsa Croxatto
Autor: Michel André
Argumento: Cuenta la aventura de dos navegantes solitarios que recorren el océano en un pequeño barquito y al que caen de repente dos náufragas rescatadas de un avión y que, con sus originales demandas, trastornan por completo la pacifica vida de los marinos, uno de los cuales es un sabio ictiólogo, solamente dedicado al estudio de los peces.
Actores: Elsa Croxatto, Hernán Salas, Luis Godoy, Ángela Reyes, Augusto Greppi, Magali Antezana, María Cristina Avalos.
Compañía: Compañía del Instituto de Previsión y Asistencia Social, IPA.
Obra: Cuando llegue el día
Dirección: Elsa Croxatto
Autor: Joaquín Calvo Sotelo
Argumento: Una mujer invidente se ve ante la posibilidad de recuperar la vista por medio de una operación quirúrgica. Sin embargo, se niega a someterse al tratamiento. Finalmente se descubre que el motivo de su reacción es el amor hacia su marido, también ciego incurable.
Actores: María Mercedes Pinto, Eliana Femi Menehise, Ian Taylor
Compañía: Compañía del Instituto de Previsión y Asistencia Social, IPA.
Obra: Papá no tiene vergüenza
Dirección: Elsa Croxatto
Autor: José Antonio Garrido.
Argumento: Divertida comedia. Un singular papá que una noche salió de la casa molesto por la forma en que su mujer tocaba el piano y volvió luego de 18 años, encontrando que la hija que él dejó de dos años está a punto de casarse.
Actores: Elsa Croxatto, Hernán Salas, Ian Taylor, Silvia Ramírez
Lugar de presentación: Sala IPA
Apunte: Herman León
Diseño: José Antonio Garrido.
Diseño de decorado: José. A. Garrido
Realización de decorado: Andrés Marcoleta con equipo técnico de la compañía.
Compañía: Compañía del Instituto de Previsión y Asistencia Social, IPA.
Obra: A media luz los tres
Dirección: Elsa Croxatto
Autor: Miguel Mihura
Argumento: Cuenta las aventuras de un moderno Don Juan, que busca e inventa nuevos métodos para sus conquistas, pero a quien esos imprevistos de última hora frustran sus posibilidades
Actores: Elsa Croxatto, José Antonio Garrido, Hernán Salas
Compañía: Compañía del Instituto de Previsión y Asistencia Social, IPA.
Obra: Los tres sombreros de copa
Dirección: Emilio Dufour
Autor: Miguel Mihura
Argumento: Es una comedia de humor modélica. El tema escogido es el mundo aburrido de las convenciones sociales y el de la pura fantasía poética, en la que se encuentra involuntariamente inmerso el protagonista.
Compañía: Compañía del Instituto de Previsión y Asistencia Social, IPA.
Obra: Una noche de primavera sin sueño
Dirección: Hernán Salas
Autor: Enrique Jardiel Poncela
Argumento: Cuenta la historia de Mariano y Alejandra, un matrimonio joven que entra en crisis después de una discusión en la habitación del matrimonio. A medianoche Mariano decide abandonar la casa, entre gritos y amenazas de divorcio. Desde allí comenzaran a aparecer diferentes personajes enredando la trama y provocando divertidas situaciones.
Actores: Pedro Aníbal Etcheverry, Herman León, Hernán Salas, Ivonne Maureira, Annie Henríquez, Margarita Andrade, Roxane Sellers, Sergio Meliz.
Lugar de presentación: Sala IPA
Escenografía: Diseñada por Herman León
Iluminación: Manuel J. Figueroa
Apunte: Juan Rodríguez
Compañía del Instituto de Previsión y Asistencia Social, IPA.
Contaban como apoyo, por parte de la Institución Previsional, con el lugar de ensayo y el uso gratuito del teatro. Estuvo dirigida por Elsa Croxatto hasta julio de 1960, quien también ejercía como actriz. Montaban obras los fines de semana y presentaban un repertorio que mezclaba tanto melodramas como grandes clásicos de la literatura universal.
Tras la dirección de Croxatto se hizo cargo por un breve periodo Emilio Dufour, profesor francés del Teatro Experimental de la Universidad de Chile, hasta que en 1962 tomó la dirección Hernán Salas, quien había sido miembro del elenco desde su fundación. La compañía funcionó en forma intermitente bajo la dirección de Salas hasta 1976, momento en el que asumió el rol Diego Moya, quien también se había formado como actor dentro de la agrupación, y la condujo hasta 1980.
La sala en que funcionaba fue refaccionada en variadas ocasiones, ya sea porque se había incendiado, como por el interés del Instituto de modernizar las instalaciones.
El elenco del IPA fue uno de los que se mantuvo durante décadas, hasta que en los años 80 desapareció como compañía propia. Los actores se profesionalizaban en el oficio mismo y a través de cursos que dictaba el propio Instituto en una suerte de escuela creada en 1960, que funcionó intermitentemente. Las entradas recaudadas cubrían los gastos del montaje.
Su mayor esplendor correspondió al periodo dirigido por Elsa Croxatto, alcanzando un desarrollo tal que dio funciones en Santiago, realizando también giras por Buenos Aires y Montevideo.
La sala siguió en uso hasta febrero de 2012, momento en que se quemó, pero ya hacía más de 20 años que no tenía producción propia bajo el nombre del Instituto, sino que se alojaba en ella la escuela Teatro Anónimo y la compañía de teatro aficionado Ilución (sic).
Compañía: Conjunto de teatro del Instituto Chileno-Norteamericano
Obra: Te y simpatía
Dirección: Margarita Fleming y Mario Ferreyra
Autor: Robert Anderson.
Argumento: Presenta la crisis de un adolescente torturado por el problema sexual y por la incomprensión y brutalidad que ante el problema manifiestan sus compañeros y profesores. El ensañamiento de todos amenaza traumatizar al muchacho, hasta que una mujer admirable, la mujer que el muchacho ama, le entrega su feminidad, encauzándolo hacia la hombría y la felicidad natural. El enfrentamiento y la paulatina unión del adolescente con la mujer se desarrollan en medio del temor, la vacilación, el anhelo, la pasión y la ternura, todo lo cual va creando un clima verídico de singular belleza.
Compañía: Conjunto de teatro del Instituto Chileno-Norteamericano
Obra: En la ardiente oscuridad
Dirección: Elsa Croxatto
Autor: Antonio Buero Vallejo
Actores: Gloria Cataldo, Gloria Demarchi, Carmen Salazar, Rosa Elba Lacrampe, Elsa Croxatto, Héctor Bruzzone, Sergio Daniou, Ángel Maureira, Julio Soto, Albio Carvajal.
Lugar de presentación: Sala Inst. Chileno de cultura Hispánica.
Conjunto de teatro del Instituto Chileno-Norteamericano
Una de las instituciones que, a través del tiempo, apoyó el desarrollo del teatro local, fue el Instituto Chileno Norteamericano. Su estrategia consistió en impulsar diversas acciones ligadas a teatro, las cuales se desarrollaron casi por treinta años. Si bien su incentivo al teatro fue constante, las acciones fueron diversas en el tiempo, manteniendo una compañía intermitente, mientras, paralelamente, se dictaban charlas sobre arte dramático (entre las que destacan las de Sergio Vodanovic en 1957 y las de Gabriela Roepke en 1965 y 1966), talleres de formación actoral en el cual se preparaban los miembros de la compañía y la programación de una pequeña sala de teatro, dentro de su edificio ubicado en Esmeralda N° 1069.
Es en el año 1954 cuando se registra por primera vez el intento de crear una compañía del Instituto, bajo la dirección de Margaritha Flemming y Mario Ferreyra, quienes posteriormente siguen con su propia agrupación.
Originalmente, el Chileno Norteamericano aspiraba a mantener un grupo teatral bilingüe, primando finalmente obras habladas solamente en castellano. Finalmente, la compañía se concreta bajo el nombre de Club de Teatro en 1962, asociada a cursos de formación actoral. La labor la desarrollaba Elsa Croxatto, quien asumió luego de haber abandonado el mismo cargo en la compañía IPA. Desde esa fecha hasta 1964 se realizaron actividades permanentes, momento en que al partir Croxatto becada a Madrid, se perdió nuevamente la continuidad.
Durante los años 1964 a 1975 dirigieron esporádicamente la compañía distintos artistas, destacando Sergio González, con el grupo infantil Los Grillos Sordos entre los años 1965 a 1969; Martín Rodríguez, quien condujo una Academia Teatral perteneciente al Instituto con la cual realizó pequeños montajes entre 1970 y 1972 y Miguel Ángel Herrera quien realizó actividades durante 1973 y 1974. En 1976, tras su regreso al país, retomó su trabajo de dirección Elsa Croxatto, realizándolo hasta 1978, última fecha en la que el Instituto tuvo una compañía teatral.
A pesar de no seguir adelante con el trabajo de creación artística, esta entidad binacional siguió contribuyendo al desarrollo dramático al amparar en su sala, por decisión de Guy Burton (Director del periodo), a compañías teatrales emergentes que no contaban con apoyo alguno durante la dictadura militar, como lo fue el caso del Farol desde el año 1978.