Argumento: Es un monólogo en donde el personaje, Ivan Ivanovich Niujin, se ve obligado por su esposa a ofrecer una conferencia sobre lo perjudicial del vicio del tabaco, pero poco a poco se desvía del tema y cuenta la terrible historia de su vida, sometida bajo un implacable régimen de soledad y abnegación.
Argumento: La obra que trata fundamentalmente sobre la deshumanización. Sus personajes rayan en lo absurdo sin dejar de lado el humor negro y la sátira.
Autor: Lope de Rueda, García Lorca y Miguel de Cervantes.
Argumento: Consta de tres obras breves: un paso, un entremés, una farsa: El deseoso de casarse, de Lope de Rueda; La guarda Cuidadosa, de Miguel de Cervantes y El retablillo de Don Cristóbal de. García Lorca
Actores: Naldy Hernández, Lorenzo Moltedo, Luis Fernández, Jorge Arrué, Marta Contreras, Juan López, Carlos Godoy, Jimena Araya.
Lugar de presentación: Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María
Escenografía: Mario Tardito
Vestuario: Mario Tardito
Asociación Teatral de Valparaíso ATEVA
La compañía Ateva nació de la reunión de distintos actores y agrupaciones interesadas en elevar el nivel del arte teatral local. Fue fundada oficialmente el 23 de febrero de 1952. Era una evolución del MOAI (Movimiento Artístico de Valparaíso), que si bien estaba preocupado en elevar la calidad de variadas ramas del arte, con el tiempo comenzó a inclinarse específicamente hacia el teatro. Prueba de ello es que el primer estreno de Ateva, dos obras cortas de Antón Chejov, fueron, a la vez, los últimos montajes del MOAI. Otras agrupaciones que se sumaron a la iniciativa de creación de Ateva fueron el teatro de Luis Altamirano del Instituto Pedagógico y, en un principio también, el Teatro de la Universidad Católica a través de Elsa Croxatto.
Nació como una Asociación constituida legalmente a través de un directorio y con estatutos específicos. Su principal impulsor fue Marcos Portnoy, de profesión abogado, pero que desarrolló toda su carrera en el área teatral. Los objetivos declarados en el momento de su fundación fueron la creación de una Escuela de Teatro, el Fomento del Teatro Chileno y Latinoamericano a través de un repertorio anual de cuatro obras (una clásica, otra contemporánea, otra latinoamericana y otra chilena) y la creación de público a través de funciones, la formación de talleres, el apoyo a festivales teatrales en liceos y charlas abiertas para lograr un ambiente teatral.
Las obras que se montaban eran seleccionadas por un comité de lectura que, tras estudio y discusión, decidía qué se trabajaba. Gracias a las traducciones que llegaban frecuentemente de obras contemporáneas, pudieron montar tempranamente textos relevantes del siglo XX. Por otra parte, dado su interés por el teatro latinoamericano, estrenaron piezas de jóvenes autores que, posteriormente, se convirtieron en figuras reconocidas, como es el caso del argentino Osvaldo Dragún, entre otros.
Esta compañía-escuela fue la base de lo que posteriormente, en el Año 1969, se convertiría en la Carrera de Teatro de la Universidad de Chile, Sede Valparaíso, desapareciendo como agrupación independiente por ese periodo.
Tras el golpe de Estado de 1973 muchos de sus integrantes partieron al exilio. Sin embargo, volvió a reagruparse bajo el nombre de ATEVA en 1986, cuando uno de sus miembros, Frieda Klimpfel, quien también había formado parte del Elenco de Teatro de la Universidad de Chile, regresó al país. Arnaldo Berríos, miembro fundador de la compañía y ex académico de la Carrera de Teatro, decidió rescatar la tradicional Agrupación Teatral de Valparaíso recuperando la trayectoria abandonada, al estrenar, con Kimpfel en el elenco, la obra No Hay Que llorar, de Roberto Cossa. Posteriormente, ATEVA continuó de manera intermitente hasta que después del año 2005 recuperó bríos, al volver a juntarse en Valparaíso la mayoría de sus miembros fundadores. Hoy en día mantiene una pequeña sala y realiza espectáculos teatrales y charlas abiertas.
Argumento: Estilo creacionista, con contenido directo y de fácil recepción. En la obra distorsiona la realidad y nos muestra una visión casi poética de los hechos que suceden en la luna.
Actores: Jorge Olave, Juan López, Lorenzo Moltedo, María Luisa Carrasco, Naldy Hernández, Ivonne Seguey, Mario Candia, Guillermo Hinzpeter.
Lugar de presentación: Aula Magna Escuela de Derecho, Universidad de Chile, Sede Valparaíso.
Teatro de Extensión del Instituto Pedagógico de Valparaíso
El Instituto Pedagógico de Valparaíso, creado en 1948, era inicialmente un Instituto Privado dirigido por su dueño Oscar Guzmán Escobar, abogado y profesor de Derecho de la Universidad de Chile, sede Valparaíso. Dada su valoración del arte, ya desde sus comienzos creó con alumnos un grupo de teatro, para lo cual contrató a distintos directores a través de tiempo. En 1950 dirigió la compañía Lucía D´ambra, quien comenzó con un repertorio que combinaba teatro y música. Ya en 1955, debido a la necesidad de otorgarle un carácter más regulado y universal a la formación que allí se dictaba, el Instituto Pedagógico fue incorporado a la Universidad de Chile, sede Valparaíso.
En 1956 se creó una compañía llamada Círculo de Teatro del Instituto Pedagógico bajo la dirección Cedomil Goic,y en 1957, bajo la dirección de Mario Naudon, se formó un segundo grupo de teatro bajo el mismo nombre. Ambos estaban constituidos por estudiantes de distintas pedagogías.
Debido a la necesidad de profesionalizar más el trabajo teatral del grupo, se crearon posteriormente los Cursos Libres de Teatro que, aparte de ser una compañía, intentaba enseñar la disciplina, trayendo de charlistas a figuras del Teatro Experimental como Agustín Siré, Pedro Orthus y Jorge Lillo. Posteriormente, el grupo se transformó en el Teatro del Instituto Pedagógico (TIP), que continuó desarrollando repertorio. El año 1967 se fundió con ATEVA creando el TUV, Teatro Universitario de Valparaíso, que posteriormente se transformó, en 1969, en la Carrera de Teatro del Departamento de Arte, de la Facultad de Arte y Tecnología de la Universidad de Chile, Sede Valparaíso y en el Elenco de Teatro de la Universidad de Chile.
Compañía: Conjunto de Teatro Universitario de la Universidad Católica
Obra: Juegos Dramáticos
Dirección: Carlos Patillo
Autor: Eugene Ionesco
Lugar de presentación: Salón de honor de la Universidad Católica.
Escenografía: Francisco Méndez
Conjunto de Teatro Universitario de la Universidad Católica
La compañía de Teatro de la Universidad Católica era un elenco constituido por estudiantes que, como actividad complementaria, desarrollaba montajes con directores- profesores y, en ocasiones, participaban también en él actores del teatro profesional local. Su permanencia fue intermitente y a través del tiempo estuvo dirigido por distintos directores. Fue creado en 1945 y su periodo más productivo correspondió a la dirección de Elsa Croxatto, quien realizó la labor entre 1945-1958. Suspendió sus actividades hasta el año 1969, cuando retomaron la función distintos directores, entre ellos Óscar Stuardo, quien era una figura relevante de ATEVA y Carlos Patillo, que había sido actor del Grupo de Teatro de la Universidad Santa María. El mismo Patillo lo dirigió posteriormente, de manera esporádica, entre 1978 y 1980 Si bien no logró conformarse como una compañía estable, instaló en el tiempo el interés por el teatro dentro de los alumnos de su propio plantel
Compañía: Conjunto dramático de la Universidad Técnica Federico Santa María
Obra: Sempronio
Dirección: Oscar Stuardo
Autor: Agustín Cuzzani
Argumento: Es una pieza que, a través de la mezcla entre un estilo costumbrista y de guiñol, se aborda el tema de la ciencia como una actividad humana que dependiendo de su uso, puede ser utilizada para mejorar la vida o como un instrumento de muerte (bomba atómica)
Actores: Daniel Alkalay, Héctor Asela, Pedro Aliaga, Bessie Perivancic, Mariana Aranda, Wladimir Berrios, Eduardo Pérez, Patricio Vargas.
Lugar de presentación: Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María
Compañía: Conjunto dramático de la Universidad Técnica Federico Santa María
Obra: A ojo Frio
Dirección: Oscar Stuardo
Autor: Álvaro Medina
Argumento: Se muestran, desapasionadamente, situaciones de relaciones humanas de nuestro tiempo
Lugar de presentación: Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María
Conjunto dramático de la Universidad Técnica Federico Santa María
Esta compañía estaba constituida por alumnos de la Universidad, dirigidos por un profesor que le interesara el arte dramático. Con el tiempo, fue pasando de ser sólo un grupo integrado por alumnos que realizaban una actividad extra programática, a ser un conjunto que lo constituían actores locales y miembros que continuaban montando obras aún después de haber terminado su formación universitaria. Utilizaban el aula Magna de la propia Institución para mostrar sus trabajos.
Su funcionamiento fue siempre intermitente, teniendo su periodo de mayor continuidad entre los años 1969 y 1973.
Los primero trabajos son dirigidos por Nelville Flemming entre1951 y 1953, profesor de lengua inglesa experto en teatro inglés.
Posteriormente, el grupo aparece dirigido por Raúl Di Doménico, funcionario de la Institución que había estudiado teatro en los cursos Libres del Instituto Pedagógico de Valparaíso, dirigiendo nuevamente, en 1958, Nelville Flemming.
Desde 1959 en adelante comienza a gestarse un mayor desarrollo, apareciendo el Centro de Estudios Universitarios de Teatro (CEUT), del cual surgieron conocidos actores chilenos como Gloria Munchmayer. El CEUT fue dirigido por Emilio Dufour, francés radicado en Chile y profesor de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile en Santiago y por Oscar Stuardo, miembro de ATEVA, director teatral y experto en teoría del drama, quien dictaba clases también en los Cursos Libres del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, Valparaíso. Ya desde 1968 el grupo tiene presentaciones regulares bajo la dirección de Oscar Stuardo, pasando a transformarse en un grupo profesional, bautizado como Teatro Del Rostro, en 1973.
Compañía: Compañía del Instituto de Previsión y Asistencia Social, IPA.
Obra: 48 horas de felicidad
Dirección: Hernán Salas
Autor: Alfonso Pazo
Actores: María Jamett, Isabel Barrenechea, Jeanette Valenzuela, Irma González, Diego Moya, Manuel Viancos, Juan Rodríguez, Vicente Barattini, Guillermo Reyes, Juan Tapia.
Compañía: Compañía del Instituto de Previsión y Asistencia Social, IPA.
Obra: Tres edades para el amor
Dirección: Hernán Salas
Argumento: Muestra de obras breves con una temática en común denominada “Las tres edades del amor”
OBRA: Un idilio ejemplar. Esta pieza es definida como una farsa actuada por prototipos de la fauna teatral. Él, un celoso incorregible, ególatra y presumido. Ella, coqueta y chispeante juega con su enamorado, en un brillante dialogo, con el elemento del teatro dentro del teatro.
OBRA: Martes, jueves y sábado. La obra presenta a dos jóvenes que se disputan un rincón en el cerro santa Lucia donde tenían una cita. Después de discutir un rato ambos se dan cuenta que sus respectivas parejas que los han dejado esperando y es así como inician una relación.
OBRA: Mañana de sol. Un entremés que muestra a Doña Laura y don Gonzalo, quienes se disputan un banco de plaza, donde gozan del sol otoñal. La gracia y simpatía de Doña Laura permite establecer un entretenido dialogo, donde al comenzar a hacer recuerdos de juventud descubren que han sido enamorados de juventud, pero al verse tan viejos no se atreven a darse a conocer.
Actores: Julia Muñoz, Juan Rodríguez como principales.
Lugar de presentación: Sala IPA
Compañía del Instituto de Previsión y Asistencia Social, IPA.
Contaban como apoyo, por parte de la Institución Previsional, con el lugar de ensayo y el uso gratuito del teatro. Estuvo dirigida por Elsa Croxatto hasta julio de 1960, quien también ejercía como actriz. Montaban obras los fines de semana y presentaban un repertorio que mezclaba tanto melodramas como grandes clásicos de la literatura universal.
Tras la dirección de Croxatto se hizo cargo por un breve periodo Emilio Dufour, profesor francés del Teatro Experimental de la Universidad de Chile, hasta que en 1962 tomó la dirección Hernán Salas, quien había sido miembro del elenco desde su fundación. La compañía funcionó en forma intermitente bajo la dirección de Salas hasta 1976, momento en el que asumió el rol Diego Moya, quien también se había formado como actor dentro de la agrupación, y la condujo hasta 1980.
La sala en que funcionaba fue refaccionada en variadas ocasiones, ya sea porque se había incendiado, como por el interés del Instituto de modernizar las instalaciones.
El elenco del IPA fue uno de los que se mantuvo durante décadas, hasta que en los años 80 desapareció como compañía propia. Los actores se profesionalizaban en el oficio mismo y a través de cursos que dictaba el propio Instituto en una suerte de escuela creada en 1960, que funcionó intermitentemente. Las entradas recaudadas cubrían los gastos del montaje.
Su mayor esplendor correspondió al periodo dirigido por Elsa Croxatto, alcanzando un desarrollo tal que dio funciones en Santiago, realizando también giras por Buenos Aires y Montevideo.
La sala siguió en uso hasta febrero de 2012, momento en que se quemó, pero ya hacía más de 20 años que no tenía producción propia bajo el nombre del Instituto, sino que se alojaba en ella la escuela Teatro Anónimo y la compañía de teatro aficionado Ilución (sic).
Argumento: Los ensueños de una muchacha acompañada de un delicioso coro que los materializa; un juego de situaciones reforzado por la hilarante condición de los diálogos, al querer presentarse como una parodia del Western
Actores: Lorenzo Moltedo, Esteban Rodríguez, Jimena Araya, Naldy Hernández, Silvio Viancos, Víctor Carlson, Luis Fernández
Lugar de presentación: Aula Magna de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, Sede Valparaíso
Argumento: Tres marineros, se han dado a la tarea de salvar a Maribel, a quien corresponde el tesoro escondido por el abuelo el Gran Capitán Bonanza. La niña ha sido raptada por Pata de Palo, quien desea fervientemente el tesoro. En una casa perdida en la arena blanca viven Pluf, su madre y el tío Gerundio. La casa es el centro donde se dan cita todos los personajes. Tras juegos de escapes y encuentros donde unos y otros se asustan mutualmente, los marineros vencen a Pata de Palo con la ayuda de los fantasmas. Todo se resuelve en una final feliz, con canciones y vivas al Capitán Bonanza, a los fantasmas y a la gente.
Actores: Victor Carlson, Juan López, Ivonne Maurerira, Berta y Boris Portnoy, Wilhelm Adelsdorfer
Realización de escenografía: Lorenzo Moltedo
Obra: Encaje de Bruselas para la mujer del soldado
Dirección: Marcos Portnoy
Autor: Bertolt Brecht
Argumento: 1) Luz en las tinieblas: Nos muestra el problema de la prostitución como un negocio capaz de competir con otros negocios y donde una regenta del prostíbulo es una mujer de empresa que puede discutir de mercados y transar ventajosamente con sus trabajadores. También nos muestra a los falsos redentores y sus verdaderas intenciones dentro de la sociedad que por su estructura permite y tolera estas lacras.
2) La boda en la pequeña burguesía: Es un verdadero campo de batalla, en que sus combatientes son los invitados a una boda de la pequeña burguesía. Los diversos bandos en pugna usan sus mejores armas para aplastar a sus rivales dejando al descubierto sus propias hipocresías y falsedades. Al final vencedores y vencidos muestran su inutilidad y desintegración, que llega casi a lo físico.
Actores: 1) Frieda Kliempel
2) Naldy Hernández, Juan López
Lugar de presentación: Aula Magna de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, Sede Valparaíso
Música: Luis Ortes
Teatro Universitario de Valparaíso
El Teatro Universitario de Valparaíso fue una compañía formada a comienzos de 1967 de la unión de ATEVA con el Teatro del Instituto Pedagógico. Nació de la necesidad de coordinar esfuerzos en la producción de teatro de calidad, logrando a través de su creación una protección más formal por parte de la Universidad de Chile. Fue de corta duración, pues al crearse en 1969 La Carrera de Teatro, se transforma automáticamente en el Elenco de Teatro de la Universidad de Chile, Valparaíso.
Compañía: Elenco de Teatro de la Universidad de Chile, Valparaíso
Obra: La dama duende
Dirección: Marcos Portnoy
Autor: Pedro Calderón de la Barca
Argumento: Comedia romántica donde aparecidos, damas, galanes celosos y apasionados comparten una trama mágica y poética con criados despiertos y entrometidos.
Actores: Marta Contreras, María Luisa Carrasco, Juan López, Lorenzo Moltedo, Héctor Asela, entre otros.
Lugar de presentación: Aula Magna Escuela de Derecho, Universidad de Chile, Sede Valparaíso.
Elenco de Teatro de la Universidad de Chile, Valparaíso
Esta compañía fue fundada en 1969, a la par de la creación de la Escuela de Teatro. En realidad fue una resignificación del TUV, pues éste pasó a transformarse en el elenco estable de la Universidad en el mismo momento de su creación.
Sus miembros eran profesores y alumnos de la Carrera. Los montajes eran, generalmente, dirigidos por Marcos Portnoy, invitándose en ocasiones a otros directores relevantes ligados a Teatro Experimental, tales como Pedro de la Barra, Domingo Piga, Mario Tardito, Eugenio Guzmán, entre otros.
La integración de estudiantes a esta compañía se hacía como un reconocimiento e incentivo al talento y la capacidad de trabajo demostrado y era considerado un ascenso en su formación profesional.
Trabajó en forma constante, logrando un enorme movimiento teatral, con funciones de jueves a domingo, creando el hábito de la asistencia de gran cantidad de público a montajes de calidad.
Los actores recibían un sueldo estable por parte de la Universidad, que los contrataba a través de la Escuela de Teatro por una cantidad de horas, que se podían cumplir en ayudantías y trabajando en el elenco. En el caso de los actores que se integraron después del Golpe de Estado, al no poder ser contratados por estar cerrada la planta, sus sueldos eran pagados a través de la Municipalidad mediante el Plan de Empleo Mínimo que había implementado la dictadura.
Su existencia acabó el 26 de junio de 1978, cuando se da la última función con la obra El robot Ping-Pong y es finiquitada por la propia universidad, que ya no la consideraba un aporte, en virtud del cambio de rumbo sufrido por la institución luego del golpe de Estado de 1973.