Compañía: Conjunto dramático de la Universidad Técnica Federico Santa María
Obra: Dos Sketches ingleses (2 Obras. 2: Está Muerta)
Dirección: Oscar Stuardo
Autor: P. Ableman
Lugar de presentación: Inst. Chileno Francés
Conjunto dramático de la Universidad Técnica Federico Santa María
Esta compañía estaba constituida por alumnos de la Universidad, dirigidos por un profesor que le interesara el arte dramático. Con el tiempo, fue pasando de ser sólo un grupo integrado por alumnos que realizaban una actividad extra programática, a ser un conjunto que lo constituían actores locales y miembros que continuaban montando obras aún después de haber terminado su formación universitaria. Utilizaban el aula Magna de la propia Institución para mostrar sus trabajos.
Su funcionamiento fue siempre intermitente, teniendo su periodo de mayor continuidad entre los años 1969 y 1973.
Los primero trabajos son dirigidos por Nelville Flemming entre1951 y 1953, profesor de lengua inglesa experto en teatro inglés.
Posteriormente, el grupo aparece dirigido por Raúl Di Doménico, funcionario de la Institución que había estudiado teatro en los cursos Libres del Instituto Pedagógico de Valparaíso, dirigiendo nuevamente, en 1958, Nelville Flemming.
Desde 1959 en adelante comienza a gestarse un mayor desarrollo, apareciendo el Centro de Estudios Universitarios de Teatro (CEUT), del cual surgieron conocidos actores chilenos como Gloria Munchmayer. El CEUT fue dirigido por Emilio Dufour, francés radicado en Chile y profesor de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile en Santiago y por Oscar Stuardo, miembro de ATEVA, director teatral y experto en teoría del drama, quien dictaba clases también en los Cursos Libres del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, Valparaíso. Ya desde 1968 el grupo tiene presentaciones regulares bajo la dirección de Oscar Stuardo, pasando a transformarse en un grupo profesional, bautizado como Teatro Del Rostro, en 1973.
Compañía: Compañía del Instituto de Previsión y Asistencia Social, IPA.
Obra: Luz de gas
Dirección: Hernán Salas
Autor: Patrick Hamilton
Argumento: Jack Manning, pianista, se casa con Bella Dubois y juntos van a vivir a una casa donde años atrás ocurrió un misterioso asesinato. Comienza una sucesión de extraños acontecimientos. Bella empieza a tener ciertas visiones que la hacen dudar de su salud mental. La aparición de un Detective de Scotland Yard, investigando el viejo asesinato, llena de dudas la vida de Bella.
Actores: María Jamett, Diego Moya, Vicente Barattini, Patricia Katz, Nina Belmar, Guillermo Reyes.
Compañía: Compañía del Instituto de Previsión y Asistencia Social, IPA.
Obra: Una noche de primavera sin sueño
Dirección: Hernán Salas
Autor: Enrique Jardiel Poncela
Argumento: Cuenta la historia de Mariano y Alejandra, un matrimonio joven que entra en crisis después de una discusión en la habitación del matrimonio. A medianoche Mariano decide abandonar la casa, entre gritos y amenazas de divorcio. Desde allí comenzaran a aparecer diferentes personajes enredando la trama y provocando divertidas situaciones
Actores: María Jamett, Nina Belmar, Patricia Katz, Giannina Cuneo, Vicente Barattini, Manuel Viancos, Guillermo Reyes, Hernán Salas.
Contaban como apoyo, por parte de la Institución Previsional, con el lugar de ensayo y el uso gratuito del teatro. Estuvo dirigida por Elsa Croxatto hasta julio de 1960, quien también ejercía como actriz. Montaban obras los fines de semana y presentaban un repertorio que mezclaba tanto melodramas como grandes clásicos de la literatura universal.
Tras la dirección de Croxatto se hizo cargo por un breve periodo Emilio Dufour, profesor francés del Teatro Experimental de la Universidad de Chile, hasta que en 1962 tomó la dirección Hernán Salas, quien había sido miembro del elenco desde su fundación. La compañía funcionó en forma intermitente bajo la dirección de Salas hasta 1976, momento en el que asumió el rol Diego Moya, quien también se había formado como actor dentro de la agrupación, y la condujo hasta 1980.
La sala en que funcionaba fue refaccionada en variadas ocasiones, ya sea porque se había incendiado, como por el interés del Instituto de modernizar las instalaciones.
El elenco del IPA fue uno de los que se mantuvo durante décadas, hasta que en los años 80 desapareció como compañía propia. Los actores se profesionalizaban en el oficio mismo y a través de cursos que dictaba el propio Instituto en una suerte de escuela creada en 1960, que funcionó intermitentemente. Las entradas recaudadas cubrían los gastos del montaje.
Su mayor esplendor correspondió al periodo dirigido por Elsa Croxatto, alcanzando un desarrollo tal que dio funciones en Santiago, realizando también giras por Buenos Aires y Montevideo.
La sala siguió en uso hasta febrero de 2012, momento en que se quemó, pero ya hacía más de 20 años que no tenía producción propia bajo el nombre del Instituto, sino que se alojaba en ella la escuela Teatro Anónimo y la compañía de teatro aficionado Ilución (sic).
Compañía: Conjunto de teatro del Instituto Chileno-Norteamericano
Obra: Los árboles mueren de pie
Dirección: Martin Rodríguez.
Autor: Alejandro casona
Conjunto de teatro del Instituto Chileno-Norteamericano
Una de las instituciones que, a través del tiempo, apoyó el desarrollo del teatro local, fue el Instituto Chileno Norteamericano. Su estrategia consistió en impulsar diversas acciones ligadas a teatro, las cuales se desarrollaron casi por treinta años. Si bien su incentivo al teatro fue constante, las acciones fueron diversas en el tiempo, manteniendo una compañía intermitente, mientras, paralelamente, se dictaban charlas sobre arte dramático (entre las que destacan las de Sergio Vodanovic en 1957 y las de Gabriela Roepke en 1965 y 1966), talleres de formación actoral en el cual se preparaban los miembros de la compañía y la programación de una pequeña sala de teatro, dentro de su edificio ubicado en Esmeralda N° 1069.
Es en el año 1954 cuando se registra por primera vez el intento de crear una compañía del Instituto, bajo la dirección de Margaritha Flemming y Mario Ferreyra, quienes posteriormente siguen con su propia agrupación.
Originalmente, el Chileno Norteamericano aspiraba a mantener un grupo teatral bilingüe, primando finalmente obras habladas solamente en castellano. Finalmente, la compañía se concreta bajo el nombre de Club de Teatro en 1962, asociada a cursos de formación actoral. La labor la desarrollaba Elsa Croxatto, quien asumió luego de haber abandonado el mismo cargo en la compañía IPA. Desde esa fecha hasta 1964 se realizaron actividades permanentes, momento en que al partir Croxatto becada a Madrid, se perdió nuevamente la continuidad.
Durante los años 1964 a 1975 dirigieron esporádicamente la compañía distintos artistas, destacando Sergio González, con el grupo infantil Los Grillos Sordos entre los años 1965 a 1969; Martín Rodríguez, quien condujo una Academia Teatral perteneciente al Instituto con la cual realizó pequeños montajes entre 1970 y 1972 y Miguel Ángel Herrera quien realizó actividades durante 1973 y 1974. En 1976, tras su regreso al país, retomó su trabajo de dirección Elsa Croxatto, realizándolo hasta 1978, última fecha en la que el Instituto tuvo una compañía teatral.
A pesar de no seguir adelante con el trabajo de creación artística, esta entidad binacional siguió contribuyendo al desarrollo dramático al amparar en su sala, por decisión de Guy Burton (Director del periodo), a compañías teatrales emergentes que no contaban con apoyo alguno durante la dictadura militar, como lo fue el caso del Farol desde el año 1978.
Argumento: Estilo creacionista, con contenido directo y de fácil recepción. En la obra distorsiona la realidad y nos muestra una visión casi poética de los hechos que suceden en la luna.
Actores: Jorge Olave, Juan López, Lorenzo Moltedo, María Luisa Carrasco, Naldy Hernández, Ivonne Seguey, Mario Candia, Guillermo Hinzpeter.
Lugar de presentación: Aula Magna Escuela de Derecho, Universidad de Chile, Sede Valparaíso.
Compañía: Elenco de Teatro de la Universidad de Chile, Valparaíso
Obra: El miedo es cosa viva
Dirección: Marcos Portnoy
Autor: Marcos Portnoy
Argumento: (consta de tres partes Playa Girón, El deseo de casarse de Lope de Rueda y el miedo es cosa viva)
Argumento: Playa Girón, alude a la presencia de la revolución cubana.
El deseo de casarse es una obra cómica, llamada paso en la historia del teatro.
El miedo es cosa viva aborda la construcción del socialismo.
Actores: Myriam Espinoza, Sara González, Gloria Barrera, Myriam Pérez, Tegualda Tapia, Virginia Urbina, Amanda Lorca, Loreto Sturla, Eloísa Longobardi, Abel Carrizo, Manuel Castillo, Samuel Villarroel, Alejandro de Kartzow.
Lugar de presentación: Aula Magna Escuela de Derecho, Universidad de Chile, Sede Valparaíso.
Compañía: Elenco de Teatro de la Universidad de Chile, Valparaíso
Obra: Casi casamiento.
Dirección: Marcos Portnoy
Autor: Daniel Barros Grez
Argumento: Comedia de trama fácil y llena de humor, presenta la vida social de mediados de siglo. Es una comedia en tres actos de ambiente santiaguino cuya acción se desarrolla en un café y, luego, en casa de Doña Columba. En esta obra se apunta una vez más el tema sostenido de otras obras de Barros Grez, donde vemos a Catalino, un espíritu materialista, hombre empobrecido y de ilimitados impulsos arribistas, quien pretende salir de una angustiosa situación económica, aprovechándose de la edad avanzada y fealdad sin parangón de Doña Colombina, la que aspira a pesar de todo a poder casarse.
Compañía: Elenco de Teatro de la Universidad de Chile, Valparaíso
Obra: El centroforward murió al amanecer
Dirección: Eugenio Guzmán
Autor: Agustín Cuzzani
Argumento: Crítica al capitalismo burlándose del fanatismo deportivo, del romanticismo tanguero, de la estupidez humana y de cuanto le sale al paso a su héroe Garibaldi.
Actores: Juan López, Arnaldo Berríos, Miguel Ángel Herrera, José Warner, Antonio Suzarte, Alejandro de Kartzow, Marco Antonio Galindo, Antonio Ceballos, Víctor Carlson, Abel Carrizo, Rolando Rojas, Carlos Zúñiga, Carlos Vargas, Manuel Gallegos, Manuel Castillo, Isis Maldonado, Alberto Mery, Frieda Klimpel, Rolando Rojas, Erika Olivares, Myriam Pérez, Mirna Ponce, Ana Leiva, Gloria Barrera, Sara González, Sonia Arancibia, Carmen Granada, Mario Candia, M. Antonio Galindo, Raquel Toledo, Ivonne Maureira, Silvio Viancos, Ana María Acosta, Virginia Urbina, Graciela Navarro, Myriam Espinoza, María Teresa Rovelli, María Angélica Arcos, Loreto Sturla, Sonia Ortega, Marco Antonio Peña.
Lugar de presentación: Teatro Municipal de Viña del Mar
Compañía: Elenco de Teatro de la Universidad de Chile, Valparaíso
Obra: Jorge Dandin
Dirección: Marcos Portnoy
Autor: Molière
Argumento: Es la historia de una familia noble que lo único que tiene es su linaje y de un campesino simple que amasó una fortuna y pretende formar parte de la aristocracia, uniéndose en matrimonio a la hija de la familia, para heredar sus títulos y ellos su fortuna.
Compañía: Elenco de Teatro de la Universidad de Chile, Valparaíso
Obra: Pedro Urdemales
Dirección: Mario Tardito
Autor: Mario Tardito
Argumento: Espectáculo teatral y musical basado en la historia tradicional chilena de Pedro Urdemales
Actores: Mario Candia, Naldy Hernández, Graciela Navarro, Miguel Ángel Herrera, Víctor Carlson, Sara González, Virginia Urbina, Isis Maldonado, José Wagner, Raquel Toledo, Juan López, Gastón Tapia, Myriam Pérez, Carlos Vargas, Gloria Barrera, Frieda Klimpel, Alejandro De Kartzow, Patricio Escobar, Rolando Rojas, Sonia Arancibia.
Lugar de presentación: Aula Magna Escuela de Derecho, Universidad de Chile, Sede Valparaíso.
Escenografía: Gregorio Berchenko y Germán Arestizábal.
Maquillaje: René Gómez
Música: Marco Antonio Peña, colaboración de Los Jaivas y Los Huaras
Coreografía: Patricio Serey y Mario Candia
Elenco de Teatro de la Universidad de Chile, Valparaíso
Esta compañía fue fundada en 1969, a la par de la creación de la Escuela de Teatro. En realidad fue una resignificación del TUV, pues éste pasó a transformarse en el elenco estable de la Universidad en el mismo momento de su creación.
Sus miembros eran profesores y alumnos de la Carrera. Los montajes eran, generalmente, dirigidos por Marcos Portnoy, invitándose en ocasiones a otros directores relevantes ligados a Teatro Experimental, tales como Pedro de la Barra, Domingo Piga, Mario Tardito, Eugenio Guzmán, entre otros.
La integración de estudiantes a esta compañía se hacía como un reconocimiento e incentivo al talento y la capacidad de trabajo demostrado y era considerado un ascenso en su formación profesional.
Trabajó en forma constante, logrando un enorme movimiento teatral, con funciones de jueves a domingo, creando el hábito de la asistencia de gran cantidad de público a montajes de calidad.
Los actores recibían un sueldo estable por parte de la Universidad, que los contrataba a través de la Escuela de Teatro por una cantidad de horas, que se podían cumplir en ayudantías y trabajando en el elenco. En el caso de los actores que se integraron después del Golpe de Estado, al no poder ser contratados por estar cerrada la planta, sus sueldos eran pagados a través de la Municipalidad mediante el Plan de Empleo Mínimo que había implementado la dictadura.
Su existencia acabó el 26 de junio de 1978, cuando se da la última función con la obra El robot Ping-Pong y es finiquitada por la propia universidad, que ya no la consideraba un aporte, en virtud del cambio de rumbo sufrido por la institución luego del golpe de Estado de 1973.