Carrera de Teatro, Departamento de Arte, Facultad de Arte y Tecnología, Universidad de Chile, Valparaíso.
Periodo Fundacional, previo al Golpe de Estado.
Ya desde 1967, con la creación del Teatro Universitario de Valparaíso (TUV), la Universidad de Chile comenzó realizar acciones concretas para la creación de una escuela de formación teatral que profesionalizase la actividad. Para ello contrataron a Juan Barattini, profesional experto en teatro y miembro de Ateva, con estudios en administración pública para que diseñara, junto a Marcos Portnoy y el apoyo de miembros del Teatro Experimental, la Carrera en tanto sus Planes y Programas. En el año 1968 se vio concretada la labor, abriéndose por primera vez la postulación para comenzar las clases en 1969.
El programa duraba cinco años y para ingresar, se debía rendir la Prueba de Aptitud Académica, aprobar una Prueba Especial que demostrara las habilidades teatrales de los postulantes y pasar una Entrevista Personal.
La Prueba Especial estaba, tradicionalmente, dividida en las áreas de Actuación, Movimiento y Voz, que en su conjunto reflejaban las capacidades naturales de los postulantes.
La Entrevista Personal era una prueba de conocimiento sociocultural y una indagación en los motivos personales que poseía el postulante para ingresar a estudiar la disciplina.
El proceso formativo terminaba con un seminario de tesis sobre alguna materia vinculada al Plan de Estudios, tras lo cual el alumno egresaba con el grado de Licenciado en Teatro. Es destacable que esta Carrera de Teatro fue la primera carrera teatral en Chile en comprender la necesidad de entregar un grado que habilitara a sus estudiantes para ingresar al mundo laboral, pues tradicionalmente los alumnos de la misma Carrera de la Universidad de Chile, Sede Santiago, sólo poseían la condición de egresados.
Los profesores de las distintas asignaturas eran en casi un 80% la propia gente que había pertenecido a la Escuela de ATEVA, al teatro del Instituto Pedagógico y al TUV (unión de ambas agrupaciones). A pesar de no haber seguido ellos mismos estudios regulares sobre teatro, los casi 16 años de estrenos constantes y rigurosos y la experiencia obtenida en la Escuela de ATEVA, los había habilitado para afrontar la tarea. Todos tenían además otra profesión universitaria, que en muchas ocasiones era afín con la que realizaban dentro de la Escuela. Así, profesores de lenguaje con conocimientos de canto, que ya eran actores del elenco de ATEVA y luego del TUV, daban las clases de Dicción y Voz. Los miembros que habían realizado el rol de director de los montajes y los actores más relevantes, daban clases de Actuación y para otras disciplinas afines, tales como Esgrima, Estética, Historia de Arte, etc., se traía a profesores de otras Facultades de la universidad que hubiesen demostrado conocimiento e interés en el arte dramático.
La posibilidad de obtener becas de estudios teatrales de postgrado para los profesores, como había ocurrido con los primeros miembros del Teatro Experimental de la Universidad de Chile, no era factible en este caso, pues las becas otorgadas por la Universidad eran repartidas en la sede de Santiago. Se organizaban, sin embargo, seminarios constantes con los maestros de la capital, consistentes en jornadas de estudio sobre diversos aspectos disciplinares, tales como Pedagogía Teatral y otras materias afines.
De este modo, el Director del Departamento resultó ser Marcos Portnoy, de profesión abogado, hombre de teatro y antes director de ATEVA y el cargo de Jefe de Carrera lo asumió Juan Barattini Carvelli, también activo miembro de ATEVA, administrador público y con estudios incompletos de Derecho.
Algunos de los profesores que dieron clases en algunos de los años que se dictó la Carrera fueron:
Profesores Línea de Actuación y Dirección:
Profesores Línea de Movimiento
Profesores Línea de Voz
Profesores Línea de Historia y Estética
Profesores línea Dramaturgia
Profesores Línea Escenotécnica
La Escuela funcionó de manera normal hasta septiembre de 1973, momento en el cual se produjo el Golpe de Estado. Recién fue reabierta en marzo de 1974, para terminar el proceso de estudio de los alumnos en formación, pero nunca más volvió a ingresar nuevos estudiantes.
En virtud del exilio masivo de parte significativa del cuerpo docente: Marcos Portnoy se exilió en Bélgica, Juan López en Bulgaria y luego en Francia, Naldy Hernández en Alemania, Juan Barattini en Polonia y luego en Italia, la Dirección fue asumida durante un tiempo por Fernando Cuadra, quien luego dejó el cargo para asumir la dirección del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, Sede Santiago.
En este contexto, finalmente la conducción de la Escuela quedó en manos de Elena Prieto, quien había sido miembro de ATEVA y era profesora de Dicción de la Carrera, manteniéndose en el cargo hasta diciembre de 1977, momento del cierre definitivo de la única escuela local de formación de actores, que tantos años había costado concretar.