Compañía: Compañía del Instituto de Previsión y Asistencia Social, IPA.
Obra: Visitantes de la muerte
Dirección: Hernán Salas
Autor: James Endhard
Argumento: Cuatro personas se ven obligadas casualmente a pasar una noche en una cabaña, debido a una avería de su coche. Esta cabaña perteneció a un amigo de los cuatro, el cual años atrás fue acusado de asesinato y ejecutado. Los cuatro declararon en el juicio que hubo en contra de este amigo y sus declaraciones sirvieron para ejecutarle. Así, lo que era una noche tranquila, se convierte en una noche de pesadilla.
Actores: Patrícia Katz, Nora Fernandois, Diego Moya, Manuel Viancos
Compañía: Compañía del Instituto de Previsión y Asistencia Social, IPA.
Obra: A media luz los tres
Dirección: Elsa Croxatto
Autor: Miguel Mihura
Argumento: Cuenta las aventuras de un moderno Don Juan, que busca e inventa nuevos métodos para sus conquistas, pero a quien esos imprevistos de última hora frustran sus posibilidades
Actores: Elsa Croxatto, José Antonio Garrido, Hernán Salas
Compañía: Compañía del Instituto de Previsión y Asistencia Social, IPA.
Obra: Papá no tiene vergüenza
Dirección: Hernán Salas
Autor: José Antonio Garrido
Argumento: Divertida comedia, un singular papá que una noche salió de la casa molesto por la forma en que su mujer tocaba el piano y volvió luego de 18 años, encontrando que la hija que él dejó de dos años está a punto de casarse.
Actores: María Inés Pizarro, Viviana Carloza, Manuel Viancos, Alfonso González
Compañía: Compañía del Instituto de Previsión y Asistencia Social, IPA.
Obra: Amor sin pasaporte
Dirección: Hernán Salas
Autor: Álvaro de la Iglesia
Actores: María Inés Pizarro, Patricia Katz, Viviana Carloza, Carla Dessaroli, Nilda Carter Carmen Moncada, María Elena Escobar, Hernán Salas, Manuel Viancos, Alfonso González, Francisco Antonio, Roberto Leiva, Guillermo Reyes
Compañía: Compañía del Instituto de Previsión y Asistencia Social, IPA.
Obra: La señorita Charleston
Dirección: Diego Moya
Autor: Armando Moock
Argumento: Obra ambientada en los años 20 cuando hace su repentina aparición el Charleston, produciendo una juventud muy especial y alegre.
Actores: Patricia Katz, María Elena Escobar, María Inés Pizarro, Manuel Vianco, Francisco Morales, Marcela Burgos, Alicia González, Teresa González, Carmen Moncada, Sara Silva, Antonio Astorga, Patricio Cackphilay, Víctor Gallardo, Fernando González, Marcos Gallardo, Roberto Leiva.
Compañía: Compañía del Instituto de Previsión y Asistencia Social, IPA.
Obra: La cuarta pared
Dirección: Hernán Salas
Autor: Sobre el daño que hace el tabaco, El canto del cisne Anton Chejov y El reparto de las mujeres, Mañanitas de sol los hermanos Serafín y Joaquín Álvarez-Quinteros
Argumento: (Monólogos El reparto de las mujeres, El canto del cisne, Sobre el daño que hace el tabaco, Mañanitas de sol)
Es una selección en donde se transita por el humor, lo trágico, lo humano y lo romántico.
Actores: El reparto de las mujeres: Viviana Carloza.
El canto del cisne: Hernán Salas.
Sobre el daño que hace el tabaco: Renaldo Foure.
Mañanitas de sol: Carla Dossari, Viviana Carloza, Hernán Salas, Ramiro Waldemar
Iluminación: Antonio Astorga
Compañía del Instituto de Previsión y Asistencia Social, IPA.
Contaban como apoyo, por parte de la Institución Previsional, con el lugar de ensayo y el uso gratuito del teatro. Estuvo dirigida por Elsa Croxatto hasta julio de 1960, quien también ejercía como actriz. Montaban obras los fines de semana y presentaban un repertorio que mezclaba tanto melodramas como grandes clásicos de la literatura universal.
Tras la dirección de Croxatto se hizo cargo por un breve periodo Emilio Dufour, profesor francés del Teatro Experimental de la Universidad de Chile, hasta que en 1962 tomó la dirección Hernán Salas, quien había sido miembro del elenco desde su fundación. La compañía funcionó en forma intermitente bajo la dirección de Salas hasta 1976, momento en el que asumió el rol Diego Moya, quien también se había formado como actor dentro de la agrupación, y la condujo hasta 1980.
La sala en que funcionaba fue refaccionada en variadas ocasiones, ya sea porque se había incendiado, como por el interés del Instituto de modernizar las instalaciones.
El elenco del IPA fue uno de los que se mantuvo durante décadas, hasta que en los años 80 desapareció como compañía propia. Los actores se profesionalizaban en el oficio mismo y a través de cursos que dictaba el propio Instituto en una suerte de escuela creada en 1960, que funcionó intermitentemente. Las entradas recaudadas cubrían los gastos del montaje.
Su mayor esplendor correspondió al periodo dirigido por Elsa Croxatto, alcanzando un desarrollo tal que dio funciones en Santiago, realizando también giras por Buenos Aires y Montevideo.
La sala siguió en uso hasta febrero de 2012, momento en que se quemó, pero ya hacía más de 20 años que no tenía producción propia bajo el nombre del Instituto, sino que se alojaba en ella la escuela Teatro Anónimo y la compañía de teatro aficionado Ilución (sic).
Compañía: Conjunto de teatro del Instituto Chileno-Norteamericano
Obra: Ah, soledad
Autor: Eugene O´Neill
Actores: Lilian Lagunas, Manuel Antonio Gálvez, Clara Teresa Gelabert, Patricia Bascuñan
Lugar de presentación: Esmeralda #1069
Conjunto de teatro del Instituto Chileno-Norteamericano
Una de las instituciones que, a través del tiempo, apoyó el desarrollo del teatro local, fue el Instituto Chileno Norteamericano. Su estrategia consistió en impulsar diversas acciones ligadas a teatro, las cuales se desarrollaron casi por treinta años. Si bien su incentivo al teatro fue constante, las acciones fueron diversas en el tiempo, manteniendo una compañía intermitente, mientras, paralelamente, se dictaban charlas sobre arte dramático (entre las que destacan las de Sergio Vodanovic en 1957 y las de Gabriela Roepke en 1965 y 1966), talleres de formación actoral en el cual se preparaban los miembros de la compañía y la programación de una pequeña sala de teatro, dentro de su edificio ubicado en Esmeralda N° 1069.
Es en el año 1954 cuando se registra por primera vez el intento de crear una compañía del Instituto, bajo la dirección de Margaritha Flemming y Mario Ferreyra, quienes posteriormente siguen con su propia agrupación.
Originalmente, el Chileno Norteamericano aspiraba a mantener un grupo teatral bilingüe, primando finalmente obras habladas solamente en castellano. Finalmente, la compañía se concreta bajo el nombre de Club de Teatro en 1962, asociada a cursos de formación actoral. La labor la desarrollaba Elsa Croxatto, quien asumió luego de haber abandonado el mismo cargo en la compañía IPA. Desde esa fecha hasta 1964 se realizaron actividades permanentes, momento en que al partir Croxatto becada a Madrid, se perdió nuevamente la continuidad.
Durante los años 1964 a 1975 dirigieron esporádicamente la compañía distintos artistas, destacando Sergio González, con el grupo infantil Los Grillos Sordos entre los años 1965 a 1969; Martín Rodríguez, quien condujo una Academia Teatral perteneciente al Instituto con la cual realizó pequeños montajes entre 1970 y 1972 y Miguel Ángel Herrera quien realizó actividades durante 1973 y 1974. En 1976, tras su regreso al país, retomó su trabajo de dirección Elsa Croxatto, realizándolo hasta 1978, última fecha en la que el Instituto tuvo una compañía teatral.
A pesar de no seguir adelante con el trabajo de creación artística, esta entidad binacional siguió contribuyendo al desarrollo dramático al amparar en su sala, por decisión de Guy Burton (Director del periodo), a compañías teatrales emergentes que no contaban con apoyo alguno durante la dictadura militar, como lo fue el caso del Farol desde el año 1978.
Compañía: Elenco de Teatro de la Universidad de Chile, Valparaíso
Obra: Soledad de soledades
Dirección: Víctor Carlson
Director de escena: Carlos Vargas
Autor: Tennessee Williams
Argumento: (Comprende tres obras: la marquesa de Larkspur Lotion, La habitación obscura, El caso de las petunias pisoteadas)
Tres obras de Tennessee Williams que indagan en la atroz soledad del ser humano
Actores: Frieda Klimpel, Ivonne Maureira, Raquel Toledo, Arnaldo Berríos, Alejandro de Kartzow, Mario Candia.
Lugar de presentación: Instituto Chileno Norteamericano
Argumento: 1) Cada oveja con su pareja: Se describe una situación amorosa en la sociedad de fines del siglo pasado
2) Martes, jueves, sábado: Idilio amoroso de principios de siglo, ambientado en el Cerro Santa Lucía
3) Carolina: Una mujer deja cocinando unos huevos en la cocina mientras va en un bus rumbo a otro lugar.
Actores: 1) Raquel Toledo, Ivonne Maureira, Erika Olivares, Miguel Ángel Herrera, Carlos Vargas.
2) Mario Candia, Myriam Pérez.
3) Mario Candia, Carlos Vargas, Alejando de Kartzow, Frieda Klimpel.
Compañía: Elenco de Teatro de la Universidad de Chile, Valparaíso
Obra: Vodevil La Sopera
Dirección: Miguel Ángel Herrera
Autor: Robert Lamoureux
Argumento: La obra está desarrollada en los años ´30 en una mansión elegante francesa. Tiene un espíritu divertido y ágil con canciones y bailes que contribuyen a un montaje entretenido. La trama consta de malentendidos, encuentros y desencuentros, escondites, enredos, lo que hace confundir a los personajes y parecer ridículos.
Actores: Alejandro de Kartzow, Raquel Toledo, Isabel Núñez, Arnaldo Berríos, Ivonne Maureira, Mario Candia, Graciela Navarro, Carlos Vargas
Compañía: Elenco de Teatro de la Universidad de Chile, Valparaíso
Obra: Animas de día claro
Dirección: Miguel Ángel Herrera
Autor: Alejandro Sieveking
Argumento: Es la historia de los espíritus de cinco hermanas que viven en la ciudad de Talagante. Ellas están relegadas a seguir viviendo, o más bien “penando” en su casa hasta que logren completar un deseo o ambición reprimida que fue vital durante el periodo que estaban vivas. La llegada de Eulogio, un joven interesado en comprar esta casa, será lo que les ayude para que se vayan cumpliendo sus deseos.
Actores: Mario Candia, Graciela Navarro, Gloria Barrera, Sara González, Isabel Núñez, Virginia Urbina, Carlos Vargas, Manuel Gallegos, Myriam Espinoza.
Lugar de presentación: Sala El Farol
Escenografía: Miguel Ángel Herrera
Vestuario: Miguel Ángel Herrera
Maquillaje: René Gómez
Iluminación: Alejandro de Kartzow
Música: Sonido: Gastón Tapia, Miguel Ángel Herrera
Compañía: Elenco de Teatro de la Universidad de Chile, Valparaíso
Obra: Picnic
Dirección: Arnaldo Berríos
Autor: William Inge
Argumento: Ambientada en algún lugar de Kansas, esta obra nos pone en contacto con la problemática interior de seres con vidas frustradas y deseos reprimidos, caracterizando al alma femenina en su opaco y monótono vivir
Actores: Mario Candia, Carlos Vargas, Miguel Ángel Herrera, Alejandro de Kartzow, Ivonne Maureira, Graciela Navarro, Sara González, Raquel Toledo.
Compañía: Elenco de Teatro de la Universidad de Chile, Valparaíso
Obra: El último de los amantes ardientes
Dirección: Arnaldo Berríos
Director de escena: María Eugenia Fernández
Autor: Neil Simon
Argumento: Relata las aventuras de un hombre ya maduro enfrentado a sus primeras aventuras extraconyugales
Actores: María Angélica Arcos, Arnaldo Berríos, Myriam Espinoza, Ivonne Maureira,
Escenografía: Miguel Ángel Herrera
Lugar de presentación: Sala El Farol
Escenografía: Miguel Ángel Herrera
Producción: Ruby Espinoza
Realización técnica: Antonio Pizarro, Gastón Tapia, Bernardo Canelo.
Elenco de Teatro de la Universidad de Chile, Valparaíso
Esta compañía fue fundada en 1969, a la par de la creación de la Escuela de Teatro. En realidad fue una resignificación del TUV, pues éste pasó a transformarse en el elenco estable de la Universidad en el mismo momento de su creación.
Sus miembros eran profesores y alumnos de la Carrera. Los montajes eran, generalmente, dirigidos por Marcos Portnoy, invitándose en ocasiones a otros directores relevantes ligados a Teatro Experimental, tales como Pedro de la Barra, Domingo Piga, Mario Tardito, Eugenio Guzmán, entre otros.
La integración de estudiantes a esta compañía se hacía como un reconocimiento e incentivo al talento y la capacidad de trabajo demostrado y era considerado un ascenso en su formación profesional.
Trabajó en forma constante, logrando un enorme movimiento teatral, con funciones de jueves a domingo, creando el hábito de la asistencia de gran cantidad de público a montajes de calidad.
Los actores recibían un sueldo estable por parte de la Universidad, que los contrataba a través de la Escuela de Teatro por una cantidad de horas, que se podían cumplir en ayudantías y trabajando en el elenco. En el caso de los actores que se integraron después del Golpe de Estado, al no poder ser contratados por estar cerrada la planta, sus sueldos eran pagados a través de la Municipalidad mediante el Plan de Empleo Mínimo que había implementado la dictadura.
Su existencia acabó el 26 de junio de 1978, cuando se da la última función con la obra El robot Ping-Pong y es finiquitada por la propia universidad, que ya no la consideraba un aporte, en virtud del cambio de rumbo sufrido por la institución luego del golpe de Estado de 1973.
Argumento: Basado en la música de Camille Saint-Saens, la obra transcurre en la selva donde conviven diversos animales como palomas, canguros, elefantes y existe un León que es el dictador. Todos estos animales están muy enojados con el rey de la selva porque es un tirano y deciden derribarlo.
Actores: Carlos Zúñiga, Manuel Gallegos, María Angélica Arcos, Hernán Vallejos.
Argumento: Consta de dos piezas teatrales en torno a un hecho real y que constituyó un gran suceso. Un ciudadano chileno inscribió a la luna como propiedad personal, entrando en conflicto con diversas personas y entidades que plantearon desconocer decididamente sus derechos.
Actores: Versión primera de Álvaro Medina: Manuel Gallegos, Samuel Villarroel, Amanda Lorca, María Angélica Arcos, Hernán Vallejos.
Versión segunda de Oscar Stuardo: Manuel Gallegos, Samuel Villarroel, Amanda Lorca, María Angélica Arcos, Hernán Vallejos, Patricio Moltedo, Sandra Urquiza
Lugar de presentación: Aula Magna de la Universidad Santa María
Argumento: La obra plantea en forma clara
el problema de la incomunicación humana, sobre todo cuando está fundada en la insuficiencia del lenguaje como medio de comunicación usual, vencido por el uso y la carencia de un sentido profundo.
Actores: María Angélica Arcos, Manuel Gallegos, Amanda Lorca, Sandra Urquiza, Samuel Villarroel, Hernán Vallejos y Patricio Moltedo.
Lugar de presentación: Instituto Chileno Norteamericano
Argumento: Ensayo escénico de un acto sobre la eterna trashumancia del hombre en pos de la luz de una estrella que ilumina un camino que conduce a lo que todos esperan. La esperanza de la redención, personificada en el niño que nace y en el encuentro con ellos mismos. La luz de la estrella les muestra su ruta interior y por ende, la ruta a seguir.
Actores: María Angélica Arcos, Manuel Gallegos, Amanda Lorca, Samuel Villarroel, Hernán Vallejos, Camilo Cuevas, José Carreño.
Lugar de presentación: Instituto Chileno Norteamericano de Cultura
Argumento: En ellas aparecen los siguientes textos.
Invocaciones de Sakuntala de Kalidasa
Fausto de Goethe
El Celoso de Moliere
El aspirante de Harold Pinter
El regalo, Álvaro Medina
Dilema de Oscar Stuardo
El rabo de Ruibal
Saludo al mundo de Walt Whitman
Es el enfrentamiento de textos teatrales y poéticos de diversa índole y estilos. Se presenta el amor en facetas diferentes, inmerso en las cosas que lo obstruyen, lo modifican, lo transforman, lo convierten en factor de ridículo pero, también, el amor amplio y fecundo en los gestos, en las miradas, en el universal deseo de comprender e incorporar.
Actores: María Angélica Arcos, Amanda Lorca, Sandra Urquiza, Manuel Gallegos, Hernán Vallejos, Samuel Villarroel.
Lugar de presentación: Aula Magna de la Universidad Santa María
Argumento: Pieza teatral en tres actos. Comedia sobre gente normalmente inteligente, que pierde su racionalidad cuando es dominada por completo por sus emociones e inseguridades. La historia transcurre en una pieza donde viven tres jóvenes a la cual llega una niña y dos de ellos comienzan a disputarla utilizando diferentes métodos, uno con enorme prepotencia y el otro con timidez.
Actores: Hernán Vallejos, Samuel Villarroel, Consuelo Holzapfel, Lelo Aguirre.
Lugar de presentación: Aula Magna de la Universidad Santa María, Sala del edificio Miramar de la USM.
Argumento: La obra plantea en forma clara el problema de la incomunicación humana, sobre todo cuando está fundada en la insuficiencia del lenguaje como medio de comunicación usual, vencido por el uso y la carencia de un sentido profundo.
Actores: María Angélica Arcos, Manuel Gallegos, Amanda Lorca, Sandra Urquiza, Samuel Villarroel, Hernán Vallejos y Patricio Moltedo.
Lugar de presentación: Instituto Chileno Norteamericano
Escenografía: Edison del Canto
Vestuario: Edison del Canto
Iluminación: Antonio Guerrero
Sonido: Jorge Oyarzun
Apunte: Jorge Oyarzun
Teatro Del Rostro
La Compañía Teatro Del Rostro se fundó en 1973. Estaba constituida por Oscar Stuardo en el rol de director y por alumnos de la Carrera de Teatro de la Universidad de Chile, Sede Valparaíso, como actores del elenco. Habían tomado contacto en el Departamento de Teatro, cuando Stuardo les dictaba clases de la asignatura de Actuación. La afinidad sentida entre ellos, debido a la valoración del humor y su búsqueda formal fuera del realismo, les impulsó a crear un grupo profesional innovador para la época, que funcionaba amparado por La Universidad Técnica Federico Santa María, establecimiento en el que Stuardo dirigía el taller de teatro aficionado. La Santa María, Universidad a la que representaban, les otorgaba como apoyo una sala de ensayos, algunos recursos para el montaje de sus obras y un pago mínimo como miembros del elenco. El resto de las necesidades eran resueltas a través de autogestión y por los ingresos de taquilla.
Actores del grupo eran Samuel Villarroel, Sandra Urquiza, Amanda Lorca, María Angélica Arcos, Hernán Vallejo, Manuel Gallegos, Carlos Zúñiga y Consuelo Hopzafel que venía de la Escuela de Teatro de la Universidad Austral de Chile.
Los montajes daban primero una función en el Aula Magna de la Universidad y luego hacían temporada en la Sala Louis Jouvet del Instituto Chileno Francés, en la Sala del Instituto Chileno Norteamericano y, si pasaban la censura de la institución, en el Aula Magna de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile.
A pesar que la primera obra ensayada fue la Maña de Anne Jellicoe, tras el Golpe de Estado deciden no estrenarla, pasando a montar una pieza infantil. Durante su breve trayectoria tuvieron una profusa producción, girando por distintos lugares de Chile, llegando incluso a dar funciones en una acto oficial en la Isla de Juan Fernández.
El Grupo funcionó hasta comienzos de 1976, momento en el que Oscar Stuardo fue despedido de la Universidad por el cambio de política que produjo el golpe de Estado. En esta situación la mayoría de los miembros de la Compañía tomaron la decisión de emigrar a Santiago, donde se integraron a compañías capitalinas y desarrollaron su propia trayectoria.
Dirección: Miguel Ángel Herrera y asesoría de Fernando Cuadra
Autor: Alejandro Sieveking
Argumento: Es la historia de los espíritus de cinco hermanas que viven en la ciudad de Talagante. Ellas están relegadas a seguir viviendo o más bien “penando” en su casa hasta que logren completar un deseo o ambición reprimida que fue vital durante el periodo que estaban vivas. La llegada de Eulogio, un joven interesado en comprar esta casa, será lo que les ayude para que se vayan cumpliendo sus deseos.
Actores: Graciela Navarro, Gloria Barrera, Sara González, Isabel Núñez, Virginia Urbina, Carlos Vargas, Rolando Rojas, Antonio Suzarte, Myriam Espinoza
Lugar de presentación: Instituto Chileno Norteamericano
Actores: Gloria Barrera, Graciela Navarro, Antonio Suzarte, Sara González, Isabel Núñez, Virginia Urbina, Myriam Espinoza, Carlos Vargas, Rolando Rojas.
Lugar de presentación: Instituto Chileno Norteamericano
Argumento: El tribunal del honor, de Daniel Caldera
La niña en la palomera, de Fernando Cuadra
Animas de día claro, de Alejandro Sieveking
Ayayema, de María Asunción Requena
El velero en la botella, de Jorge Díaz
Entre gallos y medianoche, de Carlos Cariola
El abanderado, de Luis Alberto Heiremans.
Obra que reúne diferentes historias de amor que recorren el teatro chileno
Actores: Gloria Barrera, Myriam Espinoza, Sara González, Graciela Navarro, Isabel Núñez,
Virginia Urbina, Rolando Rojas, Carlos Vargas, Antonio Suzarte
Lugar de presentación: Instituto Chileno Norteamericano, Sala El farol
Vestuario: Diseño: Manuel Peña | Realización: Myriam Pérez
Maquillaje: René Gómez
Música: Música chilena recopilación, creación e interpretación: Juan Pérez
Coreografía: Sonia Ortega
KÖBRAMTE
Compañía formada exclusivamente por un grupo de alumnos de la Carrera de Teatro en 1974, quienes quisieron indagar en la creación lejos de la mirada de sus maestros. El extraño nombre del grupo fue pensado como un homenaje a personas que admiraban:
KÖB por Carlos Böker, profesor que había dictado talleres en la Carrera de Teatro que continuó comprometidamente ligado a ella tras el golpe.
RAM por Marcos Portnoy, Director de la Carrera que había partido al exilio en Bélgica
TE por Tello, apellido de un auxiliar de la Escuela que siempre se había mostrado solidario con los alumnos.
Funcionó, primeramente en el Instituto Chileno Norteamericano y, luego, dio también funciones en la sala El Farol de la Universidad, para luego disolverse.
Argumento: El y Ella, dos personajes, un matrimonio burgués que a medida que va desarrollándose la historia, van adquiriendo nuevas personalidades, en búsqueda de un método para poder comunicarse. La situación básica de la obra que van desarrollando los personaes, se manifiesta a través de los diálogos, donde discuten temas de todos los ámbitos, que van desde el horóscopo chino, anuncios comerciales y de declaraciones públicas, hasta una discusión de qué es mejor: si el jazz o el tango. En su comportamiento se muestra lo difícil y cansador que es vivir siempre con la misma persona, lo cual se agrava cuando no hay comunicación entre pareja.
Actores: Frida Klimplel, Alejandro de Kartzow
Apunte: Myriam Pérez
La Gaviota
Esta compañía fue formada por gente vinculada a la Carrera de Teatro de la Universidad de Chile en 1974 y funcionó hasta 1976. Estaba dirigida por Silvio Viancos, profesor de la Carrera, y actuaban ex alumnos de la misma.
Su surgimiento obedece a la sensación de inestabilidad respecto a la continuidad del Elenco de Teatro de la Universidad, por lo que intentaban dar impulso a iniciativas no institucionales.
Fue de corta duración, pues varios de sus miembros se trasladaron a Santiago o continuaron con iniciativas particulares, debido a lo difícil que era económicamente mantenerse de la profesión