La Compañía Cachiporra nace en el año 2002 integrada por la actriz Amaya Sologuren, el actor Marcelo Vidal y el músico Andrés Fuentes. El grupo realiza sus trabajos artísticos a partir del teatro clown y la música, como elementos esenciales de sus montajes. Cachiporra es la primera compañía que desarrolla el clown de manera profesional en la región de Valparaíso, congregando a públicos transversales, con un sello distintivo al realizar espectáculos cargados de alegría, música y fantasía.
La dirección es de Amaya Sologuren, quien en el año 2004 dirige su primer trabajo, Nosferatu, el vampiro. Montaje que tuvo una excelente acogida por parte del público y críticos de Valparaíso. A partir de este primer espectáculo la compañía realizaría diversas obras, todas de Clown, adjudicándose fondos concursables y participando en distintos festivales a nivel nacional e internacional.
Luego de su primer gran éxito teatral, el año 2005 Cachiporra estrena Lanchas y La luna es mía y el año 2010 Clown and the city.
Cabe destacar también el interés de la agrupación por entregar sus conocimientos del arte del clown a jóvenes artistas interesados por esta disciplina. Es así como en el año 2006 se adjudica un proyecto Fondart de “Capacitación en el arte del clown, dirigido a actores profesionales”, generando con esto una mayor difusión de la técnica en el teatro porteño. La compañía sigue vigente, no solo realizando obras, sino que realizando cortos teatrales y animaciones.