Doutdes, expresión latina que significa reciprocidad en la acción, nace el año 2001 bajo la dirección de Karina Bacelli, Licenciada de Artes Visuales con experiencia en teatro, quien inaugura su compañía montando el texto de Marco Antonio de la Parra El continente negro, el que ganaría la itinerancia regional al año siguiente.

La compañía estaba compuesta, originalmente, por actores provenientes de Teatro Abierto y del Instituto Bertolt Brecht, quienes gestionaron un espacio propio de trabajo, la Sala Pascal 79, que les servía tanto para los ensayos, como para la presentación ante público. Desde sus inicios los montajes de Doutdes poseían un marcado acento estético. Un sello personal que no era común en aquellos tiempos en el teatro regional. Su paso por la carrera de arte sin duda potenció la mirada visual de sus puestas en escena y sus obras, excepto El continente negro, son trabajos que nacen a partir de textos literarios.

En relación al proceso de creación de sus puestas en escena, Doutdes comienza el trabajo práctico desde una instalación escénica ya determinada, que la directora propone a sus actores antes de empezar los ensayos. A partir de los textos literarios y la instalación escénica, los ensayos funcionan como material teatral, el cual la directora corrige y/o modifica según lo que va apareciendo día a día. Si bien sus trabajos tienen como matriz inicial un texto, la mayoría de las veces éstos desaparecen dejando solo acciones pues, para Bacelli, los montajes de Doutdes son más sensoriales que verbales.

El 2006 Karina Bacelli deja Valparaíso y viaja a Santiago a raíz de una beca para estudiar el Magíster en Dirección Teatral en la Universidad de Chile, luego de ganar con la obra Amortajadas el Festival de Nuevos Directores de dicha casa de estudios. En la actualidad Doutdes sigue trabajando, pero con otro elenco y radicado en la ciudad de Santiago.