La compañía Teatro El Baúl, nació en 1994 como una agrupación de teatro infantil constituida por actores egresados del Instituto Superior de Arte y Cultura Bertolt Brecht de Valparaíso. Sus principales miembros eran George Casanova, Juan Carlos Ramos y Verónica Márquez. Al ser una compañía compuesta por artistas recién formados, durante sus primeros años convocaron a directores externos, dependiendo de la obra, para que los guiase en su trabajo creativo. Posteriormente evolucionaron desarrollando también teatro para adultos e integrando dos miembros más al elenco estable, Maisa López y Arturo Soto, también actores formados en el Brecht.

Esta compañía es una de las que mayor continuidad ha logrado, manteniéndose hasta el día de hoy y habiéndose adjudicado diversos premios y reconocimientos durante su trayectoria.

Actualmente realiza diversas actividades, además de montajes teatrales: produce eventos artísticos para empresas, dicta talleres, capacitaciones y organiza festivales, buscando alternativas que le permita a sus integrantes vivir de la profesión.