La compañía el Cité nació originalmente bajo el nombre de Compañía de Investigación Teatral (CITE) en 1988. Fue el resultado de un taller de voz y actuación que dictaba Juan Edmundo González a un grupo de actrices graduadas de la Carrera de Teatro de la Universidad de Chile y a actores formados en la profesión, que sentían la necesidad de seguir perfeccionándose, a pesar de las limitadas posibilidades que ofrecía el contexto local. En un principio, González viajaba semanalmente desde Santiago a dar las clases, hasta que el proyecto comenzó a crecer y decidieron montar un espectáculo bajo su dirección con la gente que asistía a las clases, pasando de este modo a constituirse como compañía.

Algunos de sus primeros integrantes fueron Juan Edmundo González, Miriam Espinoza, Rebeca González, Andrés García, María Teresa Olivera, Roberto Cabreras, Nadia Bragar, Isis Maldonado, Isabel Núñez y Graciela Navarro.

El primer montaje que mostraron fue El extraño ser con Alas, adaptación del cuento de García Márquez Un ser muy viejo con alas enormes, producto de meses de ensayo e investigación. Tuvo un enorme éxito, llegando a se considerado la obra porteña que podía compararse con La Negra Ester, de Andrés Pérez, por la novedad del uso espacial, el alejamiento del lenguaje realista y el reflejo de un mundo local. Además de las funciones exhibidas en la zona, fue mostrada en Santiago, con gran éxito de crítica y de público.

En 1992 se produjo un desencuentro con González, quien dejó la agrupación, incorporándose con parte del grupo que lo siguió, a la compañía el Subterráneo.

Los miembros del elenco que se quedaron pasaron a llamarse, en 1993, El Cité y continuaron trabajando bajo la dirección de Miryam Espinoza, siendo el primer estreno de esta nueva etapa El Burgués Gentilhombre. Desde entonces ha sido uno de los grupos de Teatro Regional de mayor continuidad y que funciona hasta el día de hoy.