Investigaciones Privadas se formó en el año 2001 con el estreno de la obra de Marco Antonio de la Parra El ángel de la culpa,, bajo la dirección de Giulio Ferretto. Ferretto, ligado a la literatura y a la pedagogía, se interesó tempranamente por el teatro, trabajando de manera aficionada tanto en el ámbito escolar como en el universitario, creando montajes escénicos que desde sus inicios fueron llamativos por su estética. Luego de sus primeros años en el mundo del teatro, ingresó a estudiar el Magister en Dirección Teatral de la Universidad de Chile, profesionalizando definitivamente su quehacer.

En el año 2002 estrena Matatangos y, al año siguiente, Manila Cabaret, montaje co-dirigido con Omar Prasthan. Luego de unos años de receso, debido a su relevante trabajo en la gestión teatral universitaria, retoma su trayectoria directorial, con la obra Las brujas de Macbeth, basada en personajes femeninos de algunas obras de Shakespeare.

Las obras de Investigaciones Privadas giran y nacen a partir del interés del director por el concepto de memoria, que se materializa principalmente en la estética de sus puestas en escena, insertando también la música como un elemento esencial que funciona como banda sonora.