Esta compañía fue formada por alumnos que cursaron segundo año de actuación en el Instituto Bertolt Brecht durante 1993. Debido al cierre definitivo por motivos económicos de esta escuela de actores en Valparaíso, los estudiantes no habían podido terminar su tercer año de formación. En este contexto nació, a la vez, como taller de perfeccionamiento y como compañía, liderados originalmente por Ximena Flores y Jaime Schneider, quienes habían sido profesores del Instituto. Si bien la academia les había ofrecido terminar su formación en el Instituto Bertolt Brecht de Santiago, tanto los alumnos como estos dos profesores decidieron mantenerse en el puerto. Como lugar de reunión decidieron usar una pequeña bodega ubicada en la calle Pascal 79 del barrio la Matriz, propiedad de una de las actrices, la que posteriormente se convirtió en una de las salas del circuito teatral off de Valparaíso.

Tomaron el nombre de Teatro La Matriz no sólo por la localización de la sala, muy próxima a la conocida iglesia, sino porque el concepto de matriz les interesaba como poetización de un lugar donde se crea vida.

Comenzaron una prolífica producción con intervenciones callejeras y obras hasta 1995, momento en el que la compañía se dividió, dado los distintos intereses de sus miembros. A una parte del grupo, liderados por Ximena flores, le interesaba además de la compañía, la creación de una escuela de formación actoral Insertar noticia del 24 de enero de 1996 Mercurio y a la otra, liderados por Jaime Schneider, le interesaba dedicarse exclusivamente al trabajo artístico.

De este modo, el grupo de Schneider se separó tomando el nombre de Teatro Abierto y siguió funcionando en la sala Pascal 79.

El otro grupo conservó el nombre de La Matriz y dio posteriormente, en el año 97, origen a una escuela teatral del mismo nombre. A él pertenecían la profesora teatral y actriz Ximena Flores quien se trasladó en forma definitiva a Valparaíso, para llevar a cabo su proyecto, junto al psicólogo Carlos Lizama, al arquitecto Ricardo Ogalde, y a Alejandra Jiménez, única alumna originaria del Brecht que se sumó a este proyecto-escuela.


Ya en la década siguiente la iniciativa entró en una crisis de financiamiento, dada la apertura de escuelas de teatro de carácter universitario y por el desgaste de los vínculos con instituciones gubernamentales, que originalmente habían solventado económicamente la propuesta, a través de contrataciones. En el año 2005 se fusiona con la Carrera de Teatro de la Universidad Arcis, sede local, poniendo fin definitivo a este emprendimiento que conjugaba en sí mismo una escuela de formación de actores, una sala de teatro y una compañía.