El Instituto Pedagógico de Valparaíso, creado en 1948, era inicialmente un Instituto Privado dirigido por su dueño Oscar Guzmán Escobar, abogado y profesor de Derecho de la Universidad de Chile, sede Valparaíso. Dada su valoración del arte, ya desde sus comienzos creó con alumnos un grupo de teatro, para lo cual contrató a distintos directores a través de tiempo. En 1950 dirigió la compañía Lucía D´ambra, quien comenzó con un repertorio que combinaba teatro y música. Ya en 1955, debido a la necesidad de otorgarle un carácter más regulado y universal a la formación que allí se dictaba, el Instituto Pedagógico fue incorporado a la Universidad de Chile, sede Valparaíso.
En 1956 se creó una compañía llamada Círculo de Teatro del Instituto Pedagógico bajo la dirección Cedomil Goic,y en 1957, bajo la dirección de Mario Naudon, se formó un segundo grupo de teatro bajo el mismo nombre. Ambos estaban constituidos por estudiantes de distintas pedagogías.
Debido a la necesidad de profesionalizar más el trabajo teatral del grupo, se crearon posteriormente los Cursos Libres de Teatro que, aparte de ser una compañía, intentaba enseñar la disciplina, trayendo de charlistas a figuras del Teatro Experimental como Agustín Siré, Pedro Orthus y Jorge Lillo. Posteriormente, el grupo se transformó en el Teatro del Instituto Pedagógico (TIP), que continuó desarrollando repertorio. El año 1967 se fundió con ATEVA creando el TUV, Teatro Universitario de Valparaíso, que posteriormente se transformó, en 1969, en la Carrera de Teatro del Departamento de Arte, de la Facultad de Arte y Tecnología de la Universidad de Chile, Sede Valparaíso y en el Elenco de Teatro de la Universidad de Chile.