La compañía La Turba nace en el 2007, constituida por estudiantes de la carrera de Teatro de la Universidad de Playa Ancha, quienes se reúnen debido a las inquietudes y ganas de crear un trabajo propio, desligado de la institucionalidad.
Javier Ramírez escribe y dirige el primer trabajo de La Turba que llevó por título La táctica del avestruz, obra que tenía como temática principal la frivolidad del ser humano contemporáneo y la búsqueda de la felicidad. Desde este primer montaje se delinea una temática ligada a problemáticas pasadas y presentes, desde la ironía y el humor, y una puesta en escena llena de juego y experimentación. Desde su creación, la compañía ha tenido una producción constante de manera auto gestionada obteniendo su propio espacio en el medio teatral local. Algunos de sus integrantes permanentes desde sus inicios hasta la actualidad son Felipe Díaz Galarce, Claudio Díaz y Daniela Alcaide. Gracias a sus trabajos con fuerte crítica social, la agrupación es una de las más activas, adjudicándose en el último tiempo fondos concursales y participando en festivales tanto en Valparaíso como en otras regiones.
La Turba pertenece a una nueva generación, que responde a características de un teatro cercano a lo posdramático, ligado a la fusión de estilos, técnicas teatrales y a la interdisciplinariedad. En su trabajo artístico podemos distinguir ciertos rasgos comunes como lo es la dramaturgia propia, que rompe las reglas aristotélicas y que dice relación con problemáticas contingentes, principalmente sociales, la condición del ser humano, la identidad y el mundo globalizado.