La compañía Teatro Virgen surge el año 2009, conformada por Daniel Benítez, Cristian González y Fernando Mena, estudiantes egresados de la Carrera de Teatro de la Universidad de Playa Ancha.
Los tres integrantes de la compañía, desde que eran aún estudiantes de teatro, trabajan en diversos proyectos teatrales. De este modo, viven la actividad teatral no solo desde la actuación, sino también desde la producción y la operación técnica. Esta realidad del actor, que debe cumplir diversos roles dentro del teatro, motivó a Fernando Mena a escribir un texto que hiciera referencia al trabajo y discurso del artista teatral regional. Así nace su primer estreno Pato Yáñez o el gesto nacional, obra escrita y estrenada el año 2010 en el Teatro Mauri. Luego vendría Malicia… no es otra obra burguesa y, más tarde, Prefiero morir aquí. Los tres textos conformarían lo que Mena llamó la Trilogía del Miedo. Tres monólogos que fueron montados y presentados de manera independiente, y que hablan sobre los miedos heredados de los hijos de la dictadura desde diversos enfoques.
Todos los montajes de la Compañía Teatro Virgen han sido dirigidos y escritos por Fernando Mena, característica que ha determinado una línea temática y direccional que atraviesa sus creaciones.
En relación a la dramaturgia, en ella prima una corriente realista, acentuando temas políticos y sociales contingentes, ligados al arte del teatro y la cultura, representando así las problemáticas planteadas por los jóvenes creadores. En relación a la puesta en escena, la Trilogía del Miedo propone escenas más bien austeras, primando el trabajo actoral por sobre la estética espacial. Dicha condición escénica le ha permitido a la compañía itinerar con sus obras en distintos lugares de la Región de Valparaíso.