Estudiar el teatro de una región de nuestro país, sólo es posible si los miramos desde una óptica más amplia. Los sucesos nacionales e internacionales, los partidos políticos en el poder necesariamente generan tendencias, prestan o quitan el apoyo al desarrollo del arte local.

Desde esa perspectiva el presente documento, que busca entender y contar el surgimiento del teatro en Valparaíso durante la segunda mitad del siglo XX, lo hace contextualizando qué ocurría en el mundo y en Chile, qué alianzas existían con teatristas de la capital, intentando comprender cómo impactaron en el desarrollo del teatro local.

Lo anterior explica la estructura de este DVD, donde el contexto histórico nacional es el primer punto de abordaje, los antecedentes del teatro santiaguino, es un segundo punto ineludible, para recién estudiar el devenir teatral local, desde la perspectiva de las escuelas de formación de actores existentes y las compañías profesionales relevantes que produjeron teatro en cada período.

Hemos decidido, entonces, dividir los 50 años estudiados en etapas asociadas a los distintos gobiernos en el poder, pues consideramos que la causa de muchos sucesos se encuentra en la apreciación del rol del arte en la sociedad que sustentaba la tendencia política de turno.

Hemos incorporado, dentro de lo posible, un archivo visual de cada época asociado a las compañías y sus montajes. Como todo registro histórico posterior, no está todo el material deseable, sino aquel que se ha podido recabar, superando los embates del tiempo.

Finalmente, queremos comentar que toda panorámica implica necesariamente una selección y que toda selección significa ausencias. El criterio aplicado para elegir las compañías que aquí se documentan fue que fuesen profesionales, que contaran con más de dos montajes a su haber y que buscaran en el teatro la construcción de objetos estéticos, por sobre la mirada del teatro como herramienta social. A pesar de ello la investigación no ahonda en perspectivas estéticas, ni pretende analizar la calidad y las líneas de desarrollo de las compañías a través de sus Puestas en Escena. El trabajo que hoy presentamos a ustedes intenta ser un primer paso fundamental en la documentación de una historia, que esperamos permita posibles estudios posteriores y análisis más detallados de la producción teatral de nuestra región.