La compañía Teatro Virgen surge el año 2009, conformada por Daniel Benítez, Cristian González y Fernando Mena, estudiantes egresados de la Carrera de Teatro de la Universidad de Playa Ancha.
Los tres integrantes de la compañía, desde que eran aún estudiantes de teatro, trabajan en diversos proyectos teatrales. De este modo, viven la actividad teatral no solo desde la actuación, sino también desde la producción y la operación técnica. Esta realidad del actor, que debe cumplir diversos roles dentro del teatro, motivó a Fernando Mena a escribir un texto que hiciera referencia al trabajo y discurso del artista teatral regional. Así nace su primer estreno Pato Yáñez o el gesto nacional, obra escrita y estrenada el año 2010 en el Teatro Mauri. Luego vendría Malicia… no es otra obra burguesa y, más tarde, Prefiero morir aquí. Los tres textos conformarían lo que Mena llamó la Trilogía del Miedo. Tres monólogos que fueron montados y presentados de manera independiente, y que hablan sobre los miedos heredados de los hijos de la dictadura desde diversos enfoques.
Todos los montajes de la Compañía Teatro Virgen han sido dirigidos y escritos por Fernando Mena, característica que ha determinado una línea temática y direccional que atraviesa sus creaciones.
En relación a la dramaturgia, en ella prima una corriente realista, acentuando temas políticos y sociales contingentes, ligados al arte del teatro y la cultura, representando así las problemáticas planteadas por los jóvenes creadores. En relación a la puesta en escena, la Trilogía del Miedo propone escenas más bien austeras, primando el trabajo actoral por sobre la estética espacial. Dicha condición escénica le ha permitido a la compañía itinerar con sus obras en distintos lugares de la Región de Valparaíso.
Compañía teatral dirigida por Andrés Hernández, actor oriundo de la región de Valparaíso, egresado de Actuación Teatral de la Universidad de Chile. Luego de terminar sus estudios en la ciudad de Santiago se establece en Valparaíso, donde actualmente ejerce como docente de la línea de actuación en la Universidad de Playa Ancha y la Universidad de Valparaíso.
Sus primeros trabajos corresponden al año 2008 con El Graznido y Viaje de Huida, continuando posteriormente con La grieta sin grito y Mala Crianza y otros crímenes.
Los Cuatro Notables, desde sus inicios, ha estado conformado por actores egresados o estudiantes de la Carrera de Teatro de la Universidad de Playa Ancha, a raíz de la conexión profesional, al ser docente de dicha Universidad.
Los textos dramáticos responden, esencialmente, a obras de dramaturgia nacional con temáticas ligadas a la desintegración familiar, las desigualdades sociales e injusticias. Llevando a escena, en el periodo de estudio, obras de Cristian Figueroa.
En relación a la puesta en escena, sus montajes giran principalmente en torno a la figura del actor, es decir, se potencia el trabajo actoral por sobre otros aspectos, dando énfasis en el desarrollo psicológico y emocional de éste. En relación al espacio escénico, estos son construidos con escasos elementos con el fin de poder representar la obra en diferentes lugares.
La compañía ha desarrollado una labor teatral de manera constante desde su creación hasta la actualidad.
La compañía La Turba nace en el 2007, constituida por estudiantes de la carrera de Teatro de la Universidad de Playa Ancha, quienes se reúnen debido a las inquietudes y ganas de crear un trabajo propio, desligado de la institucionalidad.
Javier Ramírez escribe y dirige el primer trabajo de La Turba que llevó por título La táctica del avestruz, obra que tenía como temática principal la frivolidad del ser humano contemporáneo y la búsqueda de la felicidad. Desde este primer montaje se delinea una temática ligada a problemáticas pasadas y presentes, desde la ironía y el humor, y una puesta en escena llena de juego y experimentación. Desde su creación, la compañía ha tenido una producción constante de manera auto gestionada obteniendo su propio espacio en el medio teatral local. Algunos de sus integrantes permanentes desde sus inicios hasta la actualidad son Felipe Díaz Galarce, Claudio Díaz y Daniela Alcaide. Gracias a sus trabajos con fuerte crítica social, la agrupación es una de las más activas, adjudicándose en el último tiempo fondos concursales y participando en festivales tanto en Valparaíso como en otras regiones.
La Turba pertenece a una nueva generación, que responde a características de un teatro cercano a lo posdramático, ligado a la fusión de estilos, técnicas teatrales y a la interdisciplinariedad. En su trabajo artístico podemos distinguir ciertos rasgos comunes como lo es la dramaturgia propia, que rompe las reglas aristotélicas y que dice relación con problemáticas contingentes, principalmente sociales, la condición del ser humano, la identidad y el mundo globalizado.
Compañía La Malinche Teatro nace como un colectivo artístico el año 2007, dirigido por Fabiola Ruiz, actriz egresada de la Universidad Arcis de Santiago, quien realiza una convocatoria para actores y bailarines con el fin de realizar un espectáculo teatral de índole callejera. El colectivo es conformado por 14 actores y cinco músicos, quienes crean su primer trabajo llamado Trashumantes o el viaje de nuestra memoria en sepia, estrenado el año 2008.
Luego de este llamativo trabajo teatral, La Malinche Teatro sería participe de los carnavales culturales, comenzando a trabajar una nueva obra en la misma línea, Corral Ajeno.
Desde su creación, la agrupación desarrolla una línea de teatro callejero novedosa en la región. Su interés por este tipo de espectáculos reside en la participación de Fabiola Ruiz en obras de esta índole, en la ciudad de Santiago, junto a Teatro Mendicantes. La experiencia que desarrolla en la capital con dicha compañía, y referentes como el Teatro del Silencio de Mauricio Celedón y El Gran Circo Teatro de Andrés Pérez, se canaliza y vuelca en un trabajo teatral contemporáneo, con temas y personajes locales. Es así como, a partir de un proceso investigativo, La Malinche Teatro conjuga en escena a actores músicos y bailarines estrenando el año 2010 Corral Ajeno.
La Malinche Teatro logra reunir artistas locales de trayectoria con estudiante o recién egresados de escuelas de teatro de la región, quienes aportan con sus potencialidades que se conjugan con un modo de hacer y crear teatro desde otras prácticas. En la actualidad la Malinche sigue vigente, pero su directora indaga actualmente en otros formatos, a partir de intereses personales.
La compañía Teatro Calato nació el año 2005, formada tanto por profesores como por estudiantes formados en la Carrera de Actuación Teatral de la Universidad del Mar. Su primer trabajo fue La Chunga, de donde tomaron el nombre del grupo, por la referencia a la palabra Calato (desnudo), que se repetía en la obra de Vargas Llosa.
Sus miembros estables son Consuelo Holzapfel, Ernesto Briones, Karen Mena y Raúl González, siendo dirigidos siempre por un director externo, al que invitan a trabajar según las características de cada montaje.
Su impacto ha logrado carácter nacional, llevando sus obras prácticamente a todas las regiones del país.
P.A.T es la sigla de Colectivo Teatro Urbano Proyecto Acción Teatral, grupo fundado por Pamela Díaz y Sidharta Corvalán en diciembre del año 2001. A ellos se sumarían, posteriormente, Agustín Letelier Ibáñez (Teatro de la Frontera, Francia) y Felipe Durand Ríos (Colectivo Infame, Francia).
El colectivo se reunió por inquietudes artísticas afines, y por la necesidad de profundizar en nuevos lenguajes en las artes escénicas, promoviendo una dramaturgia propia y contemporánea. Sus primeros montajes fueron realizados en Estados Unidos, donde Pamela Díaz realizó un Master in Theater Arts State University of New York. Ya en Valparaíso, estrenan la obra Paraíso perdido, parte 1 y Web Teatro Or Video Game el año 2004.
Si bien, sus primeros dos trabajos poseen una línea más performática, las obras de P.A.T poseen un marcado acento en el texto dramático, siendo el diálogo y la construcción de personaje puntos centrales en su modo de concebir el teatro. Sin embargo, los procesos no son abordados desde el realismo. P.A.T desarrolla, en sus procesos creativos, el método Suzuki y los puntos de vista escénicos de Anne Bogart como también los actemas (unidades mínimas de acción).
Hoy la compañía está compuesta de forma permanente por Pamela Díaz (directora artística), Sidhartha Corvalán (director ejecutivo, productor, actor) y Ricardo Gómez (director de arte), siendo una de las agrupaciones que se encuentra totalmente vigente y preparando nuevos trabajos artísticos.
La Compañía Cachiporra nace en el año 2002 integrada por la actriz Amaya Sologuren, el actor Marcelo Vidal y el músico Andrés Fuentes. El grupo realiza sus trabajos artísticos a partir del teatro clown y la música, como elementos esenciales de sus montajes. Cachiporra es la primera compañía que desarrolla el clown de manera profesional en la región de Valparaíso, congregando a públicos transversales, con un sello distintivo al realizar espectáculos cargados de alegría, música y fantasía.
La dirección es de Amaya Sologuren, quien en el año 2004 dirige su primer trabajo, Nosferatu, el vampiro. Montaje que tuvo una excelente acogida por parte del público y críticos de Valparaíso. A partir de este primer espectáculo la compañía realizaría diversas obras, todas de Clown, adjudicándose fondos concursables y participando en distintos festivales a nivel nacional e internacional.
Luego de su primer gran éxito teatral, el año 2005 Cachiporra estrena Lanchas y La luna es mía y el año 2010 Clown and the city.
Cabe destacar también el interés de la agrupación por entregar sus conocimientos del arte del clown a jóvenes artistas interesados por esta disciplina. Es así como en el año 2006 se adjudica un proyecto Fondart de “Capacitación en el arte del clown, dirigido a actores profesionales”, generando con esto una mayor difusión de la técnica en el teatro porteño. La compañía sigue vigente, no solo realizando obras, sino que realizando cortos teatrales y animaciones.
Investigaciones Privadas se formó en el año 2001 con el estreno de la obra de Marco Antonio de la Parra El ángel de la culpa,, bajo la dirección de Giulio Ferretto. Ferretto, ligado a la literatura y a la pedagogía, se interesó tempranamente por el teatro, trabajando de manera aficionada tanto en el ámbito escolar como en el universitario, creando montajes escénicos que desde sus inicios fueron llamativos por su estética. Luego de sus primeros años en el mundo del teatro, ingresó a estudiar el Magister en Dirección Teatral de la Universidad de Chile, profesionalizando definitivamente su quehacer.
En el año 2002 estrena Matatangos y, al año siguiente, Manila Cabaret, montaje co-dirigido con Omar Prasthan. Luego de unos años de receso, debido a su relevante trabajo en la gestión teatral universitaria, retoma su trayectoria directorial, con la obra Las brujas de Macbeth, basada en personajes femeninos de algunas obras de Shakespeare.
Las obras de Investigaciones Privadas giran y nacen a partir del interés del director por el concepto de memoria, que se materializa principalmente en la estética de sus puestas en escena, insertando también la música como un elemento esencial que funciona como banda sonora.
Doutdes, expresión latina que significa reciprocidad en la acción, nace el año 2001 bajo la dirección de Karina Bacelli, Licenciada de Artes Visuales con experiencia en teatro, quien inaugura su compañía montando el texto de Marco Antonio de la Parra El continente negro, el que ganaría la itinerancia regional al año siguiente.
La compañía estaba compuesta, originalmente, por actores provenientes de Teatro Abierto y del Instituto Bertolt Brecht, quienes gestionaron un espacio propio de trabajo, la Sala Pascal 79, que les servía tanto para los ensayos, como para la presentación ante público. Desde sus inicios los montajes de Doutdes poseían un marcado acento estético. Un sello personal que no era común en aquellos tiempos en el teatro regional. Su paso por la carrera de arte sin duda potenció la mirada visual de sus puestas en escena y sus obras, excepto El continente negro, son trabajos que nacen a partir de textos literarios.
En relación al proceso de creación de sus puestas en escena, Doutdes comienza el trabajo práctico desde una instalación escénica ya determinada, que la directora propone a sus actores antes de empezar los ensayos. A partir de los textos literarios y la instalación escénica, los ensayos funcionan como material teatral, el cual la directora corrige y/o modifica según lo que va apareciendo día a día. Si bien sus trabajos tienen como matriz inicial un texto, la mayoría de las veces éstos desaparecen dejando solo acciones pues, para Bacelli, los montajes de Doutdes son más sensoriales que verbales.
El 2006 Karina Bacelli deja Valparaíso y viaja a Santiago a raíz de una beca para estudiar el Magíster en Dirección Teatral en la Universidad de Chile, luego de ganar con la obra Amortajadas el Festival de Nuevos Directores de dicha casa de estudios. En la actualidad Doutdes sigue trabajando, pero con otro elenco y radicado en la ciudad de Santiago.
El Grupo SOLODOS fue creado por Marcelo Islas (Director Teatral) y Verónica Sentis (Actriz y Productora) en Argentina el año 1997. Permaneció en ese país desde su creación hasta 2001 y, desde 2002, se radicó en la ciudad de Valparaíso, Chile, donde continuó trabajando hasta la actualidad. Durante su trayectoria ha girado por distintos países y recibido premios tanto en Chile del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes, como en Argentina, del Instituto Nacional de Teatro.
Para cada montaje convoca a distintos artistas produciendo, de este modo, una variada trayectoria que aborda siempre temas relacionados con el estar del hombre en el mundo desde múltiples lenguajes, según se requiera tras el proceso investigativo del mismo. Marcelo Islas es, además de Director Teatral, profesor de la Carrera de Teatro de la Universidad de Playa Ancha y Doctor en Teatro por la Universidad de Valencia, España. Verónica Sentis, además de Actriz y Productora, es profesora de la Carrera de Teatro de la Universidad de Playa Ancha y Doctora en Teoría del Teatro por la Universidad de Valencia, España.
Dado el carácter tanto práctico como teórico de sus miembros, el Grupo se ha caracterizado, por una constante búsqueda de lenguajes, vincular a VINCULO 5 de manera tal de generar un producto artístico que combine temas contingentes, reflexión sobre el estar del ser humano en el mundo e investigación estética.